Thuja con ramas secas

Tema en '5. Árboles ornamentales' comenzado por ATNALDC, 19/4/21.

  1. ATNALDC

    ATNALDC

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/7/20
    Mensajes:
    14
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Buenos días,

    Tengo dos thuyas orientalis aurea nana desde hace poco mas de un mes y he empezado a observar que alguna rama, por la parte de abajo de la planta, se han empezado a secar desde la punta de la rama hacia el interior.

    Estan plantadas en macetas identicas, con un fondo de piedras para favorecer el drenaje y luego una mezcla de sustrato con perlite. Están expuestas a pleno sol. En este tiempo las he regado regularmente y solo les he aportado un poco de abono ecológico de liberación lenta.

    He estado revisando por el foro y no he encontrado la respuesta, ya que no sé si es normal este comportamiento o puede deberse a algún problema tipo hongos, exceso de riego, exceso o defecto de nutrientes, etc.

    Adjunto fotos de las dos thujas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Agradecería cualquier aportación que hagan.

    Muchas gracias,
    Saludos,

  2. ATNALDC

    ATNALDC

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/7/20
    Mensajes:
    14
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Actualizo:

    He visto que además tiene unos pequeños bichitos color marrón, de unos 2-3mm por el tronco y la thuja esta secretando resina. Adjunto imagen.
    [​IMG]

    ¿Pueden estar relacionados los bichitos con el secado de las hojas? ¿Sabéis de que insecto se trata y como tratarlo?

    Muchas gracias,
    Saludos,
  3. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    29/1/15
    Mensajes:
    9.466
    "Gracias":
    4.829
    Puntos trofeo:
    1.791
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Es normal que en una nueva ubicación se resientan, si es de las puntas hacia adentro es estrés del traslado y es normal mientras no se extienda demasiado.

    Sobre los bichos, yo pensaría en usar algún insecticida de amplio espectro.
  4. Amadeu

    Amadeu

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    3.571
    "Gracias":
    4.029
    Puntos trofeo:
    1.611
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Los bichos son pulgones, a los que la tuya oriental es muy propensa en primavera. Yo cultivo dos Thuja orientalis 'Pyramidalis aurea' desde hace unos 22 años. Están plantadas en tierra, y ya miden unos ocho o diez metros de altura.
    En primavera siempre las fumigo con Imidocloprid para combatir los pulgones. Algún año que olvidé fumigarlas tenían tantos pulgones que estaban llenas de avispas que acudían para alimentarse de ellos y de la melaza que secretaban, así que ahora, cada mayo las fumigo.

    Un error que has cometido es plantarlas en tierra vegetal pura. Deberías haber mezclado con esa tierra un 25% de tierra normal de suelo para que la mezcla sea más pesada y retenga más la humedad en verano.

    Las dos variedades aureas de la tuya oriental, tanto la Nana como la Pyramidalis tienen una cierta tendencia a la clorosis si no se abonan bien. Yo las abono cada año dos o tres veces con abono general en grano (Nitrophoska) y quelatos de hierro (Sequestrene). A las mías aún no las he abonado este año. Espero a principios de mayo, cuando empiezan a crecer con más fuerza. Luego las abono de nuevo a mediados de junio y principios de septiembre.

    Las ramillas secas pueden deberse al stress por el trasplante, o por que te has descuidado con el riego en este periodo tan delicado de adaptación.
    D.E.L da las Gracias.
  5. ATNALDC

    ATNALDC

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/7/20
    Mensajes:
    14
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias D.E.L y Amadeu por vuestras sugerencias. Probare a abonar un poco mas adelante, ya que es lo único que no he hecho aún. En cuanto al riego, las he estado regando cada 2 días aproximadamente, los días que ha hecho mas calor si que he hecho algún riego diario, por eso no sabía si podía ser exceso de agua.

    En cuanto a los pulgones, he probado a rociarles con jabón potásico y la verdad que ha dado buenos resultados, ya que he pasado de que la planta estuviera casi completamente cubierta a que de momento no se vea ninguno.

    Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Saludos,