Sonare complicado (para mi)

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por principlanta, 3/8/21.

  1. principlanta

    principlanta

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    16/1/21
    Mensajes:
    57
    "Gracias":
    34
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Sierra del Guadarrama, Madrid
    Buenos días a todos
    Tengo un nuevo proyecto entre manos y como siempre me gustaría recibir vuestro consejo que tanto me ayuda con mis arbolitos.
    Se trata de un juniperus procumbens nana, de vivero con un tronco bastante gordito. Se que hasta finales de invierno no puedo/ debo trasplantarlo, pero me gustaría saber si ahora con el parón veraniego podría hacer poda estructural sin riesgo para el árbol.
    Además me gustaría saber vuestra opinión de cara al diseño, me gustaría hacer un moyogui.
    He despejado un poco la base de las ramas para apreciar el tronco y las ramas. Tengo la suposición de que hay parte del tronco enterrado, o al menos eso deseo (lo que se ve es como la parte de arriba de una T) y ha echado raíces por debajo de la base que está en contacto con el sustrato y con un palillo toco lo que podría ser un tronco excesivamente enterrado o una raiz pivotante muy gorda. Os pongo una foto.
    [​IMG]
    Para que os hagáis una idea de lo que he pensado os pongo la misma foto con la posible estructura de las ramas. La que hace la continuación del tronco está orientada hacia la mirada del espectador y no tengo claro que la pueda "colocar en su sitio" sin que cruja...
    [​IMG]
    No tengo ni idea de coníferas y estoy un poco perdida en cuanto a por donde cortar, cuando hacerlo, si hay que dejar tocones o cortar a ras... Etc.
    Os pongo también una foto de la parte opuesta por si resultara informativa de cara a que me podáis echar una mano.
    [​IMG]
    Y alguna foto del conjunto para que veáis el tamaño y podáis interpretar mejor la dirección de las ramas que he "andamiado" para poder observarlo mejor.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Millones de gracias para todas las opiniones y sugerencias.
    calabacín da las Gracias.

  2. jdelcerro

    jdelcerro

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    7/5/20
    Mensajes:
    231
    "Gracias":
    184
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Respecto al transplante yo le metería en 100% akadama en otoño.

    Se puede transplantar en otoño igual que en primavera, más o menos en la segunda mitad de septiembre yo tengo pensado hacer una roca con varios juniperos.

    Respecto al diseño, puedes limpiar alguna rama seca, clarear alguna zona y eso pero tampoco lo diseñaría hasta que no lo transplantes, ya que vas a ver que hay tronco enterrado y hasta que no sepas que tronco tienes yo no lo diseñaría.

    Suerte y saludos
    principlanta da las Gracias.
  3. Shogun

    Shogun

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    2.885
    "Gracias":
    2.762
    Puntos trofeo:
    861
    Hola.

    Yo de coníferas tampoco tengo mucha experiencia, pero en mi opinión, ese árbol no está parado en absoluto!! :meparto:


    Salu2
    principlanta da las Gracias.
  4. Fidur

    Fidur

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    5/5/21
    Mensajes:
    63
    "Gracias":
    43
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Gran Canaria, España
    Bueno pues me voy a animar a contarte mis impresiones, pero antes debo decirte que mi tiempo en este hobby no llega aún a un año. Así que tómate lo que te digo con una pizquita de sal.
    Mi experiencia con juníperos con esa estructura viene de dos juníperos horizontalis que he "domado" durante estos últimos meses. Eran así de caóticos, rebeldes y con tendencia rastrera. Aquí puedes ver como quedaron click
    Lo primero es decirte que con una estructura tan chata es difícil que vayas a poder aprovechar al mismo tiempo dos ramas principales que se alejan en direcciones opuestas. Yo opté en los dos casos por ramas "adyacentes" y deseché las otras. Para conseguir el moyogi, vas a tener que usar una de las dos laterales y aplicarle una buena cantidad de alambre y posiblemente rafia o goma.
    En cuanto al crecimiento, al menos en mi clima, nunca para de crecer. Si acaso tiene algunos momentos estacionarios, pero en los 10 meses que llevan conmigo nunca han parado de crecer (y en este caso me refiero también a mis otros juníperos). Yo podo y pinzo cuando veo que se sale de forma, siempre de forma moderada, pero sin respetar agendas.
    A mí me gusta lo que veo en las fotos. Tienes una base que puede que te permita un estilo balsa, click aunque un moyogi sería muy buena elección. En cualquier caso es difícil darte más ideas porque no consigo hacerme con una visión completa del árbol (aunque te has esforzado bastante con las fotos eh!)
    Bueno pues sigo recordándote mi falta de experiencia y la precaución con que debes tomar mis opiniones
    principlanta da las Gracias.
  5. principlanta

    principlanta

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    16/1/21
    Mensajes:
    57
    "Gracias":
    34
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Sierra del Guadarrama, Madrid
    Muchas gracias a los tres!
    jdelcerro había valorado la opción de trasplantar en otoño pero no sé si por donde vivo y lo rápido que llega el frío le da tiempo a reponerse del trasplante, lo valoraré. Me quedo sobre todo con la idea de no tocar nada hasta no ver qué hay bajo tierra.

    Shogun, desde luego que no está parado de momento, vino de Cadiz hace una semana, me imagino que cuando se adapte al ambiente de calor mas seco reaccionará parándose...

    Fidur había visto tus trabajos, enhorabuena, son muy bonitos y la evolución resulta inspiradora. Respecto a la estructura chata, es precisamente eso lo que me paraliza un poco de cara al diseño, además aunque no se aprecia bien en las fotos (hice lo que pude ;-)) la parte gorda del tronco horizontal que sería la que me gustaria aprovechar es la que sale hacia la derecha. En función de si hay mucho tronco enterrado y de la inclinación de este así tendré que decidir.
    Nuevas dudas:
    1. asumo que si trasplanto en otoño podré alambrar o podar para antes de la primavera? y si trasplanto en primavera, mejor no tocar la parte aérea hasta la siguiente temporada? tengo entendido que las coníferas son muy delicadas y que no aceptan bien muchos trabajos juntos..

    2. Podé una ramita y creo que pueden esquejarse, algún consejo de cómo proceder? tipo de sustrato, condiciones?

    Gracias!
  6. Fidur

    Fidur

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    5/5/21
    Mensajes:
    63
    "Gracias":
    43
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Gran Canaria, España
    Con todas las reservas que ya he hecho antes sobre mi inexperiencia, debo decir que a finales de invierno, trasplanté y estilé (si todo en uno) la mayoría de mis arbolitos. En concreto 5 juníperos fueron trasplantados con arreglo de raices y nuevo sustrato (akadama 80%, lava 20%), poda general y alambrado. Puede que haya tenido la suerte del principiante o que mi clima sea muy benigno (no hay heladas ni fenómenos muy adversos), pero lo cierto es que todos mis árboles gozan de una salud perfecta (cruzo los dedos)
    Ahora más informado, soy remiso a hacer más de una operación por año, y tengo un montón de trabajo pendiente para tener más cuidado con los plazos.
    En cuanto a esquejar, yo lo he hecho este año con casi todo lo que he podado. He usado diferentes medios, sitios y calibres de esqueje, para ir aprendiendo. Luego me he dado cuenta de que no vale la pena esquejar durante años algo que puedas conseguir crecidito en un vivero.
    Sin embargo hay algunas especies que encontré de chiripa, y de esas si me he empeñado en conseguir esquejes (por ejemplo mi chamaecyparis thyoides "red star"). He tenido éxito sobre todo usando un invernaderito de ikea (o también una garrafa de agua de 5 litros) y como substrato akadama. Lo importante es que se mantenga una humedad constante. En estas condiciones más del 80% de los esquejes que he plantado han funcionado (juniperos horizontalis, pfitzeriana, mirtos, chamaecyparis obtusa y thyoides).
    Surte con ese nana, tiene muy buena pinta.
    principlanta da las Gracias.
  7. calabacín

    calabacín

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/9/14
    Mensajes:
    579
    "Gracias":
    336
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Clima Templado mesotermal Csa2. Córdoba (España)
    A mi me han esquejado con facilidad ramitas semileñosas, en primavera, en el mismo sustrato que uso para los demás bonsais y a la sombra. Por cierto que tuve que tirarlas por sobrepoblación. Lo que no sé si de esquejes leñosos agarrarán, sería ideal.

    Yo creo que es muy buen árbol para practicar. Me recuerda mucho al junipero que compré en vivero en 2018, pero yo lo estoy diseñando en cascada. Después de tres años lo veo muy fuerte, sin problemas. Aunque el verano pasado secó una rama, no sé porqué. Ya lo he puesto este año en maceta de bonsai, y ahora en pleno verano sigue brotando. En el video que subí hace unmes aquí, sale al principio: mes https://foro.infojardin.com/threads/mis-proyectos-de-bonsais.122944/page-2
    principlanta da las Gracias.