tecnicas de reproduccion de hippeastrum

Tema en '4. Bulbosas' comenzado por Rarios, 19/7/14.

  1. May Abril

    May Abril

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    1.614
    "Gracias":
    1.684
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    El Rompido (Huelva)
    Hola Diego: Que rabia, no tengo polen de ninguno de esos que me dices para hacer una polinización cruzada. He guardado un poco del Striped que me da a mi por sus pétalos que también tiene algo de los Butterflay.
    Gracias por tu información, a ver si aparece por aquí Fabian que maneja los asuntos de la genética con maestría y me aconseja algo. De no ser así tendré que experimentar y alguna flor polinizarla con si mismo por si acaso se trata de alguna variedad que sea autógama y otra de sus flores ponerle polen del que tengo reservado de otros como el Striped y a ver que pasa. El año pasado me enviaron 3 semillas de Papillio pero no salió ninguna.
    Están los hilos tristones, a ver si pasais por aquí y dejais vuestros comentarios.:beso::beso:

  2. evelina

    evelina

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    30/3/15
    Mensajes:
    81
    "Gracias":
    18
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Venezuela-Caracas
    Ubicación:
    caracas
    Buenas. soy de Venezuela. No tengo mucha practica con los amarilys, pero tengo uno rojo,que lo polinizo yo misma con cuidado, con el polen de una flor, polonizo otra,nunca polonizo la misma flor con su propio polen.. y gracias a eso ya tengo varios del mismo y e regalado muchas semiilas. Siempre las siembro de una vez en la maceta y nacen bien. No soy amante de dividir el bulbo,aunque lo e echo. pero siempre se pierde alguno,por lo menos a mi me a pasado. Así que prefiero polonizacion,es mas segura y mas productiva.
  3. Rarios

    Rarios

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    742
    "Gracias":
    550
    Puntos trofeo:
    186
    Pues me encantó este vídeo , por cierto hoy estuve sacando unos bulbos para cambiarlos de lugar y preparar la tierra y que creo se consumieron sus nutrientes , y pues al sacar uno de los bulbos se quedó el plato basal enterrado mmm me dio coraje por que era el más grande de esos bulbos de mis semilleros de autopolinizacion no recuerdo bien si era prelud o o flaming Queen del año pasado en verdad el bulbo ya se veía como adulto por eso me dio coraje y con este video puedo intentar algo con el la verdad pensé que lo había perdido, claro todavía no canto victoria , lo intentare con el .
  4. Rarios

    Rarios

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    742
    "Gracias":
    550
    Puntos trofeo:
    186
    Diego gracias tengo 2 años batallando con la exotic star polinice con otras este año obtuve semillas y solo obtuve 3 plantas que la verdad perdí ya no supe donde quedaron y si sobrevivieron , acabo de comprar unos bulbos de papilo intentaré este año espero que coincidan las floraciones jajaja compre 3 papilos y tengo varias exotic que se han reproducido solas . Gracias.
  5. Ricardo de jesus López

    Ricardo de jesus López

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    11/12/14
    Mensajes:
    21
    "Gracias":
    12
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    Reynosa tamps
    Alguien sabe como reproducir amaryllis de esta manera sin sacrificar al bulbo madre ?

    [​IMG]
    Fabian da las Gracias.
  6. diegobv5

    diegobv5

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    652
    "Gracias":
    767
    Puntos trofeo:
    266
    Hola Ricardo, la verdad es que nunca había visto algo así, es tuya la imagen? solo se me ocurre que tiene que ser con una tratamiento con hormonas, un gran exceso de auxinas y giberelinas, nose como lo hacen para que se tan localizado.
    Supongo que es alguna forma extrema para que la planta reaccione de esa manera, pensando con un poco de lógica, debe ser un medio muy rico en el cual la planta se divida por que tiene un exceso de nutrientes, pero aparte tiene que existir un estimulo hormonal muy descontrolado para que se divida de esa forma, si te fijas bien hay un doble hilera de bulbos hijos, algo que nunca vi.
    Se por ejemplo que los híbridos de la linea Garden, se dividen muchos, tengo algunos de semillas que tienen un año y ya han empezado a dividirse, algo que se ve que esta muy marcado en su genoma, si importar el tamaño que tengan se dividen igual, quizás estos sean de alguna linea similar, pero igual se ve como muy extraño.
    Quizas Raul o Fabian puedan aportarnos alguna idea al respecto, muy buen aporte Ricardo, muchas gracias
    Rarios y Fabian dan las Gracias.
  7. Fabian

    Fabian

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    1.152
    "Gracias":
    1.421
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Buenos Aires
    May,
    Tal como dijo Diego, hay papilios que son autofértiles y otros que no.
    (H papilio no es como otras especies en que ninguna planta es autofértil.)
    Sin probar es imposible saber.

    Lo que tienes que hacer es cruzar los dedos y polinizarlo, y al mismo tiempo cortar algunos estambres (la parte de las polinias) y guardar el polen. Lo dejas secar y una vez seco lo guardas en la nevera (con la verdura, 8 grados C) en una bolsa o frasco bien cerrado. Si metes en la bolsa algun sobrecito de desecador, esos que vienen en vitaminas o algunos remedios mucho mejor, y te dura muchos meses. Y con ese polen polinizas otro papilio que no esté emparentado geneticamente con el tuyo.

    El H papilio es una especie y tiene 22 cromosomas (2n=22).
    Si lo cruzas con muchos de los híbridos comerciales con flor gigante (que suelen ser tetraploides 44 cromosomas (2n=44), te va a ser difícil obtener semillas.
    Te conviene cruzarlo con otra especie cualquiera (la gran mayoría son diploides), o con hibridos antiguos, esos de flor no tan grande (ej. x johnsonii), o híbridos modernos de flor más chica que son diploides (p. ej. Lemon Lime, etc.). O bien, como dice Diego, con otros híbridos de papilio, que tienes la seguridad que son diploides.
    cantona da las Gracias.
  8. Fabian

    Fabian

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    1.152
    "Gracias":
    1.421
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Eso tiene mucha pinta de corte basal. Seguramente Raul (rarios) te va a decir como se hace, ya que él probó mil formas de cortes basales.

    No creo que con citoquininas, giberelico y auxinas se pueda lograr eso, aunque todo es posible...
    Hay un producto que se usa en orquideas que se llama keikigrow, que es una citoquinina (bencilaminopurina) mezclada a muy alta concentración para lo que es una hormona (0,1 a 1 % en peso) con lanolina.
    Se unta alguna parte de la planta de donde puedan surgir yemas de crecimiento y la citoquinina promueve la división celular y hace que surjan brotes hijos que se transforman en nuevas plantas.
    Cuando uno exagera en la cantidad de citoquinina o de pasta con la que unta, suelen surgir innúmeros brotes, y en vez de crecer los que se han formado, siguen surgiendo más y más brotes, por lo que el proceso resulta inútil. Por eso, hay que medirse con la cantidad de pasta que uno pone, o bien cuando uno considera que ya hay una buena cantidad de brotes que comienzana asomar, hay que cuanto antes remover la pasta todo lo que se pueda. No sé cómo andará eso untado a la base de hippeastrum. Sé que se usa mucho para producir hijos en otros bulbos como hemerocallis.
    diegobv5 da las Gracias.
  9. Rarios

    Rarios

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    742
    "Gracias":
    550
    Puntos trofeo:
    186
    Hola buenas tardes , mmmmm están muy bonitos esos bulbos daría lo que fuera por lograr eso . Ok mira yo tengo bulbos de aquí de mi región que se dividen así solos sin ayuda de nada e contado hasta 20 bulbos alrededor de un bulbo , por ahí tengo alguna foto después la subo. Y pues si he echo algunos cortes con técnicas sencillas como corte en gajos de los cuales sólo me salían 2 de cada corte , más atrás del hilo hay un video que segui , esa técnica me funciono muy bien al principio pero como los desenterraba para mostrarlos en el hilo se en contaminaron y los perdí pero también es excelente la técnica le llegue a contar como 13 bulbillos . Las claves son :
    Hacer los cortes dejar secar para que cicatrice.
    Usar algún fungicida bueno.
    Sembrarlo a poca profundidad.
    Y regar dependiendo la humedad ambiental que tengas lo menos que puedas regar . También hay que ver cual es tu mejor época a mi se me han dado en primavera y en verano , más en primavera.
    Los videos que acaban de subir se ven buenísimos yo los voy hacer con algunos bulbos que tengo. Tengo un bulbo que lo arranque y se rompió el plato basal así que intentaré lo que viene en el video .
    diegobv5 da las Gracias.
  10. May Abril

    May Abril

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    1.614
    "Gracias":
    1.684
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    El Rompido (Huelva)
    Gracias Fabian: Lo haré tal y como me explicas.
    En el hilo de las floraciones acabo de subir las fotos del Papillio que ya hoy abrieron del todo sus flores. Está muy bien contrastado de color pero por lo que tu dices debe ser de los antiguos porque las flores no son demasiado grandes, tampoco se si es que como venía forzado y ha florecido en Invierno en vez de Primavera ha recibido pocas horas de sol. Tengo un 2º Papillio que lo he conseguido recientemente por un amigo que lo encargó a Polonia y aunque también procede de Holanda no debe estar emparentado con el otro, así que guardaré el polen a ver si tengo suerte y consigo semillas, además tengo un Lemón Lime que viene ya asomando su vara floral. Los Johnnsonií no creo que florezcan antes de Junio pero por si acaso guardaré todo el polen y a cruzar los dedos. Ya contaré los resultados.
    Feliz año, a ver si nos visitas más que siempre aprendemos mucho con tus explicaciones.:abrazar:
  11. RosinaG

    RosinaG

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    29/10/15
    Mensajes:
    36
    "Gracias":
    26
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Ags, Mx
    Querida May, papillio x lemon lime me parece de lo mas prometedorrrrr! cruzo los dedos yo también por ti. Suerte!
    May Abril da las Gracias.
  12. Arguineguín1234

    Arguineguín1234

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    507
    "Gracias":
    273
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Arguineguín, Mogán, sur de Gran Canaria
    Pues yo creo que ese bulbo con innumerables hijos nos es de Hippeastrum... En mi opinión, me parece que con un tratamiento hormonal de auxinas o citoquininas no se puede conseguir algo así. Yo apostaría por un bulbo de Narciso o algo así, que se dividen de esa manera naturalmente...

    Saludos
    Fabian, diegobv5 y Rarios dan las Gracias.
  13. Rarios

    Rarios

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    742
    "Gracias":
    550
    Puntos trofeo:
    186
    Hola May Buenas tardes como conservas el polen se puede? Yo acabo de comprar unas papilo y tengo unas exotic star que quisiera cruzar a ver que sale pero a veces no coinciden la maduración del polen . Me podrías aconsejar.
  14. May Abril

    May Abril

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    1.614
    "Gracias":
    1.684
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    El Rompido (Huelva)
    Yo cuando tengo muchos que me abren a la vez sus flores polinizo " a tontas y locas" y unas prosperan y otras abortan pasados unos 20 días, pero como también ando experimentando con los semilleros no me importa, fracasan muchas de las que planto porque aquí el clima no es tan bueno como allí, pero este año he hecho la siembra pasadas las calores ya que leí en un Artº que nos pasó Fabian hace un par de temporadas que por encima de los 30º la viabilidad es mala y parece que muchas van para adelante, lo que no sé es que diablos me saldrá pero bueno si llegan a florece algunos la sorpresa será mayor :risotada::risotada::risotada:
    Con respecto a lo que preguntas de como guardo el polen, mi sistema es sencillo, lo guardo en un pequeñito bote de cristal de esos de la cremita que las mujeres nos ponemos en el contorno de los ojos por la noche. Espero que se seque para que no se ponga mohoso y luego lo conservo en el cajón de la verdura en el frigorífico hasta que lo necesito y lo aplico con un bastoncillo de algodón del de limpiar los oídos. Más o menos como me ha aconsejado Fabián que en realidad sabe de esto más que yo. Aquí te lo paso.
    Suerte.
    Rarios da las Gracias.
  15. diegobv5

    diegobv5

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    652
    "Gracias":
    767
    Puntos trofeo:
    266
    Mirando bien la imagen se ve que el bulbo madre este entero, aparte de que también esta brotando, por lo cual me parece que hay que descartar el corte basal, si fuera esto veríamos las cicatrices de los cortes los cuales llegarían hasta la mitad del bulbo, en este caso no hay ningún corte, tampoco generaría esa doble hilera de bulbos hijos.
    Quizas Fabio tenga razón no es un bulbo de hippeastrum, sino de alguna otra planta.
    Arguineguín1234 da las Gracias.