Terraza tropical en Madrid - Año 4

Tema en 'Terrazas, balcones y patios' comenzado por Juampa79, 12/4/20.

  1. AngiiParedes

    AngiiParedes

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    21/4/20
    Mensajes:
    107
    "Gracias":
    48
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Torrejón de Velasco (Madrid)
    Ubicación:
    Torrejón de Velasco (Madrid)
    Una auténtica pasada. Se ve todo el esfuerzo y empeño que le pones. Me quedo por aquí, me viene genial todas las ideas ya que aun no he comprado nada más que dos Musa Basjoo. Gracias por compartirlo.

  2. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    Mensajes:
    8.580
    "Gracias":
    5.562
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola!!

    Valoro el esfuerzo que hacen algunos madrileños para tener una terraza tropical en Madrid.:encandilado: y logran en general un aspecto tropical.
    El conjunto de plantas es lo que da un aspecto bastante frondoso.No obstante se trata de un parecido, pues un sitio templado permite un desarrollo de especies tropicales en su máximo esplendor y no necesitan ser trasladadas muchas de ellas bajo techo.Los datos que obtenéis son interesantes como un experimento para conocer cuanto soportan unas u otras especies, pero la realidad es que cada una tiene un desarrollo bastante mínimo en relación al que pueden tener en condiciones propicias.

    Como datos para tener en cuenta pienso que este experimento vale la pena, aunque creo que una variedad de plantas aptas para este clima podría ayudar al experimento, mezclándolas con las delicadas tropicales-Las plantas aptas a mi juicio debieran dar la estructura primaria y las de climas tropicales acompañarían. De este modo habría especies que tendrían un desarrollo óptimo y otras que deberán tener cuidados especiales,para desarrollarse hasta donde les es posible hacerlo.Veo varias palmeritas que suelen ser muy frondosas en climas aptos y aquí logran tener algunas hojas, es a esto que me refiero.

    En muchos sitios cuyo clima templado lo permitiría,el problema no son las temperaturas extremas frío-calor, sino los vientos. Por ejemplo en Buenos aires, no logramos tener un aspecto tropical con plantas llamadas de interior ,en la mayoría de balcones y terrazas,debido a los vientos fuertes que tenemos, que si bien limpian bastante la atmósfera, por ejemplo de Buenos Aires y otras ciudades,hay días que se vuela todo y no es posible tener balcones con especies muy delicadas. a menos que se hagan defensas efectivas -En los bajos de las propiedades en cambio no existe este problema y vemos entradas de edificios con unos arreglos fantásticos de palmeras y plantas de las llamadas de interior, jardines tropicales. esplendorosos -Dicho esto, en balcones y terrazas no se experimenta con jardines de plantas tropicales :risotada: -hasta donde yo conozco- hay excepciones seguramente ,pues la expectativa suele ser alta en cuanto a su desarrollo, conociendo lo que es una planta tropical bien desarrollada, una que tenga 3 ramas no termina de convencer, entonces se terminan usando plantas mas aptas a esas condiciones.
    Una reflexion sobre nuestros deseos :
    Los que no tienen desierto quieren cactus, los que no tienen tropical quieren eso..es curioso, los que tienen montaña,quieren mar.
    Última modificación: 1/5/20
    Recorriendo y Torikott dan las Gracias.
  3. Juampa79

    Juampa79 GreenPower

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/15
    Mensajes:
    529
    "Gracias":
    501
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Madrid
    Ubicación:
    Madrid
    Lo he comprado en planetahuerto.com

    El ensete lo compré por Ebay, me lo enviaron de UK con 2 hojas, supongo que recién germinado. Ahora es más común en viveros normales, y algunos online españoles los tienen, en verdecora los he visto. Riego con manguera, en verano una vez al día; no tardo ni 15 minutos. También tengo riego por goteo para cuando estoy fuera de casa, pero prefiero regar con manguera, me relaja mucho.

    La compré en mallasyplasticos.com, el producto se llama: Malla sombreo/ocultacion 98% al corte. Es PERFECTA. No se deshilacha, con unas buenas tijeras el corte es totalmente limpio.
    Ciertamente, no echo de menos el bambú, por limpieza principalmente. El Syagrus no me preocupa, está en una zona que no está cubierta y puede tirar hacia arriba todo lo que quiera. Los he visto en macetas ridículamente pequeñas; como máximo acabará en una jardinera de 50x50x50, aunque no se si debería añadir más peso, estoy en un primer piso.
    De esta foto, las únicas que han tenido protección, bien metiéndolas en el porche o un mini invernadero desmontable que pongo son:
    -Babaco
    -Chamaedorea Woodsoniana.
    -Monstera
    -Raphis Excelsa (aunque me consta que aguantan el invierno en Madrid capital, pero como es pequeña la metí)

    La mínima este año en mi terraza ha sido de 1,5ºC. Primer año desde que tengo la terraza sin heladas.
    El babaco (o papaya de montaña) está dando su 3ª cosecha; la compré de unos 15-20 cm. La Strelitzia Reginae lleva 3 o 4 ya. No es un mandarino, es un Kumquat y lo tengo desde el principio, hace 4 años, pero no tiene ningún mérito, es una planta que aguanta heladas sin ningún problema; tengo uno a las afueras de Madrid que ha visto -8ºC hace 2 inviernos y dió frutos, creció... Los limaquats, lo mismo.

    He puesto 2 de las de hoja pequeña. Qué bien que te hice caso, ha sido todo un acierto!!!
    Nando terreros, Patri71 y Torikott dan las Gracias.
  4. Dunei

    Dunei

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    21/5/18
    Mensajes:
    266
    "Gracias":
    298
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    España, Comunidad de Madrid, Móstoles
    Preciosa tu terraza, pensada y currada.
    Hoy me he acordado de tu post que leí el otro día y es que me he tirado 6 horas para vaciar un maceton que encontré en la calle y que había servido para tener bambú. No tenía serrucho asique a base de un corta cables y un cuchillo de cocina lo he conseguido.
  5. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    Mensajes:
    8.580
    "Gracias":
    5.562
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Pensé que eran grados bajo cero, esas minimas es cierto que la toleran varias plantas de tipo de "interior" exterior.

    buen dato para un forero que esta preguntando por arbolitos que soporten hasta -5 grados , se lo pasaré.
  6. Yakim

    Yakim

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    12/8/15
    Mensajes:
    317
    "Gracias":
    220
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Saludos, muy hermosa tu terraza, me leí hasta el hilo anterior, muy bonitas tus plantas y muy bien cuidadas, se ve la dedicación. Los muebles y distribución me encanta y los bambúes me fascinan, las jardineras, bueno todo muy bello, saludos desde el trópico
    Juampa79 y Recorriendo dan las Gracias.
  7. Madrigal84

    Madrigal84

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    11/5/20
    Mensajes:
    25
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Muy buenas Juampa, ya hay ganas de ver el aspecto actual de la terraza, que vaya envidia lo que tienes ahí metido!!! (siempre envidia sana eh jeje).

    Te quería hacer varias consultas:

    De la imagen de arriba la planta que hay abajo a la derecha ¿es Alpinia Zerumbet? Y la planta que se ve a su izquierda delante del chaise long ¿cuál es? ¿es un helecho? ¿Ambas te aguantan el invierno en exterior? Ya que yo el problema que tengo es que no tengo donde meter ninguna planta en invierno (tengo más patio que casa), por lo que todo lo que ponga tiene que ser pensando en que puedan sobrevivir el invierno en exterior.

    Tras haber seguido tus post de años atrás, tenía en mente incorporar Canna Tuerckheimii ¿qué ha ocurrido finalmente con ella este año?
  8. Juampa79

    Juampa79 GreenPower

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/15
    Mensajes:
    529
    "Gracias":
    501
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Madrid
    Ubicación:
    Madrid
    Efectivamente es un helecho, asplenium nidus; lo guardo en invierno. La alpinia no, pero está al límite.
    Las cannas están saliendo ya, pronto actualizaré el hilo con fotos; si quieres te doy semillas
    Madrigal84 da las Gracias.
  9. Madrigal84

    Madrigal84

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    11/5/20
    Mensajes:
    25
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Te lo agradezco Juampa, pero justo había comprado semillas la semana pasada, ya que plantas no encontré nada. ¿Esta variedad sabes si se reproduce por rizomas? Con las semillas siempre he sido un poco negado la verdad, así que veremos a ver si esta vez consigo sacar algo adelante :mellao:

    El helecho de nido ya lo había mirado en alguna ocasión, pero en mi patio que pocos rincones se libran del sol... lo veo un poco una quimera. El problema es que cuando una planta te entra por los ojos... aunque te digan que no va a sobrevivir siempre se piensa en intentarlo y buscarle su rinconcito :pensativo:
  10. dulka

    dulka

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    9/8/14
    Mensajes:
    598
    "Gracias":
    160
    Puntos trofeo:
    106
    Ubicación:
    El Masnou Barcelona
    Hola Juampa, por fin encontré tu hilo actual.
    La alpinia se ve espléndida, le toca algo de sol?
    Los cordilines y phormiums me gustan,donde compraste el pink passion por internet?
    Yo estoy montando la terraza y esas eran candidatas,aunque como dice Madrigal mi terraza tiene sol desde que me levanto hasta ponerse el sol.
    No he leído nada sobre las hiedras que habías colocado en sustitución del bambú, me gustaria saber cómo se han comportado y cómo es de grande la maceta, seguiré atenta a tus novedades.
    Yo me he hecho con tres Tuerkheimii con hojas y todo pero aún son pequeñas, entre 20-30 cm ,crees que resistirán bien las horas de sol o mejor ponerlas en maceta mayor e ir aclimatándolas,
    La raphis es divina!!!
    muchas gracias
    aguaribay2015 da las Gracias.
  11. Juampa79

    Juampa79 GreenPower

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/15
    Mensajes:
    529
    "Gracias":
    501
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Madrid
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias por tu interés; voy a vender el piso y muchas de mis plantas se quedan allí, no puedo llevarmelas. Espero poder empezar otro proyecto en el medio plazo; de momento no puedo subir nada por falta de tiempo y situación emocional.
    Como nota, no recomiendo vivir en un primer piso o bajo con terraza; los problemas vecinales acaban siendo insoportables. Lo ideal, un ático o casa independiente (ni adosados ni pareados)
    Torikott da las Gracias.
  12. dulka

    dulka

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    9/8/14
    Mensajes:
    598
    "Gracias":
    160
    Puntos trofeo:
    106
    Ubicación:
    El Masnou Barcelona
    Ostras!! Vaya situación, espero que el cambio sea positivo y puedas seguir con tu pasión por las plantas. Un abrazo y todo el ánimo!!!
    Juampa79 da las Gracias.
  13. Torikott

    Torikott Mi trocito de trópico,En el corazón de Valencia.

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    8/12/14
    Mensajes:
    907
    "Gracias":
    927
    Puntos trofeo:
    291
    Ubicación:
    España
    Ubicación:
    Valencia(Reino de España)
    Siento mucho tu situación.La verdad que vivir en vecindad es complicado.Que te puedo decir yo!!.Que los H.P,han querido robarme el derecho privativo.Suerte que lo tenia registrado y por mas que han hecho,no me lo han podido quitar.No te imaginas el ambiente,lo cargado que está.Eso si,yo mas feliz que feliz,con este pedazo de ático y esta terraza tan bonita.Te deseo suerte y un nuevo proyecto.Yo también vendí mi terraza de primer piso.En aquel caso los vecinos eran como familia y todavía sigo teniendo un gran cariño.Es según la gente que te toca.Yo como tengo mucho aguante....:-).Suerte!.
  14. Juampa79

    Juampa79 GreenPower

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/15
    Mensajes:
    529
    "Gracias":
    501
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Madrid
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias!! Desde luego en un ático por mucho que quieran putearte los vecinos, se joden que no pueden; a mí también me ha tocado vivir que un vecino dijera que tenía derecho a acceder a mi terraza por el hecho de que la cubierta sea un elemento "común" y las reparaciones corran a cargo de la comunidad; llegó a proponer que se hiciera una puerta en el rellano para acceder a ella (lo cual es ilegal porque es una modificación del edificio); por supuesto el administrador dejó muy claro lo que significa "de uso privativo". Eso generó tal envidia que empezaron a tirarme colillas y basura (hasta un batido de chocolate en el toldo), y recibir insultos y amenazas desde la ventana del rellano. La policía, ni vino diciendo que los problemas vecinales se deben solucionar en junta de vecinos; un abogado me dijo que sin grabaciones era muy difícil denunciar y llegar a ninguna parte. Esos vecinos aporreaban la pared de la escalera que da a mi cocina cada vez que entran o salen del edificio; en fin, un infierno...

    Como tengo una parcela en Mutxamel (Alicante) y ahora puedo teletrabajar, con la venta del piso voy a poder construirme una casa independiente allí, así que dentro de un año aproximadamente podré comenzar un hilo en la sección de "Jardines y Paisajismo" y darle una vuelta de tuerca a mi pasión por la jardinería.
    Saludos y a seguir con nuestros sueños!
    Torikott da las Gracias.
  15. dulka

    dulka

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    9/8/14
    Mensajes:
    598
    "Gracias":
    160
    Puntos trofeo:
    106
    Ubicación:
    El Masnou Barcelona
    Juanpa!!! Que desagradable situación!! Ha de ser muy complicado vivir con ese ambiente y la tensión que genera.
    Intenta ver la parte positiva y es que su presión ha hecho que tomes esta decisión, que de otro modo tal vez no hubieras hecho este cambio o no en este momento, por lo que dices seguro que va a ser positivo el cambio aunque por supuesto dejar el que tienes y al que has dedicado tanto esfuerzo es un duelo.
    Mucho ánimo y desde aquí seguiremos esperando tus aportaciones siempre valuosas, un abrazo!!!!