Rosal pachucho, ¿está muriendo?

Tema en '13. Rosas' comenzado por Krap, 30/8/22.

  1. Krap

    Krap El Archidruida

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    7/1/22
    Mensajes:
    375
    "Gracias":
    477
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Ubicación:
    Zona 9b
    Buenas tardes,

    tengo un rosal Austin, nuevo de esta primavera pasada, que compré a raíz desnuda. Las ramas que traía no "despertó" ninguna, sin embargo, sacó dos nuevos brotes basales. Estas dos ramas nuevas han dado algunas flores este mismo año pero lamentablemente, tuvo un ataque de araña roja y ahí han empezado los problemas. Ahora mismo está libre de araña.

    Durante la plaga, se quedó prácticamente sin hojas. Una de las ramas quedó completamente pelada, mientras que en la otra sobrevivieron algunas de la parte superior.

    La rama que quedó pelada, ha comenzado a secarse y a coger color marrón desde la punta y avanza hacia abajo.

    En la otra rama, empezaron a brotar algunas hojas en las yemas de la parte central del tallo pero rápidamente han quedado todas mustias (las nuevas y las de la parte superior), y ahora mismo están como blandas y caídas.

    Esta tarde intentaré subir una foto del estado.

    No tengo ni idea de qué hacer... no he cambiado la pauta de riego, el calor extremo empieza a remitir...

    A ver si me podéis echar un cable. Gracias!!

  2. Amadeu

    Amadeu

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    4.496
    "Gracias":
    4.918
    Puntos trofeo:
    1.691
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Deduzco que cultivas tu rosal en maceta.
    Los rosales Austin no son las mejores variedades para cultivar en climas continentales, han sido seleccionados y testados en el clima fresco y húmedo de Gran Bretaña, y en España, con los veranos secos y calurosos, suelen parar de crecer y florecer en verano, y además pueden tener tendencia a padecer ataques de araña roja, como le ha pasado al tuyo. Solo crecen realmente bien en la fachada cantábrica. Hoy en día están muy de moda, pero para mi gusto su fama está sobrevalorada. Muchos hibridistas actuales, como Meilland, Tantau, Barni o Kordes, se han apuntado a la moda de los rosales de tipo clásico nostálgico, y tienen variedades similares a los Austin, de flores muy llenas y que se abren en cuartos, pero con genética completamente moderna. Las variedades de estos hibridistas se adaptan mucho mejor al clima español. (No sé cual es tu clima porque no especificas donde vives, pero si pones 9b he de deducir que tienes clima mediterráneo-continental).
    Los híbridos Austin, como tienen cruces con variedades antiguas, suelen formar arbustos grandes, poco adecuadas para cultivar en maceta, ya que a los rosales no les gusta estar en macetas relativamente pequeñas que les compriman las raíces. Hay pocos híbridos Austin pequeños, como Molineaux.

    Es posible que tu rosal padezca araña roja todos los veranos, por falta de adaptación al calor.
    Yo de tí, me desharía de él, y el próximo año plantaría rosales miniatura o patio (floribundas miniatura), que se adaptan mucho mejor al cultivo en maceta, donde se pueden tener indefinidamente muchos años, y en macetas grandes puedes obtener arbustos bien vigorosos y frondosos.
  3. arturo uno

    arturo uno dos tres cuatro cinco

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.700
    "Gracias":
    4.619
    Puntos trofeo:
    1.691
    Hola Krap,

    hagas lo que hagas ... no hagas demasiado. Tu rosal obviamente está luchando. Dale condiciones estables. Además de la araña roja puede que tenga más ácaros. Si tienes un acaricida a mano, úsalo.

    Sombra, buena ventilación, y poca agüita: sin hojas el rosal, lo podrías ahogar ... Procurale el lugar más fresco que tengas al alcance. Y si tienes un vaporizador, dale frúfrú a las ramitas sin que corra el agua... A ácaros, trips y familia eso no les gusta nada. Y al rosal le evita deshidratación sin tener que regar.

    Mucha suerte. Que un Austin es ... especial!
  4. Krap

    Krap El Archidruida

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    7/1/22
    Mensajes:
    375
    "Gracias":
    477
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Ubicación:
    Zona 9b
    Gracias Amadeu! Sí que tengo puesto donde vivo (en Barcelona) pero hay dos sitios donde pone "ubicación" y, si accedes al foro desde móvil, creo que sólo se ve uno. De todas formas, apunto lo que dices. Es verdad que está en una maceta bien grande, pero supongo que aún así se les queda pequeño. Espero que sobreviva, aunque lo veo difícil. En tal caso, buscaré otro que se adapte mejor.


    Hola Arturo! Pues he llegado tarde... ayer vi que las dos ramitas estaban negras por la base y... les di tijeretazo :Redface: Ahora pongo unas fotos, pero me parece que no tenían salvación. Voy a dejar sin regarlo unas semanas, y a ver si tengo suerte y brota de nuevo.

    Acaricida estuve usando, para la araña roja, y creo que funcionó. Puede que lo haga ahogado pero me extraña, misma pauta de riego desde que lo compré, y con el calor de estas semanas no lo entiendo si lo he ahogado :oyoy:

    Sobre darle sombra... está complicado, no hay mucho espacio disponible y además la maceta debe pesar 100kg

    A ver si rebrota...
  5. Krap

    Krap El Archidruida

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    7/1/22
    Mensajes:
    375
    "Gracias":
    477
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Ubicación:
    Zona 9b
    Fotos del estado del rosal y de la base de las ramas que he cortado:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
  6. usaore

    usaore

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    9/9/15
    Mensajes:
    1.471
    "Gracias":
    1.160
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Sublimity, Oregon Estados Unidos
    Ubicación:
    Estados Unidos, Oregon
    Con dolor digo: Ella esta muerta.
  7. José Varela

    José Varela

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    24/9/21
    Mensajes:
    405
    "Gracias":
    361
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Valladolid
    Así se me han muerto a mí este verano unos cuantos: Ketchup&Mustard, Chili Clementine, Clotilde Sorolla, Natalija Frayla, Goldelse, Asrham y uno sin nombre que daba una rosa violeta fragante. Todos igual, exactamente igual. Varios de ellos indicados para maceta, como Goldelse y Chili Clementine, pero nada. Muy frustrante, sobre todo para un principiante como yo que no sabe si es que estas cosas pasan o si estás haciendo algo mal, y qué.

    Curiosamente, el J_u_d_e theObsc. está que da gusto verlo en su maceta, ha estado floreciendo continuamente hasta ahora y tiene un aspecto saludable aunque desordenado. Tanto es así que he pedido otros tres Austins más a raíz desnuda, espero que todos se comporten igual que su hermano.
    saddys da las Gracias.