Schefflera se muere

Tema en '1. Planta de interior' comenzado por Isa_p, 23/7/21.

  1. Isa_p

    Isa_p

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    23/7/21
    Mensajes:
    2
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Cartagena, Murcia, España
    Buenas tardes, acudo en busca de la sabiduría colectiva de este foro. Después de leer una buena cantidad de hilos y consultas sobre la Schefflera, no me queda claro cómo actuar para salvar esta pobre planta in extremis (adjunto fotos). Antecedentes:

    La trajimos del vivero hace algo más de un mes, la dejamos un tiempo en su nueva ubicación (interior, a unos 3 m de la ventana orientada al este, a ella no le da sol directo, pero entra mucho sol durante la mañana así que a veces bajamos a persiana para no freírnos adentro, sobre todo en estos días de tantísimo calor). Hasta ahí ella estaba bien, comenzó a echar incluso brotes nuevos.

    Al cabo de unos 10 o 15 días pasamos a macetero más grande, grava en el fondo, sustrato universal q nos vendió el del vivero... Dimos un primer riego (y ahora que no me oye, mi pareja le dio ese primer riego... digamos que generoso....) y vuelta a su sitio.

    A partir de ahí, comenzaron a salir unas manchas marrones que se iba extendiendo hasta que todo el "paraguas" estaba completamente marrón y caía, y así una detrás de otra. Alertados, suspendimos totalmente los riegos. Pero con el paso de los días seguía igual. Un día ya vimos que uno de los tres tallos que traía la maceta estaba totalmente marrón así que ese ya lo cortamos y fuera. Pero el resto de hojas aún seguían poniéndose marrones.

    Entonces me dio por pensar que el problema fuera que el sustrato que le pusimos le hubiera ido mal, pq un ficus benjamina que vino a la vez que ella y trasplantamos a la vez había tenido un destino fatal... (Hojas amarillas, luego marrones, luego pelado... Lo he sacado afuera a la sombra x si resucita, pero lo dudo).

    Decidimos cambiarle el sustrato, pero justo el día antes (antes de ayer) de repente vi que la planta tenía todas las hojas verdes como colgando hacia abajo por la parte donde el peciolo se inserta en el tallo, como mustia, y pensé... ¿Será que ahora sí le está faltando agua?? Después de dos semanas ya sin regar....

    Entonces ayer hicimos cambio de sustrato x otro de una marca más conocida y, al verla tan mustia, se me ocurrió regar otra vez, con la esperanza de que las hojas se pusieran tiesas de nuevo... (la regué un poquito ayer, y esta mañana al verla igual, otro poco). Y aquí estamos 24 horas después, la veo que no ha mejorado nada, está incluso peor, siguen poniendose las hojas marrones, las que están caídas siguen caídas, y además ha empezado a pudrirse uno de los tallos por la parte superior. Vamos, que no levanta cabeza y la veo que se me muere y no sé cómo actuar porque no sé lo que le pasa!

    Como dato, estamos teniendo días excesivamente calurosos, llegamos a los 30 grados dentro de casa... No tengo aire acondicionado, y por ello lo que hacemos es cerrar persianas en las horas centrales del día, así q la pobre planta está en una especie de horno y no demiasada luz. Si la saco afuera, como he leído, la temperatura va a ser incluso más alta...

    Si hay algo que pueda hacer, agradecería cualquier sugerencia, y si estoy a tiempo de hacer esquejes, también alguna idea de cómo hacerlo para no meter la pata.

    Mil gracias x adelantado!!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
  2. Pelícano

    Pelícano

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    947
    "Gracias":
    317
    Puntos trofeo:
    161
    Ubicación:
    Barcelona.
    Hola, Isa.
    Yo creo que esa schefflera tiene exceso de agua, que le ha provocado una podredumbre radicular importante. Es la muerte habitual de las plantas de interior, donde, al no haber aire en movimiento ni sol directo, apenas existe evapotranspiración. El recipiente donde está, ¿tiene agujero de drenaje? Es imprescindible.
    Deberías sacarla afuera, a la sombra, y dejarla sin regar hasta que el sustrato esté "casi" seco. Después, riega con mucha moderación y ves acostumbrandola al sol directo poco a poco.
    De todas formas, es muy probable que pierda gran parte de los tallos y hojas y se quede en un cuarto de lo que era, pero que no muera, son bastante resistentes, dentro de unos límites.
    Suerte!
  3. Isa_p

    Isa_p

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    23/7/21
    Mensajes:
    2
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Cartagena, Murcia, España
    Muchísimas gracias por tu respuesta Pelícano. Al final he sacado unos esquejes y he sacado la maceta afuera con un trozo de tallo, aunque tiene mala pinta todo. Incluso los esquejes se están poniendo negros y muriendo.

    El tiesto tiene agujero y le puse una buena capa grava. Pero creo que ese primer riego fue demasiado abundante y reaccionamos tarde, pensando que simplemente se estaba adaptando al nuevo hogar.

    Gracias por responder. Si consigo que resucite o que algún esqueje salga adelante os lo comentaré.

    Saludos!