SALONCITO MADRILEÑO VII.

Tema en 'Cultivo o cuidados de orquídeas' comenzado por Sue, 26/2/18.

1. Sue

Sue Orquiadicta feliz & sin remedio.

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    4.754
    Puntos trofeo:
    1.561
    ¡¡Buenos Días!! :-D

Hoy hace un frío importante, y viento.... ¡¡Vaya tiempo mas cambiante!! :Cautious:

Manu, tiene buen aspecto tu monachica :okey:

Iñigo, le gusta la luz fuerte mas que el sol.... Yo tengo la mía en un sitio con sol, pero vamos, la persiana la tiene cerrada, digamos que tiene luz fuerte :okey: Yo creo que la tuya igual no tiene madurez suficiente, porque ésta se tiró unos cuantos años sin florecer, hasta que le llegó el momento.... Eso sí, una vez florece, lo hace todos los años y con mejores floraciones :mrgreen:

Son unas plantas para tener un poco de paciencia con ellas :Rolleyes:

Gato, Carmen Apolo es la gerente/directora de Ecuadorquideas, una empresa ecuatoriana que vende botánicas exclusivamente, muy agradable en su trato además.... Suele venir a casi todas las expos que hay en España.... Aparte de otras muchas variedades, tiene unas cattleyas botánicas muy variadas y de buena calidad, yo siempre aprovecho a encargarle algunas plantas para la expo.... la mayor parte de catts botánicas que tengo son de ella :-D

Cuando hay expo en Madrid, aunque solo sea una vez al año, si hay posibilidad me gusta coger plantas que no es habitual encontrar.... Si las encargas previamente, suelen hacer descuento además y si no, lo bueno que tiene es que ves en el stand lo que compras, te entra por los ojos.... Es la diferencia de comprar por internet y comprar in situ :sirena:

Yo también tengo mi lista de futuras compras, sobre todo de cara a la expo.... Algunas las encuentro y otras no, pero nunca llego a casa con las manos vacías :meparto:

Es la vida dura del orquiadicto :risotada:

Venga, buen día. Salud, suerte & besotes. [​IMG]

2. Gato86

Gato86

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    20/9/16
    "Gracias":
    214
    Puntos trofeo:
    71
    :pensativo: interesante, @Sue. Otro vendedor más fichado. Ya me puede tocar la lotería :meparto:
    Por cierto, sabríais decirme si el agua que desechada del acuario en los cambios de agua es buena para las orquis? Normalmente la utilizo para regar el resto de mis plantas, pero al tener contenido orgánico me ha dado por pensar que puede que de vez en cuando no sea malo para las orquis y haga como de abono...qué opináis? :interrogantes:
  3. manugardener

manugardener

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    20/3/16
    "Gracias":
    12.629
    Puntos trofeo:
    4.041
    Q si:Wink:
    Gato86 da las Gracias.
  4. JARA_

JARA_

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    8.920
    Puntos trofeo:
    3.041
    El Dendro friedericksianum x nobile abrió amarillo claro y va cambiando a naranja. Está muy bonito:

Dendrobium Golden Aya (aphrodite x capillipe)

Ya comienza a abrir mi favorito:

Florece en la misma caña, año tras año. Una buena ventaja.
  5. manugardener

manugardener

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    20/3/16
    "Gracias":
    12.629
    Puntos trofeo:
    4.041
    :encandilado::encandilado::encandilado:
  6. Sue

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    4.754
    Puntos trofeo:
    1.561

Gato, tampoco hace falta que te toque la lotería, aunque ayudaría, no nos engañemos :risotada: Yo prefiero no hacer pedidos por internet durante el año para luego comprar mas en la expo, es una vez al año, y siempre me merece la pena :mrgreen:

También tengo que controlarme por el espacio, que en el orquiporche no me sobra ya :oyoy:

Yo creo que sí puedes usarla, sin problemas.... Si ves que tiene mucha sustancia orgánica, pues le añades agua limpia.... Yo tengo un amigo que usa en verano agua de su estanque y yo misma a veces he sumergido alguna montada también en la misma agua de mi estanque, es muy buena en general para todas las plantas :sirena:

Jara, preciosos dendros tienes, me quedo con los tres, a cual mas bonito :Inlove::Inlove::Inlove::Inlove::Inlove::Inlove::Inlove::Inlove::Inlove:

Mi victoria del año pasado parece que se recupera, pero está lejos de florecer, y el nuevo está parado, no obstante las cañas están gordas y he visto algún brotecillo por la base, haber si se anima pronto :okey:

Estos cambios de tiempo tan extremos deprimen a cualquiera, las pobres plantas están confundidas :oyoy:

Hoy traigo yo también dos dendros en flor :Wink::

1. El hermoso nobile Himezakura Sanokku. Lleva echando flores desde octubre, cuando no es en una caña vieja, es en una nueva, descansa un poquito y vuelta a empezar, es una criatura muy agradecida.... Ayer me di cuenta de que estaba abriendo una nueva remesa de flores y además tiene capullos por muchos sitios y algún hijo nuevo también :aleluya::

2. Ahora, una pieza pesada de mi colección, el dendro thyrsiflorum :aleluya: El año pasado se lo tomó sabático, y este solo ha echado un racimo, aún así, merece la pena.... Este va dedicado a Gloria :beso::beso::

Las flores al trasluz parecen de vidrio, son muy bonitas :-D :encandilado::encandilado::encandilado::encandilado:

Venga. Buen día. :okey:

Salud, suerte & besotes. [​IMG]
    Kibita, Gloria, James y otros 3 miembros más dan las Gracias.
  7. Gloria

Gloria Soy donante de sangre, y tu?

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    530
    Puntos trofeo:
    186
    Sue mira que es hermoso ese thyrsiflorum :encandilado::encandilado: porque está tan rácano?
    El otro es muy lindo también.
    Yo me he aficionado mucho a los híbridos de nobile porque en mi patio puede vivir todo el año fuera, y eso me encanta.
    En mi casa no tengo tanto sol como en la finca que tenía sol desde por la mañana en invierno, y sin el sufren mucho, así que cuantas menos tenga que meter en casa mejor :okey:
    Gracias Sue :beso: :beso:
    James y Sue dan las Gracias.
  8. Sue

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    4.754
    Puntos trofeo:
    1.561

Hoy ha salido un rato el sol, menos mal.... :mrgreen:

Glori, guapa, pues no sé porqué anda tan rácano, porque echó tres hijos nuevos el verano pasado y han crecido bien, pero se toma la vida con mucha tranquilidad, con pausa :risotada:

Yo también tengo una buena colección de nobiles híbridos, son muy agradecidos, pero por desgracia solo puedo tenerlos en la calle de junio a octubre, aunque les va muy requetebien.... Mis dos últimas adquisiciones son uno amarillo y otro verde este invierno, están en proceso de floración, no creo que tarden mucho en abrir :sirena:

Estoy deseando que se asiente el tiempo de una vez y pueda sacar todas mis orquis a la calle, con sol y aire libre, pero me dan un poco de respeto las granizadas que ha habido últimamente, ¡¡Es un rollo!! :Cautious:

Voy a ver si riego unas cuantas phals, las botánicas, así paso un ratejo entretenido :Biggrin:

Salud, suerte y besotes. [​IMG]
    manugardener da las Gracias.
  9. Kibita

Kibita Beatriz, Beti para los amigos

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    1.552
    Puntos trofeo:
    571
    Hola a todos!!!

Madre mia, me descuido y tengo 4 hojas. Espero que esteis todos bien, aunque seguro que algo aburridos...:ojos:

Sue, Jara, Jose D. Como se nota que es primavera :aplaudiendo:, teneis las terrazitas la mar de activas. Cuanto me gustan los dendros!!! :encandilado:

Yo os traigo una especie que no conocia, x regla general de tamaño reducido, el género thrixspermun. En concreto Saruwatari.

Ahora unas phal hibridas, que parece que por fin han cogido ritmo anual.

Phal. Wild Peach, con sus enormes flores

Phal. Polka dots, este año parece que ha unificado los lunares

Tambien ha florecido la chibae, y 2 peloricas, eso para mañana!

Besotes para todos
    liriaz, Gato86, manugardener y 1 persona más dan las Gracias.
  10. manugardener

manugardener

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    20/3/16
    "Gracias":
    12.629
    Puntos trofeo:
    4.041
    Muy bonitas todas kibita, pero la wild :encandilado::encandilado:
  11. Gato86

Gato86

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    20/9/16
    "Gracias":
    214
    Puntos trofeo:
    71
    Qué preciosidades @Kibita!! El Saruwatari tiene una pinta de delicado...:encandilado:
    Alguien tiene epidendrum porpax? Lo compré antes de navidad montado en un trozo de corteza como de Navidad. Lo tengo en horizontal sobre una capa de ramita y sobre está musgo spagnum y sobre está última el trocito de corteza con la orqio. La idea es que así tiene una humedad alta, y empezó a echar bastantes raíces, pero se han secado!:interrogantes: no sé si porque el corcho está permanentemente húmedo, o porque no pulverizo todos los días y eso ha hecho que se seque.
    Alguno lo tiene? Qué cuidado le dáis?
    Kibita da las Gracias.
  12. manugardener

manugardener

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    20/3/16
    "Gracias":
    12.629
    Puntos trofeo:
    4.041
    No conozco esa especie gato, poco puedo decir :interrogantes:
    Gato86 da las Gracias.
  13. JARA_

JARA_

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    8.920
    Puntos trofeo:
    3.041
    ¡¡Que monería de mini Kibita!! las Phals muy bonitas y original esa Wild.

Gato, no he tenido al Epi porpax pero seguramente habrá sido demasiada humedad constante. Espero que se recupere.
    Gato86 y Kibita dan las Gracias.
  14. manugardener

manugardener

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    20/3/16
    "Gracias":
    12.629
    Puntos trofeo:
    4.041
    Os dejo algunas floraciones:

El keiki de Magic Art q m regalaron ya se ha estrenado, para mi es la hibrida preferida. Un poco más abajo asoma el capullo d Pescatorea
    Pescatorea lehmannii, segun páginas y blogs expertos es "de larga duracion y muy perfumada", y no lo uno ni lo otro :Mad: Duración una semana y nada nada d aroma. En uno d los brotes nuevos ya he visto otra yema floral
    Maxillaria elatior, esta me ha sorprendido x lo rapida q ha sido en florecer pero es otra q describen como "de agradable perfume" y tb es mentira, huele a cuadra, a establo, a paja humeda :Cautious: x suerte para notar el olor hay q meter la nariz dentro d la flor. Ha dado 7 flores y no se ha quejado nada del trasplante
    D. mohlianum ya con todas las flores abiertas
    La Sogo Vivien iba espectacular en todo, d pronto sin razon abortó 4 capullos en el centro d la vara pero sigue dando mas
    Leptotes bicolor, x fiiiin! No he visto cosa mas lenta en desarrollar espatas y flores. Encima lo q iban a ser 5 ha quedado en estas 2 xq otras 2 han abortado y el capullin q se ve doy x hecho q también. Para mas inri una flor mira para abajo, cosa q m saca de quicio. Las raices ya se empiezan a salir del montaje q le hice hace nada. De esta llegué a leer q olia tanto a vainilla q con sus frutos en brasil aromatizaban batidos y helados... Llevan tres dias abiertas y no huelen absolutamente a nada. No sé a q cojones llaman olor ni q ganan con mentir los cuatro gilipollas q describen orquis en la red. En fin, le daré un año más x si mejora, pero creo q no compensa mucho esta orqui

Unas cuantas "no orquis":
    Hoya davidcummingii, d las pokitas agradecidas q conozco, con su peculiar olor como a melon demasiado maduro, xq las hoyas hasta para oler son caprichosas
    Hoya krohniana, este año vuelve a estar pletórica, de noche es espectacular su aroma como a jazmin y especias:bocaagua:
    Hoya montana, esta me florece x primera vez en 3 años y con varios pedunculos q vuelven a florecer pasado un tiempo. No m agrada demasiado su olor como a dulce de membrillo
    Hoya obovata, tb su primera floración y muy ansiada :Smile: Huele como a nenuco mezclado con menta, muy raro :risotada:, y desprende mucho néctar

Tillandsia aeranthos, una d mis joyas pese a ser d las mas comunes d su género :encandilado:
    Tillandsia geminiflora, x fin tras 4 años :Inlove: Se quiso estrenar el año pasado pero el viento partió la vara aun joven

Estas ya las tengo en el jardin de mi madre:
    Beaumontia grandiflora, descubrí un ejemplar aislado de este arbusto en un pequeño jardin publico de x aki y me quedé alucinado :encandilado: Tras muchos intentos x enraizar algun esqueje x fin uno d 5cm quiso prender y 5 años después me regala sus flores
    Brunfelsia hoppeana o jazmín de Paraguay, uno d mis fetiches cuyas flores cambian d morado intenso a blanco pasando x toda la gama intermedia, y huele de lujo :bocaagua:
    Acokanthera oblongifolia, muy venenosa pero extremadamente agradecida y perfumada

Y esto es todo, q ya está bien :risotada::risotada:
    liriaz, Sue, Gato86 y otros 2 miembros más dan las Gracias.
  15. Sue

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    4.754
    Puntos trofeo:
    1.561

Hoy parece que ha salido el sol, ¡¡Por fin!! [​IMG]

Kibita, sí, parece que el orquiporche está animado, y es que la buena temperatura y los ratitos de sol, hacen mucho :mrgreen:

El saruwatari me encanta, muy bonita flor :bocaagua: Esa phal Wild Peach es escandalosamente bonita :Inlove::Inlove::Inlove::Inlove::Inlove::Inlove: La otra, también es bonita :Thumbsup:

Gato, sí, tengo un epi porpax desde hace tiempo, es una orqui muy agradecida.... Hace unos cinco años, no recuerdo bien, mi amiga Carper :beso::beso:, compró uno grande y me dió unos 4 ó 5 trocitos, que yo monté en un corcho grandecito.... Se ha hecho enorme, casi tapa el corcho y todos los otoños me regala sus preciosas flores :Biggrin: Helo aquí:

Lo tengo en la pared de las maravillas, lo pulverizo todos los días y está muy contento :sirena: En verano lo saco a la sombra de un olivo y crece como loco, le encanta estar en la calle, en un sitio sombreado con algo de sol mañanero.... En el otoño tiene que darle un poco de sol o luz fuerte, si no las flores no cogen su bonito color tostado y se quedan verdosas.... Por lo demás, yo la considero una orqui que casi se cuida sola.... :pensativo: Igual tengo que poner un poquillo de sphagnum por la parte baja del corcho, para que las raíces se enganchen bien, ha crecido como loco :risotada:

Manu, muy bonitas todas, tanto que no sé con cual quedarme :mrgreen::aleluya::aleluya::aleluya::aleluya::aleluya::aleluya: Quizás escogería la pescatorea, muy bonito color, aunque no huela :-) Las tilandsias preciosas, son todas divinas :Inlove::Inlove::Inlove::Inlove::Inlove::Inlove:

Las que tiene tu madre, espectaculares también :aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo:

Yo sigo aprovechando a colocar, recolocar y trasplantar algunas niñas, que falta les hace, lo bueno del horario veraniego es que las tardes cunden un montón :Thumbsup:

Venga, buen día. :okey:

Salud, suerte y besotes. [​IMG]
    Kibita, Gato86, liriaz y 1 persona más dan las Gracias.