SOS Rosal

Tema en '13. Rosas' comenzado por seluba24, 28/3/20.

  1. seluba24

    seluba24

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    10/5/18
    Mensajes:
    61
    "Gracias":
    15
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos, espero que estén llevando esto del coronavirus de la mejor manera posible.

    Mew empezó a crecer un Rosal y todas las ramas me salieron hacia un lado, por lo que se van a empezar a lastimar entre si, ¿que puedo hacer?..estoy a punto de cortar las ramas y podarlo?...o ya no....vivo en madrid y ya esta entrando la primavera, quizá sea demasiado tarde y la lio....

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    saddys da las Gracias.

  2. seixo

    seixo

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.517
    "Gracias":
    3.591
    Puntos trofeo:
    1.161
    Ubicación:
    Tierra de meigas y de orballos
    Está podado sin tener en cuenta la orientación de las yemas y por eso ahora las ramas crecen todas apelotonadas. Yo ahora lo dejaría así y el próximo año ya lo podarás mejor ;-)

    En los post-it del foro tienes un tutorial sobre poda de rosales que hice hace tiempo.
    saddys da las Gracias.
  3. Amadeu

    Amadeu

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    3.347
    "Gracias":
    3.745
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Tranquilo, no hay prisa. A un rosal, la forma no se le da en una temporada, sino a lo largo de los años. De momento deja que crezca como quiera.
    El próximo febrero, cuando le des la primera poda, una vez que hayas acortado todas las ramas; es conveniente mirar si hay alguna que se cruza con otra y rozan sus cortezas, ese es el momento de eliminar selectivamente alguna de esas ramas. Hay que procurar elegir para conservar aquellas ramas que crecen orientadas hacia afuera, y las más jóvenes y vigorosas.
    El objetivo es, a largo plazo, ir dando a la base del rosal una forma de jarrón con la base de sus ramas. Es decir, el centro del arbusto más vacío, y las bases de las ramas abiertas en forma radial en todas direcciones, para que al brotar se forme un arbusto espeso, pero con ramas bien direccionadas y que no se crucen. Pero este es un objetivo que se va logrando lentamente, a lo largo de las podas de los años sucesivos.

    Si lo plantaste el invierno pasado te he de decir que lo plantaste un poco alto. Lo habrías tenido que plantar tres dedos más profundo, de manera que el injerto quedara justo al nivel de la superficie de la tierra.