Se muere mi Gymnocalycium?

Tema en '9. Cactus' comenzado por ferranvlc, 29/5/21.

1. ferranvlc

ferranvlc Las plantas nos alegran

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    28/7/14
    "Gracias":
    392
    Puntos trofeo:
    136
    Hola amigos

Tengo estos pequeños Gymnocalycium y desde que me los traje nunca estuvieron bien, tienen sustrato de tierra mezclado con 50% de perlita y un buen lecho de roca volcánica.
    En invierno no he regado y ahora en primavera cada 15 dias.
    A medida que pasa el tiempo están más y más arrugados y también el color ha cambiado.
    A primera vista parece deshidratado pero la verdad, yo soy de crasas no tanto de cactus y ando bastante perdido.
    Tiene un pequeño capullo pero no creo que llegue a verlo florecer.

2. Muntanyer

Muntanyer

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    22/3/21
    "Gracias":
    71
    Puntos trofeo:
    41
    Posiblemente se está deshidratando porque se le pudrieron las raíces y no puede asimilar el agua ni alimentarse. Llegados al punto en el que está, me parece que tiene pocas posibilidades de sobrevivir, si es que no está muerto ya.

No soy un experto, pero creo que no es buena idea mezclar tierra (supongo que te refieres a sustrato universal) con perlita que aguanta la humedad. Lo importante es tener un buen drenaje y que el sustrato no retenga la humedad demasiado tiempo y con esa mezcla haces que la tierra negra, que aguanta la humedad demasiado tiempo para los cactus, la aguante aún más con la perlita.
    La mezcla para cactus de secano y otras por el estilo debería ser más mineral. Es difícil dar una receta mágica porque depende de la exposición al sol, la temperatura y la humedad en la que van a vivir, pero se puede hacer un buen sustrato mezclando entre 1/3 o 1/4 de sustrato universal y el resto con arena limpia, de obra sirve, y arlita que también te venderán en almacenes de materiales de construcción y que puedes trocear fácilmente si es demasiado gorda. Y si no tienes muchas macetas y n o te sale a cuenta comprar un saco de cada, en cualquier obra te darán el puñadito que necesitas.
    Si además puedes usar grava volcánica, ladrillo machacado, akadama, atapulgita, etc... mucho mejor, y puedes mezclar todo lo que tengas a mano sin problema. Y ahí sí que puedes añadir algo de perlita, pero sin pasarte.

Tampoco soy muy partidario de las recetas mágicas con el riego. Si hay suficiente humedad por la noche y si hace demasiado frio, no se riega, pero si es necesario darle algo de agua en invierno se le da, y lo de los 15 días debe ser orientativo y tú debes valorar si hay que darle agua más a menudo o hay que espaciar más aún los riegos, pero hacerlo como un robot preprogramado no es muy recomendable.

De momento yo sacaría el cactus para ver como anda de raiz, pero espera a que alguien más responda.
    ¿Está blandengue o simplemente se ha secado como una pasa?
    Si está podrido, mal asunto, pero si está seco y sigue vivo, cuando se compruebe si tiene raiz y si está bien, al menos se le puede pulverizar un poquito de agua por la noche que es cuando abren sus poros y absorven agua por la piel y una vez recuperado del trasplante, en unos días regarlo.

Sin verlo en persona es difícil saberlo, pero es tan posible que se haya podrido por aguantar demasiado la humedad, como que se haya secado porque al no regar en tanto tiempo, la tierra se haya apelmazado tanto que al regar corre el agua por la pared interna del tiesto hasta abajo y no empapa bien con lo que las raíces no reciben agua. Eso último no te pasará con sustratos más minerales y de grano más gordo que la tierra negra.
    Si además tiene esa especie de tapón de fibra de coco con la que los venden, la raiz se puede haber quedado ahí encerrada sin hbaer visto el agua porque si está demasiado tiempo seco, ese pegote se convierte en casi impermeable y hasta hidrófugo y cuesta mucho volverlo a hidratar.
    ferranvlc da las Gracias.
  3. ferranvlc

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    28/7/14
    "Gracias":
    392
    Puntos trofeo:
    136
    Gracias @Muntanyer no esperaba una explicación tan extensa y detallada como la tuya!
    Esta misma tarde examinaré las raices y veré el sustrato, no recuerdo ni bien cual puse, es lo que pasa cuando tienes mas de 300 macetas! Espero poder salvarlo.
    Muntanyer da las Gracias.
  4. ferranvlc

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    28/7/14
    "Gracias":
    392
    Puntos trofeo:
    136
    Lo he sacado del tiesto, con mucho cuidado he retirado la cobertura de rocas y gravilla, encontrándome con el temido corcho de los bazares chinos. ¡Olvidé quitarlo en su momento!
    Ahora estoy tratando de quitarlo suavemente para no dañar las raices.
    La buena noticia es que no se ve ven indicios de podredumbre, el cuerpo del cactus esta duro, no blando y las raices, tienen vellosidades blancas y si no se trata de cochinilla, estan sanas.
    Creo que he seguido demasiado a la letra esa máxima de que es más fácil perder una planta por exceso de riego que por defecto, apenas lo he regado.
    Y creo que ha recibido demasiadas horas de sol, y los Gymnocalycium no necesitan mucha exposición.
    Pienso que ya no sale mas corcho, voy a intentar hidratarlo sumergiendo las raices en agua de lluvia unos minutos. Después sustrato mineral con 20% de turba y a rezar por su salvación.
    Quise empezar a coleccionar cactus por sus maravillosas flores y porque erróneamente creí que eran duros y resistentes, y como empiezo a tener una edad, asi trabajo menos regando. Me equivoqué, las crasas son mas duras.
  5. ferranvlc

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    28/7/14
    "Gracias":
    392
    Puntos trofeo:
    136
    Como no quiero cometer mas errores, seguí leyendo en el foro y resulta que no hay que sumergir en agua un cactus recién eliminado el corcho porque hay que esperar al menos 10 dias a que se curen las heridas de las raices.
  6. Muntanyer

Muntanyer

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    22/3/21
    "Gracias":
    71
    Puntos trofeo:
    41
    No, no hay que mojarlos porque puedes provocar infecciones en las heridas que ocasionarás en las raíces. es lo que quería decir con:

No hay que regarlo hasta que cicatrice la parte subterránea. Mientras tanto puedes pulverizar ligeramente la parte aérea al anochecer y se hidratará un poco, pero sin empapar ni pasarse, ni cada día.
  7. Muntanyer

Muntanyer

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    22/3/21
    "Gracias":
    71
    Puntos trofeo:
    41
    El corcho que comentas ¿es una especie de esponja sintética o es un pegote de fibra de coco o de turba que se ha quedado momificada?

La esponja la he visto en algunas orquídeas en viveros y no creo que sea nada bueno, pero ya me he encontrado eso en alguna planta de esas moribundas que me regalan por si las puedo salvar y no se de donde han salido si de los chinos, de un supermercado o de un buen vivero.
    Los pegotes de coco los he encontrado en plantas de vivero decente, o sea que no es exclusivo de los bazares chinos. Tengo unas macetillas con lithops casi listos para transplantar que me dieron hechos un asco y me dijeron que eran comprados en vivero y todo el sustrato que traen es fibra de coco comprimida, que es lo peor que se me ocurre para ponerle a esas plantas. En cuanto acaben la muda, transplante al canto.
  8. Muntanyer

Muntanyer

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    22/3/21
    "Gracias":
    71
    Puntos trofeo:
    41

Como ya has dicho túi antes, no hay que mojarle las raíces en un transplante. No hay que obsesionarse con eliminar del todo ese pegote. Si se saca la mayor parte y se dejan raíces expuestas, recibirán correctamente el agua cuando ya esté listo para ser regado y lo poco que quede del pegote o bien se hidratará con el contacto con el sustrato húmedo o ya no importará que no se moje porque las raíces que están fuera de él, son las que crecerán por el sustrato bueno y alimentarán al cactus, y lo poco que quede atrapado en el corcho acabará por secarse y desaparecer.
    Gasteriana y ferranvlc dan las Gracias.