Sustrato kumkuat recipiente

Tema en 'Cítricos' comenzado por Takitoblop, 10/2/21.

  1. Takitoblop

    Takitoblop

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    11/10/20
    Mensajes:
    191
    "Gracias":
    116
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Madrid
    Hola buenos días cómo están?

    Aprovechando que voy a cambiar el sustrato de un cerezo enano, os pregunto por mi recién adquirido citrus fortunella que llevo con él desde octubre.

    Vino con una maceta pequeña y le he puesto una redonda de 30 cm de diámetro. Le he puesto sustrato universal mezclado con turba rubia. Mi pregunta es. Le viene mejor arena de suelo de Madrid? O es mejor la que ya tiene.

    Quiero tenerlo a la intemperie y que llueva nieve o huracane se quede ahí, fuera. No quiero problemas de exceso de agua aunque le llueva, ni de déficit de nutrientes por ser un duelo que no le permita absorberlos.

    Que me recomendáis? Que tamaño de maceta es el correcto para el primer año conmigo y desarrollo de raíces y copa?

    Mide 1,20 con la maceta incluida. Os paso fotos del punto de injerto y del árbol.
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

  2. repocete

    repocete

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    1/7/19
    Mensajes:
    129
    "Gracias":
    120
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Jaén
    Hola. Igual que para tu cerezo, tierra del suelo. Nada de sustratos ni cosas por el estilo. Tierra del campo.

    Saludos
    Takitoblop da las Gracias.
  3. marfull

    marfull

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/15
    Mensajes:
    1.737
    "Gracias":
    1.587
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    València
    Parece que ha resistido muy bien la nevada y las heladas. Lo que me parece raro es la fruta tan madura y que no se hay helado. Supongo que no estaba al aire libre.


    Si el sustrato fuera de fibra de coco, muy permeable, un poco de turba rubia, una poquita, podría ir bien. Pero en un sustrato universal es juntar el hambre con las ganas de comer. Además se ve que, no sé si por riego, nieve o lluvia, la maceta se ha inundado, posiblemente mucho, y tiene una especie de costra salina, o mi vista y la foto me engaña.

    La maceta para mi gusto está bien, no ha ser ser mas grande de momento.


    Exactamente. Con bolas de arcilla o grava en el fondo.
  4. Takitoblop

    Takitoblop

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    11/10/20
    Mensajes:
    191
    "Gracias":
    116
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Madrid
    Cuando me lo trajeron estaba más enterrado, pero yo saqué más parte del patrón fuera y por eso es costra, no te preocupes, que no se ha inundado. Los bordes del macetero están sucios porque he pasado de limpiarlo.

    Los días de mucho mucho frío lo metí en casa, y ya después, otra vez fuera, porque me daba cosa con el tiempo que había.

    No he entendido lo del hambre y ganas de comer de la turba rubia. Intentaré coger tierra normal y corriente y quizá cambiarsela,o me aconsejáis dejarlo como está?

    Gracias por los consejos.
  5. Joseantonioamorin

    Joseantonioamorin

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/2/15
    Mensajes:
    1.522
    "Gracias":
    1.301
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Sevilla
    Ubicación:
    Sevilla
    Bueno hay que tener cuidado con la turba negra sobre todo, pero también hay que tener cuidado con el suelo que cogemos del campo, porque así a voz de pronto no sirve ni una cosa ni la otra. Yo uso tierra del campo pero me voy normalmente a buscar la primera capita de 10 cm de profundidad como mucho y la recojo debajo de un árbol, donde se encuentra más materia orgánica de la descomposición de las hojas, ahora puedes mezclar una parte de este suelo, con otra parte de fibra de coco, y si le añades un pelín de perlita ya va de lujo. Además en el fondo del recipiente o macetero deberías añadir la arcilla expandida para permitir un mejor drenaje.
    Otro sustrato que preparo sería dos partes del suelo recogido bajo las encinas en mi caso, una parte de arena de río, y una parte de fibra de coco y se le podría añadir un pelín de perlita y en el fondo lo de siempre la arcillas expandida.
    Dejo una foto: El recipiente más grande de la izquierda es suelo que recojo de debajo de las encinas y está pasado por un tamiz, --->si sólo uso este suelo al ponerlo en una maceta y regarlo se pone tan duro como un ladrillo y las raíces no pueden crecer en condiciones.
    El recipiente del centro es fibra de coco con algo de perlita pero demasiado poco y corteza de pino, para mi gusto ---->va genial sólo empleando este sustrato para cítricos el problema es el precio.
    Y por último el recipiente de la derecha es una mezcla y creo que era una parte del recipiente de la izquierda más una parte del recipiente del centro para reducir coste y consigues un sustrato más barato y que añadiendo la arcilla expandida en el fondo del macetero va bastante bien, sobre todo para verano porque si sólo tuviera la mezcla del recipiente del centro el cítrico habría que regarlo casi todos los días en los meses estivales, y gracias al sustrato de debajo de las encinas con algo de arcilla y materia orgánica se retiene algo más de humedad, que sería contraproducente en un mes lluvioso como está ocurriendo ahora, razón por la cual tengo las plantas en un invernadero para evitar el exceso de agua en el sustrato.
    [​IMG]
    Sanguiño y Takitoblop dan las Gracias.
  6. marfull

    marfull

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/15
    Mensajes:
    1.737
    "Gracias":
    1.587
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    València






    Muy interesante tu aportación

    Para que se vea claro lo de la turba. Tomemos dos sustratos de los considerados de calidad y veamos su composición.




    BATLLE

    Composición: mezcla de fibra de coco, turba rubia, turba negra, material vegetal compostado, materia orgánica y perlita. Con 0,05 g de activador de raíces por L de sustrato y 1 g de fertilizante N-P-K 15-15-15 por L de sustrato.

    COMPO SANA

    Contenido básico: Turba (grado de descomposición H3 - H8), perlita, cal, fertilizante NPK, fosfato de silicio y micronutrientes.

    El de Compo Sana parece todo de turba, no dice si rubia o negra, en el de Batlle no dice la proporción de cada una ni el porcentaje de turba sobre el total del material del sustrato. Creo que en ninguna marca lo dice y si tomáramos un sustrato de los baratos quizás la fórmula sería mucho más vaga.

    La turba negra es mucho más barata que la rubia, o sea que no hay que ser un sabio para deducir cual es la que predomina. Dejando a parte sustratos muy especializados.

    Está claro que con la turba rubia estás añadiendo más turba a un sustrato que básicamente es de turba. Que la rubia sea de más calidad no es muy relevante, es más de lo mismo. Si la negra retiene la humedad, con la rubia más retención aun, o quizás la misma.

    Por mi experiencia esos sustratos, y si los más corrientes y económicos peor aun, son muy esponjosos durante un tiempo, pero luego tienden a compactarse y retienen demasiada agua para un cítrico y en general para un frutal. Además si se secan se contraen y se vuelven casi impermeables, riegas la maceta y se va el agua por los lados, hay que sumergir la maceta en un recipiente para que el agua penetre. Si es un contenedor de muchos litros la cosa se complica.

    Una de las cosas que se aprenden si tienes afición a los cítricos en maceta es a no usar sustratos comerciales, aunque sean de los más caros y afamados, a la larga solo dan disgustos. Pero se ve que todos tropezamos en la misma piedra.

    Si el sustrato es bueno y está poco tiempo en maceta, no hay prisa. Lo único es asegurarte el drenaje. Pero dentro de unos meses o un año se impone el cambio.
    Sanguiño y Takitoblop dan las Gracias.
  7. Takitoblop

    Takitoblop

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    11/10/20
    Mensajes:
    191
    "Gracias":
    116
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Madrid
    El sustrato es de marca, es de compo, pero claro, ya he observado demasiada retención de humedad a lo largo de un año que llevo con él y me gustaría menor retención para que en épocas de lluvias esté más a gusto, ya que, si no, presenta tras varios días de lluvia exudaciones pequeñas de savia. Intentaré poner en práctica vuestros consejos para que crezca fuerte y sano, y dure mucho tiempo.

    Edito: perdona, he escrito como si fuera mi cerezo, que presenta eso.

    El naranjo lo veo bien, pero me pasa igual, quiero que crezca fuerte y sano, tomaré en práctica vuestros consejos y mezclaré a más proporción suelo de campo con el sustrato universal.

    Muchas gracias