TIPO DE INJERTO PARA CAMBIAR en CADA BRAZO UNA VARIEDAD DISTINTA

Tema en '6. Frutales' comenzado por Dani principiante, 25/1/16.

  1. Dani principiante

    Dani principiante No hago envío de esquejes ni respondo privados

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    Hola, necesito opiniones con lo que pueda estar pasandole a mis esquejes en tupper. Estan en tupper cerrados, abiertos una vez al dia, en semi oscuridad con temperatura entre 16 a 22 C, llevan casi un mes, y no les ha salido ni una raiz, no progresan ninguno de ellos, al no ver por el plastico de los tupper ni un resto de raiz asomando, me he decidido por destapar algunos de ellos, con el riesgo que conlleve perderlos, pues tengo algunos que puse hace mes y medio y no veo resultados. y efectivamente estaba en lo cierto no asoma ni una raiz, ni visible ni palpable, los restos de raices que se ven en la foto, son del propio sustrato (sustrato para semillero) y la fibra de coco que puse mezclada con el sustrato. Pero muchos de mis esquejes se han abierto y salido una hoja, y la mitad tienen higos, verdes y creciendo...PERO NO HAY RAICES. Mi pregunta es , deberia de trasplantarlos a maceta a los que les han salido hojas (ver foto) ???. O por el contrario, pensais que acabaran muriendo los qye ya han desarrollado hojas? Los higos los he ido arrancando cuando han crecido un poco. Consejo por favor, no se que habre hecho mal.
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  2. jsacadura

    jsacadura

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    Dani,

    Lo único que te puedo decir es que se nota que tus estaquillas están muy húmedas. Pienso que la fibra de coco mezclada con substrato donde las has colocado tiene excesso de humedad, lo que puede empezar a pudrir las estaquillas. Yo estoy utilizando solo fibra de coco - sin mezclar substrato. Después de humedecerla es necesario exprimir bien toda el agua hasta que no sale una sola gota. No es necesario humedecer de nuevo.

    Apesar de eso, es algo raro que no se vea una única joven raíz. Pasa lo mismo con todas las estaquillas y son todas de la misma variedad? Hay variedades que son más difficiles de enraizar que otras.

    Has utilizado hormonas de enraizamento?
    No son estritamente necesarias y hay quien diga que no contribuyen para este proceso en el caso de la higuera - principalmente las hormonas en polvo en que hay opiniones muy negativas de quien afirma, incluso, que perjudican el desarrollo de las raíces - pero, yo las he utilizado y con buenos resultados.

    Ahora, como pienso que te he dicho, retiro algo de la cascara de la parte final de la estaquilla (raspando muy ligeramente con una navaja hasta que se note el verde) y les coloco algo de Clonex (que es un gel que contiene hormonas de enraizamento y nutrientes) lo que, sin duda, contribui para que las raíces surjan mucho más rápido. No es indispensable, pero sin las hormonas el proceso es mucho más lento.

    Otro factor importante es la temperatura. Si la temperatura es algo baja el proceso se puede prolongar por mucho tiempo. Estaquillas que he colocado directamente en el suelo en Noviembre, protegidas por garrafones, solamente han mostrado señales de vida en Febrero. En mi caso, colocar el tupper en una zona con temperatura constante y cerca los 25-26 grados (por encima de un aquário) ayuda tremendamente.

    En tu caso, si tocas la cáscara de la estaquilla y esta se solta facilmente, eso es malo - se esta pudriendo. Puedes intentar salvarla, cortando un poco, removiendo la zona más afectada y colocando el resto de la estaquilla en fibra (sin substrato) con muy poca humedad, casi seca.
    Si la estaquilla esta en buen estado, el retraso se puede deber a la temperatura. Intenta colocarlas en una zona con un poco más de temperatura.
    Puedes retirar una o otra hoja más desarrollada porque si las hojas siguen su desarrollo sin que surjan raíces, normalmente el proceso va a fracasar. La estaquilla va a gastar todas sus reservas y se va a secar.

    En Estados Unidos, se esta hablando mucho de nuevas técnicas para enraizar estaquillas de higuera. Una que parece producir muy buenos resultados es colocar la estaquilla en substrato, parcialmente inserida dentro de una bolsa plástica, sin añadir cualquier humedad - solamente la humedad que ya contenía el suelo.
    Y yo coincido en algo que me parece cada vez más claro. Lo que provoca la mayor parte de los fallos es exceso de humedad en el substrato utilizado para enraizar.
    http://i10.photobucket.com/albums/a...d-c3b0-40a1-ae12-be0120bf98d5_zps1ny2t7ib.jpg
    Carlosencina, Dani principiante y willyto dan las Gracias.
  3. willyto

    willyto

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    Buenas compañero,

    Para la zona en la que estás te has adelantado tremendamente en la injertada, lo normal es que fallen prácticamente todoe en estas fechas. Los únicos que podrían agarrar en parada y por muchos y mucho injertos hechos a las espaldas, son los manzanos y los perales. Los frutales de hueso hasta bien entrado el mes de Marzo, y mejor en Abril no son nada exitosos en nuestra zona. Ahora vienen heladas la próxima semana y se van a retrasar muchísimo. Con suerte, agarrarán las púas de ciruelo, pero el albaricoque es casi seguro que fracasará.
    Sobre el pomelo, el portainjerto probablemente tenga la madera donde has injertado helada y fracasará, además de estar en parada y no regar el injerto, por lo que no tendrá alimento y no prosperará.
    Cuando el patrón de pomelo empiece a abrir los nuevos brotes y se vea que su savia circula, será un momento ideal para volver a injertar. La técnica de hendidura sobre cítricos funciona perfectamente, pero mejor si además de cubrir el injerto con bolsa, lo cubres por encima con papel oscuro para que no le de la luz hasta que comience a brotar. Esto es para que el sol no cueza la púa dentro del plástico y funciona realmente bien.

    Por cierto, ¿qué puedes contar de ese pomelo que resiste las heladas? ¿Se le puede sacar material para injertar?

    Saludos
    Carlosencina y Dani principiante dan las Gracias.
  4. willyto

    willyto

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    Muchas gracias por esta información Jaime, tengo muchas variedades de higuera resistentes al frío esperando en la nevera a que me entren ganas de ponerme a esquejarlas. Creo que voy a hacer lo de la bolsa con el sustrato sin humedecer.

    Saludos
  5. jsacadura

    jsacadura

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    Si te interesa puedo intentar poner todos los pasos que se utilizan para esta técnica (cuando tenga algún tiempo disponible). Hay algunas pequeñas cosas que son lógicas, pero que se no se hacen pueden resultar en fracaso.

    Saludos,
    pabloo120, Carlosencina y willyto dan las Gracias.
  6. willyto

    willyto

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    Sería estupendo Jaime, no quiero perder estas variedades que tanto me costó encontrar el año pasado y perdí por culpa del calor de Julio. No quiero que me las tengan que reenviar por tercera vez.

    Saludos
  7. Dani principiante

    Dani principiante No hago envío de esquejes ni respondo privados

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    Hola willyto, no se la variedad exacta de mi pomelo, pero es pequeno de edad y no me crece apenas, pocos esquejes pueden sacarse, por eso antes de perderlo queria injertarlo, con lo poco que tiene, a ver si lo consigo.
    Por otro lado, gracias por los consejos, pero habia leido que el injerto de hendidura es el unico que se realiza antes de la primavera, cuando estan dormidos, no se tal vez he consultado mal la informacion...:oyoy:. estaba esperando par ahacer de corona cuando entre la savia en movimiento, pero pensaba que el de hendidura es diferente con diferente fecha de realizacion
    un saludo
    willyto da las Gracias.
  8. Dani principiante

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    Jaime, gracias por las respuestas, te he respondido en un mensaje privado. por otro lado , por lo que he visto esa foto de la bolsa, al fin y al cabo ..no seria una manera de crear mas humedad y ambiente cerrado ..similar al tupper cerrado? pero con mas extremismo en hermetico, seria esa la idea?
  9. jsacadura

    jsacadura

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    Dani,

    Por lo que me has dicho pienso que aún vas a tiempo de recuperar las estaquillas. La fibra de coco ya puede venir preparada (no deshidratada). En este caso basta añadir algo de humedad. Mejor vaporizar que regar (evitar el exceso). Cuando viene deshidratada se deja absorber el agua y después es necesario exprimir muy bien hasta que no salgan gotas. Las fibras quedan sueltas y ligeramente húmedas. Mantenidas en el tupper cerrado mantienen un ambiente húmedo ideal. Mezclar la fibra de coco con substrato no es necesario y me parece que puede ser contraproducente, por demasiada humedad.

    El método de la bolsa lo estoy probando pero quien lo ha testado dice maravillas de el. Solamente la mitad inferior de la estaquilla permanece en la bolsa que esta cortada en las puntas para permitir a las raíces "respirar". La bolsa cerrada condensa la humedad natural que tiene el substrato comprado en tienda (si el saco estaba bien cerrado). Por eso no es necesario añadir más humedad y es conocido por método de enraizamento a seco. Previamente a colocar las en la bolsa se colocan las estaquillas algunas horas en agua para que puedan "beber" la humedad necesaria a todo el proceso. También es necesario proteger la bolsa de la luz. Después se colocan las bolsas en un contenedor cerrado para mantener algo de humedad ambiental para permitir el desarrollo optimo de las hojas. Normalmente, es necesario ventilar una vez por dia.

    Para mí, comparado con lo de la fibra de coco, tiene la ventaja de no necesitar "trasplantar" las estaquillas con algo de raíz para otro contenedor (una operación algo delicada apesar de facilitada por las características de la fibra - muy suelta, lo que permite que no se rompan las raíces). Además, la escasa humedad no favorece el desarrollo de hongos. Para plantar basta cortar la bolsa.

    Cuanto tenga un poco más de tiempo, puedo intentar colocar todo el proceso con un poco más de detalle.

    Saludos,
  10. Dani principiante

    Dani principiante No hago envío de esquejes ni respondo privados

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    http://foro.acuarios.es/attachments/area-general/85953d1392910651-sustrato-agroecologico-acuarios-plantados-fibra-coco.jpg
    Este es el sustrato de fibra de coco que he comprado yo, no me queda claro si viene preparado, si no tengo que tocrlo o si debo echar algo de agua. yo por ahora he metido las estaquillas tal cual dentro del sustrato tal y como viene, sin humedecerlo, que mantenimiento deberia tener? gracias
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  11. jsacadura

    jsacadura

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    Dani,

    Esa fibra ya viene preparada. Pero puede no tener la humedad necesaria. Si ves que esta algo seca puedes añadir un poco de agua con vaporizador (sin exceso).

    La que es necesario preparar es la que viene en "brick". Es necesario dejar la absorver el agua completamente y exprimir bien después.

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    Carlosencina da las Gracias.
  12. jmrumbo

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    @jsacadura ¿son buenos los injertos de higuera? Es decir, ¿desarrollan un buen sistema radicular? ¿O las variedades es mejor injertarlas?

    No hablo de como entra mas rápido en producción, me refiero a la viabilidad de árbol a medio-largo plazo.

    Muchas gracias
  13. jsacadura

    jsacadura

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    jmrumbo,

    >>¿son buenos los injertos de higuera? Es decir, ¿desarrollan un buen sistema radicular?
    Pienso que quieres decir los esquejes de higuera - se desarrollan un buen sistema radicular?

    Es, desde siempre, la manera más usual de reproducir higueras. En un año, en buenas condiciones, te llenan de raíces un contenedor de 50 litros. En pocos años, las variedades más vigorosas pueden producir un árbol de dimensiones importantes.

    Cuanto a los injertos - es poco vulgar hacerlos en higuera, por lo fácil que es enraizar una estaquilla, pero tiene su utilizad.
    Por ejemplo, si tienes poco espacio puedes injertar varias variedades en un único árbol.
    Los injertos también tienen su utilidad con variedades difíciles de enraizar - se injertan y después se puede, incluso, hacer un acodo aéreo en la rama injertada para obtener una higuera.
    Otra opción es injertar una variedad poco robusta de crecimiento lento en otra más robusta de crecimiento rápido (esta va servir de portainjerto y puede potenciar el crecimiento de la variedad menos vigorosa)

    Cuanto a la viabilidad de ambas opciones - con el esquejado puedes obtener higueras centenarias.
    Con los injertos también. Lo único que puede ser más complicado es controlar el vigor (con poda) si injertas diferentes variedades en las ramas del mismo árbol.

    Un saludo,
    Carlosencina y Dani principiante dan las Gracias.
  14. jmrumbo

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    Muchas gracias @jsacadura, muy buena explicación.

    Si, quería decir esqueje, un error tonto.

    He podado ahora una higuera bastante vieja que tengo y pensé en guardar unas ramas para hacer unos esquejes. No es que quiera otra higuera de la misma variedad, mi intención es tenerlos en una maceta para usarlos de portainjertos, y así, si en algún momento me encuentro con una variedad de higuera que me interese tenerlos listos para injertar. ¿Se suelen injertar mediante "chip" verdad?

    No sabía si lo estaba haciendo bien o era mejor usar como portainjertos una higuera nacida de semilla. Pero por lo que me dices no hay ningún problema en que use estos esquejes como futuros patrones.

    ¿Existen patrones enanizantes para higueras?

    Un saludo y gracias de nuevo
  15. jsacadura

    jsacadura

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    >>¿Se suelen injertar mediante "chip" verdad?

    De chip o a inglés son, para mí, dos de las mejores opciones (más informaciones en la pág.2 de este hilo - http://foro.infojardin.com/threads/...na-variedad-distinta.45479/page-2#post-788861)

    >>¿Existen patrones enanizantes para higueras?

    Existen variedades poco vigorosas, incluso muy adecuadas para cultivar en maceta, que pueden ayudar a reducir el tamaño de alguna variedad más vigorosa que le injertamos, pero no propriamente lo que llamamos patrón enanizante en otros frutales.

    Un saludo,
    jmrumbo da las Gracias.