Saliendo hongos en corteza de pino natural

Tema en 'Phalaenopsis' comenzado por capopaco, 26/8/17.

  1. capopaco

    capopaco

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    17/8/15
    Mensajes:
    242
    "Gracias":
    131
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola a todos! Tengo unas orquídeas pero en concreto en una me está saliendo hongos en la corteza de pino natural. Es corteza recogida del suelo directamente.

    Entonces no sé si dejarlo tal cual o dará problemas a la larga. En el caso de que tenga que cambiarle las cortezas, ¿cuál es la mejor opción? Los sacos que vienen preparados para orquídeas son demasiado "sustrato" y no dejan huecos para las raíces de Phalaenopsis.

    Saludos.

  2. Orquideando

    Orquideando

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/9/16
    Mensajes:
    249
    "Gracias":
    230
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    España,Córdoba
    Hola Capopaco:

    Por lo que yo se los hongos en la corteza no hacen ningún mal. Ellos van a lo suyo, descomponiendo la corteza y ni atacan a las Phal. ni compiten por el alimento; al revés: los compuestos resultantes de su descomposición son abono que las Phal pueden utilizar.

    Otra cosa es que te salgan setas tan grandes (¿Níscalos?)que puedan competir por el espacio con tu planta, pero no creo que ese sea el caso.

    En los sacos para orquídeas normalmente viene la corteza mezclada con musgo y turba y no sirven para las Phal. De hecho, por lo que he leído, solo sirven para las Cimbidium, que son orquídeas de suelo, y no epífitas (plantas que viven encima de otras plantas) como las Phal.

    Yo también tuve problemas para encontrar corteza de pino para renovar el sustrato de mi Phal, que después de 5 años estaba muy degradado, y la tuve que "robar". En un par de jardines cercanos a casa la recogí de parterres en las que la ponen para que no salgan malas hierbas.
    Escogí bastantes pedazos grandes, asegurándome de que no estuvieran muy descompuestos, ni en contacto con la tierra ni manchados de ella, y de que no tuvieran resina.
    Con unas tijeras de podar los piqué haciendo trocitos de más o menos 2 cm. de lado, y los seleccioné, eliminando los trocitos más pequeños. Después los metí con bastante agua en un cubo, cambiando el agua una vez al día, durante 15 días y removiéndolos una vez al día, para eliminar el polvillo que se produce al picar la corteza, los posibles rastros de tierra o polvo normal, y sobre todo los taninos de la corteza, que ponen el agua roja y que en demasiada cantidad no son buenos.
    Te lo digo por si te sirve de idea.

    Saludos
  3. capopaco

    capopaco

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    17/8/15
    Mensajes:
    242
    "Gracias":
    131
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Cádiz
    Buenas!

    Te adjunto una foto para que veas los hongos que aparecen

    [​IMG]

    Las raíces están un poco amarillentas, supongo que del cambio pero no sé...

    A unas malas, los sacos de cortezas de pino para tapizar que venden no son "apropiados"? Porque entonces no sé qué ponerle

    Saludos
  4. Orquideando

    Orquideando

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/9/16
    Mensajes:
    249
    "Gracias":
    230
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    España,Córdoba
    Hola Capopaco:
    Yo apenas distingo nada en la foto. En mi Phal. salió moho y era blanco, parecia bolitas de poliespán y era bastante evidente y facil de ver. Y tal y como aparecieron, desaparecieron.
    Lo que si veo en la foto es que no se ven raices. Cuando se trasplanta se aconseja que se procure que las raíces queden dando a la pared de la maceta para así poder ver bien su color y saber cuando regarla.
    Y lo otro que veo (o me lo parece) es que la nueva maceta no tiene apenas agujeros. Yo utilicé una nueva "maceta" cuando hice el trasplante porque la anterior tuve que romperla para salvar las raíces que salian por los agujeros del fondo. La nueva maceta era un recipiente de plástico para aceitunas y le tuve que hacer los agujeros con un soldador de estaño de estos de electricista, que me compré por 10€ en un chino. Los hice pequeñitos, para evitar que las raices escaparan otra vez, pero hice todos los que pude: la aireación de las raices es casi más importante que que el agua tenga sitio por donde escapar.
    El color de las raíces, en principio, no es importante. Cuando son del centro de la maceta no les dá la luz y se vuelven blancas o amarillentas, y a veces incluso están marrones por que las ha teñido la corteza al descomponerse. Pero siempre que estén "llenas" y firmes al tacto es que están sanas.

    Lo importante es que no estén podridas por el exceso de agua, y eso se vé facilmente porque cuando se pudren la cubierta exterior de las raices, el velamen, se desprende y deja el nervio central de la raiz al descubierto.Entonces esta raiz hay que cortarla a la altura en que deje de estar podrida y vuelva a estar firme y bien prendida otra vez y aplicar un poquitin de canela en polvo en la punta.

    Otra cosa importante, es dejar siempre tres días sin sembrar sobre un papel o un plástico en un lugar seco, protegido de la luz del sol directo y de corrientes de aire, para que los cortes cierren y las raíces blanquéen antes de re-sembrar. Luego hay que esperar una semana sin regar después de trasplantar, para así asegurarse de que cualquier herida que podamos haber hecho a la planta al manipularla, cierra y tiene tiempo de cicatrizar.
    Espero haber sido claro con el método para trasplantar Phals.

    Saludos.
  5. capopaco

    capopaco

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    17/8/15
    Mensajes:
    242
    "Gracias":
    131
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Cádiz
    Se ven raíces lo que pasa que algunas eran difíciles de poner en la pared. Veo unas cuantas no todas.

    Los hongos son esas motas verdes (hay una grandecita en la mitad de la foto más o menos), las típicas que le salen a los quesos al descomponerse. El recipiente tiene boquetes, es un recipiente de helados que limpié bien y le hice boquetes por debajo unos cuantos. Aunque lo mismo le hago algunos más.

    Y sobre los dos últimos párrafos, seguiré esos consejos porque no sabía muy cómo trasplantar Phalaenopsis. Muy buenos. Seguiré recolectando cortezas de pino y lavándolas para transplantar las 3 que me quedan.

    Saludos
  6. capopaco

    capopaco

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    17/8/15
    Mensajes:
    242
    "Gracias":
    131
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Cádiz
    Subo una foto de las raíces, las veo mal la verdad...

    [​IMG]
  7. Orquideando

    Orquideando

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/9/16
    Mensajes:
    249
    "Gracias":
    230
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    España,Córdoba
    Hola Capopaco:

    Las raíces no están mal. Ve palpándolas muy suavemente con dos dedos y comprobando su firmeza.

    No sé a qué te refieres con los" sacos de corteza de pino para "tapizar"(¿?)". Si es la corteza de pino que se usa para poner encima de una especie de tela de plástico, y que es para evitar que salgan malas hierbas en los parterres de los jardines y a veces para decorar, entonces ES ESA CORTEZA, justamente. Esa es la que yo "robo".

    Los hongos, aunque sean verdes, no creo que te tengan que preocupar.

    Si la has sacado de la maceta en la que la trasplantaste, ahora, cuando la vuelvas a plantar procura no meter el tronco (la parte negra sin hojas que se ve en la foto), en la corteza. En lo posible procura que quede un centímetro entre el extremo del tronco y la corteza. Es para prevenir pudriciones.

    Se me olvidó decirte que a la "maceta", como tiene el fondo plano, es aconsejable que la pongas sobre algo que permita que el sobrante de agua de riego escurra bien y airearse a la planta por debajo. Unas piedras decorativas de vidrio que venden en bolsitas en los chinos o incluso unos tapones de botellas de plástico (con la parte hueca hacia abajo) debajo para que el fondo no esté pegado al plato de debajo, sería lo apropiado. Ten cuidado con las piedras decorativas recogidas de la playa o de tiendas de decoración; la mayoría son de mármol o piedra caliza y aunque no se aprecie a simple vista, se va disolviendo, y la cal es VENENO para las Phal...y ojo que ese agua cargada de cal puede subir por capilaridad a la maceta cuando esta está mojada, por ejemplo mientras escurre después de regar.
    Además, el tener un plato o bandeja con un poco de agua debajo (sin que toque el agua la maceta) les proporciona un poco de humedad ambiente que, sin ser imprescindible, les viene muy bien. Paradójicamente a pesar de ser tan sensibles al exceso de agua, les gusta un poco de humedad en el ambiente.

    ...y hablando de agua: he visto que eres de Cádiz. Estudié varios años allí y sé que el agua del grifo es durísima, con un montón de cal. Yo en tu lugar regaría con agua mineral(de mineralización débil) o con agua de jarra tipo Brita.

    Espero que esto te sea útil.

    Saludos.
  8. capopaco

    capopaco

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    17/8/15
    Mensajes:
    242
    "Gracias":
    131
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Cádiz
    Las he palpado, están blandas y sale líquido marrón, antes esas raíces eran verdes... por eso te lo digo.

    Con la corteza de pino para tapizar me refiero a la que dices, que es se pone encima de la malla anti hierbas.

    La maceta tiene salidas, no te preocupes! Y con respecto al agua, sé que es dura por eso utilizo agua de aire acondicionado o la de lluvia.

    Creo que acabaré cortando raíces, ahora mismo está al aire libre para que se sequen las raíces y poder cortar porque eso no me gusta nada...

    Saludos
  9. Orquideando

    Orquideando

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/9/16
    Mensajes:
    249
    "Gracias":
    230
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    España,Córdoba
    Mala cosa si están blandas y se desprenden facilmente del nervio. Prueba a dejar sin plantar unos días, como te dije para que se sequen, y después lo que haya adelgazado mucho y/o se desprenda lo cortas.
    Que sea leve.
    Saludos.