Siembra de Gaillardia y Centaurea cyanus

Tema en '3. Flores Vivaces, Perennes y Anuales' comenzado por Jazmín del Cielo, 7/6/21.

  1. Jazmín del Cielo

    Jazmín del Cielo

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    3/2/20
    Mensajes:
    406
    "Gracias":
    57
    Puntos trofeo:
    66
    Ubicación:
    Noreste de Argentina
    Hola, queria pedir consejos sobre la siembra de gaillardia y azulejo, porque hasta ahora no me resultaron muy bien.
    Compre hace unos años una gaillardia y creció muy bien, recogí semillas pero no nacieron. Hace poco compré otra y quiero intentar de nuevo.
    En cuanto al azulejo, nació de un sobre de mezcla floral y recogí las semillas, nacieron pero al tiempo las plantitas se secaron.
    Si alguno sabe si estas plantas necesitan algún tipo de germinación especial, en que época hay que sembrarlas, etc., se lo agradecería.
    Soy del noreste de Argentina, supongo que tanto la gaillardia como el azulejo pueden crecer en mi zona porque como dije, la gaillardia comprada creció muy bien y el azulejo de la mezcla floral igual. Gracias.
  2. Hailstorm Project

    Hailstorm Project Freak

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    6.005
    "Gracias":
    4.231
    Puntos trofeo:
    1.791
    Ubicación:
    Sueca/Cullera, València (ES)
    Hola! Pues veamos, son plantas que lo que tienen de diferente es que la Gaillardia es perenne y la Centaurea anual, pero para sacarlas de semilla básicamente funcionan de la misma manera.

    Es probable que las semillas que pudiste recoger de tus Gaillardia a veces no den resultados porque la planta no fuese autofértil (es una suposición, no tiene por qué ser así) o no estuvieran desarrolladas. De hecho yo tuve unas cuantas que las saqué de semilla pero puedo asegurar que dejando las flores secarse y caerse sin limpiar la planta, nunca vi que saliesen plantas en otras macetas como sí ocurre con muchas perennes muy prolíficas (Antirrhinum, Mentha, Aquilegia... por decir algunas).

    Para ambas especies te podría decir que si te quieres poner ya manos a la obra, adelante. Como estáis a punto de empezar el invierno allí, las puedes sembrar en casa, hacerlas crecer en el semillero y que vayan robusteciéndose para sacarlas al exterior nada más estén grandes, ninguna de las dos va a sufrir por el frío. Simplemente, ponerlas en tierra, cubrir muy poco o aplastarlas sobre la superficie y que no falte humedad. Con la Centaurea te puedo decir que las que tengo ahora mismo salieron con sólo tirar las semillas al suelo y asegurarme de que durante la germinación no les faltase agua, una vez echaron raíces sólo las he regado lo justo y desde abril ya ni eso, sólo con lluvias y la propia humedad de la tierra, y son plantas de 150 cm. de alto. Que no les falte sol una vez son grandes! No les gusta nada la sombra y pueden crecer muy feas si no tienen buena luz.
    Jazmín del Cielo da las Gracias.
  3. Jazmín del Cielo

    Jazmín del Cielo

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    3/2/20
    Mensajes:
    406
    "Gracias":
    57
    Puntos trofeo:
    66
    Ubicación:
    Noreste de Argentina
    Hola, muchas gracias, voy a probar a ver que pasa! Saludos!:Thumbsup::-D