Substrato para plantar Cactus.

Tema en '9. Cactus' comenzado por Carlithops, 17/9/19.

  1. Carlithops

    Carlithops Carles Solà. www.carlessola.cat

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    31/7/15
    Mensajes:
    2.865
    "Gracias":
    7.791
    Puntos trofeo:
    2.811
    Ubicación:
    En mi balcón de Lleida. Catalunya.
    Hola a todos.
    Abro un nuevo tema para explicar cómo preparo yo mis mezclas para plantar cactus y otras suculentas en general.

    Desde hace un tiempo para aquí, las mezclas que yo preparo están compuestas de la siguiente manera:

    0.- En el fondo de la maceta pongo un trozo de ladrillo ancho que ocupe todo el agujero, para evitar que la tierra se vaya por el agujero. Últimamente tengo también algunas macetas en las que puse un retal de tela geotextil, que deja pasar el agua pero no deja que se vayan las partículas de tipo arena.
    Tengo macetas con un sistema y macetas con el otro.
    Cada cual puede escoger lo que más le guste.

    1.- A continuación añado una capa de greda volcánica, picón o lapilli pequeño, del tamaño de guisantes (4-5mm de seción) para conformar el drenaje.
    Se puede poner grava más gruesa, pero yo lo hago así porque la tierra se escurre entre las piedras y se pierde la función drenante que necesito.

    2.- Encima de ésta capa pongo una capa de tierra para cactus, bastante orgánica, mezclada con perlita. Ésta capa queda lejos del cactus, pero constituye un fondo de reserva de nutrientes que le irá muy bien al cáctus cuando las raices la alcancen.

    3.- Encima de ésta capa, pongo una mezcla muy mineral, que casi podríamos decir que se divide en 3 partes.
    1 parte de arena volcánica
    1 parte de arena granítica
    1 parte de turba normal universal.
    A todo ésto le añado algo de perlita, menos que en la capa 2

    En el caso de los Cactus, no es necesario que la arena tenga granulometría uniforme. Incluso puede estar mezclada con algunas piedras volcánicas o incluso pumice de mayor tamaño, que le darán mayor esponjosidad substrato.

    4.- Encima de ésta capa suelo poner una capita de arena mezclada con gravilla de diversos tamaños (o granulometría).
    Ésta arena tiene la misión de cortar la conexión térmica entre la superficie y el subsuelo, de modo que el calor de la radiación solar no caliente tanto el subsuelo.

    5.- Y para decorar, encima de todo también a veces pongo alguna piedra más grande, pero sin pasarse.

    Soy de la opinión que la superficie del substrato no debe estar totalmente cubierta de piedras grandes, porque limitan la transpiración natural del suelo y pueden generar demasiada humedad, que perjudica a las raices de los cactus y suculentas.

    Aunque ésta imagen la puse para mostrar cómo planto los Lithops, ésta imagen podría servir también para ilustrar un poco la forma como planto los Cáctus.

    [​IMG]



    La parte del substrato que más modifico, es la parte mineral.
    Sabemos que algunas especies de suculentas son especialmente sensibles al tipo de substrato y no toleran los carbonatos o tierra calcárea.

    Siendo así, voy modificando la parte mineral en función de la especie y variedad de cactus que quiero plantar.

    Por ejemplo, para todas las plantas que tuvieron su origen en islas volcánicas (aeonium, euphorbia canariensis, Euphorbia balsamifera, etc...) procuro que la parte mineral sea 100% volcánica, ya sea gravilla o arena.

    Mientras que para otros cactus, como las Mammillarias, Astrophytum, Lophophora (peyote), Echinopsis, Notocactus, Parodia, etc... uso arena normal, de la que se usa para la construcción, que tiene mayor proporción de carbonatos.


    Os invito a consultar éste artículo científico en el que se habla de los requerimientos edáficos para el establecimiento de poblaciones de cactus.

    Os ayudará a comprender mejor
    http://bashanfoundation.org/gmaweb/pdfs/suelosecuatoriales.pdf
    Última modificación: 18/9/19

  2. CactusNorth

    CactusNorth Germán

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    4/3/19
    Mensajes:
    52
    "Gracias":
    122
    Puntos trofeo:
    61
    Ubicación:
    Gijón
    Gracias por tu aporte siempre es interesante conocer los sustratos que otros utilizan y que pueden tener pequeñas variaciones según especie. Yo cada día me voy acercando mas a al uso de sustrato mineral 100%, aun me cuesta no añadir materia orgánica, pero es que al final incluso para aquellas especies mas "selváticas" el sustrato mineral da muy buenos resultados y ahorra problemas...La arcilla expandida, el pomice y roca volcánica en dos versiones comerciales con buena granulometría son mis preferidas.
    Saludos.
    apeguer y MiguelCactus dan las Gracias.
  3. MiguelCactus

    MiguelCactus H-AS OS

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    16/7/19
    Mensajes:
    827
    "Gracias":
    1.670
    Puntos trofeo:
    541
    Ubicación:
    Madrid. 630m BSk/Csa
    Saludos,

    ¿Es recomendable o necesario esterilizar siempre el sustrato? Me parece un tema interesante la cuestión de buscar la esterilización o introducir micorrizas.

    ¿En general suele ser habitual o esterilizar con temperatura o en otros casos introducir tierra de diatomeas o carbón vegetal como fuerte antifúngico pero resultas imprescindible para el buen crecimiento o es un factor realmente secundario?

    También he escuchado muuuuuuchas discusiones en torno al tipo de arena y ahi van mis preguntas:

    1) ¿La arena en general tiene capacidad alta de retención de agua como se suele decir?
    2) Las arenas finas son tan peligrosas como se suele decir a la hora de retener humedad y compactación?
    3) Es imprescindible lavar la arena?

    En otro orden de cosas también se suele discutir si es recomendable introducir coco o no en el sustrato ya que retiene algo de humedad siendo bastante neutro como materia orgánica aunque he escuchado muchas veces que tiene cierta tendencia a apelmazar.

    Yo en general soy muy clasicote y uso sustrato universal y arena de río que tiene una granulometría muy muy variada y en general es bastante gruesa, el sustrato universal suele tener algo de perlita y añado algo de grava volcánica en una mezcla de 70% mineral 30% orgánico, o sea que realmente el sustrato es fundamentalmente una arena gruesa. Al igual que tú utilizo un fondo de arlita.

    Un saludo y muchas gracias.
    apeguer da las Gracias.
  4. BETTY

    BETTY

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    4.026
    "Gracias":
    5.227
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola Miguel,
    Yo esterilizo el sustrato que uso para los semilleros, para las macetas no.

    La arena comun tiene la particularidad de no permitir el "tipico ladrillo", hace que la tierra se mantenga suelta, la retención de agua va de acuerdo
    al riego.

    Alguna vez viste la arena que sacan de los tanques de agua? parece talco

    Si la que utilizamos es de contruccion "de río, está pensada para ser mezclada con cemento (ph14) a veces los gatos
    la usan de baño, etc. etc.

    Esa es la ecuación perfecta. (para mí)
    apeguer y MiguelCactus dan las Gracias.
  5. Carlithops

    Carlithops Carles Solà. www.carlessola.cat

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    31/7/15
    Mensajes:
    2.865
    "Gracias":
    7.791
    Puntos trofeo:
    2.811
    Ubicación:
    En mi balcón de Lleida. Catalunya.
    Personalmente, yo no esterilizo nunca el substrato.
    Pero en el caso de semilleros parece ser que sí es mejor esterilizar.

    Estoy seguro que en el mundo de los Cactus deberá haber algun tipo de asociacion simbiótica entre algun tipo de hongo y las raices de alguna especie de cactus. No veo mingún motivo para que no exista dicha asociación, pero lo desconozco y por tanto, no puedo ayudar en éste tema.

    La arena no retiene el agua.
    Lo que ocurre es que los granos de arena, al ser básicamente de característica cristalina, dejan pasar fácilmente el agua a su través (empujada por la fuerza de la gravedad), pero no conducen el agua con facilidad en vía inversa (hacia arriba), porque el ascenso del agua hacia arriba se produce por vía capilar, desde el subsuelo hasta la superficie, y la arena no puede presumir de tener buena capilaridad.

    El resultado es que el agua filtra con facilidad a través de la arena, gracias a la fuerza de la gravedad, pero luego le cuesta ir hacia arriba y evaporarse, porque la arena no es buena conductora. La única forma de evitar la retención de agua en suelos arenosos, es facilitar el drenaje en el fondo de la maceta, para que el agua circule hacia abajo por gravedad.

    La arena también tiene una propiedad interesante, y es que hace de "escudo térmico" ante la radiación solar. Esa falta de comunicación entre los granos de arena que impide que el agua ascienda, también impide o dificulta que el calor acumulado en los granitos de la superficie se transmita hacia abajo, con lo cual los suelos arenosos acostumbran a ser suelos más frescos (en profundidad). Por eso en el desierto, muchos animales se esconden bajo la arena.

    Siempre me ha extrañado que algunas personas digan eso de que la arena se compacta o que apelmaza no se qué...
    Yo que vengo de familia de agricultor, siempre he observado que los cultivos se desarrollan muy bien en terrenos arenosos, porque son muy permeables, tanto al agua como a las raices, mientras que tienen grandes dificultades en los terrenos excesivamente arcillosos o salinos, que suelen matar a las plantas por asfixia radicular.

    Yo no tengo costumbre de lavar la arena.
    Si el cáctus o suculenta necesita o soporta suelos calcáreos, utilizo arena de río normal.
    Si el cáctus o suculenta necesita suelos silíceos, entonces utilizo arena volcánica o arena granítica, o arena silícea de la que venden para los acuarios.
    Desde que conseguí comprar arena granítica, la arena silícea (más cara) sólo la uso para decorar en la superfice.

    Coincido con Betty:
    Esa es la ecuación perfecta.
    Personalmente, utilizo una mezcla parecida a la que usas tu.

    Cuando se trata de cactáceas grandes, no tengo tantos miramientos con el substrato y puedo poner gravilla más gruesa mezclada con arena y materia orgánica.

    Cuando se trata de Lithops, sin embargo, entonces tengo la costumbre de tamizar la arena para obtener un substrato muy fino (mezclando diveros tipos de arena, volcánica, granítica, silícea y materia orgánica con perlita) que impide que los cuerpos de los Lithops puedan dañarse o arañarse con piedras punzantes.

    Con los Lithops, las piedras más grandes las pongo sólo en la superficie, a modo decorativo.
    Última modificación: 4/10/19
  6. MiguelCactus

    MiguelCactus H-AS OS

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    16/7/19
    Mensajes:
    827
    "Gracias":
    1.670
    Puntos trofeo:
    541
    Ubicación:
    Madrid. 630m BSk/Csa

    Muchas gracias por la respuesta @BETTY, en esto de la jardinería es fácil dejarse guiar por mitos y leyendas sin entender el porqué de las cosas, por eso prefiero preguntar y parecer tonto que hacer el tonto por no preguntar :meparto:
    .
    A mí la arena de río me gusta mucho, además de que es extremadamente barata suele tener una granulometría muy muy variada y es fácil de conseguir. Yo personalmente creo que el sustrato es algo secundario en el crecimiento de los cactus (comparado con el riego y el grado de exposición al sol por ejemplo) y suelo recomendar a la gente que hagan sustratos aireados y pobres en materia orgánica según los materiales que tengan más accesibles. He visto mezclas en Internet de más de 5 o 6 ingredientes y a mi eso me parece una locura, la mayoría no tienen acceso sencillo y en realidad no es tan importante. Sin embargo arena y sustrato universal lo tienes en cualquier lugar y es realmente barato, quizá no es la mejor mezcla pero sí que creo que es buena mezcla para empezar sobre todo cuando no conoces el mundillo y no sabes donde encontrar cosas más específicas como perlita o vermiculita, pomice, etc.
    apeguer da las Gracias.
  7. MiguelCactus

    MiguelCactus H-AS OS

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    16/7/19
    Mensajes:
    827
    "Gracias":
    1.670
    Puntos trofeo:
    541
    Ubicación:
    Madrid. 630m BSk/Csa
    Saludos @Carlithops y gracias por la respuesta tan detallada.

    Nunca había pensado sobre la arena y si ayuda o no a la capilaridad de la tierra. Entonces recomiendas introducir elementos que contengan coco o semejantes para ayudar un poco a la retención de agua o el sustrato universal ya consideras que tiene suficiente capacidad de retención?

    Muchas gracias por todo y un saludo.
    apeguer da las Gracias.
  8. Carlithops

    Carlithops Carles Solà. www.carlessola.cat

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    31/7/15
    Mensajes:
    2.865
    "Gracias":
    7.791
    Puntos trofeo:
    2.811
    Ubicación:
    En mi balcón de Lleida. Catalunya.
    La incorporación de arena al substrato sirve precisamente para conseguir el efecto anti-apelmazante.
    Para dar porosidad al substrato, generar mini-oquedades en el suelo que lo airean y le dan permeabilidad.

    Evidentemente, la arena sola no es buena para cultivar plantas.
    Le faltan nutrientes y se seca demasiado rápido.

    Por tanto, es bueno mezclar la arena con un poco de materia orgánica para que retenga un poco la humedad y aporte nutrientes a la planta. La fibra de coco no le hará ningun daño si no hay mucha cantidad.
    Pero lo dicho: Todo en su justa medida.
    Orbea, MiguelCactus y apeguer dan las Gracias.
  9. PINTXOS

    PINTXOS

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.269
    "Gracias":
    2.840
    Puntos trofeo:
    771
    Protesto, Señoria!!!!!!!!

    Si os referís por arena a la arena fina tipo de playa, yo no os recomiendo para nada su uso, ni sola ni mezclada con nada. Al ser fina tiende a compactarse como lo hace el azucar con el paso del tiempo. Acaba ahogando las raices, yo en su dia perdí varias plantas por añadirle arena fina al sustrato, algunas detuvieron el crecimiento durante años hasta que cambie el sustrato por uno mas aireado a base de gravillas, pomice y sustrato universal.

    Ahi queda mi opinión.

    Un saludo
    MaryAle y apeguer dan las Gracias.
  10. Carlithops

    Carlithops Carles Solà. www.carlessola.cat

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    31/7/15
    Mensajes:
    2.865
    "Gracias":
    7.791
    Puntos trofeo:
    2.811
    Ubicación:
    En mi balcón de Lleida. Catalunya.
    Hola Pintxos.
    La arena en sí, si es arena limpia que no contenga otras substancias químicas, no puede o no debería compactarse nunca.

    Si te ha sucedido eso, tiene que ser a causa de otros factores externos, como podría ser el riego con agua que tenga exceso de carbonatos (CaCO3), con un pH superior 7.5

    Cuando el agua tiene gran cantidad de carbonatos en disolución, éstos tienen tendencia a formar cristales de calcita, que se adhieren a la superficie de otras materias cristalinas que estén en contacto con el agua. Por ejemplo, los cristales de la arena de tus macetas.

    Si el tiempo de contacto entre los granos de arena y el agua con carbonatos disueltos es muy largo, los nuevos cristales pueden llegar a crecer tanto que pueden unir químicamente o cristalográficamente los granos de arena entre sí, como si fuera el cemento que une los ladrillos de un edificio.
    Tal es así que lo que fue arena fina y suelta, puede llegar a convertirse literalmente en una roca dura.
    Éste proceso se produce con mayor facilidad si los granos de arena tienen una granulometría muy fina, como dice @PINTXOS , porque existen menos espacios de aire por rellenar entre grano y grano.
    -------------------------------
    Si me permitís un paréntesis, os pondré un par de ejemplos en los que se producen fenómenos parecidos:

    1.- Es un proceso parecido al que se produce de forma espontánea en el medio natural, cuando se generan lo que conocemos como "horizontes petrocálcicos" (un concepto que se estudia en la asignatura de Edafología), que tiene características parecidas a lo que describes.

    2.- Otro proceso similar es el que ocurre cuando se forman las estalactitas en las cuevas, sólo que en ese caso, la gran distancia existente entre el suelo de la cueva y el techo de la cueva, hace que los cristales de calcita tarden muchos años en entrar en contacto unos con otros (estalactitas - estalagmitas) pero al final, con el tiempo acaban tocándose formando una columna que une un lado y el otro de la cueva.
    -------------------------------
    Cerramos paréntesis.

    No se cuales son tus circunstancias, Pintxos.
    Pero creo que podría ser éste el caso que tu nos comentas.

    Pero si la arena está mezclada con agregados de materia orgánica, al existir una distancia mayor entre los granitos de arena, no diré que sea imposible, pero sí creo que es mucho más difícil que se produzca éste fenómeno de compactación/cementación de los granitos de arena.

    A no ser que el agua con la que riegas, sea extremadamente calcárea y tuvieras la planta mucho tiempo sometida a riegos con agua que tenga éstas características.
    En ese caso, la causante del fenómeno no sería la arena, sino del agua con la que riegas y los cristales de calcita que se formarían en ese caso.

    Como norma general, yo recomendaría NO regar con agua que tenga un pH muy alto.
    Excepto las plantas que requieren pH elevado, como las Lophophoras y otras cactáceas oriundas de territorios con suelos calcáreos.

    De hecho, mis Lithops son cultivados con arena volcánica (muy fina, casi polvo), mezclada con arena granítica (no tan fina) que junto con la materia orgánica y la perlita, constituye un substrato que hasta la fecha, no se me ha apelmazado nunca.
    También decir que yo riego mis Lithops casi siempre con agua del Aire acondicionado, que es lo más parecido que tengo al agua de lluvia.
    Por tanto, carbonatos = 0 %
    Última modificación: 4/10/19
  11. apeguer

    apeguer

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    29/9/19
    Mensajes:
    170
    "Gracias":
    214
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Huelva
    Hola, voy a intentar hacerme el sustrato para mis cactus, después de leeros en varios hilos veo q el porcentaje 70:30 es el idóneo para vosotros, para hacer un sustrato general que me valga más o menos para todos los cactus la parte mineral la puedo hacer con arena sílicea y greda volcánica?? Es que eso no me ha quedado muy claro o sería conveniente meterle algo de arena de obra?? Gracias de nuevo
  12. PINTXOS

    PINTXOS

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.269
    "Gracias":
    2.840
    Puntos trofeo:
    771
    Aupa Apeguer.
    Usa lo que mas a mano tengas y mas economico te resulte, es fundamental que quede suelto el sustrato, para ello cribaria o limpiaria las gravas y arenas a
    fin de eliminar polvo y particulas muy finas que apelmacen el sustrato.

    Un saludo
    MiguelCactus y apeguer dan las Gracias.
  13. apeguer

    apeguer

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    29/9/19
    Mensajes:
    170
    "Gracias":
    214
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Huelva
    Perfecto pintxos!!!