Tablón de Noticias relativas a plagas, enfermedades y fitosanitarios

Tema en 'Plagas y enfermedades' comenzado por jlnadal, 21/7/14.

  1. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.847
    "Gracias":
    5.068
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG]


    La semana oleícola queda marcada por la irrupción de la bacteria Xylella


    [​IMG]
    Esta bacteria supone un riesgo potencial para el olivar
    El mercado en origen del aceite de oliva se calienta (se pagan casi 6 euros por kilo en Italia y más de 3 en España, Túnez y Grecia), una alegría para los productores, que se enfrentan a problemas inesperados, como la posible irrupción de la bacteria Xylella fastidiosa, enemigo público número 1 del olivar.

    En Italia, se detectó en la región de Apulia (su "tacón") hace más de un año y ha afectado a más de 10.000 hectáreas. Hasta entonces sólo había logrado dejar "quemadas" (secas), esqueléticas y en muchos casos irrecuperables a plantaciones enteras de vid, ciruelos, cítricos y almendros en el continente americano. Pero la irrupción en Italia (y algunas fuentes temen que haya llegado ya a Francia), provoca la preocupación en los agricultores, que exigen a Bruselas medidas preventivas y la máxima alerta.

    Asaja-Córdoba ve en esta bacteria "el riesgo potencial más importante con que se enfrenta la sanidad en el olivar" y, en este sentido, ha impulsado una pregunta parlamentaria -sobre las medidas que la UE vaya a tomar- a través de la eurodiputada Esther Herranz. De momento, ya ha sido declarada una alarma sanitaria europea por parte de la EPPO, responsable de establecer las "cuarentenas".

    Las plagas y enfermedades son uno de los mayores riesgos a los que se enfrenta el sector porque puede destruir los árboles, mermar su vigor y productividad o afectar seriamente a la calidad del zumo.

    Este mismo año, sin ir más lejos, distintas regiones españolas han descuidado los tratamientos, favoreciendo la eclosión de la mosca de oliva, que está provocando que la calidad sea bastante mala, según reconocen a Efeagro algunas fuentes del sector.

    Por tanto, los operadores que tengan un producto de máxima calidad intentarán "aguantarlo" todo lo que puedan para venderlo "poco a poco" por las expectativas de lograr mayores beneficios.

    Este virgen extra "premium" valdrá su peso en oro. "El mercado está fuerte, fuerte, pero sin dispararse, que es lo bueno", remarcan fuentes consultadas por Efeagro, sobre el precio. Pero las transacciones no son elevadas en estas fechas porque todo el mundo está viendo las expectativas de cara a la actual campaña de producción, que ya aporta los primeros aceites del año.

    El mayor número de operaciones se hacen en Andalucía gracias a las compras de aceite "arbequino", muy cotizado por las industrias de Cataluña para encabezar los suyos, que hacen cierto acopio.

    En concreto, el Sistema de Información de Precios en Origen POOLred recoge entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre una subida del 4,06 % respecto a la semana anterior, lo que sitúa el valor por encima, cómodamente, de los 3 euros (3,18 euros/kg).

    Asimismo, los lampantes se revalorizan un 1,87 %, hasta 2,55 euros/kg, mientras que los vírgenes retroceden un 1,28 %,y se pagan a 2,70 euros/kg, según informa esta misma fuente.

    La patronal de almazaras industriales Infaoliva apuntaba hoy cotizaciones de 2,84 euros/kg para el virgen extra; 2,71 euros/kg para el virgen picual y de 2,59 euros/kg para el lampante.

    Recoge los precios a los que los corredores "salen de compras", por lo que los valores reales son habitualmente superiores. Los aceites de oliva españoles se han revalorizado en un año entre el 19 y el 37 %, según categorías, aproximadamente.

    En el largo plazo, del 13 al 17 de noviembre se realizaron operaciones por un volumen total de 2.423 toneladas de aceite en el Mercado de Futuros: El día 17 de noviembre se negociaron un total de 1.728 toneladas, de las cuales llegaron a entrega física 1.376 contratos, con un precio de cierre de 2.600 euros por toneladas.

    Este mercado ha cerrado la negociación del 2014 con un total de 46.250 contratos, el 58,3 por ciento menos que en el 2013, debido al proceso de adaptación a la nueva normativa europea de la entidad dentro del mercado de valores, según ha informado recientemente.

    Mientras tanto, en Italia, el virgen extra ha repuntado un 104,1 % respecto al año anterior, y se pagan en origen a 5,85 euros/kg; en Grecia ha subido hasta un 49 % en algunas plazas, como Esparta, donde la categoría cotiza a 3,83 euros por kilo y se acerca a los 4. También en Túnez, los aceites de mayor calidad superan ampliamente, los 3,05 euros por kilo.

    Estos días, de intensa recolección en los campos del Sur, tienen lugar también diversos actos promocionales del aceite de oliva, entre ellos los de la Interprofesional, que quiere hacer de este producto el rey de los regalos para Navidad, o el de organizaciones profesionales agrarias como UPA-Andalucía, que desarrolla su habitual divulgación entre los escolares del país.


    Jose Luis
    neorural da las Gracias.

  2. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.847
    "Gracias":
    5.068
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    Asaja, Agricultura y Agrobío apuestan por el control de plagas para cultivos al aire libre



    [​IMG]
    Jornadas

    Un centenar de agricultores y técnicos de empresas implantadas en la comarca asistieron a la jornada organizada por ASAJA en Palomares, demostrando el interés existente en el Levante hacia el empleo del control biológico.




    ASAJA-Almería congregó ayer por la tarde en Palomares a un centenar de agricultores y técnicos interesados en conocer el trabajo en gestión integrada de plagas que se está realizando en la provincia, y especialmente en los cultivos bajo malla y al aire libre. "Queda patente que existe un verdadero interés por parte de los agricultores de la zona en emplear métodos más sostenibles de lucha contra las plagas", afirmaba Francisco Vargas, Presidente de ASAJA durante su intervención "la necesidad de conocer a fondo la normativa y los principios del control biológico en los cultivos al aire libre ha motivado la celebración de esta jornada, ya que este es un camino sin retorno que nos reportará grandes beneficios a todos los productores".

    Además, señaló Vargas, "ser productor de alimentos implica un compromiso social y con el medio ambiente por lo que el agricultor debe tener tolerancia 0 con aquellos que usan de forma continuada lucha química contra las plagas sin buscar otras alternativas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente". "El residuo 0 es una exigencia del consumidor y un compromiso del productor que debe ser el principal interesado en conseguirlo". Por su parte, el vicepresidente Pascual Soler, presente también en la jornada, quiso apuntar a la necesidad de incrementar los esfuerzos para permitir el éxito del control biológico en su implantación en la zona sobre todo en los cultivos en sandía al aire libre.


    En los mismos términos se expresó Juan José Pérez, teniente alcalde de Cuevas del Almanzora quien animó a los agricultores a implantar el sistema de forma conjunta y colectiva, dado que las garantías de éxito son mayores que de forma individual y aislada.

    Entrando en materia, el jefe del Servicio de Agricultura de la Delegación, Jose Antonio Aliaga, hizo un repaso de la evolución experimentada en la provincia en la implantación del control biológico en los cultivos hortícolas, que se encuentra ya en el 99% de la producción almeriense de pimiento y en el 80% del tomate, y que han sido los pioneros en este cambio de modelo de producción de una forma excepcionalmente rápida y con unos resultados muy satisfactorios; como muestra de ello quiso destacar que en los últimos años productos como tomate, pimiento o pepino no han registrado positivos en los análisis realizados por la Delegación. Además recordó la apuesta realizada por la propia Junta de Andalucía por la implantación de este modelo de producción sostenible y felicitando la capacidad de adaptación que ha tenido la agricultura de la provincia.

    Por su parte, Mateo Arco, ingeniero de la Delegación de Agricultura, fue el encargado de desgranar las obligaciones derivadas del RD1311/2012 de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios en vigor desde el pasado mes de enero y que establece nuevas obligaciones, entre ellas la de aplicar los principios de la gestión integrada de plagas una "filosofía de trabajo que aquí en la provincia está bastante desarrollada, incluso antes de la puesta en marcha de esta normativa" y que consiste en utilizar todos los métodos de protección disponibles, minimizando el uso de productos fitosanitarios. El técnico apeló a lasclaves de esta gestión: la prevención, el seguimiento y la evaluación de las actuaciones de lucha contra plagas y la importancia de que el agricultor mantenga un papel mucho más activo.

    Recordó además algunas cuestiones básicas de la norma como la obligatoriedad de algunos cultivos de contar con la figura del asesor que dependerá de cultivo y de la extensión, así por ejemplo en el caso del sector hortícola de invernadero es obligatorio a partir de 0.5 hectáreas y en los cultivos hortícolas al aire libre a partir de 2 hectáreas.

    Por último, Jose Antonio Santorromán, gerente de Agrobio explicó el trabajo de expansión y crecimiento que la empresa viene desarrollando en los últimos años. Santorromán apuntó a que nos encontramos ante el inicio de una segunda revolución verde y que todavía el control biológico nos puede aportar grandes beneficios, señalando la importancia que en este sentido tiene la investigación para buscar soluciones biológicas a las plagas que van azotando a las producciones agrícolas de provincia. "La búsqueda del residuo O debe ser nuestra meta; en esta línea entre los objetivos que tenemos a corto plazo es ampliar la aplicación y la implantación del control biológico en todos los cultivos y por supuesto mejorar su implantación en las hortalizas al aire libre".

    Esta información fue completada por el técnico de la empresa, Sergio Sánchez, quien animó a los agricultores a apostar por el control biológico como método de esta forma de producción sostenible, teniendo en cuenta las experiencias positivas que se están dando en hortícolas al aire libre como es el caso de tomate, pepino o sandía, y recordó la alta experiencia de la empresa en frutales, que ha ayudado a mejorar la calidad y la producción, y se ofreció a analizar con los técnicos de la comarca la mejor forma de implantación del control biológico en las explotaciones.



    Jose Luis
    neorural da las Gracias.
  3. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.847
    "Gracias":
    5.068
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG]



    ← Anterior
    Siguiente →
    [​IMG]

    Innovación: Tecnología de microondas frente al hongo Monilinia








    El grupo de investigación de Patología de Poscosecha del IRTA, del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, ubicado en el IRTA-Fruitcentre, en Lleida, en colaboración con investigadores de la Universidad de Lleida, han demostrado que melocotones infectados con el hongo Monilinia no se pudren si son tratados con microondas.


    En esta investigación, dirigida por el Dr. Josep Usall, se ha utilizado la tecnología de microondas para calentar melocotones sumergidos en agua durante menos de un minuto y en continuo, hasta lograr eliminar el hongo y sin producir daño alguno a la fruta.


    Parte de la investigación se ha llevado a cabo en el IRTA de Monells (Girona), donde el IRTA dispone de un microondas industrial y con el que se podido llevar a cabo la investigación para comprobar la validez del planteamiento.
    “Sabíamos que este microorganismo es sensible a la temperatura. Si el melocotón viene ya infectado del campo y llega a la central de fruta y no está aún podrido, lo estará en cuatro días. Pero si lo pasas por este tratamiento de calor, no se pudre y el proceso no resulta agresivo para la fruta”, destaca el Dr. Usall, y apuntó que se aplica la tecnología de microondas con la fruta sumergida en agua para que su efecto sea más rápido y evite posibles daños en la fruta.


    Para realizar esta investigación que ha supuesto un trabajo de más de tres años de ensayos, se obtuvieron fondos de la Universidad de Lleida y del Ministerio de Economía y Competitividad. Asimismo, con el apoyo del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña pudieron realizar el diseño del prototipo especial de microondas para este fin y que, de momento, solo es virtual.


    La siguiente fase del proyecto es, precisamente, construir dicho prototipo con el objetivo de comercializarlo y que las centrales de fruta lo puedan incorporar a su línea de clasificación.



    Jose Luis
    neorural da las Gracias.
  4. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.847
    "Gracias":
    5.068
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG]


    España


    Cómo controlar con éxito el "pixat" o la mancha de agua en cítricos


    Por Decco

    Las condiciones meteorológicas de octubre y noviembre están teniendo graves repercusiones en el estado de madurez de los cítricos. Uno de los problemas que hace perder valor comercial a la fruta y que hoy en día se está expresando en el campo es el conocido “pixat” o mancha de agua.

    Se conoce como “pixat” o mancha de agua a una serie de alteraciones que afectan a la corteza de los frutos cítricos (aun en el árbol) producidas por la senescencia o envejecimiento de esta. Aparece una vez iniciado el viraje de color, principalmente con humedades elevadas y temperaturas suaves. Esta fisiopatía afecta a distintas variedades, siendo la Clemenules una de las más sensibles y en la que más pérdidas produce. En la siguiente imagen pueden ser observados síntomas inequívocos de “pixat”.

    [​IMG]

    El control clásico de esta fisiopatía se viene realizando mediante aplicaciones de ácido giberélico durante el cambio de color, con lo que se obtienen resultados heterogéneos en función del año y la variedad.

    Por esta razón, desde la compañía de soluciones poscosecha Decco quieren dar a conocer los excelentes resultados que están obteniendo muchos agricultores gracias a la aplicación de DeccoShield. Los campos tratados muestran fruta con una calidad de corteza de la fruta excelente, donde ser reducen los problemas de “pixat” de forma significativa frente a parcelas no tratadas (las mermas en cosecha alcanzaban el 50%), tal y como muestran las siguientes imágenes tomadas por el Departamento Técnico de Decco este fin de semana.

    [​IMG]

    Hay que tener en cuenta que cualquier tratamiento para el control de “pixat” u otras fisiopatías relacionadas con el envejecimiento de la corteza del fruto tendrán como consecuencia un leve retraso en la maduración de los frutos.

    Como conclusión, Decco resume las ventajas que aporta DeccoShield aplicado en cítricos y que explican la utilidad y calidad de un producto que califican de excelencia técnica:

    - Disminución de frutos picados por Ceratitis capitata

    - Disminución de planchado

    - Disminución de “pixat”

    - Aumento y homogeneización de calibres


    [​IMG]
    Más información:
    Osvaldo Brunetti
    Decco Ibérica Post Cosecha S.A.U.
    T: +34 96 134 40 11
    oswaldo.brunetti@uniphos.com
    www.deccoiberica.es





    Jose Luis
    neorural da las Gracias.
  5. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.847
    "Gracias":
    5.068
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG]
    Una nueva plaga denominada ácaro de Texas se extiende por las comarcas citrícolas valencianas



    La organización AVA-Asaja señala que este parásito, cuya presencia en España se limitaba hasta ahora a Andalucía y Alicante, causa daños en las hojas y manchas plateadas en el fruto que impiden su comercialización.



    [​IMG]


    [​IMG]
    Las poblaciones de ácaro de Texas cada vez son más numerosas. / Archivo


    La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) informa de que una nueva plaga ha comenzado a extenderse de manera inquietante en las principales comarcas citrícolas valencianas. Se trata de un parásito denominado ácaro de Texas (Eutetranychus banksi), cuya presencia hasta el momento se limitaba a determinadas zonas de Andalucía y Alicante. Sin embargo, durante este verano y sobre todo a lo largo de los meses de otoño, comenzaron a detectarse ataques de este ácaro en parcelas de naranjos de la comarca de la Safor, tal como reconoce el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) en su página web. Por su parte, los servicios técnicos de AVA-Asaja constatan la aparición de poblaciones cada vez más numerosas de ácaro de Texas en otras áreas productoras de cítricos como la Ribera, Camp de Morvedre, L’Horta, Camp de Túria o la Hoya de Buñol.


    Este parásito causa daños de consideración tanto en las hojas como en el fruto. Concretamente, decolora y deteriora las hojas hasta el punto de provocar su caída en algunos casos, mientras que en el fruto difumina su color y origina manchas de color plateado que terminan por depreciar su valor hasta el extremo de impedir su comercialización en fresco.


    “Nos encontramos, por tanto, ante la proliferación en nuestro territorio de una nueva plaga citrícola que, aparte de las pérdidas que va a originar en las cosechas, supone un sobrecoste añadido para los productores que tengan la desgracia de encontrarla en sus explotaciones porque deberán iniciar tratamientos con acaricidas para tratar de combatirla”, lamenta el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado.


    En la Península Ibérica, el ácaro de Texas se detectó por primera vez en Portugal en 1999. Desde entonces el parásito se ha ido extendiendo lentamente. En España apareció en 2001 en diversas plantaciones de cítricos de la provincia de Huelva y desde allí se ha ido diseminando hasta convertirse este año en un nuevo y añadido problema para la citricultura valenciana.


    “La presencia y proliferación de esta plaga evidencia la falta de controles eficaces por parte de las autoridades a la hora de frenar la entrada de nuevas enfermedades en la agricultura”, señala Cristóbal Aguado. “Estamos cansados de denunciar esta situación —prosigue el dirigente agrario— pero la Unión Europea sigue mirando a otra parte y anteponiendo los intereses comerciales de los países del norte en detrimento de los intereses agrarios del sur. Si alguien lo duda, no tiene más que ver la permisividad con que la Comisión Europea trata a Sudáfrica a pesar de que ese país nos inunda año tras año con cargamentos de cítricos contaminados por un hongo tan letal como la macha negra sin que nadie ponga remedio”.




    Jose Luis
    neorural da las Gracias.
  6. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.847
    "Gracias":
    5.068
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC



    [​IMG]





    Nota de La Rioja



    Localizado el primer nido de avispa asiática en La Rioja



    El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, ha informado sobre la localización de un nido de avispa asiática en el Alto Najerilla, después de que los Servicios de Ganadería y de Conservación de la Naturaleza y Planificación confirmaran que el nido, que fue detectado por un agente forestal, pertenecía a Vespa velutina, una especie invasora muy dañina que se alimenta de abejas y puede llegar a diezmar las colmenas.

    “La avispa asiática ha entrado en La Rioja”, ha señalado el consejero, quien ha valorado el buen funcionamiento del protocolo para la detección y control de la avispa asiática que activó el Gobierno de La Rioja en marzo de 2013 ante el avance de la especie en regiones limítrofes. “Es el primer nido que se encuentra y en un momento en que las temperaturas son propicias con la llegada del invierno. No obstante, debemos permanecer alerta y es importante avisar ante cualquier sospecha de su presencia”.

    De forma paralela al protocolo, que puede consultarse en la web institucional, la Consejería informó a los miembros de la Mesa Ganadera sobre la puesta en marcha de un plan coordinado entre el Servicio de Ganadería y otras unidades como el área de Conservación de la Biodiversidad y la guardería forestal para facilitar toda la información al sector apícola y minimizar los daños. Este plan contemplaba la colocación de 30 trampas en distintos puntos de la comunidad autónoma para detectar la presencia del avispón.

    Íñigo Nagore ha recordado que la avispa asiática tiene una incidencia ganadera y medioambiental, “pero no es más agresiva para el hombre que otras avispas autóctonas, y la peligrosidad de su picadura es similar”.

    Esta especia invasora, que se caracteriza por su gran tamaño, se introdujo en Europa en el año 2004 a través de Francia, y llegó a España en 2010. En la actualidad, ya se ha detectado su presencia en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Cataluña, y por este motivo, es importante prevenir los ataques de una especie que además de atacar las colmenas, tiene efectos sobre los insectos locales.


    Más información sobre apicultura




    La Rioja habilita un Cuaderno de Explotación telemático para facilitar al sector el cumplimiento de la normativa sobre el uso de fitosanitarios


    La Consejería de Agricultura de La Rioja pone a disposición de los agricultores y técnicos asesores autorizados una nueva herramienta informática para cumplimentar el Cuaderno de Explotación (CUEX) que incorpora los requisitos exigidos por la nueva normativa en materia de uso de productos fitosanitarios y Gestión Integrada de Plagas y obliga a mantener un registro actualizado de los tratamientos que aplican en los diferentes cultivos, integrando los requisitos de condicionalidad imprescindibles para el cobro de ayudas comunitarias, y en caso de pertenecer a sistemas de producción como agricultura ecológica o producción integrada, también los requisitos complementarios para aquellas parcelas integradas en los mismos.


    La principal ventaja del Cuex telemático, el primero que se habilita a escala nacional, es que “enlaza e integra directamente toda la información sobre cada explotación agraria que contiene el Registro de Explotaciones Agrarias (REA), facilitando al máximo esta tarea y evitando trabajo, errores y repeticiones, utilizando además, una información veraz y actualizada”, ha explicado hoy el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, durante la presentación de esta iniciativa en la que ha estado acompañado por el secretario general técnico de la Consejería, Florencio Larrea, y el jefe del Servicio de Estadística y Registros Agrarios, Juan Doménech.

    Este Cuex telemático, al que se puede acceder a través del REA, está diseñado para que una misma explotación utilice un único cuaderno “donde puede registrar toda aquella información exigida por la legislación vigente o que desee incorporar habilitando los campos que sean necesarios, constituyendo así un cuaderno personalizado en función de las características de la explotación o del régimen de ayudas a que esté sujeta”.

    Nagore ha recordado que con la entrada de vigor del Real Decreto que establece el marco de actuación para lograr un uso sostenible de los productos fitosanitarios, desde comienzos de este 2014 las explotaciones agrarias tienen la obligación de cumplir una serie de exigencias para reducir los riesgos y los efectos negativos que tiene su aplicación para la salud y el medio ambiente. “En este contexto, todos los titulares de una explotación deben disponer de un Cuaderno de Explotación donde anoten todos los tratamientos realizados en los diferentes cultivos”.

    El Cuex telemático es una posibilidad que la Consejería de Agricultura ofrece al agricultor y a los técnicos riojanos, ya que se puede realizar y cumplimentar el Cuaderno de Explotación de cualquier otra forma.

    Una vez que la Consejería de Agricultura decidió desarrollar, en colaboración con la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación, una herramienta informática para cumplimentar el Cuaderno de Explotación a través de internet, “éste sería un único documento que integrara todas las necesidades del agricultor, fuese cual fuese su tipo de explotación y sistema de producción”, ha apuntado Nagore. De este modo, se registran, por una parte, todos los datos que son necesarios y obligatorios para la Gestión Integrada de Plagas y, por otra, se integrarían otras exigencias de otros sistemas de producción, como fertilizaciones, condicionalidad, o zonas vulnerables.

    Como novedad, el Real Decreto también incorporaba la obligación de disponer de un técnico agrario en aquellas explotaciones cuyos cultivos superen determinados niveles de superficie. Esta es una cuestión que se ha tenido en cuenta, de forma que si el agricultor necesita un asesor técnico también se le podrá dar acceso en el Cuex telemático, previa autorización.

    En La Rioja 18.250 agricultores están obligados a cumplimentar el Cuaderno de Explotación, de los cuales 2.233 deben contar con un técnico agrario ante la superficie dedicada a determinados cultivos.



    Jose Luis
    neorural da las Gracias.
  7. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.847
    "Gracias":
    5.068
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG]
    Gestión Integrada de Plagas de Cítricos



    1. Actualización campaña mosca de la fruta (Ceratitis capitata) - 11 December, 2014 10:00
      Picaduras en naranja producidas por C. capitataLa Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua está realizando un seguimiento de la población de la mosca de la fruta en las zonas citrícolas de la Comunitat Valenciana, en el marco de la estrategia ante la Ceratitis Capitata.Cada población que aparece en el listado da acceso a unos mapas donde se representa de forma gráfica los diferentes niveles de población de la mosca de la fruta.Los niveles de mtd (mosca/trampa/día) y riesgo tienen una escala relativa según los valores de la zona representada en el mapa.Los mapas de riesgo se han obtenido teniendo en cuenta el nivel de plaga, la densidad de variedades extratempranas y la densidad de variedades tardías. Estos mapas son solo orientativos y no garantizan que no haya picadas en las zonas consideradas de menor riesgo. Las actuaciones de la CAPA sólo sirven para reducir los niveles de población; siendo imprescindible que cada agricultor realice tratamientos en sus campos con variedades receptivas para una efectiva protección de la fruta.Zonas provincia AlicanteAlbateraAlteaBenferriOrihuelaSan Miguel de las salinasJacarillaPegoDeniaZonas provincia CastellónAlcalaAlmassoraAlqueriesBenicarlóBetxíBurrianaCastellónChilchesOndaTorreblancaVall d’ UixóVillarealVinarozZonas provincia ValenciaAlcasserAlcudiaAlgemesíAlginetAlziraBenifaióBenifairó de la valldignaBéteraCorberaChesteGandíaLlíriaMontesaOlivaPicassentPedralbaQuatretondaSaguntoSuecaSillaReal de MontroyTurísXeracoTorrent(...)Saludos,
      GIP Cítricos (IVIA) - Noticias

    Jose Luis
    neorural da las Gracias.
  8. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.847
    "Gracias":
    5.068
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC

    [​IMG]
    Diario Oficial
    de la Unión Europea



    Legislación


    REGLAMENTOS



    Reglamento de Ejecución (UE) nº 1316/2014 de la Comisión, de 11 de diciembre de 2014, por el que se aprueba la sustancia activa Bacillus amyloliquefaciens subespecie plantarum, cepa D747, con arreglo al Reglamento (CE) nº 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios, se modifica el anexo del Reglamento de Ejecución (UE) nº 540/2011 de la Comisión y se amplían las autorizaciones provisionales concedidas para dicha sustancia activa.







    [​IMG]
    EU Pesticides Database
    Reglamento de Ejecución (UE) n ° 540/2011 de la Comisión, de 25 de mayo de 2011 , por el que se aplica el Reglamento (CE) n ° 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la lista de sustancias activas autorizadas Texto pertinente a efectos del EEE
    Ley Comercialización de Productos Fitosanitarios Marzo 2013 ver y ver
    [​IMG]
    Registro de Productos Fitosanitarios
    LISTA COMUNITARIA DE SUSTANCIAS ACTIVAS INCLUIDAS,
    EXCLUIDAS Y EN EVALUACIÓN COMUNITARIA

    FAUNA AUXILIAR
    ORGANIZACION EUROPEA Y MEDITERRANEA PARA LA PROTECCION DE LAS PLANTAS (EPPO
    Consulta por ENFERMEDADES/PLAGAS

    GRUPOS DE FUNGICIDAS

    GRUPOS DE INSECTICIDAS
    GUIA DE FITOSANITARIOS
    [​IMG]
    PATÓGENOS DE PLANTAS DESCRITOS EN ESPAÑA
    SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FITOPATOLOGÍA
    LOS ENEMIGOS DE LOS CULTIVOS Y DE LAS ESPECIES FORESTALES: DAÑOS QUE PRODUCEN
    Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en Aplicación de Fitosanitarios
    [​IMG]
    Sustancias Agricultura Ecológica mensajes 2347,2348
    [​IMG]
    Información científica sobre el compost y los fertilizantes orgánicos en Agricultura
    "MALAS HIERBAS" O ARVENSES
    LEGISLACION SANIDAD VEGETAL
    LEGISLACION FERTILIZANTES



    Jose Luis
    neorural da las Gracias.
  9. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.847
    "Gracias":
    5.068
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG]


    La UE llega a un acuerdo sobre el cultivo de los transgénicos dejando 'barra libre' a los países


    Cada Estado podrá elegir si los aprueba o no "sin afectar a la evaluación de riesgo europea"




    [​IMG]


    La Unión Europea ha alcanzado un acuerdo político "provisional" sobre el cultivo de los transgénicos, a partir de una propuesta que da a los países más libertad a la hora de permitir o prohibir su plantación, informó el comisario europeo de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis. El pacto, logrado entre negociadores del Parlamento Europeo y el Consejo -Estados miembros-, deberá ser respaldado por los embajadores y por la Eurocámara para convertirse en definitivo, explicó el comisario en un comunicado. "La propuesta (...) dará a los Estados miembros la posibilidad de restringir o prohibir el cultivo de transgénicos en su territorio, sin afectar a la evaluación de riesgo europea", explicó Andriukaitis. El acuerdo pone fin a cuatro años de "intensos debates" sobre los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), recordó.

    El comisario añadió que, de confirmarse ese pacto, se podrá "responder a los llamamientos que los países llevan haciendo desde 2009, para poder tener la última palabra en cuanto al cultivo de OGM en su territorio, así como tomar en consideración su contexto nacional y, por encima de todo, las opiniones de sus ciudadanos".

    El texto acordado, dijo, está en línea con el compromiso del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para dar a los gobiernos "al menos el mismo peso que a la recomendación científica cuando se trata de tomar decisiones importantes sobre la alimentación y el medio ambiente".

    "Confío plenamente en que este acuerdo de principio será formalmente respaldado en las próximas semanas por el PE y el Consejo", para que los Estados miembros puedan empezar a decidir sobre el cultivo de los OGM a partir de la primavera de 2015, indicó el comisario.


    Se respeta la soberanía de los Estados en estos cultivos

    Por su parte, el ministro de Medio Ambiente de Italia, Gian Luca Galletti, cuyo país preside la UE este semestre, dijo que con el pacto logrado se está llegando al reconocimiento de la soberanía y la autonomía de los Estados miembros en cuanto al cultivo de los OGM".

    "Hemos logrado un compromiso justo y equilibrado, que tiene en cuenta las realidades de los países y crea, finalmente, las condiciones necesarias para garantizar la libertad de elección a nivel nacional, con respecto al cultivo de transgénicos", añadió.

    La organización ecologista Greenpeace consideró, por su parte, que el texto acordado es "legalmente débil" y que impide a los países utilizar las evidencias de un daño medioambiental para justificar una prohibición nacional al cultivo de los transgénicos.

    Un gran número de Estados miembros, como Francia, Austria o Hungría, actualmente cuentan con medidas nacionales contra el cultivo de transgénicos que sin embargo están autorizados a nivel europeo, lo que crea ciertas dificultades legales.


    Jose Luis
    neorural da las Gracias.
  10. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.847
    "Gracias":
    5.068
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    neorural da las Gracias.
  11. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.847
    "Gracias":
    5.068
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG] [​IMG][​IMG]



    Red Temática Española de Mosca Blanca y Virosis


    La Red Temática Española de Mosca Blanca y Virosis surge con el objetivo de facilitar el intercambio y la transferencia de conocimientos entre los numerosos grupos de investigadores que en España estudian aspectos relativos a las moscas blancas y la transmisión de virus por algunas especies.


    [​IMG] [​IMG]


    En marzo de 2003 el Ministerio de Ciencia y Tecnología aprueba la Acción Especial AGL2002-10458-E y comienza la andadura de la Red Temática Española con la participación de 33 investigadores pertenecientes a 13 Instituciones Españolas. Actualmente la Red Temática Española está financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia (Acción Complementaria AGL2004-22114-E) y cuenta con la participación de 67 investigadores de 31 Organismos, Centros y Empresas Españolas.


    [​IMG] [​IMG] [​IMG]


    http://www.icia.es/moscablanca/


    Jose Luis
    neorural da las Gracias.
  12. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.847
    "Gracias":
    5.068
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG]
    [​IMG][/SIZE]


    Reglamento CLP del Parlamento Europeo y del Consejo
    [​IMG]
    Reglamento CLP del Parlamento Europeo y del Consejo


    La Unión Europea ha incluido, en el Derecho comunitario, los criterios del Sistema Globalmente Armonizado de Naciones Unidas de clasificación y etiquetado de los productos químicos mediante el Reglamento (CE) N 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de Diciembre de 2008.

    Este Reglamento, denominado Reglamento CLP, regula la clasificación, el etiquetado y el envasado de sustancias y mezclas, y es aplicable a todos los productos químicos existentes en el mercado, modificando y derogando las Directivas 67/548/CEE y 1999/45/CE relativas a la clasificación, envasado y etiquetado de sustancias y preparados peligrosos (DPD).

    A partir del 1 de junio de 2015, todos los productos fitosanitarios que se pongan en el mercado deberán obligatoriamente estar clasificados, envasados y etiquetados conforme con el mencionado Reglamento CLP, que supone la adopción de nuevos pictogramas y frases. La adopción de las modificaciones que supone el Reglamento CLP puede realizarse de forma voluntaria antes de dicha fecha.

    Los productos fitosanitarios ya comercializados antes del 1 de junio de 2015 y etiquetados conforme con la Directiva 1999/45/CE, podrán seguir comercializándose hasta el 1 de junio de 2017 con dicha etiqueta, siendo obligatorio el cumplimiento del Reglamento (CE) N 1272/2008 a partir del 1 de junio de 2017.








    Actualidad Fitosanitaria


    Presencia del insecto auxiliar Mycodiplosis en hortícolas bajo abrigo.

    Situación actual del Virus de Nueva Delhi en calabacín en la provincia de Almería.

    Estado actual del Virus de las venas amarillas del pimiento

    Chancro gomoso del tallo (Didymella brioniae) en cultivo de pepino bajo abrigo.

    Influencia de la temperatura en el crecimiento y desarrollo vegetativo del Trigo duro.

    Ver anteriores...



    Jose Luis

    neorural da las Gracias.
  13. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.847
    "Gracias":
    5.068
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG]


    La Unió pide que se permitan productos fitosanitarios para mitigar los daños en coliflor y brócoli debido a las lluvias de las últimas semanas


    Los productos fitosanitarios Boscalida y Piraclostrobin están prohibidos en la Comunitat Valenciana pero se permiten por ejemplo en Murcia, Navarra o Extremadura.


    [​IMG]

    [​IMG]Las últimas lluvias han traído consigo la aparición de botrytis y alternaria. / ArchivoLa Unió de Llauradors ha solicitado a la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana y al Ministerio de Agricultura que autoricen las materias activas de los productos fitosanitarios Boscalida y Piraclostrobin para la coliflor y el brócoli debido a los daños causados por las lluvias


    Los últimos períodos de lluvias en la Comunitat Valenciana han traído consigo la aparición de botrytis (podredumbre) y alternaria (provoca manchas que deprecian comercialmente el producto) en el cultivo de la coliflor y brócoli.



    Esas materias activas están prohibidas en la Comunitat Valenciana para estos cultivos. No así por ejemplo en Murcia, Navarra y Extremadura donde mediante Resoluciones de 17 de octubre y de 24 de noviembre del Ministerio de Agricultura (Magrama) de este año se ha autorizado excepcionalmente su uso para el cultivo del brócoli, no así en la coliflor.



    Ello está provocando que los compradores intermediarios trasladen las compras de estas producciones de la Comunitat Valenciana a los agricultores de las comunidades autónomas con la autorización excepcional para evitar rechazos de las empresas de la distribución comercial a adquirir unas producciones que se deterioran en los lineales si no son tratadas con estas materias activas.



    A instancias de La Unió, la Dirección General de Producción Agraria y Ganadera de la Conselleria de Agricultura ha solicitado ya al Magrama la emisión de una resolución en los mismos términos que las referidas anteriormente.



    A pesar de ello, desde La Unió consideramos que se debe incluir en la autorización excepcional el cultivo de la coliflor porque es, al igual que el brócoli, del género de las brassicas y en la Comunitat Valenciana se cultiva en mayor cantidad (producción y superficie) que este segundo producto.



    Por las distorsiones que estas autorizaciones están provocando en el mercado de la coliflor, se ha solicitado al Ministerio de Agricultura que resuelva el uso excepcional de estas dos materias activas para el cultivo de la coliflor y brócoli y evitar así agravios comparativos que provocan pérdidas económicas a los agricultores valencianos.




    Jose Luis
    neorural da las Gracias.
  14. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.847
    "Gracias":
    5.068
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG][​IMG]


    Hallan en peces de río altos niveles de insecticidas piretroides

    Un trabajo del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) ha hallado en peces de río concentraciones muy importantes de insecticidas piretroides, que se han acumulado en el organismo de los animales.
    [​IMG]

    Río Llobregat, uno de los que han sido estudiados. Imagen: IDAEA/CSIC.
    Los piretroides son insecticidas sintéticos de amplio uso en la sociedad. Sus aplicaciones engloban tanto el uso doméstico (dispositivos anti mosquitos, fórmulas anti piojos, productos para mascotas…), como el uso veterinario y agrícola. También se usan a mayor escala en algunos países para el control de la malaria o el dengue.
    En el marco del proyecto Consolider SCARCE, los investigadores han analizado 42 ejemplares de peces (bagres, barbos, truchas, carpas y gobios) capturados en 20 puntos de muestreo seleccionados a lo largo de cuatro ríos (seis puntos en el río Llobregat, cinco en el Ebro, cinco en el Júcar y cuatro en el Guadalquivir).
    Presente en todas las muestras

    “El resultado más sorprendente es que todas las muestras presentan concentraciones detectables de piretroides”, apunta Ethel Eljarrat, investigadora del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) y autora principal del trabajo. “Esto sorprende porque los piretroides no están considerados contaminantes persistentes y porque ningún otro contaminante se ha hallado hasta ahora en el cien por cien de las muestras”. Los científicos analizaron en los mismos ejemplares de peces la presencia de otros contaminantes, y sólo algunos de estos se han hallado en casi todas las muestras, como es el caso de los retardantes de llama PBDEs (presentes en el 85% de las muestras) o los decloranos (en el 92% de las muestras).


    En las últimas décadas, los insecticidas piretroides han sustituido a los plaguicidas organoclorados y organofosforados ya que, al contrario que los últimos, sus moléculas se degradan en menos de 90 días. “Sin embargo”, aclara Eljarrat, “el hecho de que continuamente estén emitiéndose al entorno, dado su amplio y constante uso, hace que estén siempre presentes y se les pueda considerar contaminantes pseudo-persistentes”.


    Esta es la primera vez que se detectan piretroides en peces de río y los niveles hallados son iguales o superiores a los hallados de otros contaminantes en los mismos animales. “Ignoramos sus efectos tóxicos a estas concentraciones, porque no se han realizado suficientes estudios. Pero nuestro trabajo alerta de que las concentraciones halladas (niveles de hasta 5 microgramos por gramo de grasa) son más elevadas que las de la mayoría de contaminantes emergentes, como los fármacos, los productos de cuidado personal o los retardantes de llama. Por eso, los piretroides deberían incluirse en los estudios de control y de calidad ambiental.”


    De los 12 insecticidas piretroides analizados, los que se han hallado a mayores niveles de concentración son la permetrina (en el río Ebro y Llobregat), la cipermetrina (en el Guadalquivir) y la tetrametrina (en el Júcar).


    Estudios anteriores del mismo grupo investigador habían demostrado que, a pesar de que se pensaba que los mamíferos degradaban y expulsaban estos compuestos en su totalidad, los piretroides también se acumulan en mamíferos (en delfines) y en la leche materna.

    Efectos tóxicos

    La toxicidad aguda de los piretroides en sistemas acuáticos está ampliamente documentada. Para determinados peces, las concentraciones letales en agua son inferiores a 1 microgramo por litro. Además, estudios recientes muestran que la exposición de peces a niveles aún más bajos de piretroides (en torno a 0,2 microgramos por litro) puede conllevar a diversos efectos tóxicos, tales como acumulación de lípidos en el hígado, problemas en el crecimiento, problemas cardíacos o disminución en el aleteo.


    Sin embargo, aún no existen estudios que evalúen los efectos tóxicos de la exposición crónica y de la acumulación de estos compuestos en los tejidos de los peces. Los científicos creen que las concentraciones halladas en este estudio (hasta 5 microgramos por gramo de grasa) son resultado de la acumulación a lo largo de la vida de los peces, debido a una exposición constante a los piretroides presentes en el agua de río, en concentraciones inferiores a las letales.


    A pesar de que los efectos en los seres humanos aún no están claros, se sabe que los piretroides pueden causar efectos neurológicos y carcinogénicos. De hecho, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los EE.UU. tiene clasificados algunos de estos piretroides (cipermetrina, permetrina y bifentrina) como posibles carcinógenos humanos.

    Artículo de referencia:

    Cayo Corcellas, Ethel Eljarrat, Damià Barceló. First report of pyrethroid bioaccumulation in wild river fish: A case study in Iberian river basins (Spain). Environment International. doi:10.1016/j.envint.2014.11.007

    Trabajos previos

    Mariana B. Alonso, Maria Luisa Feo, Cayo Corcellas, Lara G. Vidal, Carolina P. Bertozzi, Juliana Marigo, Eduardo R. Secchi, Manuela Bassoi, Alexandre Azevedo, Paulo R. Dorneles, João Paulo M. Torres, José Lailson-Brito, Olaf Malm, Ethel Eljarrat, Damià Barceló Pyrethroids: A new threat to marine mammals? Environment International. doi:10.1016/j.envint.2012.06.010


    Cayo Corcellas, Maria Luisa Feo, Joao Paulo Torres, Olaf Malm, William Ocampo-Duque, Ethel Eljarrat, Damià Barceló. Pyrethroids in human breast milk: Occurrence and nursing daily intake estimation. Environment International. doi:10.1016/j.envint.2012.05.007


    [​IMG]

    http://www.dicyt.com/noticias/altas-acumulaciones-de-insecticidas-en-peces-de-rio

    Jose Luis
    neorural da las Gracias.
  15. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.847
    "Gracias":
    5.068
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG]



    Hormigas urbanas limpiadoras



    Las hormigas urbanas dan cuenta de una buena proporción de los desperdicios orgánicos que los humanos arrojan al suelo de las ciudades.



    [​IMG]

    Nos rodean, están en muchos sitios, conviven con nosotros en las ciudades, pero las ignoramos. Son las hormigas, esos simpáticos insectos sociales. Se han adaptado a la vida en la ciudad de tal modo que no lo creeríamos.
    Pero un grupo de investigadores de la Universidad del Estado de Carolina del Norte liderados por Elsa Youngsteadt ha realizado un experimento muy interesante que nos dice qué es lo que ocurre en las aceras de nuestras ciudades. El artículo que estos investigadores han escrito resalta tanto la magnitud como la importancia del servicio de reciclado que prestan los artrópodos.
    Fueron Nueva York y depositaron perritos calientes, galletas y patatas fritas en una sección de la ciudad de 150 manzanas y observaron lo que pasaba. Descubrieron que los artrópodos (en este caso insectos y arácnidos) funcionan como un equipo de limpieza y rápidamente eliminan los desperdicios orgánicos depositados por los humanos, dando cuenta del 59% de la comida depositada en solamente un día. En particular, las hormigas fueron unas voraces consumidoras de estos desperdicios.
    Estos investigadores han calculado que los artrópodos consiguen comerse 6,5 kilos de desperdicios orgánicos por manzana y año. Esto viene a equivaler a 60.000 perritos calientes, 200.000 galletas y 600.000 patatas fritas (chips) a los largo de las calles Broadway y West de la ciudad de Nueva York.
    Los investigadores usaron unas trampas para así capturar ejemplares de las 32 especies de hormigas de la ciudad. Descubrieron que había más especies en los parques que en las calles, pero las de las calles consumían más comida.
    La diferencia fundamental entre estos dos nichos está en la introducción de la hormiga Tetramorium sp. E, que vive en las aceras y que es una de las más comunes especies de hormigas urbanas de EEUU. Esta especie es una hormiga guerrera que aparece en primavera y lucha contra otras especies por el territorio. Los trozos y miembros de otras hormigas dispersos por las aceras son las pruebas de esas batallas. Al parecer, el ambiente en el que viven explica sus agresivos hábitos alimenticios. Estas hormigas no discriminan la comida y cualquier desperdicio orgánico les vale.
    Youngsteadt cree que las cálidas y secas condiciones de las calles hacen que corran rápido, coman más y estén más sedientas que en los parques, lo que da como resultado un procesamiento rápido de la comida.
    Este estudio también indicaría que la introducción de ciertas especies no es tan mala como se podría pensar. Algunas de ellas, como estas hormigas de las aceras, son beneficiosas para los humanos, pues limpian parcialmente de desperdicios las calles y mantienen apartadas a otras especies de artrópodos que pueden transmitir enfermedades.
    Sólo los EEUU gastan anualmente 11.500 millones de dólares en servicios públicos de limpieza. Estos se hacen cargo de los 10 kg generados por persona y año en las grandes ciudades. Así que la limpieza efectuada por las hormigas es modesta, pero importante.
    Este hallazgo puede ayudar a planificar mejor la limpieza urbana al poderse mejorar la política de limpieza. Pero, obviamente, la existencia de estas hormigas no debe de hacer que la gente se despreocupe y deje caer comida en las calles, pues las hormigas no se darían abasto y esto puede además alimentar a las ratas.



    Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4564


    Fuentes y referencias:

    Artículo original
    Foto: Orange Ants, por m/\RK aNDREWS, vía Flickr.





    Jose Luis
    neorural da las Gracias.