Tengo unas mil lechugas.

Tema en 'Lechuga' comenzado por nekete, 2/8/22.

1. nekete

nekete

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    "Gracias":
    75
    Puntos trofeo:
    51
    Menuda la que he liado.

Resulta que por querer aprovechar este par de meses que quedan de verano y una esquina del jardín me animé y quise poner unas pocas lechugas.

Total, que hice un semillero como dios manda y no pensé en ningún momento en la cantidad de semillas que iban a germinar y cuando empezaron a hacerlo me di cuenta de lo que había hecho.

Aún tienen un par de semanas pero anoche me puse a sacar algunas del semillero y ponerlas en tiestos. Saqué una esquinita de ellas con la punta de un tenedor y tuve para cincuenta tiestos (bueno, recipientes de yogures) y unas cuantas que tuve que sacrificar porque no era plan de volver a ponerlas en el semillero.

Y bueno, pues que si de esa esquina salieron algo más de cincuenta pues haciendo numeros según la superficie que ocupaban esas cincuenta debo de tener lo mismo más de mil lechugas. Pero con cincuenta ya me es más que bastante.

Me siento fatal por tener que destruir 950 lechuguitas. Voy a plantar todas las que pueda en los contenedores de yougures y ofrecérselas a los vecinos.

Tenía que contarlo :-)

2. pvaldes

pvaldes

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    "Gracias":
    7.121
    Puntos trofeo:
    2.291
    Tu propio ejercito de lechuginos que disparan láseres por las hojas... mmmh, excelente
    azafran da las Gracias.
  3. Montseta

Montseta

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    12/8/14
    "Gracias":
    178
    Puntos trofeo:
    71
    Y porque no alquilas un allotment y plantas lechugas? no veas que satisfacion da, aunque en Londres tengas una larga lista de espera puedes poner tu nombre a lo mejor tienes suerte y te lo dan pronto
  4. azafran

azafran

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    4/8/14
    "Gracias":
    700
    Puntos trofeo:
    321
    :meparto::meparto::meparto:

Sacrifícalas poco a poco en ensaladas :ojos:
  5. nekete

nekete

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    "Gracias":
    75
    Puntos trofeo:
    51
    No tengo tiempo material para encargarme de eso.

Claro, pero antes habrán de crecer y para eso he de sacarlas del semillero. Dónde pongo mil lechugas?
  6. MrMaxKele

MrMaxKele

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    "Gracias":
    1.925
    Puntos trofeo:
    611
    Si tienes algo de tierra las puedes poner en cualquier sitio directamente del semillero, en lugar de trasplantarlas a yogures, eso es mejor que matarlas porque sí. De esta forma dependiendo del clima, riego y tierra podrían sobrevivir y crecer las mejor adaptadas.

De todas formas y según dices, opino que trasplantar de semillero a yogures es una pérdida de tiempo, ya que tu semillero debería estar compuesto por compartimentos del tamaño de yogures, si son notablemente más pequeños es algo muy poco práctico.

Piensa que cuantos más trasplantes te ahorres, mejor. Aunque para que esto funcione es importante disponer de sustrato de calidad, especialmente suelto para los semilleros.
    nekete da las Gracias.
  7. nekete

nekete

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    "Gracias":
    75
    Puntos trofeo:
    51
    Sí, la verdad que cuando estoy haciendo el clareo y poniendo las elegidas en los yogures me pregunto que por qué hay que hacer eso y si no será mejor plantar ya directamente en la tierra. Sin embargo he mirado varios vídeos de gente que cultiva lechugas y todos hacen primero el semillero, luego el clareo y luego ya lo pasan a la tierra.

Sí, supongo que no las destruiré las que me sobren de plantar y las pondré todas más o menos separadas en alguna parte. No me quiero ni imaginar lo que sea eso cuando crezca.

Y bueno,si crecen, porque se lo están tomando con bastante calma.

Gracias.
  8. azafran

azafran

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    4/8/14
    "Gracias":
    700
    Puntos trofeo:
    321
    Hala Nekete, hazte una ensalada con esas hojitas tiernas y no te comas la cabeza :mrgreen:
    Que tendrás que dejar hueco para otros semilleros :Roflmao:
  9. nekete

nekete

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    "Gracias":
    75
    Puntos trofeo:
    51
    Pues os quería presentar mis mil lechugas :risotada:

Bueno, que al final se han quedado en unas ciento cincuenta. La verdad que cada vez que hacía un clareo había un montón que tenía que despreciar porque claramente iban unas muy rezagadas en su desarrollo y otras se las veía muy débiles en comparación con otras. Total, que la decisión de deshacerse de muchas fue muy fácil, prácticamente automática e intuitiva. Aún me quedan unas cuantas por sacar del semillero pero estas ya las voy a plantar mañana todas juntas y que salga de ahí lo que sea.

He hecho tres o cuatro clareos porque no tenía tiestos para ponerlas todas de una vez. No he comido tantos yogures en mi vida. Ahora que ya están todas en la tierra me alegro del trabajo hecho, pero mientras lo iba haciendo ha sido un horror. Bueno, la inexperiencia, supongo.

Aquí os las muestro.

La primera tanda. Esta foto tiene dos días y las cabronas ya están más crecidas.

Segunda tanda. Van como con una semana de diferencia de las otras. Se están poniendo muy hermosas muy rápido.

Tercera tanda. Plantadas hace dos días. Cruzo los dedos para que no llueva fuerte en la próxima semana. Y eso que cuando planté las de la segunda tanda cayeron dos tormentazas en dos días seguidos que pensé que las destruiría y la verdad que no les ha pasado nada.

MrMaxKele y azafran dan las Gracias.
  10. nekete

nekete

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    "Gracias":
    75
    Puntos trofeo:
    51
    A qué estábais deseando ver mis lechugas? Lo sé, lo sé. Bueno, pues aquí están. ;-)

El caso es se me está presentando un problema. Y es cómo regar a partir de ahora sin que el agua aplaste las hojas ya que han crecido lo bastante para invadirse un poco las unas a las otras.

Según los tiempos que se dan debería recolectar estas en dos semanas. Cómo lo veis? A finales de septiembre hará dos meses que las sembré en el semillero.

He pensado que ya mañana lo que puedo hacer es cortarles las hojas más exteriores y así al menos podré ver la tierra entre ellas e ir regando por ahí. La otra solución ya es regar con la manguera en modo lluvia o con la regadera. Algún problema por regar así? La verdad que anoche llovió bastante y ahí siguen.

Todas las lechugas fueron sembradas al mismo tiempo pero fueron saliendo del semillero en tiempos distintos. Estas deben de tener una semana o semana o poco de diferencia con las de las dos fotos de arriba.

La verdad que aunque maldecí el semillero y todo el trabajo en el que me metí de tratar de dejar un suelo mejor que el que estaba ahora estoy contento viendo que todas parece que van a llegar a ser recolectadas.

Estas ya fueron las que más tarde salieron del semillero. Tal vez dos semanas o algo más que las primeras. Estoy muy contento porque ya habían comenzado a ahilarse y se están convirtiendo en adultas saludables.

Voy a nombrar a @azafran para que ve la entrada de acceso al jardín ahí al fondo a la derecha. Con esos palos he de con construir todas las noches una valla para que los gates no salten se cuelen. Toda la verja le he puesto ese alambre de corral (no sé cómo se llama) para que no pasen por entre los barrotes.

Y en esta última foto se pueden ver esos cuatro ramilletes al fondo. Ya es lo último que me quedaba en el semillero que ya ni sabía que hacer con ello y al final lo puse así. No parece que esté prosperando mucho, la verdad.

Pues todo eso es lo que queda de mis 'mil lechugas' :-) Son 146 plantadas más lo que haya en los ramilletes.
    Última modificación: 5/9/22
    MrMaxKele y azafran dan las Gracias.
  11. azafran

azafran

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    4/8/14
    "Gracias":
    700
    Puntos trofeo:
    321
    Ve comiéndote una si una no.
    Qué bonitas están!
    nekete da las Gracias.
  12. MrMaxKele

MrMaxKele

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    "Gracias":
    1.925
    Puntos trofeo:
    611
    Se nota el clima de Londres y que la tierra no es mala (que había plantado antes por ahí?)... que bien han crecido! :aleluya:
    En cuanto al riego, con una pistola de riego en modo ducha no hay problema (es como una regadera, pero lógicamente más cómodo y rápido).
  13. nekete

nekete

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    "Gracias":
    75
    Puntos trofeo:
    51
    pues era un jardín abandonado a su suerte. Había una hiedra que prácticamente había 'okupado' el terreno entero, algunas plantas que no sabría determinar y un par de arbustos. La tierra la saqué la que más o menos puede, la cribé para quitarle las muchas piedras que tenía y la mezcle con algo de compost, probablemente con menos de lo que hubiera necesitado, pero bueno, se hizo lo que se pudo.

Y nada, pues resulta que anoche cayó la típica tormenta explosiva de 20 minutos de gota gorda que no me atreví ni a asomarme a la ventana a ver qué estaba pasando. Esta mañana comprobé con satisfacción que las lechugas han sobrevivido todas. Así que si necesitaba una respuesta a la pregunta de cómo regar las lechugas pues ya la tengo :risotada:. Manguera o regadera, no les va a pasar nada.
    MrMaxKele da las Gracias.
  14. nekete

nekete

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    "Gracias":
    75
    Puntos trofeo:
    51
    Están muy bonitas pero son muy pequeñas aún para que cundan en una ensalada.