SABAL URESANA EN PROVINCIA DE CORRIENTES EN EL NORESTE DE ARGENTINA

Tema en '15. Palmeras y Cycas' comenzado por Erwin, 14/2/16.

  1. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    3.121
    "Gracias":
    3.863
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola a todos.

    En este tema muestro en una secuencia de fotos de año por año como se esta criando el Sabal Uresana
    ( SABAL AZUL ) en mi Finca .

    Es una especie de Sabal muy poco vista sembrada en Jardines Botanicos y en Jardines de Casas , necesita sobredosis de Fertilizante para mantener intenso su color , en los 2 ultimos años me vi olbligado a ponerle 1 Kg anual de Sulfato de Hierro y ahora lo aumentare a 2 Kgs anuales en mi suelo de arena para continuar intensificandole el color , ademas necesita mucha cantidad de Nitrato de Potasio , Sulfato de Magnesio y Fostato Diamonico , acompañado de vaporizacion por hoja de Nitrogeno y Microelementos ( para los Foreros de Argentina Yoguen Nº1 ) cada 7 a 15 dias , riego muy intenso que el suelo este siempre mojado y con la maxima humedad del aire posible toma mas lindo color el follaje.

    El habitat es muy pequeño en zona arida y muy seca del Noroeste de Mexico , al faltarles las lluvias y humedad del aire en el Habitat se hacen lentisimas para crecer , por esa causa yo con todas las especies de PALMERAS de zonas Aridas y Deserticas les doy intenso de riego en mi suelo de arena que no retiene el agua y tambien manteniendoles el suelo siempre mojado les aumento humedad del aire en los primeros 3 metros de altura desde el suelo , para que me crezcan mas rapido.

    10 de Agosto del 2.006
    [​IMG]

    04 de Enero del 2.009
    [​IMG]

    27 de Octubre del 2.010
    [​IMG]

    22 de Noviembre del 2.011
    [​IMG]

    12 de Octubre del 2.012

    [​IMG]

    11 de Marzo del 2.013
    [​IMG]

    21 de Marzo del 2.014
    [​IMG]

    16 de Diciembre del 2.015 , aqui le puse un metro de 2 metros para que se pueda comparar aproximadamente la altura de las hojas mas altas
    [​IMG]

    Todas las fotos que siguen son del 2.016
    Aqui vista de la zona de mi campo donde la sembre detras del Dypsis Decaryii y cerca de Sabales Dominguensis siempre siembro a distancias de 4 m. , 5 m. y 6 metros segun que especie sea.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    en esta foto se ve un metro de 2 metros puesto en la base del tronco lo que indica que ya llego aproximadamente cerca de 4 metros de alto las hojas mas altas.
    [​IMG]

    GUMO para vos en especial que estas cerca del Habitat esta a unos 400 Km a 500 Km al noroeste de tu casa cuando dispondas de tiempo y puedas hacete una escapadita a tomar fotos del Habitat que es muy pequeña zona cerca de Ciudad de Heroica Guaymas hacia Ciudad Obregon y si tenes fotos de alguno que se este criando en Culiacan subilas .

    Saludos. Erwin.
    Última modificación: 15/3/21
    Yerbamate, Hombrelibre y TheMisho dan las Gracias.

  2. Mau

    Mau

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    125
    "Gracias":
    124
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    El Escorial, Madrid. España. USDA 9a-9b
    Preciosa palmera! :-)

    Erwin, sin animo de ofender, me pregunto si no incorporas demasiados fertilizantes a tus palmeras? La verdad es que están preciosas pero pienso que las haras muy dependientes de dichos abonos. Cuando alcanzan cierto tamaño ¿las sigues aportando fertilizantes? Tengo curiosidad.

    Un cordial saludo.

    Mau
    Erwin da las Gracias.
  3. rinconero25

    rinconero25 málaga,la de la costa del sol

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    3/12/14
    Mensajes:
    261
    "Gracias":
    155
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Málaga
    Hola Erwin,algunas especies de sabales son muy lentas en formar tronco e incluso en las zonas de donde son autóctonas,al no recibir el agua y los nutrientes que tú les das,no llegan a formar tronco;con tus cuidados y riegos haces que la planta altere su metabolismo acelerando su crecimiento pero esto tiene su parte negativa,pues en la naturaleza aunque nunca lleguen a formar tronco,su vida es mucho más larga y cuando le alteras su metabolismo con tanto riego y fertilizante también le estas acortando la vida.
    como ya hemos hablado en otros temas,si la palmera se cría sin problemas en su hábitat natural que por naturaleza es muy seco y con pocos nutrientes en el suelo,eso es exactamente lo que la palmera necesita,poco riego y pocos nutrientes,pero entiendo que los que cultivan palmeras y ya tienen cierta edad,lo que quieren es verlas adultas lo mas antes posible.cosa que a mi no me pasa pues tengo una edad que todavía me queda mucha vida por delante y puedo esperar el crecimiento natural de mis palmas,aunque también añado algo de abono que nunca viene mal.
    Resumiendo,mientras más nutrientes,el crecimiento se acelera,acelerando también la vida de la palma con consecuencia de una muerte prematura,pero aun así se ven estupendas y con un color muy marcado.
    saludos
    Erwin da las Gracias.
  4. TheMisho

    TheMisho

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    26/7/14
    Mensajes:
    184
    "Gracias":
    119
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Mérida, Yucatán
    Erwin
    Impresionante :bocaagua:... excelente cronología de su crecimiento y gran aporte de las fotos con sus fechas, a demás que mencionas la técnica que manejas en ella, nos da una idea como es su crecimiento con ayuda de fertilizante... a pesar de lo contrario que comentan Mau y rinconero25, pero bueno...

    Esa comparación de la primera foto y la mas reciente, nooo... hombre!!... esperar 10 años para poder enseñar esto, paciencia y esfuerzo... y no solo con este sabal uresana, si no con todas los ejemplares que tienes, mis respetos y dignos de admirar :aplaudiendo:

    Saludos, buen día
    Erwin da las Gracias.
  5. polux

    polux

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    2/6/15
    Mensajes:
    16
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Torreón, Coahuila, México
    Hola Erwin que hermosa se ve tu sabal uresana, te quería comentar que yo viví varios años en Sonora, de donde es originaria esta palmera y me tocó ver algunas en estado salvaje al viajar de Hermosillo a Chihuahua por la sierra madre occidental. El hábitat al que está asociada es matorral subtropical y selva baja caducifolia, me impresiona que la riegues tanto ya que en su hábitat las precipitaciones van de 400 a máx. 700 mm de lluvia anual y el calor puede alcanzar más de 50ºC en verano. Tal vez si le vendría bien menos riego, desconozco cuanto llueva en tu región pero si es el noroeste de argentina fácil ha de llover más que en el hábitat de esta palmera, quizás la precipitación natural le sea suficiente.
    Erwin da las Gracias.
  6. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    3.121
    "Gracias":
    3.863
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Mau.
    Ustedes en España tienen suelo mejor que el mio , el suelo de Ustedes retiene mas el agua que mi suelo de Arena como si fuera el Sahara ja ja ja.... en suelos como el mio no hay agua que alcanze , ademas no es suelo plano como el de Ustedes , mi Finca esta sobre Loma a 35 metros sobre la altura del nivel del agua del Rio Parana y a 65 m.s.n.m. eso hace que mi campo este como en un Piso 12 sobre el nivel del agua del rio y dentro de mi campo hay 20 metros de desnivel desde mi casa a la parte mas baja del campo.

    Todas esas razones hace que para que mis Palmeras crezcan rapido y este todo siempre verde yo deba regar con un equivalente a 5.000 mm. de lluvia anual similar cantidad de agua de lluvias naturales de Colombia , Costa Rica , Hawai , Sudeste de Asia , Indonesia , los lugares mas bellos del mundo y de mas rapido crecimiento de la vegetacion lujuriante en forma natural , o sea yo trato de imitar esos lugares del mundo tan bellos y HIPERHUMEDOS para que en mi campo tambien hacer algo parecido a esos lugares.

    El Fertilzante no me queda otra alternativa que ponerles mucha cantidad por ser suelo de arena , si yo pudiera evitarlo lo haria pero cuando disminuyo la cantidad de fertilizantes al ser tan pobre en nutrientes el suelo de arena las Palmeras se hacen mucho mas lentas y no toman colores intensos al faltarles los Microelementos.

    Si tuviera suelos planos y suelos fertiles que retenieran el agua no regaria tanto ni fertilizaria tanto pero en mi situcion no me queda otra alternativa que hacerlo como lo hago yo y sino de tanto esperar a que crezcan en forma natural no las vere adultas , los que las crian en forma natural lo hacen asi para que las vean adultas los Nietos ja ja ja... pero yo no tengo nietos.

    Saludos. Erwin.
    Última modificación: 14/3/21
    Mau da las Gracias.
  7. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    3.121
    "Gracias":
    3.863
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Rinconero 25.
    Vos tenes razon en lo que me decis que alterandoles el metabolismo les acortas la vida , es como a un arbol de Baobab , si lo crias con 200 mm. a 400 mm. anuales en forma natural como en Africa tardan 400 a 500 años en llegar a adultos y si lo crias con mucho fertilizante y agua se hace adulto en solo 80 años a 100 años pero muere joven , con las palmeras ocurre lo mismo.

    Las especies exoticas de lugares muy humedos y calidos crecen rapidisimo y mueren tambien en menos años y las palmeras de especies que se crian en zonas aridas como las Hyaphaene , Jubaea Chilensis , Butias , Jubaeopsis , Medemia , Phoenix y otras especies que demoran muchos años en crecer en forma natural tambien viven muchos mas años .

    En mi campo que es Habitat de 3 especies Nativas habia una Butia Yatay de 240 años de edad que revisaron profesores botanicos vivio tantos años porque se crio en forma natural con solo 1.300 mm. de lluvias naturales y como yo tenia que regar todas las otras especies NO NATIVAS al irle tanta cantidad de agua despues de 20 años se murio y no vivio como otras Butias que viven 280 años y mas.

    Las demas razones por las cuales las tengo que acelerar estan en la respuesta anterior que le di a Mau para no volver a repetirla.

    Hoy en dia no se muere solamente de viejo , montones de jovenes mueren por accidentes y otras causas por el cambio de vida de la Globalizacion Mundial y por eso los jovenes tambien si quieren verlas semiadultas o adultas tienen que acelerarlas por todos los medios posibles.

    Los mas grandes coleccionistas de Palmeras que tienen enorme cantidad de especies distintas de Palmeras vos notaras que fueron aceleradas con agua y fertilizantes y que las criadas en sus campos de Hawai y otros lugares del mundo no se parecen en nada a las del Habitat criadas en forma natural sin fertilizante ni riego y sufridas por la falta de esos nutrientes y agua.

    Saludos. Erwin.
    Última modificación: 27/5/20
    rinconero25 da las Gracias.
  8. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    3.121
    "Gracias":
    3.863
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola TheMisho.
    Gracias por tu respuesta , Vos que vivis alli en Yucatan sabras la cantidad de años que les lleva crecer a todas las especies Nativas con las pocas lluvias del Caribe para tan altas temperaturas , y peor es la situacion en el Noroeste de Mexico que llueve tan poco demoran muchisimos años en crecer en forma natural y con ese sol rajante que cuando nacen las cocina si no tienen algun reparo de Arbusto o Arbol de la zona o de otra Palmera adulta .

    Con ver lo lindas que las crias vos en macetas con media sombra y riego ya esta todo dicho , si las quisieras criar en forma natural lo primero se amarillarian las hojas por mas que las regaras si no les das media sombra para que de chiquitas no las queme el fuerte sol de Mexico y si queres que crezcan rapido es impresindible hacerlo en forma artificial , yo trato de imitar la Naturaleza de Tabasco que tiene 3.000 mm. de lluvias anuales naturales y altisima humedad y temperatura y es la unica forma que se me crien en mi arenal sin nutrientes y con pocas lluvias anuales para un suelo tan poroso como la arena.

    Lastima que la Industria Petrolera y superpoblacion hayan hecho desaparecer gran parte de los Habitats de Tabasco , cuando puedas y dispusieras de tiempo estando cerca de Tabasco seria lindo que tomaras fotos en la zona Selvatica de Tabasco antes de que todo termine de desaparecer , como ocurrio en mi zona que ya no queda nada de la Selva de Galeria del Rio Parana por la demanda de alimentos se talo y se sembro hasta el borde de los alambrados donde es apto para el cultivo y no queda NI FLORA , NI FAUNA de lo que yo llegue a conocer cuando llegue a vivir en mi zona.

    Saludos. Erwin.
    Última modificación: 27/5/20
    TheMisho da las Gracias.
  9. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    3.121
    "Gracias":
    3.863
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Polux.
    En el Habitat de Sabal Uresana es como vos decis tiene muy pocas lluvias anuales y temperaturas abrasadoras , si yo imitara las condiciones de los Habitas de escasas lluvias me llevaria 200 años en criarlas ja ja ja ja.....y no las veria adultas por eso yo para criarlas rapido imito a Tabasco con 3.000 mm. de lluvia y alta humedad , o imito a Hawai donde estan los mas grandes colecionistas de Palmeras que tienen 5.000 mm. de lluvias anuales y altisima humedad del aire , lo mismo en Costa Rica , Colombia , Sudeste de Asia e Indonesia donde en esos lugares tan humedos crecen todas las especies rapidisimo.

    Para no repetir otras condiciones que me obligan a regar tanto y fertilizar , lee la respuesta anterior que le di a Mau de España alli explico todos los problemas porque tengo que regar tanto y fertilizar.

    Con mis metodos artificiales logre que a los 9 a 10 años de edad ya me den frutos y semillas muchas especies de Palmeras , en Phoenix Reclinata que se me dsparramaron y se crian salvajes entre las 3 especies Nativas de mi campo me dan frutos y semillas a los 4 a 5 años de edad y si yo las criara en forma Natural con 1.300 mm. de lluvia Anual de mi zona no se criarian tan rapido por ejemplo : Las Butias Yatay nativas de mi zona y que crecen salvajes en mi campo la mas vieja tenia 240 años de edad porque se crio en forma natural con 1.300 mm. y las nacen salvajes y que ahora riego mas cercanas a mi casa en solo 20 años son ya semiadultas.

    Con ver la velocidad con que crecen todas las especies y lo lujuriante que es la vegetacion en las pequeñas partes que todavia sobrevive un poco de Selva en Tabasco te daras cuenta que cuanto mas agua disponen y mas alta es la humedad del aire mas rapido crecen .

    Tener el suelo siempre mojado en lugares como donde yo vivo que no hay vientos o son brisas de solo 4 Km /hora hace que la humedad que se levanta del suelo llegue a los 3 metros de altura y eso favorece a los pequeños plantines y los hace crecer mas rapido , es el mismo principio que se usa en los viveros de Palmeras que las mantienen con media sombra y el suelo siempre mojado ojo!!... sin ser encharcado entonces les envuelve el follaje una humedad del aire de mas del 80% y eso hace que le crezcan mas rapido y desarrollen hojas mas grandes.

    Saludos. Erwin.
    Última modificación: 27/5/20
  10. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    3.121
    "Gracias":
    3.863
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Edito este Post porque al apretar la tecla Crear Tema me salio repetido.
    Última modificación: 27/5/20
  11. Hombrelibre

    Hombrelibre Aprendiz "fulltime"

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    1.732
    "Gracias":
    1.661
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Campeche México
    Ubicación:
    19º51'00" y 90º31'59", c/climas: Am, Aw cálido subhúmedo con lluvias en verano y BS1(h') semiseco cálido.
    Erwin, muy buena cronología....

    y para que llegara a estar como 10 de Agosto del 2.006, ¿cuánto tiempo pasó desde semilla?

    Saludos
    Erwin da las Gracias.
  12. TheMisho

    TheMisho

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    26/7/14
    Mensajes:
    184
    "Gracias":
    119
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Mérida, Yucatán

    Hola Erwin
    De nada, de nada... siii... totalmente de acuerdo......

    Gracias se hace lo que se puede y ahí vamos :-)... ok, entendido y me queda claro,,,, !! imitar la Naturaleza de Tabasco !!, suena algo imposible pero que se puede lograr, el intento que haces es un ejemplo :Thumbsup:

    No sabia, es lamentable:-(
    Claro que si hayyyy cuando pueda :feliz::okey: esperemos que no sea demasiado tarde :-) y pase algo similar a lo que paso en tu zona que mencionas, la verdad muy lamentable también y que pena que el hombre destruya zonas valiosas llenos de vida y diversidad

    SALUDOS
    Erwin da las Gracias.
  13. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    3.121
    "Gracias":
    3.863
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola HombreLibre.
    Lo que me preguntas de semilla a Plantin cuanto demoro no lo se , porque yo jamas germino semillas , siempre siembro Sprouts o Plantines un poco grandecitos , la razon es que no tengo paciencia para esperar el tiempo que lleva la germinacion de semilla.

    Por el aspecto que tenia en el 2.006 yo diria 2 años , depende del que lo germine y las condiciones que tenga de Clima y suelos en el lugar que lo germina y lo cria , Ustedes en Yucatan tienen excelentes condiciones de CLIMA solo les falta lluvias como al 90% del Caribe que tiene altisimas temperaturas y los suelos se secan rapidamente , con riego abundante en Yucatan Ustedes pueden criar toda clase de especies ojala yo tuviera los inviernos que tienen Ustedes.

    Saludos. Erwin.
    Última modificación: 27/5/20
    Hombrelibre da las Gracias.
  14. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    3.121
    "Gracias":
    3.863
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola a todos.
    Como tenia un solo Sabal uresana , me fui a Brasil y traje mas cantidad de plantines chiquitos porque es una especie que me gusta mucho por el color de sus hojas y quise sembrar mas plantines en otras zonas de mi campo y los sembre a 200 metros de distancia del 1° que sembre.

    los sembre en una zona con mucho sol en un claro de 70 metros de largo donde tambien tengo plantines de Phoenix Teopharastii , Chamaerops Humilis var. Cerifera , Coccothrinax Miraguama var. Miraguama , Syagrus Inajai , Trithrinax Acanthocoma , Trithrinax Brasiliensis y un poco mas lejos otras 47 especies de palmeras que necesitan mucho sol para criarse rapido y vigorosas.
    [​IMG]

    aqui muestro algunos de los plantines que sembre en esa zona de mi campo.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Tambien aprovecho para mostrales como en esa zona de mi campo alrededor del claro donde sembre los Plantines nacen y crecen salvajes 3 especies de Palmeras Nativas de mi campo y de mi zona.
    Butia Yatay
    [​IMG]

    [​IMG]

    Syagrus Romanzoffiana
    [​IMG]

    Acrocomia Aculeata
    [​IMG]

    A los que dispongan de jardines grandes o campos grandes o casas de fin de semana les sugiero sembrar esta hermosa especie muy poco vista en jardines , en parques y calles o avenidas de ciudades.

    Saludos a todos. Erwin.