Sugerencia para los que no tengan espacio donde sembrar Palmeras

Tema en '15. Palmeras y Cycas' comenzado por Erwin, 11/6/15.

  1. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    3.519
    "Gracias":
    4.193
    Puntos trofeo:
    1.611
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola a todos.
    Deseo hacer una sugerencia para todos los amantes de las PALMERAS que no dispongan de jardin o ya su pequeño jardin no tenga mas lugar donde sembrar palmeras , tambien pueden sembrarlas en la vereda de la calle haciendo un pequeño cantero de 1 ,20 m x 1,20 metros en la vereda para que respiren bien las raices y las puedan regar y fertilizar a continuacion subo imagenes de como hacerlo para disfrutarlas en el frente de sus casas sobre las veredas para verlas crecer en su maximo esplendor .

    Tambien esta solucion de sembrarlas en la calle frente a sus casas se aplica a aquellos Palmerofilos que viven en departamentos chicos de grandes edificios y no disponen de mucho espacio y solo las pueden tener en macetas , llega un momento que ya en la maceta no pueden vivir mas entonces si no se transplantan en el suelo mueren en la maceta , por eso antes de que mueran en la maceta por falta de espacio para las raices entonces las sacan de la maceta y las siembran en la vereda en la calle para que puedan continuar creciendo hasta su tamaño mas grande y las riegan y fertilizan en sus veredas frente a sus casas o edificios altos de muchos pisos.

    Subo imagenes para dar ideas de como hacerlo y si algun miembro del foro puede aportar otras imagenes mas lindas de Palmeras creciendo en las veredas de las calles que suba las imagenes para que todos podamos verlas tambien creciendo afuera de las casas.

    Pindó tiene una excelente foto tomada por el en la ciudad que el vive de una Hyophorbe Laguenicaulis muy bien cuidada en cantero de la vereda y le pido que aporte esa foto para que otros miembros del Foro que no disponen de espacio vean como se hace un buen cantero en la vereda y que bien se crian si el dueño las cuida con riegos y fertilizacion.

    En esta foto que sigue a continuacion a mi criterio el error cometido es haberle hecho el cantero de la vereda demasiado chico y encima taparlas con tapas de hierro que impiden la entrada de agua de lluvia y hace incomodo levantar la tapa de hierro para fertilizarlas y regarlas , ademas de lo riduculo que queda el moñito rojo atado al tronco.
    Esta hermosa especie es Wodyetia Bifurcata y se usa mucho por sus bellas hojas con aspecto de Cola de Zorro .
    [​IMG]

    aqui Dypsis Descipiens sembrado en vereda de de calle del Pueblo de Ventura al norte de los Angeles sobre la costa del O. Pacifico , en USA. es muy frecuente que en donde el clima lo permite los Palmerofilos que no disponen de lugar dentro de sus casas entonces las disfrutan cuidandolas con riego y fertilizacion y viendolas crecer en la vereda de la calle.
    [​IMG]

    aqui Wallichia Distichia muy joven tambien sembrada en vereda de la calle, pero siempre es conveniente dejarle lo minimo un espacio de tierra de 1,20 m x 1,20 m. para que pueda recibir el agua de lluvia y sea facil regarlas y fertilizarlas.
    [​IMG]

    aqui jovenes Wodyetia Bifurcata
    [​IMG]

    aqui Wodyetia Bifurcata ya adulta
    [​IMG]

    Aqui Wallichia Distichia ya adulta sembrada en la calle y con otras plantas de pequeño porte las personas que no disponen de lugar en sus casas o que ya no les caben mas en macetas las siembran asi en la calle , las riegan y fertilizan para poderlas disfrutar viendolas crecer en su maximo esplendor.
    [​IMG]

    aqui Aiphanes Aculeata el problema de las espinas en el tronco se soluciona sacandoselas con cuidado de no dañar la corteza hasta la altura de 2,5 metros de alto de tronco dejandolos sin espinas entonces no hay ningun peligro de pincharse y la vereda luce con el hermoso follaje de esta especie
    [​IMG]

    asi deben ser los canteros en las veredas para sembrarlas y que se puedan regar y fertilizar adecuadamente siempre dejando 1,20 m x 1,20 m libres de baldosas para que tambien respiren bien las raices.
    [​IMG]

    Saludos a todos. Erwin.
    Última modificación: 27/2/21

  2. Fornes

    Fornes

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    2/6/15
    Mensajes:
    563
    "Gracias":
    361
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Valencia
    Gran foto la de Wodyetia Bifurcata , nunca he tenido el gusto de ver ninguna por mi zona . Lastima quizas algun dia . Ya subire cuando tenga un rato alguna foto que tenga en el baul de los recuerdos :Thumbsdown: . Bueno lo dicho espero ver algun dia esa variedad .
  3. pindo

    pindo

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    3.137
    "Gracias":
    3.180
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    Resistencia , Chaco, Argentina
    Coincido con Erwin que siempre existe algun sitio donde plantar una palma cuando ésta supera los limites de una maceta, y la vereda es una buena alternativa de seguir cuidando la planta y tenerla siempra cerca para cuidarla y disfrutarla.

    Erwin me sugirio que coloque aqui unas imagenes de una planta en mi ciudad , plantada en el cantero de una vereda y de paso podemos ver la evolucion de la misma a traves del tiempo
    ...y como no darle el gusto a un amigo ????.....asi que , aqui vamos con las fotos !!!!

    Hyophorbe lagenicaulis Plantada en un cantero en 2005 Ciudad de Resistencia, Chaco, Argentina

    [​IMG]

    Misma planta año 2007
    [​IMG]

    Misma planta año 2015
    [​IMG]
  4. pindo

    pindo

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    3.137
    "Gracias":
    3.180
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    Resistencia , Chaco, Argentina
    ...y siguiendo con el tema .....

    Siempre es importante tener mucho sentido comun al poner palmas en canteros de veredas , algunos ejemplos son pateticos !!!!

    siempre pensar en el tamaño que alcanzara la palma de adulta ....!!!

    tanto de diametro ....

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como de altura ...

    [​IMG]

    [​IMG]

    ...de lo contrario terminaremos con cualquier cosa menos una palmera....

    [​IMG]

    Las fotos son de amigos y algunas bajadas de la web.Saludos
    pedro nicolas da las Gracias.
  5. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    3.519
    "Gracias":
    4.193
    Puntos trofeo:
    1.611
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Pindó.
    Muy bueno tu informe , muchas personas que no dispongan de lugar antes que dejarlas morir en la maceta las podran salvar sembrandolas en las veredas.

    Saludos. Erwin.
    Última modificación: 15/6/20
  6. monover

    monover

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    992
    "Gracias":
    998
    Puntos trofeo:
    291
    Ubicación:
    La Marina, Alicante
    Yo animo a los que tengan palmeras bonitas y extrañas y no tengan sitio para tenerlas, que me las den a mi, jajaja.
    Ahora en serio, aquí en España hay mucha cultura de lo propio y a nadie se le ocurre plantar algo en la calle.
    Además, es dificil hacerlo, ya que los espacios públicos tienen mucho hormigón y asfalto y poca tierra.
    Pero hace unos años que vivo en una gran urbanización en la que los residentes son en un 90% alemanes e ingleses.
    Y aquí la gente si que tiene la costumbre de plantar cosas en cualquier hueco libre que haya sin ajardinar.
    Mi casa está frente a un barranco, aun lado de la calle hay casas y al otro lado, monte bajo en donde los autenticos chamaerops ibericos crecen de forma natural.
    Pues gran parte del limite del barranco con la calle, ha sido plantado con multitud de plantas, por parte de los vecinos.
    Es muy común ver abuelitos alemanes cuidadondo las plantitas y regando con cubos de agua.
    Es un paisaje curioso en el que los chamaerops, lentiscos y pinus halepensis, se mezclan con yuccas, bougambillas,aloes y una gran multitud de plantas.
    En poder, pongo fotos.
  7. pedro nicolas

    pedro nicolas

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    175
    "Gracias":
    128
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Axarquía .Costa del Sol .Málaga .España.
    Ubicación:
    Axarquía, Costa del Sol,Málaga, España,Europa, Planeta Tierra,Sistema Solar,Vía láctea.
    Fantástico este hilo, pero olvidáis un detalle,los amigos de lo ajeno.Estoy hasta los mismísimos de plantar palmeras en lugares públicos y al tiempo , cuando comienzan a crecer con alevosía y premeditación! zassss !!! al saco .En este país no hay cultura por la naturaleza publica y no se respetan plantas y arboles, la de pascueros que desaparecen al día siguiente de su plantación en la Navidad.No obstante, recuerdo que todavía quedan 4 ejemplares que tienen mi sello, una es esta Hyophorbe verschaffeltii que se ve al derecha de la imagen plantada por la noche en esta rotonda maravillosa.Mañana subiré una imagen de otra al lado de casa , que han respetado.Saludos.

    [​IMG]
  8. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    3.519
    "Gracias":
    4.193
    Puntos trofeo:
    1.611
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola MANOVER.
    Muy buena informacion la tuya sobre el problema de escombros en la tierra de veredas y que eso dificulta la siembra de Palmeras , pero todo tiene solucion no se el precio en España del metro cubico de tierra negra fertil pero si no fuera muy costosa se pueden hacer canteros con un pozo de 1,20 metros x 1,20 m donde hay suelo mezclado con escombros y luego rellenarlo de agua y tierra negra hasta que en el pozo quede bien asentada la tierra negra fertil comprada por metro cubico y antes de sembrar la palmera si la tierra se bajo mucho con el agua agregar mas tierra hasta llegar al nivel de la vereda.

    Yo comprendo que si sucede como vos decis de los escombros donde vas a cavar el pozo complica las cosas y encarece la siembra porque ademas de cavar el pozo hay que comprar la tierra negra fertil que no se que costo tiene el metro cubico en España , PERO SI NO ES UN GASTO DEMASIADO ELEVADO , podria ser una solucion para los que no tienen espacio dentro de sus casas encima esos canteros en las veredas embellecerian las calles de barrios residenciales ademas de darle placer al dueño de la casa que decoro su vereda sembrando Palmeras como hacen en USA. , AUSTRALIA y otros paises que el clima permite sembrar Palmeras en las veredas de las calles.

    Lo que vos contas sobre los abuelitos Alemanes regandolas y que las cuidan tanto en tu zona es cierto porque cuando ellos vivian en Alemania por las extremas bajas temperaturas no las podian sembrar ni disfrutarlas viendolas crecer a esas especies que no toleran el frio pero que se pueden sembrar en España con mejor clima para palmeras y pueden desarrollarse muy bien porque España tiene en algunos lugares suelos muy buenos acompañados de mucho sol y temperaturas las mas calidas de Europa lo unico problema de España es la falta de lluvias en las zonas mas calidas y que solo el extremo norte de España tiene lluvias mas abundantes en Galicia y Asturias pero eso tiene solucion regandolas como vos viste que lo hacen los abuelitos alemanes que viven en tu zona y para los que los tengan en sus veredas en canteros es suficiente regarlas con manguera en solo 15 minutos .

    Yo en mi campo al ser suelo de arena sin nutrientes tengo que comprar tierra negra fertil por camiones carga completa y no es algo tan costoso por lo menos donde yo vivo es barata tiene el mismo precio el metro cubico que la arena para construccion , tambien los viveros la compran asi para preparar las mezclas de la tierra de sus macetas y yo debo cavar pozos de 1,5 metros de diametro por 0,50 metros de profundidad para que las especies delicadas de Palmeras que yo tengo en su etapa inicial de vida tengan un suelo de buena calidad y ademas para que cuando las fertilizo al tener esa capa de tierra negra en los primeros 50 cm de suelo me retiene el fertilizante en la superficie y lo va cendiendo mas lento hacia la profundidad donde aparece la arena , porque si fertilizo directamente sobre arena al ser el suelo tan poroso el fertilizante con los riegos se van rapidisimo hacia la profundidad del suelo donde las raices de las pequeñas palmeras recien sembradas no pueden alcanzar ese fertilizante si en la capa superior no les pongo tierra negra para retener mas tiempo el fertilizante en la parte superior y que las raices lo tengan a su alcanze , despues cuando la palmera es adulta y tiene raices muchisimo mas largas no tiene mas problemas para alcanzar el fertilizante en la arena aunque al ser suelo tan poroso se vaya rapido a mas profundidad.

    En la zona que yo vivo en el Noreste de Argentina y tambien lo vi en Capital Federal mucho mas hacia el sur , los viveros se encargan de hacer el cantero en la vereda , en hacer el pozo , y si encuentran escombros y el dueño le pide al vivero le cambian 1 a 2 metros cubicos de tierra mezclada con escombros , poniendolo tierra negra fertil y si el dueño lo quiere tambien un armazon de hierro finito de 4 a 6 mm en forma de pequeños rectangulos o con tejido de alambre grueso en forma de pequeños cuadraditos y que ese armazon rodea el cantero por los 4 lados hasta 1,50 a 1,80 metros de alto para protegerlas de ataques vandalicos de jovenes inadaptados o de robos durante los primeros 3 años de transplantada y apenas la palmera esta ya alta de 2 metros de tronco ya les sacan el armazon de protecion porque ya nadie las puede arrancar en ataque vandalico , ni tampoco robarlas por el fuerte sistema de raices que ya tienen cuando alcanzan esa altura de tronco.

    Saludos. Erwin.



    Última modificación: 9/8/19
    pedro nicolas da las Gracias.
  9. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    3.519
    "Gracias":
    4.193
    Puntos trofeo:
    1.611
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola PEDRO NICOLAS
    En la zona que yo vivo en el Noreste de Argentina y tambien lo vi en Capital Federal mucho mas hacia el sur PERO EN POCOS CASOS DE LO QUE VOS COMENTAS SOBRE ATAQUES VANDALICOS Y ROBOS SI SE SIEMBRAN EN VEREDAS DE LAS CALLES , entonces los viveros se encargan de hacer el cantero en la vereda , en hacer el pozo , y si encuentran escombros y el dueño le pide al vivero le cambian 1 a 2 metros cubicos de tierra mezclada con escombros , poniendole tierra negra fertil y si el dueño lo quiere tambien un armazon de hierro finito de 4 a 6 mm en forma de pequeños rectangulos o con tejido de alambre grueso en forma de pequeños cuadraditos y que ese armazon rodea el cantero por los 4 lados hasta 1,50 a 1,80 metros de alto para protegerlas de ataques vandalicos de jovenes inadaptados que salen a altas horas de la noche de lugares de diversion nocturna completamente BORRACHOS y no solo atacan a las palmeras de las veredas , tambien lo hacen con arboles chicos recien sembrados , autos estacionados o cualquier otra cosa que se les ocurra destruir o tambien de robos durante los primeros 3 años de transplantada pero apenas las palmeras estan un poco altas por ejemplo como una Syagrus Romanzoffiana de 2 metros de tronco los dueños que las sembraron ya les sacan el armazon de proteccion porque ya nadie las puede arrancar en ataque vandalico , ni tampoco robarlas por el fuerte sistema de raices que ya tienen cuando alcanzan esa altura de tronco.

    Si algun miembro del Foro no me gana y sube imagenes antes que yo pueda regresar dentro de 3 meses a mi campo para fotografiar como se hacen en las ciudades de mi zona esas protecciones metalicas para canteros de vereda yo las fotografiare a mi regreso y las subire para que otros miembros del foro las puedan proteger de esa forma en la etapa de recien transplantadas hasta que llegan a una altura de tronco que ya nadie las puede robar por las profundas raices que tienen.

    Saludos. Erwin.
    Última modificación: 15/6/20
    pedro nicolas da las Gracias.
  10. monover

    monover

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    992
    "Gracias":
    998
    Puntos trofeo:
    291
    Ubicación:
    La Marina, Alicante
    Pedro Nicolás, muy buen detalle el de los amigos de lo ajeno,jajaja.
    Otra caracteristica ibérica, jajaja.
    Yo trabajo en una empresa de jardinería y en navidad siempre plantamos algunas poinsetias en los jardines de las urbanizaciones.
    Pues al día siguiente siempre falta alguna, parece que la gente esté esperando a que las plantemos, para poder salir a por poinsetias, jajaja.
    Donde vivo yo no suele haber problemas de robos, casi todo es gente mayor, respetuosa con lo ajeno y con pocas fuerzas para ponerse a cavar, jajaja.
    También hace mucho que aquí no se planta nada excepcional.
    Supongo que una reluciente brahea armata llamaría mucho la atención a los amigos de lo ajeno.
    Erwin, esta zona es una pequeña montaña, con una tierra horrible, pedregosa y muy caliza. Pero a nadie se le ocurre hacer un gran hoyo y rellenar con buena tierra.
    Para eso hace falta herramientas apropiadas y mucho esfuerzo.
    O pagas a alguien para que lo haga.
    Y ni la gente tiene de lo uno y ni paga por lo otro.
    Además esto es casi un desierto, aquí no llueve nada.
    La gente se complica poco y lo que abundan son las yuccas, aloes,agaves y todo tipo de suculentas.
    Antes habían bastantes palmeras canarias, pero han desaparecido casi todas gracias a nuestro amigo, el picudo rojo. Una pena.
    Francm y pedro nicolas dan las Gracias.
  11. pedro nicolas

    pedro nicolas

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    175
    "Gracias":
    128
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Axarquía .Costa del Sol .Málaga .España.
    Ubicación:
    Axarquía, Costa del Sol,Málaga, España,Europa, Planeta Tierra,Sistema Solar,Vía láctea.
    Saludos, interesantisimos los datos que aporta Erwin , pero una apreciación, los amigos de lo ajeno la mayoria de las veces no se trata de borrachines y/o salvajes, si no mas bien ciudadanos que no tienen conciencia de lo publico y se llevan las plantaciones a sus casitas (es el único consuelo que tengo cuando en un momentico desaparece los ejemplares,espero los planten en sus propiedades, termino discutible sin duda).
    Subo otra palmerita de mi cosecha, puesta en el terreno de todos, esa junto con un gran Flamboyan traido de Cuba y un Ficus religiosa traido tambien de India es muy difícil que sea adoptada sin consentimiento, necesitan pico, pala e incluso tractor.

    [​IMG]
    Última modificación: 13/6/15
    Erwin da las Gracias.
  12. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    3.519
    "Gracias":
    4.193
    Puntos trofeo:
    1.611
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Manover.
    Mi tema es de plantar en las veredas pero enfrente de la casa del dueño en canteros como el que mostro Pindo y en Argentina el vivero al que se le compra la Palmera es el que se encarga de hacer el cantero y sembrar la Palmera , rara vez tienen el problema de los escombros y muy rara vez es necesario comprar tierra negra fertil 1 a 2 metros cubicos para cambiar la tierra gastada de tantos arboles que fueron plantados en esa vereda y despues de viejos se secaron , esto de cambiar el suelo por problemas de escombros ocurre en muy pocos casos , y tambien el vivero se encarga de la PROTECCION METALICA o sea que el dueño de una casa que quiere tener un cantero delente de su puerta de calle lo arregla en forma directa con el Vivero de que se encarga de hacer todo y el dueño solo paga el servicio que le presto el vivero.

    Yo informe como es en mi zona del Noreste de Argentina , en otros lugares tan secos y complicados como donde vos vivis y por lo que decis es mas dificil hacerlo pero se puede si se quiere hacerlo , porque al estar enfrente de la puerta de calle es muy facil regarlas en la vereda , mis padres y mis abuelos que llegaron de Europa , regaban con baldes en especial en verano y yo aprendi desde que era chico a cuidar los Arboles sembrados en las vereda de la calle y no solo mis abuelos y mis padres regaban muchos otros Europeos llegados a la Argentina en aquella epoca hacian lo mismo al atardercer se veia donde yo vivia en Capital Federal salir personas con baldes y regar los arboles de las veredas, en la actualidad son muy pocos los que hacen esto porque desaparecieron las casas de planta baja y las reemplazaron los altos edificios de muchos pisos y los que riegan los arboles son los Porteros de los altos edificios que lavan la vereda todos los dias y riegan los arboles o palmeras sembradas en la vereda enfrente del edificio.

    Yo en ningun momento pense en sembrarlas en lugares dificiles de cuidarlas o alejados de la casa del dueño , siempre propuse enfrente de la casa del dueño y en su vereda , para tratar de salvar las que ya no le caben en macetas y poderlas salvar sembrandolas en canteros de la vereda como hacen en todos los paises que el clima lo permite y por eso subi fotos de otros paises mostrandolas como las siembran en los canteros de las veredas.

    Aqui se ve en cantero de vereda un Trachycarpus en la vereda de la calle en donde yo tengo mi departamento para cuando tengo que viajar desde el Noreste a Capital Federal
    [​IMG]

    Vista de los arboles de los canteros en la calle donde yo vivo cuando viajo a Capital
    [​IMG]

    Aqui TIpuana Tipu en pleno invierno con 10°C de temperatura media a solo 100 metros de mi casa , los Porteros de los edificios al limpiar las veredas todos los dias esa agua va a parar a los canteros de todos los arboles imaginate los 360 dias del año recibir tanta agua de la limpieza de las veredas por eso en pleno invierno cuando no llueve nada estan asi verdes solo pierden las hojas los arboles de hoja caduca.
    [​IMG]

    Otra vista de la calle donde yo vivo a unas cuadras de distancia de mi casa , esos carritos color gris obscuro con rueditas estan en todas las calles y son donde se tira la basura que a la noche recogen los camiones de la Municipalidad y asi permancen las calles de mi Barrio bastante limpias y libres de papeles u otro tipo de Basura .
    [​IMG]

    Manover la composicion etnica de los Europeos que llegaron a la Argentina antiguamente es mayoria Italiana 44% en especial del norte , Españoles 34% en especial del Norte Gallegos , Austurianos y Vascos y 22% Germanos y Eslavos , la mayoria se concentraron en Provincia de Buenos Aires y el resto se ubico en todas las demas provincias habiendo algunas provincias que tienen mucha composicion etnica Germana y Eslava como Misiones en el extremo noreste en frontera con Brasil y Paraguay , otras muy al sur como Neuquen tiene de todos los paises Germanos Alemania , Austria , Suiza , y en mucho menor cantidad Inglaterra , Suecia , Dinamarca , Noruega Belgica y Holanda , en Santa FE mayoria absoluta Italianos , en mi Provincia de Corrientes la mayoria son los Españoles seguidos por los Italianos del Norte en especial y pocos Germanos y Eslavos.
    Manover al contar que en tu zona el 90% son Alemanes e Ingleses y que es un lugar tan tranquilo con personas todas mayores te envidiamos los que no tenemos esa suerte de estar rodeado de personas mayores que no hacen daño como en otros lugares Y comprendo la indignacion que le da tambien a Pedro Nicolas cuando el hace lo mismo que yo de sembrar Palmeras y se las roban. [​IMG]

    A pocas cuadras de mi casa la misma calle , como podes ver en mis fotos en todas las calles de mi Barrio estan los carritos para la basura y en las calles casi no se ven papeles y otro tipo de Basura , aclaro que no en todos los Barrios de la Capital Federal son tan limpias las calles y tambien aclaro que en otros barrios de la Capital hay muchas otras especies bonitas sembradas en las veredas y tambien son calles mas bellas que las de mi Barrio.
    [​IMG]

    Lo que hace falta en España es el intenso riego de lo que se siembra en veredas o jardines de casas y EN ESPECIAL EN LOS PARQUES Y PLAZAS en todas las fotos que veo noto lo que sufre la vegetacion sembrada en parques y plazas en la costa Mediterranea.
    Para que los arboles y palmeras tengan tanto verdor a pesar del frio y de que no llueve para que esten verdes como en las veredas de Capital Federal que los Porteros DE LOS EDIFICIOS al limpiar todos los dias las veredas con mangueras las saturan de agua en los canteros hay que imitar a Colombia y Costa Rica que son los paises mas verdes de Latinoamerica por la cantidad de agua de lluvia que disponen los arboles y palmeras y el que no la tenga por las lluvias lo tiene que hacer por riego artificial.

    Saludos Erwin.
    Última modificación: 15/6/20
  13. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    3.519
    "Gracias":
    4.193
    Puntos trofeo:
    1.611
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola PEDRO NICOLAS.
    Como vos contaste que hasta te fuiste a sembrar de noche en una rotonda una palmera veo que tenes el mismo entusiasmo que yo de verlas crecer en todos lados entonces aprovecha las imagenes que subi para Manover para que viera como con intenso riego en las calles los arboles y palmeras tambien se crian muy lindos y por fotos que me envio Pindo cuando estuvo en España ustedes tienen en muchos lugares suelos buenisimos y mejores que los de Argentina en algunas zonas de España.

    Lo unico que necesita España es que los españoles rieguen intensamente para darles la belleza de estar siempre verdes y con hermosas copas los arboles y palmeras como a España lo unico que le falta es las lluvias tienen que regar intensamente para tener todo muy verde .

    En la pagina N°5 del Foro Palmeras en el Noreste de Argentina , observa en la primer imagen de la calle de mi campo en el Noreste de Argentina donde yo vivo la vegetacion que logre criar regando afuera del alambrado sobre la calle en pequeño tramo de solo 100 metros que se ven en la foto con 500.000 litros todos los meses 1 solo dia al mes + 1.300 mm. de lluvia anual en suelo de arena tan seco como el de España sobre el Mediteraneo por eso siempre indico que regar intensamente es lo mas importante para que la vegetacion este bien verde como en Colombia y Costa Rica los paises que mas agua de lluvia disponen , hasta los paises Escadinavos donde les llueve muchisimo tienen a pesar del frio una vegetacion muy verde , lo mismo en los Alpes italianos donde llueve hasta 1.800 mm anuales en las casas tienen todo muy verde y donde no llueve hay que saturar con riego artificial.

    Pero siempre aclaro que el suelo debe tener excelente drenaje como el suelo de mi campo donde yo vivo en forma permanente y lo cuido personalmente regandolo todo yo mismo sin ayuda de empleados para regar con 3.000 metros a 20 cm. bajo tierra con caños de Polipropileno de 3 pulgadas y canillas de salida de 2 pulgadas y tambien como en las fotos de las calles de Capital Federal que para poder regar intensamente no se debe encharcar el agua alrededor de los troncos debe haber excelente drenaje del suelo.

    Saludos . Erwin.
    Última modificación: 10/8/19
  14. monover

    monover

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    992
    "Gracias":
    998
    Puntos trofeo:
    291
    Ubicación:
    La Marina, Alicante
    Buenas Erwin, veo que todos tenemos nuestros problemillas.
    Yo la verdad que no me puedo quejar, esto como comenté es una zona tranquila, en la que la mayoría son jubilados europeos.
    Lo tuyo no tiene nombre, está claro que desequilibrados hay en todos los sitios.
    Si pillo a uno de esos desgraciados piromanos, cojería un mechero y me pasaria el día friendole los hue.....

    Aquí como comentas, el mayor problema es la pluviometria.
    De media caen unos 250 mm al año. Pero el año pasado solo cayeron unos 140 mm y en lo que llevamos de año, solo han caido 35 mm.
    Así que aquí se hace complicado mantener algo con vida, si no es gastando enormes cantidades de agua. Y aquí el agua es muy cara.
    La mayor parte de la gente, lo resuelve plantando plantas resistentes a la sequia.
    Aquí abundan las washintonias, chamaerops, acacia cianophyla, shinus molle, yuccas, agaves, aloes.
    La verdad es que con este tipo de plantas, se llegan a hacer jardines realmente bonitos y gastando muy poca agua.

    Lo que pasa es que a mi me gustan los jardines de aspecto selvatico y como tengo un jardín muy pequeño, pues me puedo permitir ese coste extra del agua.
  15. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    3.519
    "Gracias":
    4.193
    Puntos trofeo:
    1.611
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Manover.
    Yo no sabia que alli el agua es tan cara nosotros aqui en el centro de la Provincia tenemos la 2° reserva mas grande del mundo de agua Dulce en los Esteros del Ibera que son tan grandes como un pequeño mar cuando estan secos cubren 6.000 Km2 de agua y cuando se llenan de agua cubren 10.000 Km2

    Esa agua alimenta el acuifero de mis 2 pozos que cuando yo tenia Piscicultura los usaba con Bombas de 30 HP y me daban 400.000 litros por hora , ahora como no uso tanta cantidad tengo Bombas mas chicas
    El costo no es tan caro como en España y otros lugares del Mediteraneo pero para mi es caro tambien porque no soy rico y porque para regar de esa forma me tengo que privar de otras cosas que tambien me gustaria hacer o tener , pero no tengo otra alternativa al tener que regar en suelo de arena seca como el Sahara ja ja ja.....

    Con respeto a lo que me decis de los Piromaniacos se que los Españoles tambien los odian por el daño que hacen tambien en España en Reservas de Naturaleza al incendiarlas intencionalmente de la misma forma que hacen en California y Australia , yo haria lo mismo que vos freirlos en fuego lento a ellos y ya
    " tiene precio la cabeza de esos malvados" porque en otros campos de mi zona es mucho mas grave el daño que en mi campo que no tiene ninguna actividad comercial ni agricola solo lo uso como vivienda familiar y en esos campos agricolas quemaron Galpones con tratores , arados y otras herramientas al volar las chispas de los campos incendiados y tambien quemaron casas particulares de las personas mas pobres al incendiarles su campito o pequeño terreno.

    Esta Cisterna de 250.000 litros en la parte mas alta del campo alimenta la red de cañerias de Polipropileno con la que yo riego en forma personal sin empleados lo hago yo solo. Siempre en mis fotos que se ven tan chiquitas hace un click sobre la foto para verlas mas detalladas.
    [​IMG]

    Aqui se ve a lo lejos desde el Rio Parana una cortina de grandes Eucalyptus Saligna de 35m a 40 m. de alto eso lo hice para borde de alambrado de mi campo y para poderlo ver y ubicarlo desde Km de distancia y tambien como proteccion de los vientos cuando vienen grandes tormentas.
    Tambien no se si ampliando la foto podras ver una pequeña canoa con un 1 solo pescador del lado derecho de la foto para usar a esa canoa de escala de tamaño de la distancia que yo tome esta foto
    [​IMG]

    Este es el Rio Parana frente a mi campo de escala de tamaño el barco en el fondo de la foto y lo que se ve al fondo no es la costa de tierra firme son las Islas , hay una isla de 10 Km de ancho por 20 Km de largo y por detras de la Isla pasa otro brazo del Rio llamado Parana Mini por ser mas chiquito , para llegar de la costa de mi campo a la otra costa de Tierra firme lleva 4 hs de viaje en lancha para atravesar el delta de islas , el Rio Parana no es tan grande como el Amazonas pero le sigue en tamaño en Latinoamerica , junto con los Esteros del Ibera mi provincia tiene el 80% del agua dulce de toda la Argentina , los Arroceros tienen pozos de agua de hasta 1 millon de litros hora eso te da una idea de porque el agua dulce es tan abundante y facil de extraer que no es tan cara como sobre el Mar Mediteraneo , pero en el resto de la Argentina es muy arida y seca y es mucho mas dificil extraer agua y poder regar y en grandes superficies sale agua salada si se hace un pozo y no se puede utilizar solo aqui en el Noreste hay tanta abundancia de agua y los pozos rinden tanto caudal.
    [​IMG]

    Saludos. Erwin.
    Última modificación: 10/8/19