Hola!! Me encontré con estas plantitas en mi jardín, creciendo debajo de un laurel de jardín que tengo y quiero confirmar si son fresas (frutillas) o no, porque me gustaría pasarlas a la huerta y cultivarlas si es que lo son. Yo nunca las plante, han salido solitas, es por eso que no estoy segura si son o no. Muchas gracias!!
Por lo que se ve de los frutos y de flores amarillas debe ser una Potentilla indica o familiar. Mi saludo
Si esas fresas salen de flores amarillas, entonces tus plantas probablemente serán Potentilla indica. (en ese caso los frutos creo que son insípidos, nada dulces). Las fresas "verdaderas" tienen flores blanquecinas y pertenecen al género Fragaria. Un saludete
Puedes ver perfectamente que sí son amarillas, Fer. Es indudablemente una Duchesnea indica, y sus frutos, no solo son insípidos sino que en gran canditad llegan a ser tóxicos.
Isidro, claro que veo que las flores son amarillas. Pero ni tú ni yo podemos ver si esas "fresas" se desarrollan a partir de las flores amarillas (cosa más que probable), porque sólo tenemos fotos (no videos). Esa es una actividad didáctica para Juliana . Del cualquier manera, con ese cáliz ya sabemos lo que son, el tema del color de los pétalos es un truco fácil para que los menos expertos aprendan a diferenciarlas. Saludetes
AAAhhh en serio?? o sea que no son comestibles??? Uuf menos mal que me lo dijeron, porque como ven ya las había sacado para ponerlas en la huerta!! Gracias Fer, Isidro y Fernando!!!
Con el nombre que me han dado, estuve leyendo y dice que son oriundas de Asia meridional....como habran llegado a casa, no? (Buenos Aires) Que gran duda!!!
Imaginé que eres de Argentina. Tienes a su lado una Bowlesia incana. Y la Potentilla ya está naturalizada en muchas partes del mundo. Mi saludo
Viendo que las flores son las inconfundibles flores de Duchesnea indica y aparecen junto con frutos de Duchesnea indica en una mata con hojas de Duchesnea indica, la posibilidad de que esos frutos salgan de flores no amarillas creo que es menor del 0'1 %
No me he debido expresar del todo bien Isidro. Nosotros, con ver el cáliz ya sabemos por dónde va la cuestión. Yo hacía un llamamiento a la curiosidad de Juliana, para que observara las características de sus plantas, porque así es como mejor se aprende (guiño de complicidad). Saludetes
Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh ya entiendo, es decir querias ponerlo mas fácil para los no iniciados, aunque tu ya supieras perfectamente la respuesta. Todo aclarado, cielo.
Bueno, gracias chicos, pues si, me han llamado a la observación, aunque siempre lo hago! por eso me llamo la atención esto, se veian iguales a las plantas de frutillas (o fresas) silvestres que hay en el sur de nuestro país...pero el fruto se veía algo diferente, por eso dudaba....lo del color de las flores no lo sabia y me ha servido mucho, gracias x enseñármelo! Beso grande a todos!!