Rosal mini - Manchas en flores y hojas

Tema en '13. Rosas' comenzado por CeciliaG, 13/6/21.

1. CeciliaG

CeciliaG

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    13/6/21
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    España, El Puerto de Sta Ma, provincia Cádiz
    Hola a tod@s, estoy iniciándome en el mundo de las plantas y buscando información di con vuestro foro, que es súper útil :-)

La "culpa" de esto lo tiene este precioso rosal de pitiminí que le regalé a mi madre el 1 de junio :encandilado:

Como podéis ver en las fotos, las flores se están volviendo de color oscuro y algunas hojas tienen manchitas y algún pequeño agujero. Me gustaría saber si alguien tiene idea de qué le puede estar pasando. Donde vivo (Cádiz) hace mucha calor y la tengo en el patio donde en los días más calurosos es un horno. Hay zonas de sombra. Al principio estaba a pleno sol pero luego leí que había que ir aclimatándolo y durante unos 3 días la tenía unas horas dentro de casa y otras en el patio. Ahora está todo el día en el patio, en semisombra y si hace mucha calor en sombra. Hice muy rápido o mal el proceso?
    La regaba en días alternos y en el vivero me dijeron que mejor cada 3 días.

Por otro lado la quiero trasplantar (vi que de ahí puedo sacar 4 plantitas) pero no me atrevo por su estado. Es mejor esperar a que mejore o lo puedo hacer ya? Cuando lo trasplante debo esperar un tiempo para echarle fertilizante?

Tengo muchas dudas de principiante y no quiero hacer algo mal y que la plantita muera, le pongo mucho cariño.
    Todos los consejos que me podáis dar os lo agradeceré!! ❤️

Un saludo a tod@s!!

Última modificación: 14/6/21
  2. Amadeu

Amadeu

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    "Gracias":
    4.244
    Puntos trofeo:
    1.611
    Este rosal (o tres o cuatro esquejes enraizados, que es lo que es en realidad), se ha cultivado casi seguro hasta ahora en un invernadero industrial del norte de Europa con el sol filtrado.

Simplemente se está habituando al exterior, por eso tiene pequeñas quemaduras sin importancia.

Si quieres, ahora puedes trasplantarlo a una maceta mayor, para que te sea más fácil mantenerlo en verano sin que se le seque la tierra y pueda seguir creciendo.
    Para separar cada uno de los esquejes deberías esperar a invierno, mejor diciembre o enero, cuando los rosales estén en completo rosales. Al separarlos es inevitable dañar sus raíces, y es mejor hacerlo cuando están sin hojas.