¿Tierra nutrida, alimenta árboles y plantas sin problema?

Tema en '6. Frutales' comenzado por TAPATIO, 29/8/14.

  1. TAPATIO

    TAPATIO

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    49
    "Gracias":
    27
    Puntos trofeo:
    31
    Saludos amigo@s del foro .

    Abro este tema de manera respetuosa para conocer sus vivencias y compartir mis empiricas observaciones.

    Les comparto mi modesta aportación para si fuera útil para alguien.

    Mi afición a las plantas y los frutales nace de ya algunos años y buscando de aqui para alla llegué a este foro y al antiguo primeramente... he leido ya aprendido muchas cosas bastante útiles en diversos temas en los que aplico los conocimientos de grandes maestros que aqui concurren y me han sido de gran utilidad; por ejemplo, en injertos,compostas,lumbricultura,podas y muchos mas...Gracias a todos los que gentilmente y de manera desinteresada comparten sus conocimientos y experiencia también a los que hacen preguntas, que me hacen buscar respuestas.

    Tengo un pequeño terrenito en el que a nivel solamente de huerto familiar, cultivo algunas hortalizas y frutales que el clima me permiten e intentando con algunos que tal ves no sean muy recomendables para esta latitud pero como es a nivel de distracción y experimental, como pasatiempo de fin de semana comparto con mi familia y amigos.

    Nuestro clima fluctua entre cero grados hasta 32 centígrados, con una media de aprox. 19 grados durante el año, con bastante luminosidad y muy pocas heladas... dispongo de agua suficiente todo el año a costo muy bajo ( de pozo y solo el gasto de elecricidad)

    Actualmente hay en producción y en desarrollo las siguientes especies de frutales:

    Durazneros..4 variedades.
    Manzanos 4 variedades.
    Guayabos 8 ejemplares y cada uno de diferente tipo.
    Guayabos fresas y guayabos arrayán.
    Aguacates.
    Citricos : Limos, Naranjos amargos, limones con y sin semillas, Narajos con y son semillas, Toronjos ( pomelos ) Mandarinos.
    Granados.
    Litchis.
    Ciruleos de hoja roja y verde. ( frutos rojo oscuro ambos.)
    Perales ,cuatro variedades.
    Mangos.
    Durazneros o melocotoneros 4 variedades.
    Chicozapote.
    Guayabo pomarrosa. ( feioja)
    Guanabanos.
    Papayos Maradol.
    Nopales, 4 variedades ( higo Chumbo)
    Pacanos o nogales americanos.
    Ciruelos " de la barranca" ( diferentes a los europeos o asiaticos.)
    Membrilleros.
    Plátanos.
    Moringa olífera.

    Alrededor de 300 arbolitos aproximadamente.

    Además de algunas hortalizas como lechugas,chayotes, cebollas, zanahorias, calabazas, espinacas. tomates rojos , cherrys y de hoja etc.

    Me refiero al tema de tierra nutrida, por mi experiencia en este pequeño trozo de tierra que no llega a una héctarea en la que he tenido animales desde hace mas de 30 años y todos sus deshechos orgánicos se han quedado y distribuido aqui, de bovinos ,equinos y aves, principalmente , que de manera paulatina han hecho cambiar el tipo de tierra haciendola mas fértil y propicia para el cultivo de plantas asi como de algunos árboles, no utilizo ningun fertilizante quimico ni fumigantes de ninguna especie ya que la poca o mucha producción es solo para nuestro consumo doméstico.

    No tengo plagas, excépto la mosca de la fruta , que me ataca solamente a guayabos y mangos pero no la combato de ninguna forma ( los frutos dañados van a las lombrices rojas) .

    A los nopales, ( Higos chumbos ) les visita un parásito que no les hace mayor daño al que conocemos como chinchilla del nopal, que su cuerpo contiene una tintura natural que se usaba ancestralmente para teñir algodón de color púrpura.

    Actualmete hago composta y me hice de una colonia de lombrices roias para generar fertilizante organico mas enriquecido, que depositar " crudo" el estiércol de mis animales.

    Agradeceré sus sugerencias y consejos.

  2. andres86

    andres86

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    29/7/14
    Mensajes:
    37
    "Gracias":
    17
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    betera(valencia)
    pues vaya si que tienes para entretenerte alguna foto no ira mal para verlo.
  3. eHousky

    eHousky

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/9/14
    Mensajes:
    2
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Que pequeño es el mundo, yo empiezo un proyecto parecido al tuyo solo que en una superficie de 400 m2, por el momento solo tengo granada roja e higo y durazno prisco y amarillo, pronto plantare ciruelo rojo y guayaba, y en un futuro próximo naranja, aguacate, limón, manzana, pistache y piñón, aclarando que todavía soy un novato, asi que ignoro cual es la variedad de la fruta ya que solo me guió por lo que me dijo la persona que me vendió las plantas, pero con muchas ganas de aprender y poder compartir lo poco que se :Smile:
    El proyecto fue ideado para poder hacer de un terreno en el campo un lugar de retiro, en el cual mi familia pudiera ir a pasar un tiempo alejados del ajetreo de la ciudad, que a terminado en cada fin de semana. por el momento solo tengo dos granadas dando frutos y el higo al parecer no le a gustado mucho la tierra por que este año solo dio unos pocos frutos, los durazno todavía no tienen ni el año de plantados, e de confesar que inicie el proyecto con solo la idea de hacer realidad mi proyecto, me an asaltado dudas que en la medida de lo posible e tratado de resolver aunque solo me an dejado con mas preguntas, la inexperiencia lo se.
    Si es posible me gustaría saber si tu huerto lo plantaste en forma de cuadrado o en triangulo y cuantos metros de separacion hay entre cada planta?
  4. javier_

    javier_

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    805
    "Gracias":
    497
    Puntos trofeo:
    161
    No sé si la pregunta se refiera a la tierra nutrida naturalmente.
    He visto suelos tan exelentes que sin aportarles nada, se dan los árboles gigantescos muy rápido.
    En otros casos, sólo agregandoles agua.
    En muchos otros casos no se da casi nada ni hechandoles lo mejor conocido por el Hombre.

    Saludos.
  5. TAPATIO

    TAPATIO

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    49
    "Gracias":
    27
    Puntos trofeo:
    31
    Un saludo para todos.

    Respondiendo a tu pregunta amigo eHousky, el marco de plantación que usé fue bajo el esquema de "tresbolillo" a una equidistancia de 6 metros por ejemplar con algunos ajustes al llegar a la cerca divisoria.
  6. PLANB

    PLANB

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    30/7/14
    Mensajes:
    148
    "Gracias":
    51
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    El Molar, MADRID
    Claro que interesa, hombre! No es mi zona climática pero nunca se sabe dónde va a acabar uno!
    Unas fotos estarían genial para ver como tienes el tema... El estiércol es de lo mejor para abonar y mejorar el suelo, yo tengo arcilla pura y dura y he comprobado que es de las mejores combinaciones, la arcilla conserva la humedad y aporta minerales, y el estiércol aporta los nutrientes. No daba un duro por el terreno y ahora pienso muy diferente, hay que currárselo, está claro, pero la cosa no pinta tan mal como yo pensaba. Me va mejor que el humus de lombríz, pues este compacta mucho la tierra, si le añades humus a mi tierra la conviertes en un ladrillo.

    Estaría bien que pongas donde tienes el tinglao! Aunque hablando de nopales, andarás por México o por allí cerca, no?

    Un saludo!
  7. TAPATIO

    TAPATIO

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    49
    "Gracias":
    27
    Puntos trofeo:
    31
    Efectivamente amigo PLANB, me encuentro en el occidente de República Mexicana, mi granjita esta dentro de la zona metropolitana y en cuanto a fotos, me ha sido imposible compartir en este foro algunas, pero en Facebook con mi nombre competo, pueden ver algo de mi espacio del que les menciono.

    Atentamente ... su amigo, Jorge David Delgadillo Baez.