Buenos días me han regalado un bonsai Serissa, he estado leyendo por ahí los cuidados pero me queda una duda, he leido que se debe pulverizar a diario las hojas (este tiene dos florecillas, una casi muerta)y que se debe regar practicamente a diario, eso de regar a diario me da un poco de miedo por miedo a que muera, esto es así??? Como cuanto se debe regar??? También dicen que es un bonsai para exteriores pero yo lo voy a tener dentro de casa en una zona con mucha luz y calor (no sol directo) .Muchas gracias por vuestra ayuda espero que con vuestra ayuda se me de bien cuidarlo.
La frecuencia de riego no se mide en litro por día o semana. Todo depende de la ubicación temperatura y sobretodo el sustrato sobre el que esté tu serissa. La serissa puede estar en el exterior con protegerla de las heladas y fríos intensos vale cosa que no ocurrirá en esta época y dependiendo de donde vivas tampoco en invierno. Le gusta el sol así que no tengas miedo, aunque no es lo mismo el sol directo que a través de una ventana. Si la tienes sobre akadama puedes regar todos los días, pero si te la acaban de regalar tendrá un sustrato chungo, seguramente retenga mucho más la humedad, lo cual es bueno porque riegas menos, pero es malo para el desarrollo radicular y porque el exceso de humedad puede producir pudrición de raíces. Para regar puedes usar el truco del palillo, pichas un palillo en el sustrato, lo dejas ahí metido, cuando al sacarlo veas que esta limpio y seco riegas si sale oscuro y sucio con tierra pegada es que aún hay humedad, no riegues.
Mi casa está a una media de 23 grados todo el año. Mi idea era ponerla cerca de una ventana pero dentro de casa con iluminación natural
En que zona vives? Yo tengo varias serissas al exterior en Galicia y solo evito que le caiga helada en invierno (están bajo un tejadillo). El frío lo sufren igualmente aunque en mi zona es raro que bajemos de 5C de forma sostenida. Alguna lleva conmigo 10 años, así que no son tan flojas como dicen. Si puedes tenerla fuera mejor. No les gustan los cambios de sitio así que nada de meterla y sacarla de casa (eso en general para cualquier planta). No les sienta bien el exceso de abono, mejor que le falte hasta que la tengas dominada.
Ayer llegué después de haberme ido el finde a la sierra y estaban todas las hojitas como muertas, la regué el viernes, eso es normal??? Es verdad entonces que hay que pulverizar s a diario a la serisa???
No por abrir más hilos te van a dar más respuestas, y menos si no aportas toda la información. Las serissas son árboles un poco especialitos incluso en las mejores manos deciden secarse sin demasiados motivos. El cambio de ubicación cuando te la regalaron y la rutina de riego puede que no le hayan gustado nada. Si además la tienes 2 días sin regar se enfadará un poco... Si quieres tener bonsais te recomiendo riego automático y especies más todoterreno, ficus, olmos, olivo...
No sé a qué te refieres con toda la información.... Ya veo que es un poco delicada, me plantearé el riego automático. Gracias