Semilleros 2020 (las Fraileas de Mari)

Tema en 'Semilleros, injertos y esquejes de cactus' comenzado por MiguelCactus, 6/8/20.

1. Jara48

Jara48 Mari. (Me falta una verdad, me sobran 100 excusas

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/3/19
    "Gracias":
    8.901
    Puntos trofeo:
    2.861
    Que bonito la fotografía Miguel
    dinfelu y MiguelCactus dan las Gracias.

2. MiguelCactus

MiguelCactus H-AS OS

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    16/7/19
    "Gracias":
    1.464
    Puntos trofeo:
    366
    Muchas gracias Mari! Me han regalado en Navidades unos tubos de extensión para la cámara para hacer este tipo de fotografía macro, cuando empiecen a florecer voy a inundar el foro de más fotos jajajaja

Un saludo
    BETTY y dinfelu dan las Gracias.
  3. Jara48

Jara48 Mari. (Me falta una verdad, me sobran 100 excusas

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/3/19
    "Gracias":
    8.901
    Puntos trofeo:
    2.861
    Jajajaja genial!!
    Muy buen regalo
    BETTY, dinfelu y MiguelCactus dan las Gracias.
  4. Guiller1981

Guiller1981

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    19/10/17
    "Gracias":
    27
    Puntos trofeo:
    31
    Hola Miguel:

Enhorabuena por las explicaciones, muy precisas y didácticas. Explicas y te expresas muy bien.
    Una pregunta, tengo ahora un par de semilleros y el principal "problema" que estoy teniendo son las algas. Salen por todo!! Aunque no parece importarles a las plántulas.
    Otra cosa, tengo los semilleros en un cubo de plástico de esos donde se echa la ropa sucia, iluminado con luces LED aproximadamente 12 h con otras 12 h de reposo y en las horas de reposo, una manta eléctrica para mantener una temperatura adecuada.
    El semillero tiene 2 meses y una semana, y sigo teniéndolo tapado. ¿sería conveniente ya ir destapándolo? ¿cómo me recomiendas que lo empiece a hacer? en otras ocasiones los semilleros me han fracasado porque las plantulas, una vez germinadas y ligeramente desarrolladas, detenían su crecimiento, empezaban a arrugarse y al final morían, sospecho que por falta de luz, y ese es mi miedo, cómo cambio de una iluminación LED 12 h a tope, a quitarles esa iluminación y pasar a la natural de este mes de marzo que, en la zona de Aragón, sigue siendo invernal y más bien escasa.
    Un saludo
    Guiller
    MiguelCactus y dinfelu dan las Gracias.
  5. MiguelCactus

MiguelCactus H-AS OS

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    16/7/19
    "Gracias":
    1.464
    Puntos trofeo:
    366
    Muchas gracias por el comentario, te intento responder.

1. Sobre las algas no te preocupes no son dañinas, hasta cuando utilizo sustrato 100% mineral y desinfectado y termina saliendo, sobre todo si el sustrato es orgánico. También he visto que al hacer riego con un poco de fertilizante se estimula mucho la salida de algas. En cualquier caso tienes que tener en cuenta que las algas no sean síntoma de exceso de humedad, mientras no tengas encharcamientos no hay problema.

2. Muy chulo el montaje con LED, mi montaje es un poco más modesto pero funciona bien. Sobre destapar pues depende la verdad, si no has desinfectado sustrato y semillas pues deberías destapar poco a poco. Si el sustrato está desinfectado y no has visto infecciones podrías dejarlo tapado un poquito más, aunque cuanto más tiempo tapado más riesgo de hongos. Hay gente que los deja hasta 1 año tapados sin problemas. Yo los he dejado tapados todo el invierno y no ha habido problemas.

3. El proceso de endurecimiento suele matar plantulas, es normal. El proceso más difícil no es germinar sino que las plantulas crecen. Yo he observado que mis Fraileas crecen el tallo mucho las primeras semanas pero sin desarrollar la raíz, luego se paran porque empiezan a desarrollar la raiz gruesa y terminan finalmente por volver a crecer. Las Lophophoras por ejemplo han crecido de manera continuada sin parar. Cuando destapas no creo que el problema sea la luz sino el calor y la humedad. Si destapas de golpe puede que se deshidraten demasiado.

Te recomendaría que abrieses la tapa progresivamente durante un par de semanas poquito a poquito para que las plantulas se acostumbren a tener humedad ambiente cada vez menor.

Un saludo y espero que te pueda ser de ayuda.
    dinfelu y Dax dan las Gracias.
  6. Guiller1981

Guiller1981

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    19/10/17
    "Gracias":
    27
    Puntos trofeo:
    31
    Muchas gracias Miguel.
    Os contaré, a ver cómo evolucionan.
    Un saludo
    Guiller
    dinfelu y MiguelCactus dan las Gracias.
  7. MiguelCactus

MiguelCactus H-AS OS

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    16/7/19
    "Gracias":
    1.464
    Puntos trofeo:
    366
    Mucha suerte, las dos decisiones tienen sus ventajas e inconvenientes, queda a tu decisión qué hacer. También tienes que tener en cuenta el tiempo que haga en tu casa o donde tengas los semilleros, intenta que no baje demasiado la temperatura si no quieres que se paren.

Un saludo y gracias por leer el post.
    dinfelu da las Gracias.