tamaño de raices en frutales

Tema en '6. Frutales' comenzado por LUIS DOMINGO, 24/10/17.

  1. LUIS DOMINGO

    LUIS DOMINGO

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    10/8/14
    Mensajes:
    155
    "Gracias":
    51
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    ALICANTE
    Hola a todos, acabo de adquirir vivienda con pequeña parcela y me gustaria sembrar algunos frutales, pero como no quiero tener problemas de invasión de raices en la casa (no plantaria moreras, pinos, etc) ¿donde podria localizar información sobre tipo de raices en frutales?, lo he intentado pero no lo consigo.

    gracias
    luis

  2. pvaldes

    pvaldes

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    Mensajes:
    9.477
    "Gracias":
    7.014
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    Cantábrico
    En tu vivero más cercano

    Si no tienes sitio para un árbol frutal a pleno tamaño puedes comprarlos injertados sobre raíces pequeñas, más débiles. El árbol desarrolla menos copa y menos raíz y produce menos cantidad pero empieza a dar fruta unos años antes. El nombre del portainjertos a solicitar depende del tipo de frutal y el tipo de suelo. No todos van bien con todos los suelos

    Por otra parte algunos portainjertos emiten sierpes alrededor del árbol (pueden eliminarse con comodidad de todos modos), otros no las emiten.
    LUIS DOMINGO, ungaro y AJPA dan las Gracias.
  3. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    8.845
    "Gracias":
    9.171
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Luis Domingo,
    Hay una regla del dedo gordo que dice que tanto crece por arriba el árbol (tronco y ramas) tanto crecerá por abajo. En tu caso si quieres meter varios frutales en un jardín la opción obvia es que utilices patrones enanizantes para ellos. Los encontraras fácilmente en los viveros para diversos frutales:
    Hay para otros frutales (para muchos) pero ando algo liado.
    Todos tienen la ventaja de que entran rápido en producción y la desventaja de requerir tutores y un abonado y riego frecuente pues su sistema radicular es pequeño y superficial. Yo las suelo comparar con grandes berzas: si las dejas de regar dos semanas en verano ya muestran síntomas serios de desecamiento. Debes pues crear un suelo muy rico para que crezcan bien, si no es asi te pasara como el pumaron sobre P-80 que tengo yo en una finca de suelo "pobre": parece que tiene raquitismo.

    Saludos cordiales y suerte
    AJPA
    LUIS DOMINGO y ungaro dan las Gracias.
  4. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.209
    "Gracias":
    1.779
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    Ningún árbol plantado a varios metros de una construcción reciente hará nada al hormigon armado con sus raíces (efecto palanca)... vamos ni cosquillas. Quizás en terrenos muy arcillosos (con capacidad expansiva) si plantamos árboles muy vigorosos, tras muchos años podría llegar a que nuestros grandes árboles precisen grandes cantidades de agua, en periodos de sequía pueden seguir tirando de la gran cantidad de agua acumulada en las arcillas, provocando una importante desecación... al desecar la arcilla puede llegar a reducir mucho su volumen, según el tipo de construcción esto podría provocar algún daño... pero seamos realistas, ni creo que tenga un suelo tan especial y estamos hablando de frutales, en general ningún frutal será tan grande, ni consumirá cantidades de agua tan grand3s como para tener impacto.

    Si tienes parterres, zonas pavimentadas... algunas plantas con el paso de los años si pueden causar algunos daños, pueden llegar a reventar, levantar... al crecer sus raíces y troncos... en zonas exteriores no ponemos grosores importantes de hormigón, de hay que se puedan llegar a producir daños por simple palanca, con frecuencia paseamos por calles o parques y vemos que algunas raíces con los años han conseguido romper aceras o otras partes urbanizadas, es solo eso son construcciones muy ligeras, nada qu e ver con la loza de hormigón armado de una vivienda de las ultimas décadas.

    Eso en cuanto el edificio, otro tema es las entradas de agua y luz a la casa, salida de darros... si plantas justo encina de la salida de agua residual... si es posible que con los años engorden mucho las raíces y pueda romper el PVC... ya no es tanto que pueda provocar una ruptura y crecer las raíces a través... simplemente en un momento dado esposible que tengamos que cambiar tuberías y s8 los árboles están justo encima tendremos que arrancarlos para subsanar el problema... en el caso de frutales basta con situarlos un poco al lado, vamos un metro puede ser suficiente o un poco más dependiendo del tipo, lo suficiente para que pueda moverse una máquina para hacer la zanja...

    En principio los árboles en sus raíces tienen un crecimiento parecido al d sus copas, por eso siempre se dece que en los cementerios elegían los cipreses, estos crecen hacia abajo sin extenđrse apenas lateralmente destrozando tumbas o que nos obliguen a cortar raíces gruesas cada vez que se excavaba.

    Píllate tranquilo los frutal3s que más te gusten y distancialos unos metros de la superficie fachadas y especialmente cuida que no estén muy cerca de elementos más ligeros... recuerda que yo hablo de daños por las raíces o tronco, especialmente por palanca... no te plantes un nogal vigoroso y dentro de 15 años, si tras una tormenta, viene un vendaval y al caer las grandes ramas sobre tu tejado ... tu vienes a pedirme explicaciones.

    Suerte
    JC
    AJPA, Neveiru y LUIS DOMINGO dan las Gracias.
  5. jinete8

    jinete8

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    118
    "Gracias":
    70
    Puntos trofeo:
    51
    La mayoría de los árboles frutales tienen raíces superficiales con muy pocas excepciones, por ejemplo la higuera. Lo primero que tienes que ver es la composición de tu tierra y lo debes hacer en varios puntos de tu parcela porque viene siendo habitual que los albañiles rellenen las parcelas adjuntas a la vivienda con los escombros. Suerte.
    AJPA y LUIS DOMINGO dan las Gracias.
  6. marfull

    marfull

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/15
    Mensajes:
    1.879
    "Gracias":
    1.711
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    València
    Un peral de setenta años injertado en franco puede tener un desarrollo notable, aunque sus raíces nunca seran tan agresivas como las de un plátano de sombra, ni muchísimo menos menos. Pero los frutales de ahora suelen tener otros patrones, no necesariamente enanizantes, y duran menos.

    Yo tengo perales de 40 años bastante anchos de copa, pero no los considero árboles "peligrosos", en cambio he visto la raíz del chopo a más de diez metros del árbol emitiendo rebrotes.

    En general los frutales no son "agresivos" y cuando tienden a crecer demasiado probablemente ya les quedan pocos años de vida.

    Compara un pino de 70 años con un peral de su mismo tiempo, en raíz en altura y en copa. Y en la posibilidad de que un dia de viento te caiga sobre la casa.
    LUIS DOMINGO y AJPA dan las Gracias.