Sigo sin entender al Allium moly

Tema en '4. Bulbosas' comenzado por Hailstorm Project, 2/9/15.

  1. Hailstorm Project

    Hailstorm Project Freak

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    6.005
    "Gracias":
    4.231
    Puntos trofeo:
    1.791
    Ubicación:
    Sueca/Cullera, València (ES)
    Creo que en el foro viejo ya abrí un tema igual que este hace años (no me he parado a buscar) y me gustaría volver a traer aquí el tema porque no comprendo cómo es posible que esta planta repita siempre el mismo patrón cuando planto bulbos, fracasando en todos los intentos.

    Imagino que muchos de vosotros tenéis o habéis tenido este Allium moly y os va perfectamente con ellos, salen sin más problema y duran varias temporadas. Yo llevo probando desde 2011 con ellos y además de diversas fuentes (Schlecker, LIDL, Eurobulb y hasta los que venían mezclados en una cesta de bulbos de ALDI) y el resultado siempre es el mismo: cuando llega el verano y toca desenterrar bulbos para comprobar, repartir, reubicar, etc. y tras la ausencia de esta especie, me encuentro que los bulbos de A. moly están siempre igual: el bulbo entero, ablandado (con una textura como de porexpán o más blando), con un brote de 1-2 cm. a medio salir y sin signos de haber aparecido raíces. Siempre pasa lo mismo, con bulbos de buen calibre y buen estado. No es una planta que requiera nada en especial (ni pasar frío ni nada de eso) y he probado tanto en sol como en sombra, con poco y con mucho riego, y todos acaban igual: como si fuesen esos bulbos que se quedan en las tiendas más de medio año y mueren en la bolsa. Un misterio.

    Pensaba que esto me ocurriría en general con los Allium porque no os podéis imaginar la de especies y variedades que he probado y perdido (atropurpureum, caeruleum, oreophilum, 'Gladiator' Y 'Globemaster', aunque estos dos últimos al menos sacaron hojas), pero sí he conseguido especies que van bien: el triquetrum lo planté el otoño pasado y salieron prácticamente todos, con flores incluidas, y al revisar este verano he sacado los bulbos con el mismo tamaño y todo, y bien consistentes. Después de una primera temporada con fracaso, también he acertado esta vez con el Allium neapolitanum, aunque al sacarlos he comprobado que se comportan como los tulipanes: de un bulbo de buen calibre se te quedan varios más pequeños. Los volveré a plantar aunque tengo dudas sobre si florecerán otra vez. Aparte, tengo al cebollino (Allium schoenoprasum) que va casi solo, los obtuve de semillas hace dos años, florecieron al año siguiente y posteriormente se autosembraron, dando otra vez plantas adultas y florecientes para esta primavera. Siguen teniendo hojas verdes ahora mismo.

    Alguien tiene Allium moly y los ve florecer todos los años?

  2. Isidro

    Isidro Santo

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    17.128
    "Gracias":
    10.713
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Zaragoza (clima 8b)
    Si te sirve de consuelo, hace muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimos años (cuando yo era un crío) tuve Allium moly y recuerdo que salieron una sola vez, florecieron, y ya nunca volvieron a salir otros años. Fritillaria meleagris hizo lo mismo, en algún año cercano o en el mismo que los A. moly.
    En cambio, mucho más recientemente (creo que en 2003 o 2004) cogi algunos A. triquetrum de Barcelona y los planté en mi jardín. Grave error. cada primavera debo arrancar varios kilos, pero las semillas me nacen en todas partes. Son preciosos cuando todo se cubre de blanco, y además muy útiles para sopas y tortillas, pero ahogan a otras plantas por tanta cantidad que salen. Ojo, a tí te pasará lo mismo.
  3. Hailstorm Project

    Hailstorm Project Freak

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    6.005
    "Gracias":
    4.231
    Puntos trofeo:
    1.791
    Ubicación:
    Sueca/Cullera, València (ES)
    Tuve en cuenta lo de la invasividad del A. triquetrum, pero me ha sorprendido el hecho de que prácticamente he sacado los mismos bulbos plantados el año pasado, sin perder calibre y apenas se han propagado vegetativamente. Estaban en contenedores, eso sí, que resultan más controlables. No voy a volver a plantar la misma cantidad más que nada porque crecen más pronto y más grandes que sus "vecinos" (muscaris, narcisos y otros) y le quitan un poco de encanto a la combinación. Además los puse hacia la mitad y deberían ir al fondo, ya que eran las plantas más altas en dichas combinaciones y quedaban un poco desordenados teniendo plantas más bajas detrás.

    Lo de los Allium moly me ha pasado, curiosamente, en combinaciones donde también estaba el Allium neapolitanum, el cual sí floreció.
  4. Asert

    Asert

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    634
    "Gracias":
    780
    Puntos trofeo:
    266
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Yo compré los Allium molly en Lidl esta primavera, y florecieron bien.
    Acabo de desenterrar unos cuantos para ver lo que comentas: están perfectamente, el tamaño no varía demasiado, pero todos tienen bulbillos.
    En mi caso ha sido una planta muy agradecida: está en un talud con tierra de relleno, con sol directo toda la tarde, riego por goteo pero no en la zona donde cae el agua. Ha aguantado donde no resisten otras. Ya veremos cómo van el año que viene.
    ¿Lo que te sucede puede ser exceso de riego o humedad?
  5. Hailstorm Project

    Hailstorm Project Freak

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    6.005
    "Gracias":
    4.231
    Puntos trofeo:
    1.791
    Ubicación:
    Sueca/Cullera, València (ES)
    Pues no lo sé, porque los he cultivado en distintas situaciones y siempre pasa lo mismo. Si una vez me doy cuenta de que riego demasiado, a la otra pruebo a regar menos. Además este año los tenía repartidos tanto en sol como en sombra, y nada de nada.
  6. freia

    freia A quien madruga Diós le ayuda.

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    14.982
    "Gracias":
    14.577
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    valencia
    Pues yo dos veces compré y ninguna vez salieron , yo no compro más, a mi los único que me salen son los que he comprado este año y vinen en la colección hollandia , cuarenta, muy buen precio. y si salen. Es el sphaerocephalon .
    una vez cogí los globe master y tampoco tuve suerte. Un saludo.
  7. Altea

    Altea

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    9/1/15
    Mensajes:
    68
    "Gracias":
    25
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Madrid
    A mi también me pasó lo mismo que a tí con el Allium Moly, Hailstrom. Ya he optado por cesar en el intento...