Todo sobre mi paphiopedilum...

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por fiametta, 25/3/15.

  1. fiametta

    fiametta

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    9/9/14
    Mensajes:
    76
    "Gracias":
    25
    Puntos trofeo:
    21
    Buenas, pues eso. Quería saber todo lo posible acerca de ellas. Tengo una desde el otoño pasado. La compré en flor, la tiró, y ahora está echando hojitas verdes por el centro. Y es que no encuentro demasiada información en internet sobre su cultivo y cuidados.

    Os pongo aquí lo que yo creo acerca de ellas por lo que he visto, para que me corrijáis y/o me pongáis lo que pueda faltar. Partiendo de la base de que la mía tiene hojas verdes no moteadas, relativamente oscuras y que realmente no sé qué especie es:

    - Son terrestres y monopoidales, por tanto no necesitan tiestos que dejen pasar la luz.
    - Necesitan menos luz que otras orquídeas.
    - No toleran el agua con cal.
    - No se reproducen más que por semillas y la división de la planta es muy dificultosa, ya que prefieren estar en colonias.
    - Necesitan que el sustrato esté húmedo constantemente, y no periodos de sequía entre riego y riego como otras orquídeas.

    Y mis dudas:

    - ¿Cada cuánto hay que trasplantarlas? ¿Quieren raíces apretadas y tiestos más bien pequeños como las phalaenopsis o les viene mejor tiestos más grandes?
    - ¿Alguna forma de división/reproducción que no sea por semillas? ¿Tienen keikis?
    - ¿Se les corta también la vara floral cuando se marchita la flor?

    ... Y cualquier otra cosa que pueda ser de utilidad.

    Un millón de gracias, Eva.

  2. Paphio

    Paphio

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/3/15
    Mensajes:
    24
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Valencia
    Hola fiametta: voy a explicarte como cuido yo mis paphios ya que son la especie de orquidea que mejor se me da. Requieren un lugar luminoso pero sin sol directo. Yo las tengo en el interior cerca de una ventana con orientación sur . Las especies varíegadas requieren menos luz que las demás. La regla de oro según mi criterio es: REGAR MUY POCO. Esto tiene su lógica pues la raíz de un paphio no tiene velamen para protegerlas de la humedad y son muy sensibles a pudriciones. Riega por arriba y deja un rato agua en un plato para que por inmersión absorba agua. Después de un rato retírala y NUNCA le dejes agua debajo . Solo debes volver a regar cuando esté muy seca . Riego con agua mineral o de lluvia y abono mensual muy muy diluido. Si la acabas de comprar y esta en buen estado no es necesario el trasplante esperar a que se adapte a casa. Luego el trasplante cada 2 años a una maceta no mucho mas grande de la que tenga. No requieren reposo de riego en invierno pero si espaciarlos. La mayoría de especies necesitan cal por ello de vez en cuando puedes regar con agua del grifo o aportar cal en forma de dolo mita que puedes conseguir. Puedes pulverizar sus hojas pero con cuidado al igual que al regar que no se quede retenida agua en el cuello de la planta. Hay especies que tardan varios años en florecer y suelen hacerlo en primavera y otoño. Aunque cada especie requiere una iluminación y temperaturas distintas estos son según mi criterio los cuidados principales. En cuanto al sustrato he probado varios y lo mejor es arlita en el fondo. Y luego mezcla de corteza de pino mediana con carbón . Esto es lo que a mi de momento me ha funcionado
  3. Paphio

    Paphio

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/3/15
    Mensajes:
    24
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Valencia
    Se me olvidaba decirte que normalmente hacen una flor por vara aunque hay especies en las que de una misma vara salen flores una detrás de otra.
    fiametta da las Gracias.
  4. fiametta

    fiametta

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    9/9/14
    Mensajes:
    76
    "Gracias":
    25
    Puntos trofeo:
    21
    Gracias, Paphio. Tomo nota de todo lo que dices.Creo que la mía es de una flor por vara. Una cosita más: he leído por ahí que no se pueden dividir por trozos, que hacen grupos y que únicamente se multiplican por semillas... es así o hacen keikis?

    Un abrazo, Eva.
  5. Paphio

    Paphio

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/3/15
    Mensajes:
    24
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Valencia
    los paphios no tienen keikis y se pueden dividir cuando sacan brotes nuevos independientes pero son mas bonitos juntos y formando una gran planta. Si se dividen pero cuando son plantas de grandes dimensiones
    fiametta da las Gracias.
  6. fiametta

    fiametta

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    9/9/14
    Mensajes:
    76
    "Gracias":
    25
    Puntos trofeo:
    21
    ... Pues esperaré a que se haga una mata grande para dividirla, aunque está en un tiesto relativamente pequeño, pero de momento la veo bien. He leído también que a diferencia de otras plantas hay que dividirlas con mucho cuidado y que no es sencillo.... Cuando tenga que hacerlo, miraré a ver y seguiré instrucciones de alguien experto como Paphio.

    Un abrazo, Eva.