Tilos y fresnos.

Tema en '5. Árboles ornamentales' comenzado por pqnuno, 16/11/14.

  1. pqnuno

    pqnuno

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    10/8/14
    Mensajes:
    154
    "Gracias":
    81
    Puntos trofeo:
    51
    /encharcamiento¡Hola!
    ¿Alguno de vosotros tenéis un tilo o un fresno? ¿Dan problemas con plagas? Estoy tratando de elegir dos árboles para sustituir dos pinos de unos 2 metros a los que la procesionaria dejó ko.
    Serían ejemplares para las esquinas al fondo de un césped de 11m x 7m que está a unos 15 m de la casa. Pensé en el celtis australis pero al leer las respuestas de otros foreros he estado leyendo sobre tilos y fresnos. Ambos me gustan, sobre todo el tilo (¡parece que tiene todo lo que busco!), pero parece que ambos tienen problemas de raíces agresivas, grandes necesidades de agua y el tilo siempre refieren que se llena de pulgones y el suelo se pone lleno de suciedad.
    Si alguien que tenga un fresno o un tilo me puede orientar se lo agradecería: ¿qué tal aguantan la sequía del verano, se queman las hojas si no se riegan, es cierto que los tilos siempre están infestados de pulgones y lo ponen todo sucio, qué especie de tilo o fresno me recomendarías? Es para un jardín en La Moraña en la provincia de Ávila: temperaturas habituales de -7 a 34º, apenas llueve de Junio a Octubre, el suelo es arcilloso pero con muchísima presencia de cantos y piedras por lo que no parece tener problemas de drenaje/encharcamiento, es calizo.
    Muchas gracias de antemano por las respuestas. :-)

  2. Asert

    Asert

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    624
    "Gracias":
    762
    Puntos trofeo:
    266
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola. A falta de que te conteste un experto, te contesto yo, que no lo soy pero conozco los fresnos que crecen en la Sierra de Madrid, similar por rusticidad a la zona que indicas.
    No sufren plagas, soportan bien el verano, y con el riego que les venga del césped, mejor. En los jardines que conozco con fresnos a escasos metros de la vivienda, nunca ha habido problemas con las raices.
    No sė si te sirve de ayuda, porque puede que el que no den problemas sea porque son silvestres.
    pqnuno da las Gracias.
  3. rafakaribu

    rafakaribu

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    4.699
    "Gracias":
    6.721
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    El Tiemblo, Avila, Castilla y Leon, España
    Hola Pqnudo, aunque eres de la parte alta de nuestra tierra te comento lo siguiente:

    El tilo es un árbol bastante rustico y suele estar libre de enfermedades, pero necesita un clima mas bien frio pero húmedo o al menos que tenga una humedad relativa bastante alta y los veranos calurosos los soporta mal, yo aquí en la zona sur de Avila tengo uno en mi casa pero lo tengo orientado a la fachada norte y protegido del sur por la casa, en verano le da el sol en la parte alta pero el suelo donde esta tiene poca insolación y lo suelo tener humedecido y de momento va bastante bien, un consejo que te doy para ti y para otros, es que algunos para que estén húmedos rocían sus hojas con agua, no lo hagas pues se te quemaran, veras que a finales del verano sus hojas se marchitan un poco sus laterales, eso es una defensa natural del propio árbol en climas mas calurosos. En el pueblo de Ojos Albos plante hace 15 años bastantes y van muy bien, eso si dichoi pueblo esta a mayor altura que aquí, es mas frio y la humedad es mas alta.

    En cuanto al Fresno soporta bastante bien los calores y los frios, el inconveniente que tiene es que es muy avido del agua para su mantenimiento y si no la tiene se te desarrollara muy mal, soporta bastante bien las talas fuertes y desarrolla en el año bastante fuste. Por si no lo sabes su madera para leña es tan buena como la de la encina y arde muy bien en verde.

    Un saludo.
    pqnuno da las Gracias.
  4. plukas

    plukas

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/11/14
    Mensajes:
    9
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    San Isidro, Buenos Aires, Argentina
    Hola

    Mi aporte desde la experiencia y la total ignorancia a nivel científico / biológico.

    Yo tengo un fresno en el frente de mi casa, es un árbol de unos 15 años, yo lo he plantado hace 10 años.

    Es verdad que requieren mucha agua cuando son jóvenes, yo solía regarlo todos los días y abundantemente hasta que tuvo una altura de 2/2.5 mts. Pero luego, cuando las raices alcanzan la profundidad suficiente, ya el mantenimiento es casi nulo.

    Tené en cuenta que es un árbol bastante frondoso, que suele tirar ramas laterales, por lo que es necesario mantenerlo a raya con buenas podas.

    En mi caso, anticipa la primavera con sus brotes y en dos semanas esta completamente lleno de hojas... a esta altura del año, promediando la primavera en hemisferio sur, es un espectáculo lo verde que está, lleno de sámaras... Ojo porque en ese sentido, es un árbol que genera suciedad, ya que con vientos fuertes o tormentas las sámaras terminan en el piso.

    A comienzos del otoño (Marzo, Abril aqui) las hojas se ponen amarillas y se caen, dejando el árbol a desnudo total, hasta la próxima primavera.

    Si querés conocer más del Fresno, te recomiendo la lectura de la Monografía de Fresno realizada por Verónica Loewe del INFOR de Chile.

    Saludos

    Pablo
    pqnuno da las Gracias.
  5. pqnuno

    pqnuno

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    10/8/14
    Mensajes:
    154
    "Gracias":
    81
    Puntos trofeo:
    51
    Muchas gracias Asert, rafakaribu y plukas por vuestras indicaciones, son muy valiosas para mí ya que la experiencia de quien tiene cada árbol es mucho más realista que cualquier libro botánico, tendré en cuenta todo lo que me decís a la hora de decidir :-)