¿ Sirve para algo doblar el tallo de las cebollas?

Tema en '7. Hortalizas en huerto y macetas' comenzado por Louis de Funes, 18/7/16.

  1. rafakaribu

    rafakaribu

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    4.698
    "Gracias":
    6.721
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    El Tiemblo, Avila, Castilla y Leon, España
    Estoy terminando de recojer las ultimas cebollas a las que nunca las piso como ya os dije y estan saliendo todas grandesitas.
    Os mando dos fotos de como salen la que esta en la bascula era algo mas chica que la que esta junto a un bote de cerveza como referencia, de todas formas deciros que tan grandes no son practicas para el uso de la cocina, pero que le vamos a hacer, si han salido asi, bienvenidas.

    [​IMG] [​IMG]

    !!!!! Cebollas de a kilo :risotada::risotada::risotada::risotada::risotada:..............

    Un saludo.
    Cermeño da las Gracias.

  2. Louis de Funes

    Louis de Funes

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    24/7/14
    Mensajes:
    552
    "Gracias":
    400
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Euskadi, País Vasco, en teoría clima oceánico :)
    Buenas tardes y gracias por tu extenso comentario @Cermeño :okey:

    @Cermeño , ¿ entonces podríamos aprovechar todas esas ramas que recorta a los setos y la hierba que desbroza? Porque a día de hoy las tira sin más, ni tan siquiera las echa a la compostera.

    Como va a quitar las cebollas cualquier día de estos, y suponiendo que aún estén esos restos que te comentaba disponibles, ¿ cómo deberíamos aprovecharlos? ¿ Hacemos una "cama" sin más encima de la tierra y que se vayan descomponiendo? Ahora mismo no hay ceniza, pero en cuanto mi tío empiece a usar la chimenea en otoño-invierno la podríamos utilizar también. Y de paso podríamos añadir hojas de consuelda, que aparte de un par de cubos de extracto, apenas las hemos utilizado.

    Lo del riego ya me imaginaba yo que algo algo habría que regarlas, pero claro, a saber dónde oiría que las cebollas no se regaban, o a saber quién se lo comentaría... Yo muchas veces ya le digo, tú fíate de lo que veas, no de lo que te digan, porque hay gente muy retorcida que no busca otra cosa que fastidiar.

    Sé de buena tinta que en Zamora se recogen unos ejemplares de cebolla descomunales :cool:. Y en el caso que yo conozco, creo que se debe a la gran cantidad de abono ovino que se utiliza.

    @rafakaribu , no des envidia hombre, que aquí las vamos a recoger de unos poco gramos, serás... ;-)

    Mi más sincera enhorabuena de todo corazón :-)

    Un cordial saludo
    rafakaribu da las Gracias.
  3. Cermeño

    Cermeño

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    586
    "Gracias":
    248
    Puntos trofeo:
    106
    Ubicación:
    Zamora (España), clima continental
    Hola, no hay de que.

    Acerca del compost, pues sin ir más lejos, si pelas las cebollas, todo lo que quitas al compostero o montón de compostar, en otoño las hojas también para dentro, cáscaras de fruta, un calabacín que creció demasiado, partido y dentro también, hierba (salvo si ya tiene semillas)... De vez en cuando algo de agua si esta seco o de paja si esta muy compactado.
    Si no tienes un compostador (el que tengo lo hice con 5 palets algo modificados -no encuentro ahora ninguna foto-) pues lo pones en un montón, algo alejado del huerto por el tema bichos, pero se secará más, seria mejor aprovechar alguna esquina para tener el resguardo de dos paredes. Las ramas si son de mas de 5 mm de diámetro las tendrás igual cuando lo saques la próxima primavera salvo que las trocees.
    A finales de año no echas nada más y lo volteas, estando listo para la primavera (si lo dejas más, mejor)

    Si has conseguido cebollas sin regar ya es un logro, si no las regásemos por aquí,no saldría nada.

    Un saludo.
  4. Kira

    Kira

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    756
    "Gracias":
    327
    Puntos trofeo:
    161
    En teoría ajos y cebollas no son lo mejor para compostar, por su poder antiséptico y antifúngico.

    Por eso precisamente sus tallos y hojas se pueden secar para hacer tratamientos preventivos contra ciertas enfermedades o como repelentes de insectos.

    Saludos
  5. Angelita

    Angelita Se diferente para ser imprescindible

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    389
    "Gracias":
    208
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    A tiro piedra de Zgz
    Hola chicos!!

    Interesantes todos los comentarios y opiniones y vivencias.
    Os cuento la mía :

    Nosotros nunca las habíamos pisado. Las habíamos cogido siempre en el momento perfecto.Más por suerte que por otra cosa. Pero mis abueletes siempre las pisaban, y más que por engordar, me contaban que las pisaban para que no se subieran ( que no saliera el tallo central de la flor).

    Este año, por clima, por tiempo disponible, por lo que sea, planteadas a la vez, regadas todo igual, bla bla bla, mis abueletes las pisaron y nosotros no, y a nosotros empezaron a crecer los tallos centrales sin conocimiento. De un día para otro salieron / salían un montón, y a mis abueletes ni uno. Así que aunque tarde, las pisamos para que no siguieran creciendo los tallos hasta que las pudiéramos coger.

    Ahora estamos cogiendo las cebollas de guardar, pero ya están los tallos secos unas, y las otras que los tallos no están secos ni pisados, han nacido un par de tallos, pero para lo que les queda en la tierra no las pisaremos.

    Siempre digo que más sabe el diablo por viejo que por diablo, así que siempre escucho, miro y aprendo de mis abueletes que saben más que yo.

    salu2
  6. Louis de Funes

    Louis de Funes

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    24/7/14
    Mensajes:
    552
    "Gracias":
    400
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Euskadi, País Vasco, en teoría clima oceánico :)
    Buenas tardes y gracias por vuestros comentarios :okey:

    @Cermeño , a mi tío le regalaron los de la diputación un compostador( yo creo que es de tamaño mediano), y se supone que iban a pasar cada cierto tiempo a controlar cómo iba el compost. Pero si no estoy confundido, desde el otoño pasado( mediados de octubre) han pasado una vez, a tomar la temperatura y listo. Yo no tengo ni idea de cómo se hace un buen compost, pero a mí me da la impresión de que está más bien seco, aunque puede ser sólo una impresión mía :cool:

    Sólo espero que en octubre, cuando se cumpla el( recomendado) año de compostaje, salga algo decente, porque sino mi tío es capaz de mandar todo a tomar( ...) vientos, y sería una pena :silbando:

    Lo del riego imagino que será la costumbre que tiene de toda la vida; pero claro, "antiguamente" llovía con más regularidad, y ahora hay veces que en 15 días apenas caen unos pocos litros. Y ya sabes, los humanos somos costumbristas, y a partir de cierta edad cuesta, aún, más cambiar esas costumbres :mrgreen:

    @Kira , conocía los efectos del ajo como fungicida, pero desconocía que se podía usar también la cebolla. En este foro, no te acostarás sin saber una cosa más...

    @Angelita , interesante experiencia la vuestra. En nuestro caso, algunos ejemplares empezaron a sacar tallo hace ya un par de meses, y yo lo que fuí haciendo es cortarlos( que lo mismo incluso es malo para las cebollas). Cuando hablas de que tus abuelos pisan las cebollas, ¿ cuándo suelen hacerlo? Porque si es para evitar los tallos, nosotros deberíamos haberlo hecho hace unos dos meses.

    Al principio fueron un par de cebollas, 15 días después otras 6 o 7, un mes despés otras 5 o 6... Mi tío está un poco quemado con esas cebollas, la verdad. Dice que el año que viene no las vuelve a comprar en el mismo sitio ni de casualidad :-D

    Un cordial saludo y gracias por vuestras colaboración
  7. Cermeño

    Cermeño

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    586
    "Gracias":
    248
    Puntos trofeo:
    106
    Ubicación:
    Zamora (España), clima continental
    Hola!

    En cuanto al compost no soy experto ni muchisimo menos, ni tomo la temperatura ni miro la humedad. Simplemente me parecía absurdo tirar un montón de materia orgánica que se puede aprovechar, ya no solo del día a día -gracias a lo cual reduces considerablemente lo que va a la basura al no tirar cáscaras de huevo o mondas de patata por ejemplo- sino también en ocasiones que se hace salsa de tomate o alguna otra conserva y ya los desperdicios van por kg. Aparte de lo comentado de los desechos del huerto (eso si, nunca van plantas que hayan estado enfermas o malas hierbas con semillas o que se puedan propagar, por ejemplo la grama)
    Lo tengo en un lugar sombreado para que no se seque demasiado en este tiempo y la parte superior no tiene agujeros para que no se encharque en invierno, aunque si respira por los laterales.
    Si veo que esta algo seco añado algo de agua o purín de ortigas que me haya sobrado, y cuando aporto mucho material muy húmedo lo intercalo con capas de paja.

    Interesante observación de las cebollas que no habíamos comentado aún, de las diferentes grupos de cebollas que he tenido, 2 de eran de la misma variedad pero compradas a proveedor diferente: unas han salido el doble o más que las otras, con el mismo abono, riego, etc...

    Un saludo.
  8. Louis de Funes

    Louis de Funes

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    24/7/14
    Mensajes:
    552
    "Gracias":
    400
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Euskadi, País Vasco, en teoría clima oceánico :)
    Buenas noches y gracias por tu comentario @Cermeño :okey:

    Pues mi tío hace el compost más o menos como tú comentas, con los desperdicios orgánicos y con alguna cosilla que le llevamos. Y podríamos llevarle bastante más, pero no me hace demasiada gracia llevar peladuras de frutas, verduras y hortalizas que han sido tratadas con químicos, a pesar de que el las eche a la compostera. ¿ Tú tienes eso en cuenta?

    La compostera también la tiene a la sombra, y el otro día se me ocurrió mirar a ver cómo estaba el compost en la parte inferior. La compostera está "dividida" en tres partes, y se puede levantar la "división entre la inferior y la del medio" y ver el contenido. Era algo parecido a la tierra de bosque, o al menos ese era el olor que tenía.

    Interesante lo de intercalar capas de paja cuando está muy húmedo, porque ahora mismo toda la paja la tiene puesta en unos melocotoneros como acolchado. Menuda suerte que te sobre purín de ortiga; este año me he despistado y justo justo he podido hacer 10 litros, y en la segunda remesa que hubo en julio de ortigas, porque no tardaron nada en volver a florecer.

    Y lo de las cebollas y su producción, no sé a qué se deberá, pero ya sabes a quién se las tienes que comprar el año que viene ;-). Al menos yo lo tendría claro jejeje.

    Un cordial saludo
  9. Cermeño

    Cermeño

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    586
    "Gracias":
    248
    Puntos trofeo:
    106
    Ubicación:
    Zamora (España), clima continental
    Si por mi fuera, la sección de frutería de los supermercados iba mal... porque casi soy autosuficiente.
    Cuando más echo es por esta época, restos de sandía, melón... y sobre todo cuando hacemos salsa de tomate, conserva de melocotón etc, peladuras y eso. Las cáscaras de hueco también son de nuestras gallinas.
    Casi la procedencia menos clara sería la ceniza, procedente a veces de palets que están tratados, pero supongo que la temperatura disminuye los compuestos.
    Tampoco echo nunca excrementos de perro ni carne o huesos.
    Si lo que tienes en la compostera es similar a tierra de bosque, esta húmeda pero no encharcada y no hay restos sin descomponer, eso es que ya está hecho, o sea, lo mismo que ha comentado rafakaribu pero dicho de otra manera. Si no tienes previsto incorporarlo aún, puedes mezclarlo con lo que está menos descompuesto.
    Supongo que habrá multitud de lombices en la parte inferior del compostero.
    Hago bastante purín y lo guardo en garrafas a la sombra, aunque en un par de meses se termina estropeando.

    Saludos.
  10. Louis de Funes

    Louis de Funes

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    24/7/14
    Mensajes:
    552
    "Gracias":
    400
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Euskadi, País Vasco, en teoría clima oceánico :)
    Buenas tardes y gracias por tu comentario @Cermeño :okey:

    Pues la textura del compost era más bien seca, y a mí no me daba la impresión de que estuviera muy hecho. Pero claro, en las hojas que le dieron a mi tío con algo de información, ponía que debía oler a tierra de bosque, y a mí es el olor que me daba, así que...

    Más que lombrices, sí suelo añadir las que me encuentro debajo de los tiestos de las flores a la compostera, lo que ví fueron un montón de "cochinillas" de esas "que se hacen bola". No sé si eso será buena señal o no, pero fue lo que más vi, aunque tampoco miré mucho rato.

    ¿ Entonces crees que podria usarse ya? Es tan poco cantidad, que no sé si será mejor seguir "engordando" la compostera y esperar a finales de invierno.

    Menuda suerte la tuya, poder comer cosas que sabes cómo han sido cultivadas, y además poder recogerlas en su momento óptimo de maduración :Smile:

    Yo leí que el purín de ortiga no se estropeaba, a no ser que estuviera en una zona muy calurosa, y que podía perder cierta efectividad guardándolo de un año para otro. En ese caso, recomendaban doblar la dosis de uso.

    Yo en primavera usé un poco que me sobró del año pasado, y no tuve la impresión de que se hubiera estropeado. Estuvo en una zona de sombra y oscuridad total, donde no creo que pase de 18-20 grados en pleno verano, bastante menos en invierno, claro.

    Un cordial saudo y gracias por tu colaboración @Cermeño
  11. Cermeño

    Cermeño

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    586
    "Gracias":
    248
    Puntos trofeo:
    106
    Ubicación:
    Zamora (España), clima continental
    Yo iría añadiendo hasta finales de año, para luego dejarlo que se vaya formando hasta añadirlo al terreno en la primavera, supongo que ahora no lo necesitarás.
    Si lo ves muy seco le puedes echar agua, además la humedad atraerá lombices, puesto que si no las hay no es buena señal.
    En cuanto al momento óptimo de maduración no creas que todo lo cojo cuando quiero: a veces algún cazador se me adelanta y cuando voy en busca del melón o lo que sea esta el sitio.
    No es que el purín se estropee, cuando lo fuí a usar después de varios meses tenía un monton de gusanos con flagelo; esto me ha pasado ya dos años; supongo que algún bicho pone los huevos cuando esta fermentando, porque después de filtrarlo lo guardo en garrafas.
    Aquí está a oscuras y a la sombra, pero si que coge algo más de temperatura.

    Nada que agradecer, para eso estamos.
  12. Jose Gabriel

    Jose Gabriel HUERTO VZLA

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    29/4/15
    Mensajes:
    32
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    Venezuela - El Tigre Anzoategui - 29 a 34 ºC -
    Buen dia comunidad, tengo un par de inquietudes respecto al Purin de Ortigas. Aca en mi pais tengo entendido que se le conoce como "Guaritoto", y logre conseguir dicha planta y realize los pasos a seguir para elaborar el Purin, ahora mis inquietudes son las siguientes:
    1.- desde el 1er dia que inicie la elaboracion detalle que no solttaba espuma como normalmente indican que sucederia.
    2.- pasaron 48 horas en las que no pude revolver la mezcla y le aparecia en la superficie una extraña nata blanca, nose que podria ser...

    tengo esas 2 dudas que me tienen atribulado.. que debo hacer?

    Gracias de antemano!!!
  13. Louis de Funes

    Louis de Funes

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    24/7/14
    Mensajes:
    552
    "Gracias":
    400
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Euskadi, País Vasco, en teoría clima oceánico :)
    Buenas noches :-)

    @Cermeño , pues nada, seguiremos añadiendo material al compost, porque de momento aparte de puerro no vamos a poner nada. Bueno, mi tío no va a poner nada más, pero yo quiero probar a poner lombarda, coliflor o brócoli, que no sé si necesitarán mucho alimento o no. Tengo las consueldas rusas bastante majas, así que prepararé algo de extracto por si me animo finalmente a poner alguna crucífera :mrgreen:

    El otro día estuve mirando con más detenimiento y no vi ninguna lombriz, aunque claro, tampoco pude meterme en el "meollo de la cuestión", porque es como levantar una rendijita en una persiana y meter un poco los dedos. Cochinillas de esas que se hacen bola había en cantidad, y me extraña que no haya lombrices, porque cada vez que levanto el plato de algún tiesto para moverlo suele haber siempre lombrices, incluso se suelen meter en la tierra de los tiestos por los agujeros de drenaje. Es algo gracioso intentar sacar la lombriz, tirando de ella con cuidado, a través del agujero de drenaje y ver que casi siempre se meten en la tierra del tiesto las condenadas :sirena:

    La gente es muy miserable, conozco bastantes casos como los que comentas. Pones tus berenjenas, tomates, patatas, etc... con todo el cariño, los cuidas, riegas y abonas como es debido, y al final va el/la list@ de turno a recoger los frutos. Mi padre me comentó hace poco que conoce un caso en el que, ¡¡ atención eh!!, a un conocido le quitaron las patatas, dejándole las plantas de nuevo en su sitio. Y claro, en pocos días las plantas secas, y las patatas a saber dónde... En fin, yo no es que crea en el karma, pero estoy seguro de que lo que se han ahorrado al robar un melón o unas patatas, seguro que lo pierden con creces en otro lado.

    ¿ Cuando está fermentando no lo tapas? Porque de ese modo es más complicado que ningún bicho pueda poner huevos, y jod..., uys, fastidiarte el extracto ;-) Y además estoy casi seguro de que fermentará con mayor rapidez.

    Es un placer compartir foro con gente como tú, agradezco mucho tu ayuda desinteresada :okey:

    @Jose Gabriel , la espuma no suele aparecer en el primer momento, y el inicio de la fermentación depende de muchos factores( temperatura ambiente, grado de "desmenuzamiento" de la ortiga, calidad del agua...). Yo te recomendaría trocear bien la ortiga antes de ponerla a fermentar, a ser posible en agua de lluvia, y tapar el recipiente.

    Lo recomendado es mover unos 5 minutos al día el extracto en las dos direcciones, y aproximadamente en una o dos semanas deberían dejar de salir burbujas en la superficie, que sería cuando el extracto estaría preparado para utilizar o envasar.

    No sé a lo que te refieres con nata blanca, pero en mi caso cuando ya ha fermentado y lo conservo durante varios meses, sí suelen aparecer unos trozos blancos en la superficie, que en su día me comentaron que eran inocuos, así que si se trata de lo mismo no deberías preocuparte. Mentras fermenta nunca hemos encontrado esos trozos blancos en la superficie, así que no sé si se tratará de lo mismo.

    Un cordial saludo
    Jose Gabriel da las Gracias.
  14. Jose Gabriel

    Jose Gabriel HUERTO VZLA

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    29/4/15
    Mensajes:
    32
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    Venezuela - El Tigre Anzoategui - 29 a 34 ºC -
    @Louis de Funes Gracias por tu comentario.. Si bueno yo las troce con una tijera y saque los tallos, tengo aproximadamente unos 6 dias que inicie con la preparacion.. Siempre supe que su olor es desagradable (pero realmente huele terrible xD)... yo no use agua de lluvia, pero el agua de aca de donde soy no es tratada, es agua de pozo, no trae cloro, nose si era adecuado usar esa agua! espero funcione!! al mismo tiempo estoy amacerando hojas de Neem, ando en busca de un buen fungicida :D... cualquier otro consejo que me quieran dar estare receptivo y atento!
  15. Cermeño

    Cermeño

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    586
    "Gracias":
    248
    Puntos trofeo:
    106
    Ubicación:
    Zamora (España), clima continental
    Hola!

    Louis de Funes: Las lombices estarán en todo caso en la parte inferior del compost, en lo que está más descompuesto y en contacto con la tierra. Por cierto, esa tierra es buenísma como humus de lombriz, para tiestos, etc, cuando saco el compost cojo la capa de tierra inferior para estos menesteres y lo relleno con tierra de peor calidad y arena.
    Ojo con el estiércol en crucíferas, en mi opinión son muy susceptibles a ataques de gusanos en la raiz; me han estado fallando mucho últimamente hasta que este año me he dado cuenta de que el plástico negro no les va bien, supongo que por la temperatura que coge debajo y la humedad, son atacadas por gusanos, y queda descartada la mosca blanca de la col, porque con el plástico negro y tapando el agujero después de sembrar es imposible que ponga los huevos (pensaba que iría mejor -iluso de mi-)
    Los amigos de lo ajeno son una lacra, fastidia que lleven unas cebollas, pimientos, tomates y tal para comerlos, pero alguna vez, nos han llevado TODAS las cebollas, ya no solo para nuestro consumo, sino las que teníamos para vender y eso ya :enfadado:
    No tapo el purín, pues como fermenta, lo tenía abierto; pero tienes razón, lo taparé con una red o gasa.
    Y nada que agradecer, mas he aprendido de la magnifica gente que pasa por aquí que lo poco que he podido aportar.

    Jose Gabriel: también preparo el purín con agua de pozo sin cloro: supongo que el cloro o le beneficia, al contrario, si hace mucho calor fermenta más y si puede salir algo de espuma.

    Saludos