Socorro! Se me pudren mis dendrobium!!!

Tema en 'Dendrobium' comenzado por maju, 31/1/20.

1. maju

maju Viviendo y aprendiendo

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    22/8/14
    "Gracias":
    322
    Puntos trofeo:
    136
    Ya publiqué un pedido de ayuda en este tema : http://foro.infojardin.com/threads/nueva-cana-se-ve-mal.109430/
    El tema es que como el titulo era que la caña se veía mal (porque empezó así) creo que el pedido quedó perdido.
    Tengo dos dendrobium que están muy mal. Las cañas se ven bastante arrugadas pero están de un color verde brillante en la parte superior. El problema es cuando uno mira la base. El color verde saludable de arriba no está abajo. Creo que se están pudriendo porque le está subiendo un color verde amarillento que es una desgracia, el mismo de las cañas que se pusieron blandas y murieron. La parte fea ya mide cuatro dedos. No tengo idea de qué hacer.
    Se me ocurre cortar las cañas por lo sano, ponerle canela al corte y tratar de salvarlas, pero no sé si sea posible. No tengo musgo sphagnum para ponerlas en terapia de botella.
    Ayuda!!!!!

2. maju

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    22/8/14
    "Gracias":
    322
    Puntos trofeo:
    136
    [​IMG] [​IMG]
    En las fotos no se aprecia bien la diferencia de coloración, pero en verdad es muy notoria.
  3. Sue

Sue Orquiadicta feliz & sin remedio.

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    4.754
    Puntos trofeo:
    1.561
    Maju, pues la verdad es que no pintan bien las bases de las cañas.... Si las tocas, ¿Están blandas? Si es así, lo de cortarlas y meterlas en una botella es una buena opción.... Si no tienes sphagnum, puedes poner grava volcánica, guijarros u otras piedrecillas, que estén algo húmedas eso sí....

Los dendros nobiles suelen echar keikis de las cañas cortadas con mucha facilidad, pero asegúrate antes de que cortarlos es lo mejor, hay veces que las bases cogen un color verde pardusco y no están pochas.... También pudiera ser que sean las raíces las que no estén bien, yo los sacaría y los miraría bien a ver....

¡¡Suerte con ellos!! :okey:
    maju y Perséfone dan las Gracias.
  4. maju

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    22/8/14
    "Gracias":
    322
    Puntos trofeo:
    136
    Las raíces de varias dendrobium estaban a la miseria y les hice una gran limpieza, quitando todo lo podrido. Tocando no se sentían notoriamente blandas. Ahora no estoy en casa pero luego las voy a revisar de nuevo a ver qué tal. Si no están blandas pueden salvarse aunque estén de ese color verde amarillento raro?
  5. maju

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    22/8/14
    "Gracias":
    322
    Puntos trofeo:
    136
    Las revisé y no están blandas pero están cada vez más amarronadas.
  6. maju

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    22/8/14
    "Gracias":
    322
    Puntos trofeo:
    136
    Estoy desesperada y no sé qué hacer.
    Encontré esto en el archivo del foro:
    http://archivo.infojardin.com/tema/dendrobium-con-pudricion-del-tallo-a-nivel-del-sustrato.400866/
    Ahí recomienda cortar las cañas y ponerlas en musgo húmedo en un recipiente cerrado para que se formen keikis.
    No sé bien cómo hacerlo. A un par de cañas les queda una hojita a cada una. Se la dejo?
    Hay una de las plantas que está muuuuuy deshidratada y tiene la caña como una pasa. Puedo ponerla a remojar un poco luego de cortada o tengo que dejar secar el corte con canela como siempre?
    Es realmente buena idea cortar las cañas o estoy haciendo macanas?
    Ayudaaaaaa! No sé nadaaaaa!
  7. JARA_

JARA_

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    8.920
    Puntos trofeo:
    3.041
    maju, lo yo no veo tan mal. En cada Dendrobium que tengo hay alguna caña seca, es normal que las viejas se sequen, estas se cortan sin más. Es cierto que el de la maceta de la izda. está peor, pero yo seguiría regando con normalidad, seguramente sacarán alguna caña nueva.
    maju da las Gracias.
  8. Perséfone

Perséfone

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/17
    "Gracias":
    3.081
    Puntos trofeo:
    1.071
    @maju, espero que no te tomes a mal lo que te voy a decir :ojos: ; vengo observando que abres más de un hilo para preguntar sobre lo mismo, y además los intentas mantener en las primeras posiciones del foro (de los últimos 5 temas, cuatro son tuyos) para, imagino, obtener más respuestas, o más rápido :pensativo:.
    Hay que tener un poquito más de paciencia y esperar a que te contesten.
    Se que cuando tememos por la salud de nuestras queridas plantas, es complicada la espera :Unsure:, pero eso no se soluciona abriendo un sin fin de hilos para un mismo tema. Si tod@s hiciéramos igual, sería una guerra para ver quien posiciona sus temas más arriba, lo cual terminaría por aburrir a la gente.

Si ves que no te contestan en un tiempo prudencial (varios días), puedes subir ese tema, sin abrir otro, volviendo a requerir ayuda, o bien citar directamente a algun@ de l@s compañer@s más expert@s, que igual no han podido entrar esos días al foro, y no se han dado cuenta de tu mensaje, pero si los citas, en cuanto entren, lo verán.

Es un consejo, que espero no te sepa mal :Redface:, luego tu decides lo que seguir haciendo, y espero que encuentres pronto soluciones a tus problemas con las dendros :okey:
    maju da las Gracias.
  9. maju

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    22/8/14
    "Gracias":
    322
    Puntos trofeo:
    136
    Ay, perdón. Tenés razón. Lo que pasa es que a veces me mata la ansiedad. Es que cada día las veo peor y no tengo ni idea de que hacer. Las orquídeas son caras aquí en Uruguay y ya gasté más de lo debido en ellas. Si se me mueren no voy a poder reponerlas así como así. Además aunque pudiera reponerlas me siento mal de dejarlas morir sin hacer nada, pero no me animo a hacer nada porque mi ignorancia es total.
    Vuelvo a pedir perdon y prometo portarme bien y no hacerlo más. :cararoja:
    Perséfone da las Gracias.
  10. Perséfone

Perséfone

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/17
    "Gracias":
    3.081
    Puntos trofeo:
    1.071
    No quiero que te sientas mal por mis palabras :Unsure:, tan solo quería que te dieras cuenta de que tus dudas, se pueden resolver en un solo tema para cada planta de diferente especie que tengas :Wink:

He estado releyendo tus temas, y creo que la misma ansiedad que muestras al escribir, te hizo precipitarte, al adquirir demasiadas plantas a la vez, sin conocer bien cómo cuidarlas. Si encima te costaron muy caras, se comprende tu preocupación :ojos:

Deberías primero haber leído mucho sobre ellas, para saber cómo cuidarlas, y viendo que además, tienes niños, gatos, etc. que te las pueden malograr, comprar solo una, para aprender y experimentar con ella.

Ahora ya no hay vuelta atrás :O_o:. Sigue los buenos consejos de l@s compañer@s del foro, y dale tiempo a tus plantas para recuperarse. No las muevas tanto, deja que se estabilicen; las dendro son muy fuertes y agradecidas. Ya te lo están demostrando emitiendo nuevas cañas.
    Si ya le has proporcionado lo necesario, un buen sustrato, una buena ubicación y una pauta de riego adecuada, prosperarán sin problemas. Pero debes dejar que la sabía naturaleza siga su curso y no querer las cosas en tan poco tiempo.
    Observalas, disfruta con su crecimiento y sigue aprendiendo sobre sus cuidados. Y si por desgracia, alguna se te malograra, no te lo tomes como un fracaso, sino como el peaje a pagar por la inexperiencia. De tus errores aprenderás más que de tus aciertos, aunque sean más dolorosos :Frown:.

Mucha suerte y animo con tus planticas :okey::abrazar:
    maju da las Gracias.
  11. maju

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    22/8/14
    "Gracias":
    322
    Puntos trofeo:
    136
    Bueno, defivitivamente la base estaba podrida. Hoy se partió una de las cañas de mi dendrobium preferida.
    Ahora que no tengo dudas voy a cortar las cañas, poner canela y esperar a que cicatrice antes de actuar. Mi duda es porque leí dos maneras de hacer que broten keikis. La primera es terapia de botella pero me temo que aumente las chances de pudrición. La otra es dejar las cañas olvidadas en una mesa y no darles más atención:
    http://archivo.infojardin.com/tema/como-conseguir-rapidamente-keikis-de-orquideas-dendrobium.72115/
    El tema es qué hacer porque una de estas cañas todavía tiene una hoja buena. Esa caña está muy deshidratada y no creo que la cosa funcione bien dejándola olvidada en una mesa. Además quisiera saber si es mejor dejarlas en un lugar luminoso o algo más oscuro. Espero no ser pesada pero es horrible ver como se me pudren. Eran plantas tan bonitas!
  12. maju

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    22/8/14
    "Gracias":
    322
    Puntos trofeo:
    136
    La verdad es que no estoy intentando mantener mis temas en las primetas posiciones. Lo que pasa es que casi nadie está comentando nada sobre dendrobiums. Yo entro todo el tiempo a leer lo que ponen los demás para tratar de aprender de los aciertos y errores de otras personas, pero últimamente no hay nada nuevo. Será que soy la única que está teniendo problemas con sus dendrobium?
    Perséfone da las Gracias.
  13. Perséfone

Perséfone

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/17
    "Gracias":
    3.081
    Puntos trofeo:
    1.071
    No @maju , desgraciadamente, no es solo en el tema de dendrobium :Unsure:. Últimamente, el foro está muy parado y con muy poca participación en casi todos sus temas :Frown:

Menos mal que entre el archivo del foro antiguo, el del nuevo, y "San Google" :Tongue: es muy difícil no encontrar respuestas a nuestras preguntas. Siempre nos gusta más una respuesta personalizada a nuestro problema, pero a falta de pan, buenas son tortas... :Wink:

Mientras no se abran temas nuevos o se comenten antiguos, tus temas seguirán en primeras posiciones, y cualquiera que entre y los lea, podrá darte respuesta, pero si vieras que se van perdiendo en el listado, en lugar de abrir un nuevo tema para lo mismo, actualiza el que ya tengas abierto y así volverá a subir... Tal y como has hecho hoy :okey:

A ver si con la primavera, se anima un poco más el foro :pensativo:
    maju da las Gracias.
  14. maju

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    22/8/14
    "Gracias":
    322
    Puntos trofeo:
    136
    Qué raro que esté tan quieta la cosa!!!
    Yo estoy en este foro desde 2006 y siempre me ha resultado muy bueno.
  15. maju

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    22/8/14
    "Gracias":
    322
    Puntos trofeo:
    136
    Bueno, lo que pasó es que corté las 3 cañas, una de un dendrobium blanco y dos de mi preferido, el dendrobium amarillo perfumado con un aroma celestial.
    Dejé las 3 cañas quietas en una bandejita y esperé. Lo que sucedió con el blanco fue que le broto un keiki pero la caña vieja se secó completamente antes de el keiki tuviera suficientes raíces como para sobrevivir por sí mismo y también murió. :desconsolado:
    De las dos cañas del amarillo, la pequeña se pudrió. La grande lleva meses quieta y ni le brota nada ni se muere. Cuando las otras se murieron decidí llevarla para afuera y dejarla en paz, pero pasaron meses sin que pasara nada, así que hace unos días la traje para adentro ya que el otoño se está poniendo muy frío. Por ahora solamente la rociaba con agua, pero hace un par de días le hice un baño de té de canela y luego un baño de agua con vitamina b1. Por ahora sigue tan quieta como siempre. Espero que le comience a salir un keiki, porque me muero de ganas de que esta planta sobreviva!!!