Sorpresa de morera negra

Tema en '6. Frutales' comenzado por grendizer, 30/3/20.

  1. Albermb

    Albermb

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    2/11/19
    Mensajes:
    118
    "Gracias":
    494
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    Cerca del pantano de Valmayor, Madrid
    Tienen buena pinta esos esquejes, los capullos de las yemas tan gordos si los comparamos con los de las moreras (M. alba), son típicos del moral (M. nigra). Otra característica distintiva es el tono grisáceo de la piel y que suele ramificarse de forma exagerada (grendizer aunque esta característica no se note en tus fotos, supongo que la abrás podido comprobar al preparar los esquejes).
    Y una característica extra para distinguir los morales de las moreras es que los primeros entran mucho antes en parada vegetativa vernal (por los calores del verano); en tu caso, la putada es que al retirarte las hojas el esqueje no tiene nada que mueva la savia y les va a costar más iniciar un crecimiento activo (aunque eso no significa que no puedan comenzar a formar raíces... esa formación será más lenta); las hojas te sirven de testigo para saber que la planta sigue viva y, aunque poco, está moviendo algo de savia.
    Espero que tengas suerte con tus esquejes aunque no creo que vayas a ver nada relevante hasta la primavera; aunque también puedes intentar poner alguna maceta en un sitio más calentito por ver si se quiere "despertar" antes.

    [​IMG]

    Yo por mí parte, he decidido meter un último riego a los esquejes que puse (precisamente porque había desaparecido practicamente toda la condendasión del plástico), son M. nigra; quiero que la tierra se mantenga con cierta humedad mientras se mantiene el tiempo templado por ver si se activan y crecen algo antes de la llegada del frío.
    La verdad es que estos esquejes los puse para demostraros que es bastante fácil enraizar también en verde (fácil más que nada porque practicamente te desentiendes del proceso); y, también, porque viendo los problemas parece que teneis para enraizar esta planta, no me cuesta nada probar suerte y pasaros el resultado si alguno sale adelante.

    [​IMG]

    Esta es la foto de cómo va un esqueje que puse esta primavera (puse 3 pero solo ha terminado prendiendo uno); al principio brotaron varias hojas y le salieron unas cuantas moras (que tuve que quitar) pero luego se paró su crecimiento y se ha vuelto a activar hace cosa de un mes.
    Lo suyo es tener el esqueje en maceta hasta que alcance una altura respetable; porque en maceta es más fácil controlar el riego y potenciar el crecimiento. Si no, os puede pasar como a mí que pasé demasiado pronto el esqueje a tierra y le está costando coger altura (lleva tres años y apenas mide medio metro); todas las primaveras pega un estiron pero, cuando llega el calor en serio, se detiene... lo bueno es que casi no se resiente por la falta de agua o por el exceso de calor (y supongo que aunque se retrase su fructificación estará creando un sistema radical bastante serio).
    Por cierto, el moral de la foto anterior ya tiene dirección.

    [​IMG]

    Esta es la foto de mi moral.


    Como curiosidad, con unos palos de alba me llegó a pasar lo mismo que cuando use como tutor unas varas de chopo... aunque parecían secos, terminaron enraizando.
    Personalmente creo que parte de la dificultad que presenta el moral para enraizar es por la facilidad con la que entra en parada vegetativa.


    La humedad solo es excesiva cuando empieza a aparecer agua libre o no permite que la tierra se mantenga bien ventilada; esta demostrado que para que las plantas desarrollen un buen sistema radicular una de las partes más importantes es la disponibilidad de oxígeno.
    Si aparece condensación en el plástico puede parecer que hay un exceso de agua pero si la maceta tiene bien el drenage, y no estamos añadiendo agua constantemente, eso es raro que suceda.
    Otra cosa es la necesidad de adaptarnos a la planta que queremos enraizar. Por ejemplo, si queremos probar suerte con esquejes de higuera, como tiene una madera tan delicada tendremos que evitar gran parte de la condensación para no favorecer el acúmulo de agua libre en torno al cuello (que actúa como desencadenante de la condensación) ya que esta planta es muy sensible a la pudrición de esta parte; en cambio los esquejes de moral son mucho más resistentes y soportan mucha más humedad ambiental... también soportan mucho mejor el desarrollo de hongos por culpa de la alta humedad y, si las hojas se mantienen vivas (unidas a la planta y con algo de savia circulando) no se van a ver afectadas (normalmente solo se llenaran de moho cuando comienzan a pudrirse y si lo ves, abres un poco y las quitas aunque no suele ser necesario porque el moral es bastante resistente y seguramente no se vea afectado por un poco de moho superficial).
    Xavibal, Sanguiño y grendizer dan las Gracias.

  2. grendizer

    grendizer

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/19
    Mensajes:
    256
    "Gracias":
    167
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Los esquejes me los han mandado unos familiares desde lejos, no he podido hacer esa comprobación directamente pero por los recuerdos que tengo, así es. Otra cosa que he leído que distingue nigra de alba es precismaente el color de los capullos. No es nigra o alba por el color de los frutos sino por el color de los capullos o brotes. Pero hablo de cosas que leo y me merecen credibilidad, no por experiencia.


    Aún tengo la duda de si el "invernadero" les es necesario. Al no tener hojas y ser un cacho de palo, no son tan verdes como los tuyos, no debe de evaporar mucho y estoy pensando si podría serle contraproducente tener tanta humedad. Al menos mientras sople el levante de día. Si viene viento seco hasta a las plantas bien enraizadas se resienten. Intentaré no hacerme ilusiones con el enraizamiento. Cuando haga más frío les busco un sitio al sur pero todavía sin sol. Esta noche me he pensado si entrarlos pero hemos estado unas horas a 16 grados, tampoco es mucho frío.
    Sanguiño da las Gracias.
  3. Albermb

    Albermb

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    2/11/19
    Mensajes:
    118
    "Gracias":
    494
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    Cerca del pantano de Valmayor, Madrid
    Me acabo de dar una vuelta para comprobar directamente lo del color de las yemas y me parece que no se corresponde: es cierto que los nigras son casi negros pero en las moreras, cuando dejan de crecer, terminan marrones y, en ocasiones, bastante oscuros también.

    También me parece que tengo que aclarar una pequeña confusión: hace unos cuantos aportes me parece que comenté que, este año, no estaban madurando bien las moras y no es cierto; maduraban perfectamente pero, por culpa de lo poco que ha llovido, los pájaros se tiraban como fieras cuando empezaban a ponerse algo negras de forma que solo podía coger las rojas.
    Y, ya puestos a aclarar, deciros también que todas las fotos que he puesto en el aporte anterior provienen de esquejes del mismo árbol.

    En cuanto a lo del invernadero, yo se lo dejaba puesto... no las va a molestar y mantienes más constante la temperatura de la parte aérea; si quieres evitar que aparezcan hongos basta con que añadas una pequeña capa de tierra seca que actúe reteniendo el exceso de humedad que pueda llegar a condensar.
    Xavibal, grendizer y Sanguiño dan las Gracias.
  4. grendizer

    grendizer

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/19
    Mensajes:
    256
    "Gracias":
    167
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Uno de los esquejes tiene prisa, ahí está, sacando una hoja :risotada: Pero no tiene raíces ni de casualidad, solo hace algo más de dos semanas que lo planté. Es el que ha tenido la humedad más controlada porque el capuchón ajustaba mejor pero vete a saber si es por eso o por otra cosa, los otros no han estado secos que digamos.
    [​IMG]
    Albermb y Sanguiño dan las Gracias.
  5. grendizer

    grendizer

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/19
    Mensajes:
    256
    "Gracias":
    167
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Mediterráneo
    ¿Creeis que puede haber enraizado ya? Me parece que es muy pronto (25 días desde que planté) pero está sacando una rama.
    [​IMG]
    Xavibal y Albermb dan las Gracias.
  6. Albermb

    Albermb

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    2/11/19
    Mensajes:
    118
    "Gracias":
    494
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    Cerca del pantano de Valmayor, Madrid
    A los morales les cuesta un poco empezar a sacar raíces; tiran de las reservas que tienen acumuladas y suelen brotar todos pero se les retrasa un poco la emisión de las primeras raicillas.
    Controla la humedad que en esta fase son muy sensibles y se resecan con nada; la ventaja que tienes es que la temperatura ya es más asequible.
    Lo normal es que los morales, a finales del verano, entren ya en su período de reposo y acumulen reservas para la primavera. Mientras mantienen las hojas acumulan reservas y siguen activos pero casi sin movimiento.
    Lo que me resulta raro es que tu esqueje no haya echado también alguna flor (normalmente cuando dejan preparada la yema, la flor queda dentro del kit) pero supongo que posiblemente las haya abortado por la época en la que estamos (aunque si ha brotado es porque viene despistado...).

    Esta noche he revisado los esquejes que puse a enraizar y casi todos han tirado ya las hojas... las yemas están hinchadas y preparadas para brotar; con el tiempo que llevan en tierra supongo que algo habrán comenzado a moverse por esa zona y si llegan a abrirse el próximo año ya estarán enraizados... solo queda esperar.

    [​IMG]

    Supongo que después de ver lo bien que le va al tuyo no me he podido esperar para comprobar si los que puse yo seguían vivos. Y parece que no les va mal del todo: uno todavía conserva las hojas, otro parece que esta poniéndose algo verde (es el segundo, no he conseguido enfocar mejor) y el resto ya parecen dormidos hasta el próximo año.
    Después de limpiar los restos de las hojas caídas (que estaban comenzando a descomponerse) y de regar un poco, he vuelto a poner el plástico para que se mantenga estable la temperatura.

    Bueno Grendizer, espero que tengas suerte con tu esqueje. Un saludo
    Xavibal, Sanguiño y grendizer dan las Gracias.
  7. grendizer

    grendizer

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/19
    Mensajes:
    256
    "Gracias":
    167
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Mediterráneo
    ¡Muchas gracias por los consejos! Entonces dejo el invernadero un mes mas aproximadamente. Me da un poco de miedo que se ahoguen ahí dentro. Aunque los destapo cada mañana. Hay otro que ha empezado a mover también, igual que el de la foto pero una yema de más abajo. Me fijaré en lo de la flor. Y uno de los que tengo con parafilm lo está rompiendo ya por algunas zonas. Qué ilu, espero no llevarme un chasco.

    Quitando los brotes nuevos de los míos y las hojas originales los tuyos, están casi igual.
    Albermb da las Gracias.