Buenas!! Soy nueva por aquí, a ver si me podéis ayudar. Tengo una Opuntia pero no sé de qué tipo. Además la compré con hijuelos etiolados y la podé y ya están los nuevos hijos saliendo bien, pero ahora noto que la base está como arrugada. Puede ser por falta de riego? Llevaba unos 10 días sin agua y está todo el día al sol. Mil gracias!!!!
Es una Opuntia microdasys La iluminación es correcta. Le gusta estar a pleno sol, pero con una maceta negra, con éstos calores y sin regar, sufren mucho. Yo creo que el problema que tienes viene de falta de riego. Pero ten cuidado con ese substrato, que lo veo muy orgánico y si lo riegas mucho te podría provocar pudriciones. Yo cambiaría el substrato. Podrías usar la misma tierra que lleva, pero mezclándola a partes iguales con arena de río normal, de la que se usa para construcción. Y ya que estamos puestos a hacer un cambio, también cambiaría la maceta de plástico negro por una de cerámica porosa, más grande. La de plástico negro se calienta mucho con el sol, mientras que la de cerámica es más fresca. Riega con moderación. La norma es esperar siempre que la tierra esté seca antes de volver a regar. Y no uses calendario de riegos. El único calendario de riegos que debes tener en cuenta (viviendo en Madrid) es no regar desde el 15 de Noviembre al 15 de Marzo, si tienes la planta en exterior y a cubierto. Saludos
Yo tengo una del mismo tipo plantada en en suelo y jamás la he regado. Está como un toro, ocupará casi un metro cuadrado ya...
En su medio natural no las riega nadie. El agua de lluvia es suficiente si las condiciones edáficas y climáticas son parecidas a su lugar de origen. En cambio en la ciudad de Lleida seguramente tendría problemas, porque aquí tenemos inviernos fríos y húmedos casi sin SOL, lo que para las Opuntias seguramente no es lo más favorable. Aún así, en una casa particular de Lleida he visto que tienen una Opuntia microdasys con las aréolas de espinas de color amarillo, que está plantada en el suelo y ocupa una superficie aproximada de 5 metros y tiene un metro y medio de altura. Y tiene un aspecto muy saludable.
Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas. Os he hecho caso, la he trasplantado a una maceta más grande y de barro, la he regado más y he echado otro tipo de arena. Se ha dejado de arrugar y ha crecido más. Os dejo una foto del progreso. Gracias.