Techo verde

Tema en 'Diseño de jardines y Paisajismo' comenzado por MANU_, 8/4/17.

1. MANU_

MANU_

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.656
    Puntos trofeo:
    711
    Hola. No participo demasiado por aquí, aunque os sigo de vez en cuando y observo con placer las diferentes soluciones que dais a los planteamientos de quienes quieren hacer o mejorar un diseño.

En este caso no es (exactamente) un diseño de jardín, sino como reza el título, un diseño de techo verde. Lo cierto es que ya lo tengo iniciado (como veis por las fotos). Mi interés sería "esconder" en la medida de lo posible la pequeña ampliación que le hice a mi casa de campo y para ello en vez de un techo al uso, dispuse un "vaso" en su parte superior. Ocupa toda la ampliación con unas medidas de 4 x 2,70 aprox.

La casa se ubica en unos montes próximos a la ciudad de Murcia a unos 200 ms. de altitud, más bien frío en invierno (relativo) y mucho calor en verano, con la cuestión adicional de que esa ampliación mira a sur.

El vaso se dispone -con sus correspondientes drenajes- donde se ven los dos depósitos de la foto, el cúbico y el cilíndrico, para que os hagáis una idea, y por si no se ve claro, donde señala la flecha verde en la siguiente foto:

Mi intención no es solo cubrir el techo, sino buscar las plantas más adecuadas (teniendo en cuenta clima y orientación) para tapar también las paredes, todas o en parte, buscando por un lado el mimetismo de la casa, y por otro su mejor climatización al aumentar con las plantas que cuelguen el 'grosor' de las paredes.

Las anteriores fotos son de hace más o menos un año, porque precisamente buscando más mimetismo, finalmente la casa la pintamos de un color grisáceo, más acorde con la tierra que nos circunda, quedando así:

Me gustaría que me diérais opiniones sobre que tipos de plantas podrían funcionar (y descolgarse por las paredes) en esa "maceta" gigante que tengo en el techo. Olvidé decir que su profundidad no va más allá de 20 cms. para evitar sobrepesos. Particularmente estoy dudando sobre si poner crasas (hay muchas aizoáceas colgantes que medran bien con sol y calor, sedum, etc.) o poner por ejemplo romero rastrero que daría un plus de olor. Supongo que hay muchas más opciones, espero que me las digáis.

Os dejo, por último, el tipo de techo que soportará ese peso. Está hecho con vigas de madera, tablas de madera cruzadas y cemento sobre ellas. Para la estanqueidad he usado un tejido de tipo plástico que se utiliza en algibes y balsas y sobre él, para mejor drenaje una fina capa de arcilla expandida.

Si algo no está claro, no dudéis en preguntar. Espero alguna aportación.

Saludos.:Thumbsup::Wink::Smile:

2. _franjavi_

_franjavi_

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    10/4/17
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Buenos días Manu.

Siguiendo el hilo de las sugerencias de plantas que tu mismo planteabas, las opciones del romero (o cualquier aromática) es muy buena opción. Por otro lado, las especies del género Sedum (que son unas todoterreno) son muy utilizadas en techos verdes. Te recomendaría también valora la opción de Cymbalaria Muralis (hierba del campanario), que también tiene carácter rastrero y pocas necesidades de suelo, aunque si algo más de agua que las otras.

Mi nombre es Fco. Javier Jiménez, investigador de #TechosVerdes en la UCO. Puedes contactarme en Twitter con este mismo usuario: _franjavi_

Un saludo
    MANU_ da las Gracias.
  3. MANU_

MANU_

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.656
    Puntos trofeo:
    711
    Hola Franjavi, gracias por tu interés. No entro a twiter (si a facebook), pero seguiré colocando aquí los avances del techo y comentado los mismos con quienes quieran entrar.

De todas formas, si estás interesado en cuestiones más específicas te puedo pasar mi correo en un privado.

Respecto a la Cymbalaria muralis (por aquí la llamamos 'palomilla de muro'), no cuadraría en ese techo de ninguna forma, su orientación es sur y la Cymbalaria busca porcentajes de sombra elevados, además de humedad casi permanente. Además tengo gran interés en que las plantas que ponga tengan la capacidad de descolgarse por las paredes (por eso lo del romero rastrero). El agua de que dispongo en la zona, tiene unos índices de salinidad relativamente elevados con lo cual se reduce mucho el grupo de vegetales que lo soportarían, pero no quiero elegirlos a la ligera y me gustaría listar unos cuantos más entre crasuláceas, aizoáceas y otras opciones.

Hay una opción interesante entre las aizoáceas, el Drosanthemum hispidum, planta que se ve mucho en los balcones de las ciudades descolgándose 2 ó 3 metros. Espero encontrarla en viveros y lo peor es que la tuve hace años y ahora la veo poco.

Saludos:Thumbsup:
  4. MANU_

MANU_

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.656
    Puntos trofeo:
    711
    En concreto el Drosanthemum hispidum es capaz de tapizar cosas a bastante velocidad, como muros y rocallas. Un ejemplo:

5. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    "Gracias":
    5.307
    Puntos trofeo:
    2.291
    buen proyecto: los sedum son una buena cobertura que se usa para techos verdes. El asunto es que si llueve poco tendrás que ponerle goteo. sobre todo en el verano.
    SerBorja y MANU_ dan las Gracias.
  6. MANU_

MANU_

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.656
    Puntos trofeo:
    711
    Por esa cuestión precisamente es por la que me inclino más hacia las aizoáceas. De hecho tengo alguna zona tapizada con Carpobrotus edulis (hierba del cuchillo, uña de gato y otros nombres comunes) y nunca la he regado. En la misma zona hay otras de hojas mas finas y redondeadas, como los Lampranthus sp. Todo ese grupo de plantas resisten bien la sequía y soportan igualmente cierta salinidad, sólo tienen un problema: algunas son muy invasivas y en concreto, la hierba del cuchillo (tanto Carpobrothus edulis como acinaciformis) están incluídas como plantas alóctonas peligrosas para los ecosistemas ibéricos, medrando incluso en playas.

Respecto a los Sedum, los hay incluso autóctonos, Sedum sediforme, que abunda en la tierra donde tengo la casa, pero busca más zonas norte y/o abrigadas con sol sombra y además es erecto, así que no colgaría, pero tal vez se pueda incluir si diversifico lo que ponga en ese techo.

Un saludo, aguaribay.:Thumbsup:
  7. aguaribay2015

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    "Gracias":
    5.307
    Puntos trofeo:
    2.291
    Recuerda que un techo y suelo son dos cosas muy diferentes. si lo que tienes tapizado con carpobrotus es un techo vale muy bien esa experiencia, pero si esta en tierra es otra cuestión
    Hace unos años suelo ir a un sitio del sur de Francia en Grenoble y por la ventana observé la construcción de techos con sedum.les tomé una foto., la tengo en algun sitio Pusieron muy prolijamente lineas de goteo. Estuvieron hermosos por varios años y el año pasado cuando mire estaba todo seco :-( que pena que me dió !! me acerqué al edificio porque me interesaba saber (curiosidad profesional)que había pasado y me comentaron que se les había arruinado el sistema de goteo, mas precisamente el programador y no lo repusieron.:desconsolado:
  8. MANU_

MANU_

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.656
    Puntos trofeo:
    711
    Sí, aguaribay, estoy de acuerdo que (salvo excepciones) a los Sedum (Crasulaceae) hay que asistirlos con riego, al menos en las estaciones cálidas, máxime si la orientación del techo como es mi caso es sur, exposición de mayor y más duradera insolación.

Por eso insistía más arriba en trabajar con los Carpobrothus, Drosanthemum, Lampranthus, Delosperma...etc., etc. Estas son Aizoaceae, otra familia de plantas que, al parecer, aguantan condiciones de sequedad y sal superiores a la familia en donde se incluyen los Sedum. Tienen, además, la ventaja de necesitar una profundidad de substrato pequeña.

Lo cierto es que no quiero asistir con goteo el techo, prefiero dar con las plantas que soporten esas condiciones difíciles para no errar. Incluso con el romero rastrero (que inicialmente era mi opción) he, casi, renunciado a él porque hasta que se implante seguro que necesitaría buen riego y eso que en la tierra donde tengo la casa el Rosmarinus officinalis medra silvestre. Tb creo que 20 cms de tierra no le dejarán crecer bien.

Otra aizoácea que no hemos nombrado por aquí y que creo que serviría, es la Aptenia cordifolia (¿quién no tiene una en alguna maceta?). Apenas necesita riego y funciona tb como colgante.

Según vaya haciéndolo os tendré al tanto, pero seguid dándome opiniones y alternativas, seguro que las hay a cientos.

Un saludo cordial:Thumbsup::Wink:

Pd.: Esta es la Aptenia cordifolia.

9. Recorriendo

Recorriendo

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/15
    "Gracias":
    2.693
    Puntos trofeo:
    911
    Realmente me da la impresion de que quieres cubrir el muro y para eso cuenta una que ascienda, haria mas menos lo mismo. Algunas trepadoras cubren techos de superficie pequeña como ese.
    Con 2o cms de profundidad para plantar crecen especies mas bien pequeñas.
    Suena simple y realista:Cool:.
    :angelpillo:Saludos
  10. MANU_

MANU_

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.656
    Puntos trofeo:
    711
    Vamos a ver, Recorriendo. Dices que "realmente te da la impresión de que quiero cubrir el muro". Pues menos mal que lo pillaste, llevo repitiéndolo en cada uno de los mensajes que puse.:sirena:

Lo cierto es que no es mi único objetivo. El inicial y primordial cuando me planteé hacer un techo verde era engrosar el aislamiento del tejado. Hay dos formas de hacerlo: meter materiales aislantes (algunos de los cuales son muy sintéticos y no me convencían) o utilizar la tierra directamente como material aislante. Opté por este último y a la vez consideré la opción de plantar cosas que fue ampliándose hasta pensar que quería que esas plantas colgaran en la medida de lo posible por la pared. La cuestión estética pesaba y creo que es factible.

La opción que planteas podría complementar la que yo digo pero una de las zonas es de paso, precisamente la que mira a sur, está encementada por problemas de flujo de aguas y ya no sería factible plantar nada en suelo y los dos espacios q miran a este y oeste terminarán igual porque la tierra que tengo está aterrazada y la casa se sitúa en la 3ª terraza y en las gotas frías de final de verano es mejor alejar el agua del entorno de la casa.

Además pocas trepadoras q vayan más bien 'pegadas' a la pared podrían colocarse en esa orientación. Si te fijas en la 2ª y 3ª fotos, en una casita de madera q hay a la parte izda. se ve aparecer por su parte posterior una hiedra, Hedera helix, tb sube por ahí un Senecio angulata y una madreselva autóctona, Lonicera implexa. La caseta, además, está flanqueada por una clemátide autóctona, Clematis cirrhosa y una bugambilla -Bougainvillea spectabilis-.

Excepto la bugambilla, el resto o tienen orientación norte o este, consiguiendo más humedad o la protección del sol al menos durante medio día en los meses calurosos y además no son plantas q puedan colocarse fácilmente en una pared si no es con un emparrado de madera u otro material.

La única trepadora que he utilizado con buen resultado en orientación sur ha sido una Ipomoea sp, pero tiene un problema similar, o la diriges continuamente o me "robará" 1 metro del entorno de la casa y además no trepa fácilmente por una pared.

No excluyo "adornar" tal vez las esquinas con esa planta, dejando espacios de tierra para colocarla allí, pero no me parecen de inicio el método para cubrir la casa dadas las condiciones.

Gracias en cualquier caso por tu aportación, estoy abiertos tb a tus sugerencias.

Dejo alguna foto referida al "tocho" de más arriba.:mrgreen: Son fotos antiguas, estaba todo un poco manga por hombro y en cierta forma aun queda mucho por hacer.:oyoy::Laugh:

Ipomoea sp., delante de la caseta. Esta sí miraba a sur aunque la columna le daba algo de protección.

La madreselva, orientación norte, mezclada con la hiedra.

Donde señala la flecha verde, la clemátide. Aunque mira a este, el sol del sur le 'casca' bien. Su manera de trepar si no tiene un árbol a mano es amontonarse o 'autotreparse'. Por cierto, no sé quien puso esa silla ahí.

El Senecio articulata subido al olivo y en plena floración. Estas trepan por 'tropismo' pero no podrían hacerlo por una pared.

Saludos :Thumbsup:
  11. Recorriendo

Recorriendo

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/15
    "Gracias":
    2.693
    Puntos trofeo:
    911
    Mi apreciación fue mas por saber que se buscaba realmente. Por lo que lei en el 1er mensaje me dio la idea de que se queria camuflar la caseta y que se asimile mas con el entorno, asi como fue con el cambio de color de los volumenes construidos. En el relato buscaba la frase que indicara "quiero hacer un techo habitable" con plantas y demases.... me parecia bonito estar en una atalaya contemplando ese ¿valle?:ojos:. Estube en una casa en un cerro con esa caracteristica en la que plantaron docas y algun sedum. (en general todo bajito ya que estando ahi arriba de la casa se pueden contemplar. Tal vez podrias poner una escalerilla adosada al muro de esas como de camarote y tener una terracita mirador al medio.
    Alguien aporto fotos de aptemia, y la he visto colgante alcanzando algo mas de un metro y trepando una valla hasta algo asi como 1,5 mts:sorprendido:! para aligerar el peso de la tierra sobre la estructura, puedes poner cajones con aptemia por el contorno del techo y al medio donde no se necesita plantas un espesor menor de tierra para lograr la aislacion térmica esperada.
    MANU_ da las Gracias.
  12. aguaribay2015

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    "Gracias":
    5.307
    Puntos trofeo:
    2.291
    No puedo asegurarte ,pero la implantación de las especies requiere riego, creo que en 20 cm y con fuerte insolacion no hay especie que soporte esto sin agua al comienzo al menos
    Me equivoco o lo que deseas cubrir es un techo, no un muro ?...lei mal ?
    LA aptenia sin agua dificilmente logres que se adapte. Lo hara un tiempo pero si vienen una sequia fuerte sin nada de lluvias lo tendra dificil
    MANU_ da las Gracias.
  13. verdigris

verdigris

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    392
    Puntos trofeo:
    116
    No es raro encontrar barracas de viña construidas con piedra seca con cubierta abovedada coronada de lirios (iris)... expuestas a pleno sol, sin riego ni mantenimiento de ningún tipo.

pepigo y MANU_ dan las Gracias.
  14. MANU_

MANU_

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.656
    Puntos trofeo:
    711
    Gracias aguaribay. Sí, llevas razón, de entrada la implantación requerirá riego y más como apuntas con un grosor de tierra de 20 cms. pero tanto la aptenia como los lampranthus o los carpobrothus llevan en mi campo muchos años sin apoyo de agua. Ciertamente están sobre suelo, no en una maceta de 20 cms, pero creo que podré superar el tema plantando en octubre en vez de hacerlo ahora. Las propias plantas al cubrir el suelo evitan bastante la insolación y con un pequeño apoyo de agua creo que será suficiente.

Deseo cubrir un techo, pero pretendo que las plantas medren tan bien que se descuelguen por las paredes y las cubran en la medida de lo posible.

Tanto si hay fallo como si hay éxito, os tendré al corriente para que la experiencia nos sirva a tod@s.

Un saludo:Thumbsup:
    Recorriendo da las Gracias.
  15. MANU_

MANU_

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.656
    Puntos trofeo:
    711
    Gracias por tu aporte, es preciosa la barraca, pero no sé de donde eres o donde está hecha esa foto, habría que saber el clima de la zona, supongo que en pleno verano los lirios se agostarán. Además esa construcción es mucho más "natural" q lo que yo estoy haciendo, la propia barraca aporta frescor al suelo de arriba, drena muy bien debido a las piedras y luego el montículo de arriba en su parte central debe ser casi 1/2 metro de tierra. Muy interesante.

Saludos:Thumbsup: