Sobre nutrientes para cultivo hidropónico

Tema en 'Hidroponía - Cultivos hidropónicos' comenzado por Castlewolf, 30/8/14.

1. joaquin_cg

joaquin_cg

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    5/9/14
    "Gracias":
    309
    Puntos trofeo:
    136
    He introducido tus datos en HydroBuddy para una formula generica y da esto

Hay varias "deficiencias" que aparecen con % negativo.

2. vperezr

vperezr Dr. Victor Perez

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    14/8/14
    "Gracias":
    55
    Puntos trofeo:
    51
    Mira Martin100181, con las cantidades de elementos que estas usando, te quedarias muy corto con el Potasio. Creo que es el unico problema de la formula.

Segun las cantidades de cada sal que nos muestras te quedaría asi,

NITROGENO 140 ppm
    Fosforo 65 ppm
    Potasio 80 ppm
    Magnesio 48 ppm
    Calcio 200 ppm

Tendrias que suplir Potasio, al menos con 100 ppm mas...El problema es que si duplicas las cantidad de Monofosfato de POtasio, entonces tambien se aumentaria el Fosforo que de por si ya esta un poco alto a lo recomendado por La Universidad La Molina.

Un saludo y espero te haya servido.
  3. vperezr

vperezr Dr. Victor Perez

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    14/8/14
    "Gracias":
    55
    Puntos trofeo:
    51
    Buenos dias a todos...

Joaquin y foreros, aqui les muestro uno de mis tomates ya maduros. A pesar de estar bajo techo protegido creo que la maduracion se dio muy bien. Primera vez que no se me agrietan y el color es uniforme.

Saludos,
  4. joaquin_cg

joaquin_cg

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    5/9/14
    "Gracias":
    309
    Puntos trofeo:
    136
    Felicidades. Bonito tomate. Supongo que hay mas a punto de madurar.

Creo que ademas de algunos micronutrientes, es especial hierro, esa formula tiene carencia de nitrogeno y potasio asi como exceso de fosforo. Esa combinacion de sales no es del todo adecuada y con ellas no se podria balancear la formula, de modo que habria que añadir otra sal que seria nitrato potasico para poder aumentar el contenido en nitrogeno y potasio sin necesidad de aumentar el de fosforo.
    Sugiero la siguiente mezcla para 100 litros de agua:

Nitrato potasico........ .. 40 g.
    Nitrato calcico.......... ..120 g.
    Sulfato de magnesio... .. 50 g.
    Fosfato monopotasico.. 15 g.
    Fetrilon combi 2 ......... 5 g.

NItrogeno 198 ppm
    Fosforo 34 ppm
    Potasio 198 ppm
    Calcio 203 ppm
    Azufre 65 ppm
    Hierro 2 ppm
    Los micronutrientes estarian dentro de rango excepto el molibdeno, pero este lo supliria el que contenga el agua.
  5. vperezr

vperezr Dr. Victor Perez

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    14/8/14
    "Gracias":
    55
    Puntos trofeo:
    51
    Hola,

Gracias JOaquin...lastimosamente solo habia sembrado una planta de este tipo de tomate...y en la movilizacion le rompi el tallo principal. Solo tiene dos tomates...pero se ven muy bien, sin lesiones, agrietamientos, ni nada...o sea que está funcionando el sistema. Las otras plantas estan chicas, son de tomate amarillo indepeterminado, y otros de tomate ROMA. Ya pedi las semillas a España, son de Maravilla de Verano como sugeriste...que a proposito, el costo de las semillas alla es mucho mas economico que acá.

Con respecto a la formula, me parece muy buena. PARA CRECIMIENTO. Para floracion y frutos hay que aumentar un poquito mas el Potasio.

Mi problema aca son los Elementos Menores. La formula menor que consigo tiene demasiado Magnesio y no se si pueda conseguir el Fetrilon combi.
    No tome en cuenta los elementos menores en mi analisis y tambien se puede agregar si no es Nitrato de Potasio, usar Nitrato de Amonio y se balancearia mejor la solucion. Yo aca consigo todo menos el Fetrilon combi ni el Nitrato de Amonio.

saludo
  6. joaquin_cg

joaquin_cg

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    5/9/14
    "Gracias":
    309
    Puntos trofeo:
    136
    Victor, me alegro de que hayas resuelto el acceso a las semillas. Ya pensaba yo que no iba a ser tan dificil, y ciertamente es barato el precio de las semillas, tanto que posiblemente te cueste mas los gastos de envio a Panamá que las propias semillas.
    Yo estoy probando distintas variedades de lechuga, y la maravilla de verano es la que mas me ha gustado hasta el momento. Aunque su crecimiento es mas lento que otras, tiene buen tamaño, es crugiente y hace un buen repollo, y ademas es bastante resistente al entallado cuando hace calor. Posiblemente sea con la que finalmente me quede como lechuga para todo el año.

Esa fomula que he puesto es generica y habria que modificarla para cultivos especificos y para periodos concretos de desarrollo de cada planta. Para el tomate en floracion y fructificacion habria que hacer lo que tu dices, aumentar el contenido en potasio, y creo que tambien en hierro, pero no con fetrilon sino con un quelato de hierro, ya que con fretilon se aumentarian otras sustancias de forma innecesaria. La he confeccionado usando una aplicacion que dijiste hace unos dias, Hidrobuddy. Resulta muy facil confeccionar formulacines a la medida de tus necesidades.

Yo uso una solucion concentrada comercial de la marca Canna porque en España es complicado conseguir las sales vendidas al peso (yo solo las he localizado en sacos de 25 kg. y eso no compensa). De todos modos he descubierto una solucion concenrtrada comercial de la marca Hesi a un precio realmente interesante, tanto que es casi tan economica como fabricarla uno mismo y te ahorras el trabajo.
  7. Eurogrow

Eurogrow

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    8/9/14
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Muy interesante y útiles todos los comentarios sobre los nutrientes para el cultivo interior, grow shop online recomienda el cultivo de cannabis, es una planta medicinal que también es muy sencilla de cultivar.
  8. joaquin_cg

joaquin_cg

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    5/9/14
    "Gracias":
    309
    Puntos trofeo:
    136
    No me veo comiendome una tostada con maria y aceite :risotada::risotada:.

Bromas aparte, dime por privado a que precio teneis el fertilizante Hesi Hidro crecimiento y floracion en garrafas de 5l. please.
  9. vperezr

vperezr Dr. Victor Perez

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    14/8/14
    "Gracias":
    55
    Puntos trofeo:
    51
    Bueno, traer las semillas a Panama no es para nada costoso. La gente de www.semillasunicas.es

Compre por EBAY y el FLETE es solo USD$2.00... pero como tengo apartado en Miami para seguridad de mis compras, las pedi asi e igual no me sale tan costoso traerlas y es mas seguro.

Igual, he recibido una vez semillas en mi apartado postal en Panama, sin problemas.

Un saludo,
  10. vperezr

vperezr Dr. Victor Perez

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    14/8/14
    "Gracias":
    55
    Puntos trofeo:
    51
    Buenos dias...hoy es dia libre en Panama, asi que aproveche para ver mis plantas y cosechar el primer tomate...

Joaquin, el sol es demasiado intenso...creo que exageradamente porque apenas a las 8 am y las plantas que tengo en un sistema de almacigo parecido al tuyo, como raiz flotante, ya estaban totalmente dormidas a pesar de estar en contacto con la solucion que le baje la CE a 1.6. Es increible la intensidad del sol. Tuve que bajar el ZARAN hasta casi el piso porque era demasiado, estaban muy marchitas.

Ademas, para la maduracion correcta se necesita bastante radiacion optima y se me maduraron de la mejor forma posible, asi q creo que a pesar de ser malla o zaran negro, la cantidad de luz que entra y la calidad son buenas porque el desarrollo de las plantas en los tubos va bien.

Me gustaria saber sus opiniones.

Victor,
  11. joaquin_cg

joaquin_cg

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    5/9/14
    "Gracias":
    309
    Puntos trofeo:
    136
    Victor, el crecimiento de las plantas es el mejor indicador de como van las cosas. Si ves que las plantas prosperan con la malla negra es porque reciben suficiente radiacion solar.
    Las plantas pequeñas no soportan bien el sol directo, es conveniente protegerlas. Has hecho bien en bajar la malla hasta casi el suelo.
    Que la malla de sombra negra no sea la mas adecuada no quiere decir que esté contraindicada, simplemente que no es lo mejor.
  12. vperezr

vperezr Dr. Victor Perez

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    14/8/14
    "Gracias":
    55
    Puntos trofeo:
    51
    Excelente. Seguiremos ensayando.

Saludos
  13. vperezr

vperezr Dr. Victor Perez

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    14/8/14
    "Gracias":
    55
    Puntos trofeo:
    51
    Hola joaquin,

mis plantas hoy el sol las mato casi a todas, se doblaron, se durmieron y estoy tratando de recuperar a una. No se la razon. Mañana reviso la CE que la baje a 1.6 y no se si fue eso.

un saludo,
  14. joaquin_cg

joaquin_cg

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    5/9/14
    "Gracias":
    309
    Puntos trofeo:
    136
    La CE no es el motivo, el bajarla no afecta a la salud de las plantas a corto plazo, es mas, en epoca de calor conviene que sea algo mas baja de los habitual. Piensa que si le pones solo agua tampoco pasaría nada durante cierto tiempo hasta que consuman las reservas de nutrientes y eso podria tardar en ocurrir muchos dias. Con el pH ocurre algo parecido, pues afecta a la absorcion de los nutrientes pero no del agua. Es el exceso de sales lo que interfiere la absorcion de agua.
    Yo tengo la Ec en 1.6-1.7 y mis plantas estan sanisimas y crecen perfectamente con tomates que pesan mas de 300 g.

El problema debe ser las altas temperaturas tanto en el ambiente como del agua. Inspecciona las raices. Inspecciona las hojas en busca de parasitos, en especial araña roja que suele prosperar en epocas de calor.
    Si son las plantas grandes pon la bomba en funcionamiento continuo sin descanso durante todo el dia y la noche y en adelante mantenla funcionando ininterrumpidamente durante el dia con descanso solo durante la noche. Evita que les de el sol. No des por perdidas todas las plantas, intenta recuperarlas a todas haciendo esto ultimo. Puede que algunas de ellas salgan adelante.
    Si son las plantitas las afectadas, seguro que es por falta de oxigeno en el agua. ¿la oxigenas con frecuencia?. Los sitemas de raiz flotante o similares necesitan que el agua se oxigene removiendola durante unos minutos dos o tres veces al dia o bien instalar un oxigenador.
  15. vperezr

vperezr Dr. Victor Perez

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    14/8/14
    "Gracias":
    55
    Puntos trofeo:
    51
    Hola. Hoy fue un dia tragico. Todas las plantas dormidas y dobladas e. La mitad. Aun la planta que produjo frutos tiene sus hojas superiores y tallos dormidos. Y para completar, tenia al rssto en raiz flotante y los perros me las tumbaron anoche y acabaron con todo :-(. Mire el tanque de la solucion que es plastico amarillo y note que el agua estaba babosa pero sin evidencias visibles de algas. La bomba estaba casi que ininterrumpidamente. La tenia de 8 a 10, 11:30 a 5:30 y 6:00 pm a 8:00 pm. Un riego de 2 horas de 4:00 am a 6:00 am.

Estoy decepcionado. Tendre que empezar de nuevo. Solo me quedo la mata que priduce ya y ver si se salva. Si note que las raices estaban grisaceas pero para que se acaben asi tan pronto?

Aca no consigo espuma agricola ni nada de eso...voy a ver si pido algo pir internet y asi hacer un mejor almacigo.

Por supuesto cambie toda la solucion nutritiva.

Saludos