Subir temperatura en invernadero, dudas...

Tema en 'Bricolaje, obras e instalaciones' comenzado por Pegarca, 27/12/14.

  1. Pegarca

    Pegarca

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    27/12/14
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Valencia
    Buenas tardes a tod@s,

    en primer lugar, presentarme, ya que soy nuevo escribiendo, aunque a llevo un tiempo siguiendo la página y ahora me he animado a participar, por fín. Intentaré aportar lo que pueda, jeje!!

    Bien, tengo una duda que me trae de cabeza, así que la dejaré por aquí, a ver que opinión tiene la gente.

    Tengo un pequeño invernadero hecho por mí, de 1m de largo x 1,2 de alto x 60cm de ancho con paredes de policarbonato celular de 10mm de grosor, el cual me gustaría mantener a una temperatura no inferior a 15ºC, ahora que se acercan temperaturas en torno a los 2ºC por aquí, según he estado viendo en el tiempo.

    Cuento ya con un termostato preparado para conectarle el calentador, pero el problema viene aquí...entre estos 2 equipos, cual creéis que será más beneficioso para las plantas:
    • Un radiador convector de los de toda la vida, que calientan una resistencia.
    • Un calefactor termoventilador, que calientan una resistencia y además impulsan el aire caliente.
    En ambos casos me asalta la duda de como puede afectar cada uno a la humedad en el interior del invernadero, si causarán un descenso muy acusado, y si pueden causar también a las plantas algún daño por la irradiación del calor.

    Y ya por último, teniendo el invernadero ese tamaño, ¿creéis que con unos 500w de potencia serían suficientes para mantenerlo?

    Estaré atento a las respuestas, a ver si alguien se ha encontrado con el mismo problema y como lo ha solucionado.

    Un saludo y gracias en antemano :okey:

  2. maría nieves acero

    maría nieves acero

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    2/12/14
    Mensajes:
    1.271
    "Gracias":
    781
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Alta Gracia, Córdoba, Argentina
    Bueno, de todo lo demás no opino porque no sé. Lo de la humedad se podría solucionar simplemente poniendo un recipiente con agua que se vaya evaporando.
  3. LUIS DOMINGO

    LUIS DOMINGO

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    10/8/14
    Mensajes:
    155
    "Gracias":
    51
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    ALICANTE
    Hola, entiendo poco de invernaderos pero en un futuro pretendo fabricarme uno, pero como me gustaria ayudar me asalta una gran duda, ¿son correctas las medidas que has puesto? si es así vas a achicharrar las plantas, estamos hablando de que el cubicaje del invernadero es inferior a 1 metro cúbico, ¿te queda sitio para ubicar un radiador?

    saludos
    luis
  4. Pegarca

    Pegarca

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    27/12/14
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Valencia
    Hola, en primer lugar gracias por responder...
    Respecto a lo que comenta María Nieves, sí, algo así había pensado, incluso había visto unos humidificadores pequeños que venden, que quizá pudieran ayudar también a subir un poco la humedad, porque no sé hasta que punto un recipiente con agua puede contribuir a hacerlo, lo probaré.
    Y Luis, sí las medidas son correctas, efectivamente es un espacio pequeño (0,72m3 me salen), pero esque por cuestión de espacio no pude hacer mucho más, una lástima. En cuanto a la temperatura, tampoco te creas que se sobrecalienta mucho, puesto que está situado en una pequeña terraza con orientación norte, por lo que apenas le da el sol directo, solo un poco en verano, pero en invierno prácticamente nada. Por eso tengo la intención de meterle algún sistema de calor dentro por lo menos para el invierno, ya que durante la noche se puede poner fácilmente a unos 4-5ºC y no me gustaría que bajara de los 15 en ningún momento.
    Para lo del sobrecalentamiento pensé en el termostato, graduarlo entre 15º y 25º por ejemplo y que cuando baje de 15 se encienda y cuando llegue a 25 se pare, pero me dejas con la duda de si será buena idea o no.
    Sé que hay gente que lo ha hecho efectivamente en invernaderos más grandes, por lo que supongo que se podrá utilizar el mismo sistema en uno más pequeño creo...
    En cualquier caso, a ver si puede ayudarnos alguien con experiencia en el tema y nos saca de dudas.
    Un saludo.
  5. Monstruoscharlie

    Monstruoscharlie

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    568
    "Gracias":
    152
    Puntos trofeo:
    106
    Hola unas cosillas....no te hace falta humidificador como bien te indican con poner unos cuencos (si pueden ser ceramicos mejor) cerca de la fuente de calor vale..(compra un higrometro si no estas seguro son baratos...pero calibralo).
    Como norma general y dependiendo del tipo de cultivo...y simplificando mucho ...es la temperatura minima la que se queda fija (15 º en tu caso) en los viveros de produccion industriales.No se que tipo de cultivo tienes pero muchas plantas necesitan, otras lo toleran bien de una bajada de de entre 8 y 10 grados de temperatura entre la diurna y la nocturna (a no ser que algunas variedades de cannabis que pueden oscilar de 3 a 7).
    La temperatura nocturna de un cultivo ....tiene su aquel ten en cuenta que la planta no esta haciendo la fotosintesis al no tener radiacion solar, que ademas depende de la epoca del año y el estadio del cultivo....
    Por cierto en un invernadero la temperatura del aire no es muy importante existe una relacion entre la temperatura del aire y la de la planta pero esta relacion no es directa por que intervienen muchos factores ,como la energia incidente y la capacidad que tiene de regularse la propia planta.
    Perséfone da las Gracias.
  6. miñocaman

    miñocaman Cuanto mas aprendo mas ignorante me veo

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    2/9/14
    Mensajes:
    237
    "Gracias":
    138
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Oza-cesuras; A Coruña; España
    Te falta un dato fundamental ¿para que plantas estas haciendo el invernadero?
    Es que a lo mejor te encuentras que estas comprando un horno para hacer ensaladas.
  7. tasio

    tasio hortelano escultor

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/10/15
    Mensajes:
    30
    "Gracias":
    18
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Ubicación:
    España
    Te contaré mi experiencia por si te vale.
    Yo tengo invernaderos en bancales cuadrado y elevados. Están confeccionados con doble altura de tablero de ladrillo de un metro por 25 centímetros. Los invernaderos los he construído poniendo en los laterales de los bancales caña entrelazada y el plástico que he utilizado es y cinta adesiva superpuesta y sobre ella plástico de burbujas de envalar, por la cámara de aire que tiene y que sirve como doble aislante. La superficie del invernadero es justo de un metro cuadrado, y la mitad del suelo lo tengo ocupado con un cajon hermético de esos de plástico que se compran en los chinos para almacenar ropa u otras cosas. El cajón de plástico lo tengo lleno de agua y enterrado totalmente en el suelo con unos paneles de corcho blanco de aislante. En un día en el que la temperatura no ha subido de 12 grados, en el invernadero se han alcanzado los 25 grados.
    Es fácil deducir que el agua del recipiente interior, 250 litros, se calienta con el calor del invernadero hasta llegar aproximadamente a los 20 grados y aquí viene lo bueno.
    Cuando la temperatura exterior comienza a bajar, el doble plástico del invernadero evita que la temperatura interior se desplome rápidamente.
    Pero el cajón de ropa del chino, lleno de agua a 20 grados hace las veces de radiador, manteniendo temperaturas por encima de los 15 grados casi toda la noche.
    Justo antes de amanencer, la temperatura exterior había caído hasta los cinco grados, pero en el interior del invernadero no bajó de los trece grados. Y en cuanto salió el sol, comenzó a recuperarse.
    Sin gasto adicional a la única fuente de energía, la solar, un invernadero con la ayuda de un volumen considerable de agua en su interior, puede convertir las gélidas temperaturas exteriores 5 - 12 grados en un confrotable rango con una mínima de 13 y máxima de 25.
    El único inconveniente es que hay que renunciar a la mitad del suelo productivo, de momento, porque estoy estudiando la posibilida de instalar algún tipo de rejilla sobre el cajón de agua que me permita poner sobre ellas algún tipo de maceta para plantas menores.
    humus@lombriz, Perséfone y Frex dan las Gracias.
  8. humus@lombriz

    humus@lombriz

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/6/15
    Mensajes:
    40
    "Gracias":
    28
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Tenerife
    Todas las plantas del mundo acceptan las temperaturas de Valencia Capital.
    Incluso el famoso Delonix Regia (Flamboyan).
    Creo que tu invernadero es un germinador para plantas.
    Y por eso hay que meterlo en casa comprarte un foco en lugar de calentador.
    Tambien otra opcion seria venir a vivir en Canarias.
    Ademas, vas ahorando mucho dinero, porque aqui no tenemos aire acondicionado
    o calefaccion en casa. :-)
    Suerte
  9. villaroel12

    villaroel12

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    7/3/20
    Mensajes:
    1
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    No creo que tengas problemas con la temperatura, la situacion climotologica de esa zona es perfecta para ese tipo de plantas, sin embargo, es bueno que tengas un buena medicion para estar atento que no vaya a relacionar.