sobre lo de mantener siempre un limón en el limonero ¿?

Tema en 'Cítricos' comenzado por Lola 1975, 22/4/17.

  1. Lola 1975

    Lola 1975

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    2/7/16
    Mensajes:
    49
    "Gracias":
    12
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    barcelona
    Hola queridos!!!
    digo queridos porque me ayudáis mucho con todo lo que leo aquí, puesto que soy lo peor en cuanto a jardinería... En fin.. a ver, tengo un limonero pequeñito que compré con 3 fantásticos limones. Alguien me dijo que cuando tuviera que sacar los limones dejase siempre uno (no entiendo el por qué).
    La pregunta de este hilo es ésta pues: es necesario hacer esto de dejar siempre un limón? por qué?
    Por otro lado, debido a un golpe de viento, esta mañana se ha caído el limonero al suelo (aún está en maceta a la espera de decidirme en qué jardinera lo trasplanto). Total que al caerse , los tres limones ,maduros ya, se han desprendido. Debo preocuparme? Hasta qué punto es importante-necesario-verdadero, que haya que mantener un limón en rama?
    Muchísimas gracias por vuestras respuestas!!! ah! como veo que es importante: vivo en Barcelona, el limonero está en un patio de 70 metros cuadrados que tiene sol directo todo el día (bueno, alrededor hay otros patios sin paredes por en medio que hagan sombra, el sol alumbra según va avanzando el día, es decir, a las 12 del mediodía el sol es pleno en todo el patio) (es que no sé calcular lo de la orientación norte-sur) ;-)
    Gracias de nuevo!!!

  2. marfull

    marfull

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/15
    Mensajes:
    1.652
    "Gracias":
    1.506
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    València

    hay diferencia de opiniones. Muchos se ríen de esa creencia, pero hay quien piensa, y creo que con cierto fundamento, que siendo el limonero un árbol reflorescente, es mejor para su ciclo que conserve algunos limones. Puede tener flor y fruto al mismo tiempo sin problemas y ese es su digamos estado natural. Si quitamos todo el fruto se altera el ciclo y le cuesta más volver a producir.

    Pero eso es para árboles adultos, en el caso del tuyo tenía limones porque en los viveros hacen casi milagros, ya que un árbol con fruta llama más la atención y se vende mejor. Es normal que hayan caído.

    El cultivo de cítricos en maceta es perfectamente posible, pero no es algo fácil si se quiere salud, larga duración y producción (que siempre será reducida).
  3. Fralipso

    Fralipso

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    347
    "Gracias":
    207
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola Lola,

    Realmente yo no le doy importancia al hecho de que tenga o no fruto. Si el árbol está bien cuidado te dará frutos igual. Lo que puede ser más preocupante es el hecho de haberse caído. El árbol puede acusar más o menos esa caída en función de cómo se hayan visto afectadas las raíces. Si se han roto o desgarrado muchas raíces puedes encontrarte en las próximas semanas con una fuerte pérdida de follaje. Es lo malo de los vientos tan rebeldes como el Levante.

    Un saludo
  4. marfull

    marfull

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/15
    Mensajes:
    1.652
    "Gracias":
    1.506
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    València
    Yo en cambio pienso que la caída del árbol no tiene mucha importancia. No es raro que una planta en maceta de plástico y con una cierta altura caiga por el viento. Incluso en maceta de barro, que pesa más. Normalmente no hay malas consecuencias, pero a veces sí. Quizás los limones hubieran caído dentro de poco si no alimentabas el árbol igual como en el vivero.

    Si vas a trasplantar, mira por si hay daño en raíces, como dice Fralipso. De todas maneras si los limones estaban maduros había que cogerlos.
  5. Joseantonioamorin

    Joseantonioamorin

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/2/15
    Mensajes:
    1.522
    "Gracias":
    1.301
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Sevilla
    Ubicación:
    Sevilla
    Yo pienso que esa creencia es falsa y no tiene nada que ver con que el arbol vaya a echar mas o menos flores por conservar un fruto.
    LLevo bastante tiempo dedicado a este cultivo y nunca he observado tal cosa.
    Hay que tener en cuenta que los viveros a veces trasplantan los arboles a maceteros desde el campo por eso estos presentan esos troncos tan engrosador, ese gran volumen de copa, he incluso fruta. Es decir arrancan el arbol con cepellón en la medida de lo posible y podan las raices que sean necesarias y luego encajan este en un macetero. La comprobación de si se ha realizado esto o no es bien sencilla pues si el arbol se trasplanta al poco de ser comprado observaremos que apenas hay raicillas por los bordes del cepellón y que para nada el cepellón está adaptado a la misma forma del macetero, por el contrario cuando trasplantamos, un arbol que siempre ha estado en esa maceta o ha sido trasplantado de maceta en maceta cada vez mas grande, las raices están ocupando toda la superficie interior del macetero y cuando tiramos para sacarlo no se pierde ni un ápice de tierra porque está perfectamente envuelta en el sistema radicular.
  6. littletree

    littletree

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    361
    "Gracias":
    127
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Esa creencia, extendida por Barcelona de que si un cítrico necesita tener alguna fruta para volver a producir es totalmente falso, es más, todos los árboles que se plantan para plantaciones de producción no tienen fruto alguno.

    Y la mayoría de los que se venden enmacetados van sin fruta. Eso no quiere decir que determinado vendedor sólo compre en origen planta con fruta.

    En cuanto a lo que se cita de la cantidad de raíces que tiene la planta, es muy fácil, le das un golpe seco y separas plástico del sustrato, y tienes que verlo todo rodeado de raíces. No se suelen vender cítricos recién puestos en maceta
  7. marfull

    marfull

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/15
    Mensajes:
    1.652
    "Gracias":
    1.506
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    València
    La mayoría no llevan fruta, sin duda, pero se venden ejemplares de 4 años o más con fruta la mayor parte de las veces. Obviamente no son para el agricultor profesional. Incluso se ven cumquats y calamondines muy jóvenes (en apariencia) llenos de fruta en tiendas de chinos y establecimientos similares.

    Es verdad no se suelen vender cítricos con poco tiempo en maceta, mas fácil es lo contrario en algunos de jardinería.