shiitake cultivo en bolsas

Tema en 'Naturaleza, Botánica, Setas' comenzado por ferre, 18/1/15.

  1. edruska

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    Para mantener la humedad de las bolsas de shiitake no recomiendo para nada sumergirlas en agua. Esta técnica esta especialmente indicada para la producción sobre troncos inoculados. En el caso del sustrato, una vez sumergido en agua el peligro de contaminación por moho verde es muy elevada, además que puede poner en riesgo la propia estructura del sustrato.

    Mi recomendación es rociar los sacos directamente con agua a muy baja presión, de forma regular (nunca mojar las setas) y mantener el espacio de cultivo alrededor de un 85% de humedad y correctamente aireado. Por encima de 90% acostumbran aparecer problemas por moho verde, generalmente del género trichoderma.

    Entre floradas el shiitake se toma un descanso de 10 a 15 días, mientras cicatriza las heridas. Una muy buena técnica para incentivar de nuevo la floración consiste en dar unos golpecitos suaves al sustrato... esto reactiva de nuevo la producción de setas. Por ello es tan importante no tocar los sustratos durante la maduración, ya que un mínimo movimiento lo puede poner en producción y cortar con ello la maduración (de unos 100 días).

    Sabremos que el cultivo ha sido un éxito si cosechamos unos 250 gramos por kilogramo de sustrato.

    Saludos!
    abakando da las Gracias.

  2. edruska

    edruska

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    Adjunto un vídeo:

  3. ferre

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    Hola Edruska ,

    Muchas gracias por tus consejos que me hacen comprender muchos de mis errores.Muchas de mis bolsas en maduracion se llenan de primordios
    y no cpmienzan la fase de browning.
    Algunas bolsas las saco aun blancas para ver si se amarronan en la sala de fructificacion y se ponen bastante verdes aunque algunas como ves en las fotos dan una buena floracion,otras dan setas amontonadas y deformes..
    Como soy un simple aficionado no me importa experimentar y espero cometer errores con la sana intencion de aprender.
    otro problema es que uso un sustrato original y creo que unico en este mundillo :serrin de cascara de almendra,esto es el polvillo como serrin que se produce al pelar la almendra.LLeva multitud de pequeños trocitos de almendra y tal vez no tenga taninos,no lo se asi como tampoco se si los taninos de la madera influyen en el browning.El caso es que el browning de mis bolsas es mas bien gris.tambien algunas bolsas se ponen amarillas sobre ese extraño browning.
    Mi formula para el sustrato es: para 7 kilos...(5 bolsas de 1400grms) 2.5 K de serrin de almendra,1 k de salvado de trigo,500 grms de pienso de gallinas
    100 grms de yeso + 50 grms de conchas marinas trituradas ( el que se usa para gallinas) + 3 L de agua
    Ahora experimento con balsas con capacidad para 700 grms + 50grms de Spawn en grano, a las de 1400grms le pongo 100 grms de Spawn.

    A la noche pondre unas cuantas fotos de mis bolsas madurando, algunas desde el 17 de Sept. que siguen blancas.

    Saludos

    ferre
  4. ferre

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    Hola Edruska,

    Impresionante el video de vuestro cultivo.
    gracias

    ferre
  5. edruska

    edruska

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    Hola Ferre y gracias,

    Felicidades por tu cultivo, se bien que no es nada fácil conseguirlo en casa.

    Te explico como lo hacemos nosotros:

    Para la mezcla usamos: 40% de viruta de encina y roble + 25% de serrín fino de castaño + 20% de serrín fino de haya + 15% de pienso de gallinas + un poco de yeso para estabilizar el PH aprox. al 5,5 + agua hasta que la mezcla contenga un 62-65%.

    La bolsa ideal es la de 3kg ya que los mejores rendimientos se consiguen con un sustrato de entre 2,5 y 3,5 kg. La bolsa debe ser de polipropileno para aguantar el autoclave, y con filtro.

    La esterilización se realiza en autoclave, a 121 ºC durante 4 horas. Con un 1 o 2% de micelio basta para sembrar.

    Durante la maduración tenemos las bolsas a 23 ºC y un poco de luz durante 22-24 semanas. Si aparecen setas las dejamos en la bolsa hasta terminar la maduración y el sustrto este bien marrón. Es muy importante no tocar la bolsa... incluso un poco de aire puede poner en producción los sustratos.

    Y finalmente para la floración solamente hay que mover el sustrato, sacarlo completamente de la bolsa y ponerlo en la sala de floración. Temperatura ideal de entre 16 y 20 ºC, humedad del 85%.
  6. ferre

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    Hola Edruska,

    La bolsa mas grande de las que dispongo tiene una capacidad de 1400grms de sustrato.
    En la olla a presion que tengo de 22 L caben 5 de estas bolsas.
    Esterilizo en la olla 1.5 H pitando apago el fuego y espera 1/2 hora para sacarlas.
    De 150 bolsas apenas se me han infectado 6.

    Creo que mi mayor fallo ha sido el de coger y mirar las bolsas casi todos los dias moviendolas de sitio,
    pues muchisimas esta llenas de primordios y setas.
    supongo que eso tambien interferira en el brawning por tener muchas setas muertas que acaban por disolverse.

    [​IMG]
    Estas son las nuevas balsas que uso...1400grms X bolsa

    [​IMG]
    bolsas para el horno...1200grms X bolsa

    Hace tres años empece a cultivar setas de ostra en paja pasteurizada precisamente la semilla
    la adquiri en su casa--Bolet de soca...y tuve un rotundo exito prto claro es la seta mas facil de cultivar.

    Gracias por la informacion

    ferre
  7. edruska

    edruska

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    Si, como dices cada maestro tiene sus trucos y no hay un solo camino para llegar al final. Contaminaciones por debajo del 5% es un éxito. Prueba a hacer un lote en un lugar tranquilo y sin tocar las bolsas, verás como va mucho mejor y el marrón aparece sin problemas.

    Y que bueno que nos conocieras...
  8. abakando

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    Supongo que una vez fuera de la bolsa y durante esos días de descanso seran mas propensos a ataques de trichoderma,el descanso tambien se realiza con humedad del 85% o es conveniente dejarlos en condiciones diferentes?
    Gracias por compartir vuestras experiencias.
  9. rilev

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    En mi caso alguna vez probamos con paja de arroz, mezclada con cascarilla de arroz tambien que funciono bien para hacer los bloques.
  10. edruska

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    Hola Abakando. Parece que lo que les gusta durante el descanso es una pequeña subida de temperatura, por ejemplo pasar de 16-18 a 20-24 ºC, pocos riegos los primeros días, reducir la ventilación y mantener la humedad al 85%. Pasados 10-15 días volver a bajar la temperatura a 16-18 ºC y humedecer abundantemente.

    El tema de la humedad es lo más difícil, con poca se secan, y con demasiada aparece trichoderma... aquí esta la mano del cultivador, el espació, las herramientas, la experiencia, etc.

    Sobre el tema trichoderma, yo soy de los que cree que hay que aprender a convivir con ella, controlando que no sea excesiva, incluso arrancando los cachitos contaminados, pero sin que sea obsesivo. En muchos cultivos se aprovecha solo la primera florada para ahorrase problemas, pero lo cierto es que un bloque de shiitake bien cuidado puede vivir 8 meses o más.
    abakando da las Gracias.
  11. Biotec

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    Yo he conseguido micelio Morchella, Pleurotus, Macrolepiota y Panellus stipticus (setas luminiscentes)... tengo mucha cantidad, si a alguien le interesa no dudéis en contactar conmigo
  12. ferre

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    Hola biotec,
    Interesante la morchela.Ademas de obtener micelio has experimentado el sustrato idoneo?
    Me gustaria experimentar con las morchelas.

    saludos

    ferre
  13. rilev

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    A mi me interesan los cuatro generos,¿ que pleurotus tienes?
  14. NG22

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    Hola, perdon por revivir el tema espero no sea molestia, estoy interesado en el cultivo de shiitakes y me gustaria hacer unas preguntas, ¿cuanto tarda desde que lo "siembras" hasta que colectas la primer florada? ¿que es lo blanco que se ve en las fotos de los cultivos en bolsas? ¿como funciona este sistema, se agujerea la bolsa para que salgan las setas? ¿y que diferencia hay con el cultivo en troncos?
    Perdon por tantas preguntas jajaja
  15. rilev

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    Saludos, bueno dependiendo de la cepa puede ser desde 2 meses a 3 meses el tiempo de cultivo y cosecha, lo blanco es lo que se le llama micelio es el crecimiento de las hifas del hongo hasta que generan la seta, en cuestion a agujerear la bolsa, me parece que incluso a veces el mismo hongo rompe la bolsa, de troncos no sabria decirte, conozco el cultivo en troncos pero de Pleurotus
    NG22 da las Gracias.