Sorpresa de morera negra

Tema en '6. Frutales' comenzado por grendizer, 30/3/20.

  1. LaraBU0001

    LaraBU0001

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    1/5/18
    Mensajes:
    225
    "Gracias":
    397
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    Burgos España
    Morera actualizacion despues de la flora [​IMG]/subir/images/5edc9c58cc251.jpg[/IMG] cion.

  2. LaraBU0001

    LaraBU0001

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    1/5/18
    Mensajes:
    225
    "Gracias":
    397
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    Burgos España
  3. LaraBU0001

    LaraBU0001

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    1/5/18
    Mensajes:
    225
    "Gracias":
    397
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    Burgos España
  4. Albermb

    Albermb

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    2/11/19
    Mensajes:
    118
    "Gracias":
    494
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    Cerca del pantano de Valmayor, Madrid
    Lo primero darle las gracias a Juan Carlos por avisarme sobre este hilo.
    El moral es un árbol que me encanta desde que, cuando era pequeño, terminaba completamente negro después de trepar por todas las ramas para comer las moras.
    Por culpa de la concentración parcelaria perdimos la finca en la que mi abuelo plantó tres morales y cuándo quise ir a buscar esquejes me encontré con que el nuevo dueño arrancó los árboles.

    La verdad es que no había buscado nada sobre morales en el foro por que, al final, terminé por encontrar algún que otro árbol bastante bueno (y por no liarme más). Lo cierto es que de esa época me dí cuenta lo dificil que es encontrar morales que no estén hibridados y no porque me importe mucho lo de la pureza genética sino porque al mezclarse con la morera, la fruta resultante pierde mucha calidad.
    Hace unos 20 años, cuando estuve tratando de encontrar este árbol por lo viveros ya me dijeron en alguno de ellos que lo habían dejado de vender porque la gente no está interesada en árboles que manchen tanto.

    He decidido rebuscar en el hilo de las higueras para rescatar lo que puse allí sobre este tema. Porque reconozco que es mejor dejar las aportaciones en hilos en los que tengan sentido para que la información sea más accesible por si alguien está interesado (en lugar de dejarla enterrada en un hilo que no le corresponde). Como no sé muy bien como se ponen las citas de otro hilo, simplemente copio lo que es relevante pare este:


    Actualmente en España hay tres especies del género morus bastante difundidas: alba, rubra y nigra; el problema con estas especies es que hibridan con mucha facilidad y terminan apareciendo variedades que suelen compartir las características de los progenitores llegando a ser bastante difícil separarlas en función de cual es la especie predominante en los caracteres que presenta.
    Es realmente complicado diferenciarlas, aunque existe caracteres distintivos que te pueden dar una pista; pero, como norma general, lo más fácil es asumir que cualquier cosa que encontréis por internet o en vivero va a ser alba (independientemente del color de su fruto) porque genéticamente es dominante (rubra es posible que pelee en igualdad de condiciones, pero nigra es casi seguro que pierde la mayor parte de los combates) y porque, actualmente, en los viveros les da por vender plantas que no manchen (si le teneis manía a los vecinos el nigra es vuestro árbol, no sólo cuesta quitar las manchas del suelo sino que cuando los pájaros se comen estos frutos cagan negro).

    La Morus alba y la nigra me parece que llevan con nosotros desde el tiempo de los romanos; y es fácil encontrar ejemplares singulares de más de 300 años; en cambio la Morus rubra, procede de norteamérica y se ha asilvestrado en España durante el último siglo.

    Pero vamos con la parte más interesante: su utilidad. De los tres, la que mejor pasto produce es el alba porque sus hojas son mucho más tiernas, luego la rubra y por último la nigra (cuyas hojas son algo más duras y llegan a presentar una ligera pubescencia); aunque, supongo que este detalle solo os interesa si tenéis obejas o estáis criando algún gusano de seda. Este mismo orden siguen también los árboles en cuanto al vigor y, de hecho, al nigra le puede costar un poco crecer si no tiene cierta humedad: se despierta tarde del invierno (incluso después que las higueras) y si la humedad no es alta cuando llega el calor de agosto deja de crecer hasta el siguiente año. Precisamente por despertar tan tarde en comparación con la Morus alba (y porque soy un paquete realizando injertos), no resulta fácil injertar el nigra sobre el alba (supongo que seguiré practicando...).


    Las frutas


    Morus alba, produce moras blancas (o con un ligero color rojo cuando ya están maduras); aunque el detalle que más sobresale es la poca cantidad de azúcares que contienen: son realmente insípidas y, a veces, pueden tener una acidez muy ligera. Vamos que para comer son una mierda. Hay muchos árboles hibridados con la Morus nigra y, ahora también están apareciendo híbridos con la Morus rubra: los frutos se vuelven mucho más rojos (incluso pueden llegar a ser negros cuando están muy maduros), ganan algo de calidad gustativa pero siguen siendo una mierda: se vuelven algo más ácidos y un poco más dulces.

    Morus rubra, produce moras rojas; cuando las frutas no están maduras se presentas con un color blancuzco con algunas notas verdes y se van volviendo cada vez más rojas (llegando incluso hasta el morado). Son bastante más gordas y un poco más largas que las del Morus alba y tienen bastante más zumo (las del alba pueden resultar algo resecas); presentan una acidez bastante marcada que destaca por encima de su dulzor. De sabor están bien.

    Morus nigra, produce moras negras. Cuando comienzan a formarse las moras son verdes, según van madurando se vuelven rojas y cuando están completamente maduras se vuelven totalmente negras. Las moras rojas ya se pueden empezar a comer pero están ácidas; y se van volviendo cada vez más dulces según las coges más maduras… las negras están realmente dulces y son muy agradables de comer (si no tienes cuidado terminas con una cagalera importante por la cantidad que te metes). De tamaño son las más grandes y las más gordas de las tres y es imposible coger de las moras negras sin mancharte las manos porque están muy llenas de zumo; de ahí el dicho que seguro que habéis escuchado que “la mancha de una mora con otra verde se quita” (algo quita de las manos pero, aunque restriegues bien… si la mancha está en la ropa no queda otra que la lavadora).

    Otro detalle importante bastante indicativo es que, cuando cortas una rama, en esta especie se produce un desparrame de savia lechosa bastante notable (incluso más del que producen las higueras).


    Precisamente los Morus nigra son unos árboles que siempre me han gustado; mi abuelo plantó tres en una finca pero, por culpa de la concentración parcelaria, pasó a manos de otro señor y, cuando quise ir a por unos esquejes… los habían arrancado.

    Actualmente tengo localizados algunos Morus rubra (seguramente hibridados) y tres Morus nigra bastante buenos (de uno de ellos tengo plantado un esqueje aunque todavía es pequeño por culpa de mi manía de acostumbrar a los árboles a que no reciban demasiada agua); lo que me jode es que una vez me encontré en una finca abandonada tres pies que eran excepcionales y no consigo recordar dónde.

    [​IMG]

    [​IMG]

    La verdad es que ahora es un buen momento para distinguirlos... los morales son más tardíos.
    Todo el género produce flores unisexuales reunidas en grupos compactos (amentos). Normalmente, cuando crecen desde la semilla las plantas se muestran inicialmente como machos y luego, al cabo de unos años, comienzan a desarrollar también flores femeninas; no es raro que los árboles se presenten como diócos (sexos separados en distintos pies) porque con los años la cantidad de flores masculinas se va reduciendo y queda restringida a las ramas más altas (aunque por lo que yo se no hay morales únicamente femeninos).
  5. grendizer

    grendizer

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/19
    Mensajes:
    256
    "Gracias":
    167
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Bienvenido al hilo y gracias por los aportes.
    Yo tengo entendido que morus nigra no se cruza con alba ni con rubra porque no son compatibles genéticamente. Pero de leerlo por ahí, no es que lo sepa con seguridad.
    Albermb da las Gracias.
  6. gato7612

    gato7612

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    15/1/16
    Mensajes:
    105
    "Gracias":
    75
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    españa
    hola ,al hilo muy interesante de moreras , segun dices el morus nigra es mas exigente en la humedad ? , quisiera probar a plantarlo en un zona de marjal en la que en invierno sube mucho el nivel freatico y se mantiene algo en verano , como se puede comportar morus nigra en este suelo , sus raices sufren por falta de oxigeno si es muy prolongado o pueden aguantar un tiempo la posible falta de oxigeno y axfisia , o por otra parte pensais que podria plantar esquejes de morus pendula ( no se como esta injertada pero sus moras estan buenas,son negras ) y pueda funcionar en este suelo tambien ? , un saludo
    Albermb da las Gracias.
  7. LaraBU0001

    LaraBU0001

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    1/5/18
    Mensajes:
    225
    "Gracias":
    397
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    Burgos España
    ¿Suelos encharcados?.....planta sauces llorones. De todas maneras prueba.......
  8. LaraBU0001

    LaraBU0001

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    1/5/18
    Mensajes:
    225
    "Gracias":
    397
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    Burgos España
    Albermb,es un placer que nos acompañes en este hilo,pero muy grande.De todos los arboles que hay compartimos dos muy imteresantes higueras y morales. Alegrate por que has salvado la vida a mi morera de semilla de 5 años que creia macho y sentencie a destierro
    Albermb da las Gracias.
  9. Albermb

    Albermb

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    2/11/19
    Mensajes:
    118
    "Gracias":
    494
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    Cerca del pantano de Valmayor, Madrid
    Es un hecho la existencia de híbridos entre la mayor parte de las especies del género Morus y no solo eso, sino que se dan con cierta facilidad. No obstante en función de las fuentes consultadas si que se puede incurrir en errores… por eso voy a hacer un pequeño repaso de algunas de las posibles causas que pueden llevar a ese tipo de apreciaciones: a nivel de semilla con la compatibilidad del polen y a nivel de injerto.

    Estamos tan acostumbrados a ver tablas de compatibilidades entre frutales a la hora de buscar buenos polinizadores que a veces tratamos el tema de manera estandarizada sin prestar atención a pequeños detalles.
    El género Morus tiene una estrategia de polinización basada en la dispersión por el aire; esto lo que significa es que produce mucha cantidad y los granos de polen son pequeños y de poco peso por lo que se van acumulando en la atmósfera formando parte de lo que podría llamarse “contaminación atmosférica” y su nivel se mantiene relativamente estable hasta que no aparecen agentes que limpien como por ejemplo la lluvia.
    El polen que usa a los insectos para dispersarse es más pesado y, normalmente, presenta una viabilidad más reducida por lo cual es necesario encontrar machos y hembras que coincidan en su época de desarrollo; cuando la estrategia es anemófila esto no es tan necesario porque la atmósfera actúa como reservorio y, por este motivo es más fácil que se produzcan cruzamientos entre plantas compatibles.

    Que yo sepa no hay autoincompatibilidad en el género Morus, pero como existe un desfase entre la apertura de las flores masculinas y la de las femeninas, el factor determinante a la hora de la polinización sería la concentración de polen en la atmósfera y en este caso la variedad alba tiene las de ganar porque su dispersión polínica es anterior, su producción de polen es mayor (dependiendo de la intensidad de la poda) y su tiempo de producción de polen es mucho más extendido que la variedad nigra. Por eso, en cualquier momento que realicemos un muestreo de polen en la atmósfera vamos a encontrar cierta cantidad de alba (sobre todo si no ha llovido).

    https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/aerobiologia-polen-esporas

    http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM009130.pdf

    en estos enlaces podéis encontrar la distribución del polen del género Morus en la comunidad de Madrid, no se discrimina género pero si que nos permite hacernos una idea de que cuando comienza a soltar polen el nigra ya existe cierta cantidad de polen del alba acumulada en el ambiente; con lo cual simplemente por número ya parte con desventaja el nigra y es que el polen de las especies anemófilas es bastante estable y mantiene su biabilidad a lo largo del tiempo.

    No me extiendo más con este tema para no resultar pesado.

    En cuanto a la compatibilidad del injerto que también podría llevarnos a pensar en incompatibilidades genéticas; hay que tener en cuenta que el injerto es posible... otra cosa es que sea sencillo pero esto es debido a la diferencia de vitalidad que hace que el callo resulte evidente y poco estético. Y, también a que el nigra puede llegar a tardar hasta un mes más que el alba en empezar a movilizar la savia.


    Yo lo que tengo entendido es que el nigra podría ser una mutación recesiba a partir del alba y para argumentar este punto voy a recurrir a un pequeño cuento: el mito de Pyramo y Tisbe que aparece en las Metamorfosis de Ovidio (la historia parece ser en la que se baso Shakespeare para escribir Romeo y Julieta).

    Píramo y Tisbe vivían en dos casas contiguas, en Babilonia.
    Los lazos de amistad, con el tiempo transformados en pasión, tuvieron que superar la oposición de sus padres.
    Una noche acordaron una cita secreta, a las afueras de la ciudad.
    Tisbe llegó la primera con el rostro cubierto por un velo.
    De repente, apareció una leona con las garras todavía ensangrentadas de su reciente presa.
    Aterrorizada, salió corriendo pero perdió el velo en su huida; y la leona lo desgarró, manchándolo con las sangre que tenía entre las garras.
    Cuando Píramo llegó al lugar de su cita y se encontró con los jirones del velo, se imaginó a Tisbe devorada. Y, desesperado, hundió su espada en el pecho y murió junto a una morera.
    Poco después volvió Tisbe. Al descubrir el cuerpo de su amado, le sacó la espada y se traspasó con ella.
    La sangre que manó de las heridas de ambos, tiñó de rojo los frutos de la morera, que hasta entonces habían sido blancos.

    La verdad es que no recuerdo de dónde saque los datos sobre el carácter recesivo del nigra en relación con el alba por lo que no te puedo poner la razón pero, al parecer, la mayor parte de los híbrido suelen parecerse bastante más al alba. Lo que si que te se decir seguro es que se han ido acumulando variedades tratando de conseguir la calidad del fruto del nigra, con el vigor y la calidad de las hojas del alba.

    En el enlace pongo un repaso bastante interesante de diferentes variedades de moreras en el que podeís encontrar unas tablas en función de la calidad de las hojas y también de la calidad del fruto... pero aunque se hable de frutos realmente buenos, por lo que yo sé la calidad de cualquiera de ellos no es comparable a la del nigra.
    Es más yo personalmente sin andarme con más zarandajas para diferenciar el alba del nigra lo que me baso principalmente es: si es posible coger un fruto totalmente maduro sin mancharte es alba y si te manchas tan sólo con rozarlo es nigra.

    http://dspace.umh.es/bitstream/11000/1528/1/TFM ADRA 117.pdf
    LaraBU0001, Sanguiño y Xavibal dan las Gracias.
  10. Albermb

    Albermb

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    2/11/19
    Mensajes:
    118
    "Gracias":
    494
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    Cerca del pantano de Valmayor, Madrid
    Yo antes de empezar a poner cosas en ese suelo miraría hasta dónde se mantienen las condiciones reductoras de forma permanente; haber si me explico, cuando haces un hoyo puedes ver el perfil de los horizontes superficiales del suelo, cuando hay deficiencia de oxígeno de forma permanente aparecen colores grises, pueden aparecer olores raros (mejor busca las características de los hidrosoles y las señales de problemas de falta de oxígeno en un suelo)... bueno a lo que iba, si tienes un horizonte superficial bien aireado puedes poner higueras o morales aunque momentáneamente este encharcado. En cualquier caso si tienes pocos cm. de suelo oxigenado siempre puedes usar un macetón desfondado o un alcorque elevado para tener al menos un metro de tierra en condiciones.

    En cuanto a los esquejes de morera pendular, ten en cuenta que esa morera es una variedad rastrera y que si coges esquejes lo que te va a salir es un matojo que no se va a despegar del suelo. La morera pendular se suele injertar sobre un pie de morera normal para proporcionar una cierta altura al "matojo"; como las ramas cuelgan en lugar de crecer hacia arriba cuesta bastante abrir la copa y vas a tener que estar podando constantemente. A mí, personalmente, no me gusta por le trabajo que da pero no dejo de reconocer que si te lo curras termina por adoptar una forma bastante bonita. En cuanto a la calidad del fruto olvidate, es una mierda: es bastante común suponer que porqué da moras negras van a ser buenas pero, en este caso (y en la mayoría de las que provienen de morales) son pequeñas y muy insípidas.

    [​IMG]

    Si no la cuidas, todas las moreras pendulares tienen tendencia a brotar del patrón y te rompen la estética; no pasa nada porque el árbol tiene suficiente vitalidad y puede con el injerto y con el brote del patrón (en otro arbol posiblemente desaparece el injerto). La tienes que andar cortando si quieres pasar por debajo, tienes que podar respetando las yemas que van hacia arriba para ir abriendo un poco de copa... en fin que mucho trabajo.

    De todas formas si lo que buscas es una morera de sombra hay otra variedad de Morus alba que viene de Japón (M. alba kagayamae) que resulta impresionante; el próximo día subo fotos de unas que hay en un parque cerca de mi casa.
    LaraBU0001, Sanguiño y Xavibal dan las Gracias.
  11. Albermb

    Albermb

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    2/11/19
    Mensajes:
    118
    "Gracias":
    494
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    Cerca del pantano de Valmayor, Madrid
    Como sigas así se te va a terminar por poner el Karma verde fosforito… y ya verás tu luego pa dormir. Además, ya sabes que no se regular mucho cuando comienzo a escribir asi que, posiblemente, los que se quejen en serio sean los compañeros de ese hilo (si es que, a veces, me gusta demasiado escucharme).
    En cuanto a lo del moral macho tomate lo que dije con cierta perspectiva porque yo suelo aplicar ese concepto que en biología se conoce como "la navaja de ockhan" (En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable) y si te soy sincero no recuerdo de dónde saque todo el royo ese de los machos. Aunque si tiramos un poco de lógica tiene cierto sentido porque la especie tiene los dos géneros sobre el mismo pie y no existe selección humana para conservar variedades con los machos separados.

    En cualquier caso te voy a dar otro motivo para que conserves ese macho y estoy convencido de que este argumento te va a llegar.
    A veces nos olvidamos de que las abejas son animales esgoístas que primero miran por sus propios intereses; en el caso de los morales, aunque no van a ejercer una labor destacable como polinizadores, si que se van a tirar como fieras a recoger todo el polen que puedan porque, además, el polén de las especies anemófilas es de menor calidad que el de las especies entomófilas (es más pequeño y tiene menos porcentaje de agua).

    Si colocas ese moral en una maceta cerca de tus colmenas estoy seguro de que las abejas van a estar felices teniendo una fuente de polen de calidad cerca y, mientras, vas haciendo tiempo para permitir que desarrolle flores femeninas.

    Y ya que estamos con las abejas te voy a abrir la puerta a otro árbol que justo por estas fechas esta lleno de polen y también de nectar: el tilo.

    [​IMG]

    En este caso es uno de hoja estrecha pero también tienes el de hoja ancha y supongo que un número indeterminado de variedades en ambos tipos.
    Última modificación: 16/6/20
    LaraBU0001, Sanguiño y Xavibal dan las Gracias.
  12. LaraBU0001

    LaraBU0001

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    1/5/18
    Mensajes:
    225
    "Gracias":
    397
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    Burgos España
    Albermb,de los tilos aparte de la floracion ,tienen mucha importancia la mielada......eso que pega las zapatillas en las aceras.En tu caso Albermb,cuando la aficion se mezcla con conocimiento,es un placer leerte. En mi pueblo no hay mas que dos moreras fructificando.la que conoceis y otra muy joven y es privada.Las demas distan 3 km y hay de todo como vais a ir viendo. Comento esto por las semillas que recolectare para los compañeros.
    Albermb y Sanguiño dan las Gracias.
  13. LaraBU0001

    LaraBU0001

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    1/5/18
    Mensajes:
    225
    "Gracias":
    397
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    Burgos España
    [​IMG] El otro dia en un pueblo cercano me acerco a ver un morera en el recinto ayuntamiento y antiguas escuelas y mi sorpresa que no solo esta la fichada ,hay otras dos ,y una de ellas es este bebe...
    Albermb y Sanguiño dan las Gracias.
  14. LaraBU0001

    LaraBU0001

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    1/5/18
    Mensajes:
    225
    "Gracias":
    397
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    Burgos España
    [​IMG]
    Albermb da las Gracias.
  15. LaraBU0001

    LaraBU0001

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    1/5/18
    Mensajes:
    225
    "Gracias":
    397
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    Burgos España
    [​IMG]
    Albermb y Xavibal dan las Gracias.