¿Se podrían tener higueras y parras en una zona de Ávila a 1.080 metros de altitud?

Tema en '6. Frutales' comenzado por Saludable, 15/6/22.

  1. Saludable

    Saludable

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/5/22
    Mensajes:
    4
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Estoy pensando irme a vivir a Ávila y me interesa tener higueras y parras. Por lo que he estado mirando en abril hay heladas. Tal vez algunas variedades tardías pudieran funcionar.

  2. FrankG

    FrankG

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/2/21
    Mensajes:
    40
    "Gracias":
    67
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Cantabria
    No confundas conceptos,

    Como pongas una higuera tardía , no vas a comer ni uno porque las temperaturas ya a mediados de Octubre son bajas y el árbol entrará en parada y no terminará de madurar ni uno ,con temperaturas maximas por debajo de 15 grados la higuera ya no tiene ni ganas , ni fuerzas.

    -1 grados durante unas horas es una helada suave para una higuera (sobre madera lignificada), las flores están dentro del higo (inflorescencia) , por lo que se auto protege , no vas a tener gran problema con las higueras en Avila, pero elige de maduración temprana (bíferas o uniferas) desde la primera hoja a la recogida del fruto lo más corto posible. Planta varias en maceta, que no ocupan mucho espacio y lo vas viendo, aparte de darte una vuelta por las inmediaciones , observar, preguntar a los paisanos…etc

    Parras , más difícil , pero posible, busca parras resistentes a las heladas ( que no es lo mismo que resistentes al frío) , por ejemplo en Alemania hay viñedos en Frankfurt y tienen las mismas heladas que vas a tener en Ávila, o en Suiza se plantan parras, ya tienes pistas de sobra para buscar :risotada:

    Saludos.
    Saludable, Sanguiño, JORGE31 y 1 persona más dan las Gracias.
  3. Raulet

    Raulet

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    5/2/16
    Mensajes:
    1.291
    "Gracias":
    2.434
    Puntos trofeo:
    771
    Ubicación:
    Onda
    Ubicación:
    CASTELLON INTERIOR
    Desde Luego estoi con Frank,unas Higueras Biferas creo que te se darian sin problema,yo tengo alguna higuera tardía y los últimos higos ya pierden bastante,y eso que mi clima és Mediterráneo,pero las lluvias de ultimos de Verano y la perdida de Hojas progresiva hacen que no maduren bien...
    Un saludo.
    JORGE31 da las Gracias.
  4. Sanguiño

    Sanguiño

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/5/16
    Mensajes:
    1.969
    "Gracias":
    2.654
    Puntos trofeo:
    811
    Ubicación:
    Rías baixas
    Si en Ucrania, Polonia y Rusia tienen parras, supongo que en Ávila también se puede probar, pero tendrás que buscar uvas acostumbradas al frío y que maduran en poco tiempo, un buen punto de inicio es buscar variedades de esas zonas.
    JORGE31 y Lucas.m dan las Gracias.
  5. jandro261

    jandro261

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    27/8/15
    Mensajes:
    153
    "Gracias":
    63
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    España, Sierra de Avila 1.200 m.s.n.m
    En pleno campo lo descartaría totalmente. Yo tengo el huerto a 1.090 m y la única higuera que hay en un huerto cercano nunca ha dado ni un higo y parras no hay ninguna.

    Dices que hay heladas en abril y yo te digo que con frecuencia en mayo.

    Otra cosa en resguardadas.

    Yo tengo una higuera en el patio y todos los años nos hartamos de higos y también se de varias parras en la fachada sur y aunque las uvas son muy acidas, casi todos los años dan.

    Se habla mucho del cambio climático, pero en esta zona se sigue dando lo mismo que hace 250 años y diría que incluso menos, ya que tengo noticias de que había un viñedo en esa época y ahora en el campo no hay una mísera cepa
    Sanguiño, JORGE31 y entropia dan las Gracias.