Siembra de Astrophytum Asteria Nudum Variegata. Dudas.

Tema en 'Identificar cactus' comenzado por Capoetiure, 27/12/20.

  1. Capoetiure

    Capoetiure

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    3/8/20
    Mensajes:
    83
    "Gracias":
    65
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    La Molina, Lima, Perú
    Hola estimados,

    El 26 de noviembre sembré 10 semillas de Astrophytum Asteria Nudum Variegata y 25 semillas de Lithops, cada especie en recipientes independientes. Los Lithops me germinaron todos antes de los 10 días, pero con los Astrophytum he tenido algunos problemas. Al día 5to germinó el 1ro, al día 7mo germinaron 2 más y al día 10mo germinó el 4to (en los días indicados ya se apreciaban como plántulas bien constituidas). Actualmente, han pasado 31 días desde que puse las semillas y solo tengo 4 plántulas.

    Sin embargo, debo reconocer que he cometido algunas prácticas que quizá hayan desfavorecido la germinación.

    Primero: Varias semillas las puse ligeramente tapadas con el sustrato (uno muy ligero). Por eso, alrededor del día 8vo busqué las semillas y las desenterré. Como no me atrevía a mover mucho el sustrato no encontré 1 semilla, pero al día 9no me atreví. Encontré a la escurridiza, la lavé, la volví a posicionar y al día siguiente (10mo día) germinó. 4 semillas bien germinadas!

    Segundo: Teniendo en cuenta la favorable experiencia con la semilla escurridiza, al día 11ro saqué las 6 semillas no germinadas para dejarlas remojando y así acelerar la germinación. En medio del retiro de semillas, noté que 1 de las 6 sí había germinado, ya que se notaba una minúscula partícula verde sobresaliendo, por lo cual la volví a posicionar sin remojo alguno, pensando que al día siguiente ya sería una plántula bien constituida. Entonces, me quedé con 5 no germinadas, a las cuales dejé remojar por 2 horas aprox, tras lo cual las volví a posicionar en el sustrato, junto a la "ligeramente germinada" (en total, 6 semillas).

    Tercero: Aproximadamente al día 14to, como tenía miedo de que los 4 astrophytum crecidos colapsen, hice varios huequillos con agujas a la tapa del recipiente. Al poco rato, me arrepentí de ello porque vi que la tapa ya no se empañaba como al inicio, por lo cual parché los huecos con cinta y plástico trasparente. Con ello, la tapa volvió a empañarse completamente, en vista de lo cual decidí trasplantar los astrophytum crecidos al recipiente de Lithops, donde se encuentran hasta hoy en día.

    Cuarto: Mientras tanto, las semillas no germinadas (y la "ligeramente germinada" no convertida en plántula) quedaron en un recipiente parchado exclusivo para ellas, el cual no abría hasta que hoy que decidí removerlas y revisarlas. Ví que una semilla se encontraba con una abertura pero sin plántula a la vista, hueca (sin duda, se trata de la "ligeramente germinada" que volví a posicionar sin remojar; por alguna razón murió) y las otras no tenían ningún indicio de germinación a pesar de lo cual estaban gorditas por una zona (como si hubieran querido germinar o lo estén queriendo hacer ahora).

    Quinto: Puse las 6 semillas en agua y 4 de ellas se hundían (la "hueca" flotaba, claramente). Este último hecho me ha dado ligeras esperanzas de que al menos esas 4 sigan teniendo poder germinativo (si se hunden es porque algo tienen adentro, ¿no?), por lo cual he habilitado un nuevo recipiente con nuevo sustrato para sembrarlas nuevamente.

    Creen que las semillas que aún no han germinada puedan hacerlo??

    Espero sus opiniones. Gracias de antemano!
    Fotos:
    Tapa parchada
    [​IMG]
    Trasplante de astrophytum para que las no germinadas puedan permanecer con tranquilidad "herméticamente" cerradas
    [​IMG]
    [​IMG]
    Remojo de hoy de las 5 semillas no germinadas y de la semilla "hueca" (las semillas que en la 2da foto aparecen en mi mano son las 2 que flotan; la encerrada es la hueca).
    [​IMG]
    [​IMG]
    dinfelu y BETTY dan las Gracias.

  2. BETTY

    BETTY

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    3.864
    "Gracias":
    5.063
    Puntos trofeo:
    2.111
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola, Para ser un semillero de A. asterias lo veo muy orgánico, eso verde es musgo?
    ya hizo musgo en este corto tiempo? A los astros no les gusta el sol pleno
    si mucha luz filtrada. El musgo lo veo como aviso de que algo anda mal.
    No se como es el clima en Perú, también vigila la temperatura que no baje
    de 24ºC.
    A la pregunta, si pueden nacer mas adelante? si las semillas son viables, si, no tires
    el sustrato, reutilizalo. Vas a plantar otra cosa y brotará alguna semilla rezagada.
    dinfelu y Capoetiure dan las Gracias.
  3. BETTY

    BETTY

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    3.864
    "Gracias":
    5.063
    Puntos trofeo:
    2.111
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Otra cosa, este tema iría mejor en semilleros y no acá en identificación.
    dinfelu y Capoetiure dan las Gracias.
  4. Capoetiure

    Capoetiure

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    3/8/20
    Mensajes:
    83
    "Gracias":
    65
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    La Molina, Lima, Perú
    @BETTY gracias por tus comentarios. Compré las semillas a una tienda especializada, donde también compré el sustrato. Me dijeron que aprox a los 6 meses los pase a su sustrato usual, mineral. Supongo que con este germinan más rápido. He sacado las semillas y las he puesto en otro recipiente con tapa nueva y nuevo sustrato. Espero que ahora sí germinen. Ahora que acaba de iniciar el verano la temperatura nocturna puede llegar a los 19 grados y la de día a los 28. En mi zona el clima es seco, salvo de vez en cuando que cae garúa. Publicaré esto en otro foro.
    Última modificación: 27/12/20
    dinfelu y BETTY dan las Gracias.