Suelo limpio lo llaman cuando producen desierto

Tema en 'El jardín ecológico' comenzado por juansantiago, 13/9/22.

?

¿Dejas tierra a la vista?

Encuesta terminada 20/9/22.
  1. Nunca

50,0%
  2. En ocasiones

50,0%
  3. Simepre

0 votos
    0,0%
  1. juansantiago

juansantiago Horticultor urbano comunitario

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    23/3/16
    "Gracias":
    14
    Puntos trofeo:
    21
    Es desesperante ver como se continúa con malas prácticas que se hacen solo por costumbre aunque no tengan asidero científico alguno y sean perjudiciales a simple observación.
    Los suelos sin cobertura no facilitan la penetración del agua, no la conservan ni conservan los nutrientes ya que la evaporación producida por la tierra expuesta al sol es mayor que el consumo que las mal llamadas malas hierbas, en todo caso si no te gusta o no procede una cobertura viva se pueden poner coberturas secas que es la segunda mejor opción y la primera en algunos casos, en cuanto a los nutrientes si no tenemos microorganismos que mineralicen la materia orgánica no hay nutrientes que coacervar evitando competencia, son los microorganismos los que hacen que la materia orgánica sea alimento para las plantas que con viven de materia orgánica sino de materia mineral procedente de la orgánica convertida por microorganismos, los microorganismos mueren masivamente con la tierra expuesta.
    Si queremos erosionar y fabricar desiertos dejemos la tierra a la vista para que le de el sol, el viento y la lluvia directa produciendo escorrentías.

Ver video: https://fediverse.tv/w/dxSjCofoFZvrd2edpX9XrX

2. Correo Volver

Correo Volver

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    12.115
    Puntos trofeo:
    4.041
    ¿De qué planeta aterriza usted? Parece proceder de algún corpus de pensamiento del que no incluye antecedentes, y claro, al menos a mí, me deja in albis. Yo, como soy de geografías selváticas, encuentro imposible eso de dejar mucho tiempo "tierra a vista", pues la vegetación lo invade todo rápidamente. Para mí es una preocupación absurda carente por completo de sentido. Aquí hay otras preocupaciones, como: el avance de las especies alóctonas invasoras; la contaminación del lodo de los ríos con cianuro y arsénico; la contaminación del agua potable con lindane... Y personalmente estoy en la lucha por defender las huertas urbanas como forma de participación, de relación con el medio, de entretenimiento... Algo que el poder desea anular en su beneficio.
  3. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    "Gracias":
    5.684
    Puntos trofeo:
    2.291
    Hola! He visto que hay patios de tierra que los barren como si fuera de losa y los mojan para que no levante polvo.Supongo que se refiere a esa mal hábito que tiene algunos de dejar el suelo pelado barriendo cualquier material vegetal que caiga.
  4. Evaksw

Evaksw

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    23/12/20
    "Gracias":
    270
    Puntos trofeo:
    116
    Bueno .... pues yo soy de las que cada 2 meses pasó la cortadora de césped a los hierbajos, que me salen y suelo dejar el suelo como un desierto. No barro pero si quito hojas con el rasqueta y a la compostable. Como la cortadora me lo tritura suele ir la mitad a la comportable y la otra para abono. Tengo 2 naranjos 2 mandarino y un limonero. Si dejara que el suelo se acomodará..... tendría que irme de casa y mis frutas serían muy pequeñas. Me deje la parte del limonero y estos meses me da limones del tamaño de un huevo aunque el tamaño no importa en este caso....
    Lo he abonado como de costumbre y quite la maraña que seguramente le succionaba el agua. Os he de decir que los tomates se me murieron y ka calabaza gigante a acabado en un balón de rugby. Quizás ha sido un mal año