Sobre compost o sustrato

Tema en 'El jardín ecológico' comenzado por SaraSan, 30/5/21.

  1. SaraSan

    SaraSan

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    1/3/21
    Mensajes:
    91
    "Gracias":
    18
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Tarragona
    Ubicación:
    España
    Hola, alguien podría decirme si es buena idea o no? :

    Usar en el compost o sustrato casero por ejemplo los restos de papeles triturados (los papeles de oficina, proviene de la madera no?)

    Y que opinais de hechas los restos de cascaras de semillas de pajaros que se tengan en casa ( canario, periquito, loro, diamante,...) a ello sumarle sus heces claro, es decir usar todo lo que cae al fondo de la jaula. Por supuesto, alguna semilla entera germinara, pero la arrancamos y dejamos en el mismo recipiente y también serviría para compostar.

    Si es que si, que otros productos, materias,... podrían ponerse? Que no sea algo tipico supongo como verduras, frutas, restos de plantas...


    Yo lo que suelo hacer es hechar los restos de plantas esten o no secas en el interior mezclado en la tierra, cuando hago algun transplante, imagino que debe ser algo similar a hacer compost pero ya incorporo la planta, cuando rego pues coge la humedad. En vez de hacer el compost a parte, lo hago "sin darme cuenta" en las macetas con mis plantas.
    Opinais que es buena idea? Siempre que lo he hecho la verdad es que no he tenido problemas con las plantas.

    Bueno el mensaje es un poco para pedir opinion y explicar que es lo que yo hago por si sirve de algo para otras personas.
  2. Chipk

    Chipk

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/2/19
    Mensajes:
    861
    "Gracias":
    822
    Puntos trofeo:
    291
    Ubicación:
    Burgos
    Para hacer compost necesitas dedicarle un espacio más bien grande, compostera. El tamaño grande de la de la pila de deshechos ayuda a alcanzar las distintas fases por las que pasan los materiales al descomponerse, si buscar por el foro encontraras mucha información. Como por ejemplo que durante esa fase se alcanzan temperaturas altas que por lo general inutilizaran las semillas que pudiera haber.
    El papel también se puede compostar, pero sin descuidar la mezcla con otros compuestos para que el compost sea equilibrado.

    Si vives en un piso lo más recomendable seria hacer lombricompost a pequeña escala.
    SaraSan da las Gracias.
  3. Jardinero guerrillero

    Jardinero guerrillero

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    15/1/21
    Mensajes:
    24
    "Gracias":
    13
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    Álava
    Puedes echar restos de papeles de oficina, pero tienes que tener cuidado con las tintas que llevan. No son muy aconsejables por los productos químicos que pueden llevar.

    El segundo punto, entiendo que preguntas lo que puedes echar al compost. Pues todo lo que sea orgánico. Te dejo un enlace a una guía muy completa sobre el compostaje y como hacerlo: https://huertoguerrilla.com/compost-guia-basica/

    Y el último punto no lo entiendo muy bien. Entiendo que lo que dices es que echas los restos de plantas en la tierra cuando plantas otras cosas. Está bien si no te ha dado problemas, supongo que utilizas sustrato, que es una tierra más ligera. Pero tienes que tener cuidado porque si es material fresco y la tierra está muy compacta puede pudrirse en vez de descomponerse. El compost en un proceso aerobico, que necesita aire.
    SaraSan da las Gracias.