Temperatura máxima en cymbidium

Tema en 'Cymbidium' comenzado por manuel_vazal, 3/5/21.

  1. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/12/14
    Mensajes:
    128
    "Gracias":
    106
    Puntos trofeo:
    71
    Buenas tardes, hace como dos meses le compré a noa un precioso cymbidium que poco a poco va creciendo, bajo la sombra de un árbol.
    El caso es que en mi zona se alcanzan temperaturas muy elevadas en verano de hasta 40ºC (Sevilla). y me preocupa que sea excesivo para esta planta. Si leo en la web acerca de las temperaturas óptimas para las cymbidium habla de un máximo de 30ºC. Ya no hablo de floración, sino de supervivencia.
    Debería protegerlo cuando se alcancen estas temperaturas tan altas?.
    En caso de protegerlo tendría que ponerlo en un patio interior que es más fresco, pero también más sombrío por lo que habría que sacrificar algo de luz.
    Como dato ya en esta semana esperamos temperaturas de 31 o 32ºC, dos o tres días, luego bajarán, pero en junio es frecuente llegar a los 35-40ºC y en julio y agosto es casi a diario.
    ¿Qué me aconsejan que haga?.
    Saludos.

  2. Noa

    Noa

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    28/5/15
    Mensajes:
    2.869
    "Gracias":
    3.245
    Puntos trofeo:
    1.161
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola @manuel_vazal, aquí a temperaturas tan altas no llegamos, pero cuando empieza a apretar el sol, si que los protejo para que no se quemen las hojas. Si ya está en la sombra y va creciendo prueba a dejarlo ahí, y vaporiza las hojas sin exceso por la noche, para refescarlo. Si ves que no aguanta entonces quizás si deberías pasarlo al patio interior. Procura no pasarte con los riegos, son fatales para los bulbos.

    Saludos
  3. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/12/14
    Mensajes:
    128
    "Gracias":
    106
    Puntos trofeo:
    71
    Gracias por contestar, Noa. De momento va creciendo, pues de los tres bulbos en el cymbidium que me enviastes, de uno han brotado unas hojitas por lo que va a salir un cuarto bulbo. Con el sol tengo que tener cuidado pues al estar tapado con un árbol en algunos momentos se pasa y alguna manchita de quemadura ha dejado en alguna hoja. Y el verde de las hojas está un poco más claro que cuando me lo enviastes. Lo he ido moviendo para buscar la zona con más sombra bajo el árbol, ya que al pasar los meses va cambiando el sombreado.
    Pero no lo veo capaz de resistir 40ºC. Creo que cuando llegue el momento no voy a arriesgarme y le buscaré un sitio más fresco. Sobre lo de los riegos, estoy metiendo el dedo en el sustrato y hasta que no lo veo casi seco no vuelvo a regar. Más o menos cada 10 días o así o cuando ha llovido. Así que creo que de momento la planta está bien.
    Un saludo
  4. Noa

    Noa

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    28/5/15
    Mensajes:
    2.869
    "Gracias":
    3.245
    Puntos trofeo:
    1.161
    Ubicación:
    Barcelona
    Lo estás cuidando muy bien:okey:. Haces bien en resguardarlo si el calor es tan fuerte. Ya lo volverás a sacar cuando no sean tan altas las temperaturas.

    Saludos
    manuel_vazal da las Gracias.
  5. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/12/14
    Mensajes:
    128
    "Gracias":
    106
    Puntos trofeo:
    71
    Así es, pensaba que las temperaturas muy elevadas no le sentarían bien, por lo que era mejor resguardarlo del calor. En cuanto a los cuidados, seguiré como hasta ahora, ya que parecen irle bien. En otras zonas hay que resguardarlos de las heladas y en mi caso es justo al revés, del calor excesivo, pero es lo que tiene el clima de mi zona.
    Más adelante me surgirán más dudas, sobre todo de cara a las vacaciones. Ya las plantearé cuando llegue el momento.
    Un saludo.