Schefflera en problemas

Tema en '1. Planta de interior' comenzado por Eljardinet, 4/2/20.

  1. Eljardinet

    Eljardinet Oriol

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    26/7/14
    Mensajes:
    332
    "Gracias":
    624
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    Copenhagen, Dinamarca
    Ubicación:
    Copenhagen, Dinamarca | Zona 9b USDA /RHS H3-H4, L'Ametlla del Vallès, España.
    Buenas! Hace 7 meses compré una Schefflera en el vivero local, y la trasplanté a una maceta de riego automático por capilaridad al comprarla. La planta parecía estar a gusto hasta que, al volver de la vacaciones de Navidad, encontré un montón de hojas al suelo. Algunos datos:

    • La planta está en una pared cerca de un ventanal con mucha luz natural y sol directo de mañana (durante unas 4 horas).
    • Este año, en Dinamarca (que es desde donde os escribo y donde la planta vive) hemos tenido un invierno especialmente oscuro, con muy poca luz y casi sin Sol.
    • No he abonado la planta des de que la compré
    • Riegos cada 2 semanas mas o menos siempre a partir del sistema de auto-riego del mazetón (es decir, por capilaridad).
    • No esta cerca del radiador (hay suelo radiante) ni de la corrientes de aire (las ventanas no se abren casi nunca). Temperatura de la habitación muy constante, de unos 20 grados y con humedad seguramente bastante baja.
    Me preocupa que el tema de la perdida de hojas no sea debido a la obvia falta de luz. También me gustaría saber vuestra experiencia con esta planta, porque he leído cosas sobre ella pero tengo dudas sobre la frecuencia de riego, abono, exposición lumínica etc.

    Os dejo fotos de la planta y de como las hojas están justo al caer al suelo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    A ver si no me la cargo, no tengo mucha experiencia con las plantas de interior en general y me daría mucha rabia perder a esta bonita pieza del salón.

    Muchas gracias de antemano,
    Oriol

  2. Amadeu

    Amadeu

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    3.498
    "Gracias":
    3.919
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Supongo que sabes que la scheflera que has comprado es una Schefflera actinophylla, un árbol que se hace enorme. En un par de años te llegará al techo.

    Posiblemente los problemas de tu planta se deben a que la tienes en una maceta de autoriego, que es la forma más rápida de cargarse una planta. Estas macetas suelen dar una distribución irregular del agua que no favorece nada el crecimiento de las plantas. La parte del fondo puede estar encharcada (lo que favorece que se puedan pudrir las raíces), mientras que las capas superiores de la tierra pueden estar casi secas.

    Te recomiendo que de cara a la primavera trasplantes tu planta a una maceta grande convencional. Seguramente crecerá mucho mejor regándola a mano y desde arriba, de forma que puedas regular mejor el nivel de humedad de la tierra y todo el cepellón tenga un nivel de humedad más uniforme.
    greenfever da las Gracias.
  3. Eljardinet

    Eljardinet Oriol

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    26/7/14
    Mensajes:
    332
    "Gracias":
    624
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    Copenhagen, Dinamarca
    Ubicación:
    Copenhagen, Dinamarca | Zona 9b USDA /RHS H3-H4, L'Ametlla del Vallès, España.
    Hola Amadeu!

    Muchas gracias por tu respuesta! Haré esto, la voy a trasplantar a una maceta de terracota! Que idiota lo de las macetas de auto-riego, tengo una monstera en el mismo tiesto, las trasplantaré las dos. No sabía que era actinophylla, madre mía, se hacen enormes!

    Muchas gracias, que tengas un buen día!
    Oriol