Semillas de suculentas y cactus

Tema en '10. Suculentas (no cactáceas)' comenzado por SaraSan, 4/3/21.

  1. SaraSan

    SaraSan

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    1/3/21
    Mensajes:
    101
    "Gracias":
    20
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Tarragona
    Ubicación:
    España
    Hola, hace un tiempo compre algunas semillas de cactus y suculentas.
    Hice varios intentos por germinar esas semillas, de distintas formas.(ponerlas directas en tierra, ponerlas en un recipiente con algodón tapándolo con film, dejándolas 24h en remojo y luego ponerlas en tierra, al sol, a la sombra... ).El caso es que la manera que conseguí que salieran esas semillas fue en algodón, solo las semillas de cactus, las suculentas no salían nunca de ninguna forma.
    El problema es que cuando terminaban algunas semillas de cactus luego salía un mini mini cactus que en uno de los casos probé a dejar más tiempo en algodón para que creciera más y acababa muriendo, también en otra ocasión cuando salía el mini mini cactus lo puse en tierra con el algodón incluido y moría.....
    Cuál es el error que hago? Cómo podría hacer para que sobrevivan esos cactus? Y cómo podría hacer para que salieran germinadas más semillas de cactus y no solo algunas? Lo mismo para las suculentas, como lo hago, nunca nunca me germinó ninguna semilla

    Gracias por vuestra ayuda
  2. espinoblanco

    espinoblanco

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    8/9/14
    Mensajes:
    330
    "Gracias":
    903
    Puntos trofeo:
    246
    Ubicación:
    Alicante
    Debes utilizar un sustrato que no tenga mucha materia orgánica, turba (para evitar pudriciones y aparición de hongos, teniendo en cuenta que debe permanecer varios días húmedo), y tenga un buen drenaje. O bien utilizar el típico que se compra preparado para cactus y suculentas pero al cual le añadiría el 50% de arena de silice o gravilla volcánica, el caso es que que no tenga una granulometría superior a 3 mm.(para que las semillas no se pierdan en huecos y queden en la superficie).
    Una vez tienes el sustrato, llenas los recipientes donde vas a sembrar, deja un dedo de margen hasta el borde, repartes las semillas sin cubrirlas con sustrato, si tienes un pulverizador fino, pulveriza abundantemente con cuidado de no desplazar las semillas, tapas con un film transparente y lo pones en un lugar iluminado pero sin sol directo. Que sea dentro o fuera depende de la temperatura del exterior, pero habitualmente dentro de casa hay una mejor temperatura para la germinación. Dependiendo de lo que siembres en aproximadamente una semana ya verás los primeros puntitos verdes. Durante la primera semana no los destapes, luego cuando consideres que tienes un porcentaje alto de germinación se puede agujerear el plástico para airearlos y evitar la aparición de hongos o algas. Yo después de una semana tapados quito el plástico definitivamente y simplemente tengo cuidado de que el sustrato esté húmedo pulverizando ligeramente dos o tres veces al día.
    El riego es el punto delicado y donde más bajas se producen generalmente por exceso de agua. Por eso es importante un sustrato drenante para equilibrar si nos pasamos con el mismo.
    Suerte:okey:
    SaraSan da las Gracias.