SALONCITO MADRILEÑO VII.

Tema en 'Cultivo o cuidados de orquídeas' comenzado por Sue, 26/2/18.

1. manugardener

manugardener

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    20/3/16
    "Gracias":
    12.629
    Puntos trofeo:
    4.041
    Gracias sue, pues la pescatorea en cuanto a cultivo cero problemas. Luz como para una phal, poco exigente. Es cierto q el primer capullo abortó pero xq aun tenia la mezcla d corteza y sphagnum de tienda y asi cuesta controlar la humedad. Desde q la cambié a arlita ha mejorado y florecido, ya lleva 3 plantas nuevas casi adultas y las raices d maravilla, no da apenas trabajo, pulverizando ligeramente las raices superficiales se mantienen humedas las d abajo
    Kibita, Gato86, liriaz y otros 2 miembros más dan las Gracias.

2. manugardener

manugardener

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    20/3/16
    "Gracias":
    12.629
    Puntos trofeo:
    4.041
    Paso a contar lo q m ocurrió con las brassavolas. No sé si os acordáis q como las raices se desmadraron decidí montarlas en bandejas con trozos d corteza pegados con silicona. Tuve un cuidado exquisito con el montaje sin rozar raíces ni con los dedos, ni con la silicona ni con nada... pues ATENCIÓN para q nunca cometais el mismo error q yo :oyoy:A los pocos días comienzo a observar q el 95% d las puntas activas d las raices (y eran muchisimas) se ponen color marron claro y se convierten como en una papilla sobre la q posteriormente apareció moho verde-negro :Eek!: A tomar x culo las raices :Cry: El "gas" q desprende la silicona mientras se seca, esa especie d peste q echa achicharró prácticamente todas las raices. Si se os ocurre hacer alguna montura para orquis usando silicona NO ACERQUEIS la planta a la montura hasta q la silicona no esté totalmente SECA. Imaginaos mi cara, casi pillo depresion...:Cry: Para unas q tengo a las q no puedo ponerles falta, q son mis preferidas sin duda hasta el momento, con lo q m costó sacarlas adelante, después d calentarme el tarro voy y x querer hacerles un bien casi q las mato :Frown: Las hojas no se dañaron pero el crecimiento d los nuevos brotes q iban genial se paró en seco. Como apareció moho tuve q bañarlas repetidas veces con physan para frenar la pudricion. Y se obró el milagro, me demostraron lo fuertes q son una vez bien establecidas en un lugar adecuado. En dos semanas reanudaron el crecimiento d brotes y raices nuevas con una fuerza brutal
    Pero lo q no esperaba es q solo dos meses despues d una laaarga floracion volvieran a sacar varas :sorprendido::sorprendido:
    De estas dos varas nuevas han abortado tres capullos q venian algo deformes, solo ha abierto una flor y con uno d los petalos chungo :mellao: La brassa d arriba tb comienza a sacar otra vara. Después de lo q las pobres sufrieron me doy x supersatisfecho con una flor medio deforme pero q perfuma incluso mi dormitorio en cuanto apago la luz :bocaagua::encandilado::bocaagua::encandilado:

La nodosa (la especie) enorme q me llegó d Tailandia con una pudrición d mil pares d narices tb parece salvada, pero esto es lo q queda d ella. A esta tardaré en verle flor pero no me importa esperar

Otra bestia dando raiz esta siendo la Brassanthe Island Stars, ya algunas han salido x el drenaje, y x arriba del tiesto he tenido q cortar otra q salia tiesa hacia el cielo con 20cm, no sé... iria a ver a san pedro quizás :risotada: No sé si el pseudo nuevo q está sacando traerá espata, ojalá q si :Inlove:
    James, Kibita, Gato86 y otros 3 miembros más dan las Gracias.
  3. Jose D.

Jose D.

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/7/14
    "Gracias":
    2.958
    Puntos trofeo:
    771
    Buenas,despues de tanta lluvia se agradece el sol aunque sea con nubes y la temperatura es buena.

Sue ,precioso el thyrsiflorum:encandilado::encandilado::encandilado:,a veces se comportan asi,el fimbriatum que siempre ha estado lleno este año una vara y media.:-(

Tus cats y dendros no paran:bocaagua:,hoy ha empezado a abrir el Raimbow Dance que compre hace poco,no esperaba que floreciera tan pronto,la verdad es que es precioso,a ver si abren las demas.

Kibita .muy bonita esa miniatura :bocaagua:y las Phal.:encandilado::encandilado::encandilado:

Manu ,me gusta mucho la Pescatorea,y el D. Molianum:bocaagua::bocaagua:,bueno todas,y las tillandsias de lujo:encandilado::encandilado::encandilado::encandilado:,me tengo que hacer con la Aeranthos,esta impresionante,enhorabuena.
    No tengo gran cosa,el Raimbow Dance que comienza a florecer.
    James y manugardener dan las Gracias.
  4. Jose D.

Jose D.

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/7/14
    "Gracias":
    2.958
    Puntos trofeo:
    771
    Le di antes de pasar las fotos,
    D.Raimbow Dance

Otra clematide.

:beso::beso:
  5. Jose D.

Jose D.

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/7/14
    "Gracias":
    2.958
    Puntos trofeo:
    771
    Queria poner esta.
    Kibita, manugardener y Fomalhaut dan las Gracias.
  6. Sue

Sue Orquiadicta feliz & sin remedio.

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    4.754
    Puntos trofeo:
    1.561
    ¡¡Buenos Días!! :-D

Hoy ha refrescado, se ha pasado toda la noche lloviendo y está el día meón.... Tengo ganas de que venga ya el buen tiempo, que la lluvia se hace muy pesada.... :Cautious:

Manu, ¡¡Vaya odisea con las brassas!! Lo bueno es que se te hayan recuperado todas e incluso te florezcan.... Nunca he usado silicona, sí use una pistola de pegamento caliente para pegar las tillandsias, porque lo ví en un vivero que las pegaban así.... Lo hice con una pizca y teniendo cuidado de no pegar la base y parece que no les ha ido mal.... :pensativo:

Los montajes los suelo hacer siempre en placas de corcho natural y muy bien, también ayer usé una placa de treefern con un dendro por vez primera, vámo a vé que tal.... También tengo unos trozos de encina muy bonitos, pero tengo que lavarlos bien antes de montar nada :sirena:

José, este año tan raruno, atmosféricamente hablando, los dendros hacen cosas poco habituales; nunca me había pasado nada parecido, siempre habían florecido con profusión, pero bueno, es lo que toca.... :ojos:

El Rainbow Dance es una planta que me encanta por su color y sus flores tan bonitas :Inlove::Inlove::Inlove::Inlove: Las clemátis son y están preciosas :aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo:

Hoy traigo solo una planta, como no un dendro, el hermoso nobile Sparkly Champagne "Pommery", que me traje de la pasada expo.... Cuando lo compré traía dos hijos nuevos y jovencitos y a los pocos días el pequeño se estropeó casi hasta la mitad, aunque conseguí que no se pudriera mas.... Ahora ha echado su base dos hijotes nuevos y preciosos.... De una de las cañas viejas ha echado 8 capullos en dos nudos de la base sin florecer, no se le puede pedir mas :beso::beso::

Tiene un color muy bonito y delicado, supongo que se pondrá mas fuerte con los días.... También huele muy rico, como a miel y flores, muy agradable :sirena:

José, tu cogiste uno, ¿No? ¿Qué tal va? :Geek:

Bueno, pasad buen día pasado por agua.... [​IMG]

Salud, suerte y besotes. [​IMG]
    Última modificación: 21/4/20
  7. Gato86

Gato86

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    20/9/16
    "Gracias":
    214
    Puntos trofeo:
    71
    @manugardener Qué mala pata lo de la silicona. Pero mira que pintaza ahora!!:encandilado: con la nodosa tienes intención de mantenerla ahí? O la acabarás montando?
    @Sue , sobre el porpax...a parte de mucha luz y un poco de sol en otoño...qué temperaturas le das? Tienes mucha humedad en tu pared de las maravillas. No acabo de conseguir que tire, y mira que leo que es fácil y que tira raíces por todos lado... pulverización diaria, le das benerva? A ver si así consigo que tire raíces. :oyoy:
    manugardener da las Gracias.
  8. manugardener

manugardener

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    20/3/16
    "Gracias":
    12.629
    Puntos trofeo:
    4.041
    Gracias chic@s, esos dendros y clematis preciosos :encandilado::encandilado: Gato la nodosa pretendo mantenerla asi, montadas m dan mas trabajo y quiero probar cómo se desarrollan mejor
    Gato86 da las Gracias.
  9. Gato86

Gato86

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    20/9/16
    "Gracias":
    214
    Puntos trofeo:
    71
    Por eso la acribillo a Sue a preguntas. Porque me encantan montadas pero aquí en Madrid se me hace muy difícil mantenerlas.
    Desde luego @manugardener el crecimiento de las raíces de la nodosa es enorme. Al igual que las de la Brassanthe. Tienen agujeros de drenaje abajo? O siempre tienes un poco de agua en el fondo?
    manugardener da las Gracias.
  10. manugardener

manugardener

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    20/3/16
    "Gracias":
    12.629
    Puntos trofeo:
    4.041
    Todas tienen agujeros d drenaje abajo y deberian tenerlos tb en las paredes para favorecer la aireacion pero no se los he hecho xq si no en 2 dias las raices los encuentran y se salen, son asi d cabronas, asi q prefiero no mojar en exceso y q la arlita se vea ligeramente húmeda. Eventualmente doy un riego profundo pero siempre las escurro muy bien. En verano no habrá problema x regar a fondo a diario pero q no quede agua estancada.
    JARA_ y Gato86 dan las Gracias.
  11. jackjackattack

jackjackattack

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    4.314
    Puntos trofeo:
    1.611
    Abrió hace unos días . Ha echado unos cuantos brotes. A ver si se van animando (aunque algunos siguen creciendo aun) para este verano ....

Paphiopedilum concolor
    liriaz, James, Kibita y otros 3 miembros más dan las Gracias.
  12. Sue

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    4.754
    Puntos trofeo:
    1.561
    Buennnaaaasssss.... :-D

Gato, el porpax está siempre en la pared de las maravillas (excepto en verano), y sí, tienen mucha humedad todas; haciendo buen tiempo pulverizo por las mañanas temprano y si por la tarde hay mas de 20ºC, también, un poquito.... Solamente pienso ponerlo en un sitio soleado en otoño, cuando vaya a florecer, porque este año aquí he visto que las flores no cogen color si no tienen sol.... Ahora puede haber en el orquiporche 20/22ºC diurnos o más y unos 15/17ºC por la noche, pero en invierno si hace mucho frío puede haber 15ºC por el día y sobre 10 o menos por la noche, pero esta planta aguanta muy bien :okey:

Últimamente no lo he regado con nada, ni con abono, pero suelo usar superthrive, que en este tiempo va muy bien para que las plantas arranquen.... Si no tienes, la benerva ayuda un poco :sirena: Ahora han salido unos sprays de revitalizantes para orquis, hay de distintas marcas, eso también te puede ayudar :okey: De todas formas, si tiene un buen pulverizado diario, ya te digo que las raíces salen solas cuando llegue su momento :sirena:

Yo cuando empecé con él ni lo conocía y fíjate como se ha puesto, es una planta muy agradecida :Wink:

Iñigo, ¡¡Qué superbonito está el conco!! :Inlove::Inlove::Inlove::Inlove:

Buena tarde.

13. manugardener

manugardener

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    20/3/16
    "Gracias":
    12.629
    Puntos trofeo:
    4.041
    Íñigo tiene una salud espectacular, muy bonito :aplaudiendo::aplaudiendo:
    jackjackattack da las Gracias.
  14. Jose D.

Jose D.

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/7/14
    "Gracias":
    2.958
    Puntos trofeo:
    771
    Buenas,parece que las temperaturas suben aunque hoy esta nublado.

Sue,que suerte que te florezca otra vez el dendro S. Champagne:okey:,el mio lleva tres hijos muy fuertotes pero de flores nada pero lo veo bien,lo he acercado mas a la ventana que estaba un poco separado,tu lo cambiastes no?

Iñigo,esta precioso:encandilado::encandilado::encandilado: y la planta:bocaagua:.

:beso:
    jackjackattack da las Gracias.
  15. Sue

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    4.754
    Puntos trofeo:
    1.561
    ¡¡Buenos Días!! :-D

Lluvioso y frío, para no variar.... :Tongue:

Gato, se me ha olvidado decirte que yo al ppio., tenía mucho miedito de montar orquis por la sequedad de ambiente que tenemos en los Madriles, pero compré la phal lobbii, que venía montada en una maderita de teka y sin mucho convencimiento por mi parte además, y se dió tan tan bien, que desde entonces me he animado a comprar mas montadas y a comprarlas a raíz descubierta para montarlas yo.... Es cuestión de probar y animarse :-D

José, la verdad es que al dendro Sparkly Champagne le duró poco la floración que traía de la expo (no se puede saber el tiempo que llevan abiertas las flores cuando se compran); eso unido a que el sustrato era turba de coco y no me gusta nada, de hecho traía dos hijitos nuevos y el mas pequeño se pudrió hasta la mitad, total que en cuanto se cayeron las flores lo trasplanté.... Le sentó muy bien, el hijo superviviente ha crecido muchísimo y ha echado otro hijo nuevo y en la base del que se estropeó han salido otros dos y muchas raíces nuevas, además de las ocho flores en los dos nudos no florecidos de la caña vieja..... Hay quien gusta de usar el sustrato de coco, de hecho las raíces que traía eran buenísimas, pero retiene muchísima agua, por lo que yo prefiero usar sustrato de corteza, me fío más :sirena:

Al ppio., pensé que era un dendro delicadito, hay muchas plantas de flores amarillas que son muy sensibles, pero este es un tío fuertote, no hay mas que ver los hijotes nuevos que tiene, ha resultado una magnífica compra :aleluya:

Por cierto que el sustrato de coco lo he usado con la Ludisia y está hermosota, para ese tipo de plantas va bien :mrgreen:

Un par de fotillos :Smile::

1. El Pinochito de mis amores, ya va a abrir la cuarta flor desde diciembre :Thumbsup::

2. Una planta que me está resultando muy agradecida, la seidenfadenia mitrata.... Aparte de ser una planta hermosa, está creciendo sus varas con bastante rapidez, tienen muy buen aspecto:

Gato, un ejemplo de planta montada; viene en una madera grandecita y le gusta que la pulvericen abundantemente de arriba a abajo.... Está feliz como una perdiz :aleluya::risotada:

liriaz, Kibita, manugardener y 1 persona más dan las Gracias.