Terraza acristalada castellana

Tema en 'Terrazas, balcones y patios' comenzado por chiwiu, 27/9/21.

1. chiwiu

chiwiu

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    17/6/21
    "Gracias":
    52
    Puntos trofeo:
    41
    Buenas!
    No llevo mucho tiempo en este foro, pero viendo otros hilos de terrazas me ha animado a escribir el mío propio. :mellao:
    Voy a empezar desde que me mudé e iré poniendo fotos antiguas hasta llegar a la actualidad, para darle algo de emoción al asunto.

El principio de la historia sería en marzo de 2020, yo vivía en Madrid por temas de trabajo.
    Ya viendo venir el asunto del covid, una semana antes me pude ir a teletrabajar a casa de mi familia en Salamanca y me quedé atrapada allí unos meses.
    Acabadas las restriciones en Junio, y con posibilidad ya de teletrabajo 100%, fui a Madrid a por mis cosas y me mudé directamente a Salamanca a una casa que mi familia llevaba años intentando vender sin éxito (mucho mejor para mi, ya que ahora me la quedaré yo :meparto:).

La casa nada que ver con donde vivía en la capital, y la terraza acristalada siempre me había enamorado :encandilado:
    Como tengo carta blanca para arreglarla, decorar y ponerla como quiera, aquí empezó el periplo de la terracita como tal.

Aquí os pongo fotos del inicio de los tiempos, Julio 2020.

Como se puede observar, estaba toda alicatada bien, con un banco de obra con tapa de madera, con toldo y techo con "ventanas" correderas que da posibilidad de abrirlo un poco en los meses de más calor.
    Los estores de madera y el mueble de pino que venían en la terraza estaban en algo mal estado, también la pared de madera necesitaba un poco de cariño.

Ya en esas primeras fotos se ve mi pobre euphorbia trigona, que se me ocurrió dejarla ahí al principio y se quedó como una pasa del calor... hasta unos meses despues de meterla en otra habitación no volvió a crecer del shock :ojos:

De momento lo dejo aquí y en unos días haré la segunda parte con más cosillas que he ido haciendo todo este año pasado :angelpillo:
    Recorriendo y MrMaxKele dan las Gracias.

2. chiwiu

chiwiu

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    17/6/21
    "Gracias":
    52
    Puntos trofeo:
    41
    Venga, pongo parte 2 y en este ya si que vienen fotos de plantas.
    Primero, como la terraza no tenía muebles, el primer trabajo fue arreglar lo que había y llenar un poco los espacios.

El único armario que había lo pinté para darle mejor aspecto.

También quité los 9 estores de madera que había casi rotos y encargué dos raíles para poner cortinas más translúcidas y fáciles de utilizar. Encargué también una espuma larga y me hice un cojín mullido para el banco de madera.. en 2020 aún lo tenía con una sábana bajera de forma temporal, pero ya con unos cojines decentes :risotada:
    De familiares, conseguí un sillón reclinado y unas sillas viejas de bambú a las que puse cojines y compré la mesa a juego. Este tipo de materiales aguantan bien el calor y el frío por experiencia :mrgreen:

Aquí fotos de la terraza tal cual estaba ya en octubre:

Al principio tenía todas las plantas más esparcidas por toda la casa, pero me fui dando cuenta que la mayoría estaban mejor en la terraza aunque hiciera más fresco en invierno.
    Aquí una pequeña beucarnea que había heredado (y metí la pata transplantando, crece más lento) y una musa dwarf que desgraciadamente no pudo con el invierno y en enero nos dejó :roto:

La yuca, la más feliz, la rescaté en mayo de la basura y no deja de crecer.

La monstera también la incorporé en invierno a la terraza. Se me daba mal en un sitio algo más oscuro y la saqué esperando que o tirara o se dejara ir definitivamente.

También en otoño compré un granado nana. Siempre me han encantado los granados y quería probar a ver qué tal iba en la terraza. Sólo llegó a perder las hojas unas semanas.. y menos mal porque me facilitó el quitarle las plagas que traía el pobre :cararoja:

Y por supuesto mi "thanksgiving cactus" rosa que en Madrid no me dió ni media flor, y con el fresco de la terraza se puso a tope en diciembre. Me tenía tan contenta que compré ese invierno otro en color blanco :encandilado:

Y acabo por hoy poniendo fotos de como estaba la terraza en diciembre 2020.
    Recorriendo da las Gracias.
  3. Recorriendo

Recorriendo

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/15
    "Gracias":
    2.693
    Puntos trofeo:
    911
    Bonito proceso....
    !bienvenida y que siga!!!
    chiwiu da las Gracias.
  4. freia

freia A quien madruga Diós le ayuda.

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    14.465
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola. La verdad es que el cambio es perfecto. Con pocos cambios se pueden sacar Buenos resultados y las plantas de interior van genial en estos ambientes . Un saludo
    chiwiu da las Gracias.
  5. chiwiu

chiwiu

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    17/6/21
    "Gracias":
    52
    Puntos trofeo:
    41
    Sigo con el tema en el invierno pasado. De enero a marzo no tengo muchas fotos, pocas cosas pasan en invierno y las plantas apenas crecen.
    Se me murió la musa dwarf que había puesto en la terraza.. consecuencia posiblemente de ponerla en una maceta más grande y que haría algo de frío puntual cuando aún estaba húmeda :silbando:

Los jacintos que había plantado en octubre del leroy, en febrero estaban en su máximo apogeo. Me regalaron un tulipán en diciembre que es el de la izquierda, que nunca llegó a salir.

El granado perdió sus hojas, pero solo durante febrero. Aquí está junto a la monstera, que para mi sorpresa le dió por ponerse toda contenta en la terraza y empezó a crecer muchísimo. Aguantó el invierno entero en la terraza, lo que me dió a mi alas para intentar enfocar la vegetación a algo más tropical que lo que sería común en castilla.

Damos el salto a primavera y así lucía la terraza a primeros de abril.
    Aquí ya se ve el granadito con todas las hojas de nuevo y varias flores, la monstera al fondo. Compré una dracaena massangeana para tener otro tipo de planta similar a la yuca, pero tuvo un inicio accidentado, me pasé un poco con el agua, la luz del sitio y el tamaño de la maceta... por fortuna le puse remedio rápido. :mellao:
    En la segunda foto se puede ver mejor que en la pared puse una rejilla verde para trepadoras y tener una pared completamente cubierta por hojas. :cool:
    Primero puse un poto que tenía enorme en otra habitación y más adelante (en la segunda foto se ve), me regalaron una buganvilla rosa pequeña del lidl. No tengo muy claro que aguante bien el invierno, pero a ver si hay suerte :pensativo:

Como cambios estéticos, aparte de la reja para las enredaderas, en marzo cosí también una funda para el cojín del banco con tela robusta para tapicería.
    Y antes de la llegada total del verano, me dediqué a montar mosquiteras para las ventanas, no solo de la terraza, ya que se me colaban muchas avispas e insectos varios cuando abría :roto:

Y así se veían de crecidas algunas plantas en junio; el poto, el granado con su super-granada y la monstera respectivamente:

Y cierro ya por hoy mostrando la terraza a mediados de junio de 2021 :-D:eyey:
  6. yaiza

yaiza

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    28/8/21
    "Gracias":
    11
    Puntos trofeo:
    16
    La terraza te ha quedado bien chula. ¡Y las Monstera está impresionante!
    chiwiu da las Gracias.
  7. Queli

Queli

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    14/8/20
    "Gracias":
    51
    Puntos trofeo:
    51
    Esta muy bien
    chiwiu da las Gracias.
  8. Amadeu

Amadeu

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    "Gracias":
    4.286
    Puntos trofeo:
    1.611
    Muy bonitos los cambios a lo largo de los meses.

Por lo que se ve, esta terraza está acristalada completamente, tanto por arriba como por el frontal, así que puede utilizarse como un invernadero.
    No sé si la dejas comunicarse con el interior en invierno, para que se atempere un poco con la calefacción, pero aunque no lo hagas, supongo que no debe bajar bajo cero en invierno. O incluso se debe mantener alrededor de los 10º C.
    En estas condiciones, puedes mantener ahí un gran número de especies tropicales y darle a esa galería un aire más tropical.

Supongo que en verano tienes las cortinas corridas para que no de el sol directo. En ese caso deberías decantarte por plantas tropicales que quieran mucha luz, pero sin sol. Tanto el granado enano como la Yucca elephantipes quieren achicharrarse a pleno sol, son más adecuadas para una terraza exterior. A la sombra, a la larga, posiblemente te crecerán algo ahilados.
    En cambio, si tienes las cortinas corridas en verano, muchas plantas de interior te pueden crecer bien ahí: Schefflera, Chamaedorea elegans o Chamaedorea costarricana, filodendros, clivias, orquídeas como las phalaenopsis, bromelias, trepadoras como la Stephanotis floribunda, y muchas posibilidades más. Puedes convertir esa galería en una mini jungla tropical.
    chiwiu da las Gracias.
  9. chiwiu

chiwiu

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    17/6/21
    "Gracias":
    52
    Puntos trofeo:
    41
    Lo primero, gracias por leer mi hilo :-D
    Respondiendote a esto, efectivamente, el invierno pasado raro fue el día que bajó de 10 grados por la noche y nunca baja de 0, no obstante si que a veces abría para que le llegara calor de dentro de la casa, que las mínimas son bien bajas.
    La semana que viene pondré la actualización desde junio hasta como está ahora mismo la terraza, he incorporado alguna planta más :cool:

Y si, en verano abro el techo, pongo el toldo y a mediodía corro las cortinas para evitar que llegue a 40 grados la galería. He notado que las yuccas ya están ladeandose un poco, puede ser porque quieren más sol como bien dices.. como realmente no las compré sino que me las encontré tiradas, tendrán que adaptarse a mi casa :mrgreen:
    En cuanto al granado, no le noto que necesite mas sol que el que tiene, es una barbaridad lo que ha florecido para lo pequeño que es, me tiene asombradísima :sorprendido:

La lista que has puesto de especies es muy interesante, muchas gracias por las sugerencias. Ya conocía muchas, pero no se me había ocurrido incorporar orquídeas o clivias, tendré que estudiarlo, que ya tengo muchas plantas grandes y ahora estaba pensando en algunas de flores para rellenar espacios :pensativo:
    Recorriendo da las Gracias.