Rosal mini desfavorecido

Tema en '13. Rosas' comenzado por quattro, 12/10/19.

  1. quattro

    quattro

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    306
    "Gracias":
    118
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Madrid
    hola!

    Tengo este rosal mini desde hace más de 5 años y periódicamente se pone así
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Por lo que he leído puede ser por ataque de acaros? Lo suelo nebulizzar con agua y jabón, o con solución jabonosa o con un polvo azul de compo diluido en agua (perdonad pero se me olvidó el nombre por completo..) es correcto?

  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    962
    "Gracias":
    867
    Puntos trofeo:
    291
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola,
    Puede ser ataque de ácaros, puede ser falta de riego, puede ser exceso de sales en el sustrato - bien porque el agua de riego contenga cal o exceso de abono, o las dos cosas-, puede ser temperaturas muy altas, puede ser baja humedad ambiental, puede ser...Muchos factores pueden causar ese daño, ahora toca ir descartando para ver si se puede dar con la causa.
    Si no recuerdo mal...en tu terraza/balcón le da bastante sol, por tanto la humedad ambiental tiene que ser muy baja, si además, ha habido algún momento en que le ha faltado un poco de riego...Ahí puede haber una posible causa.
    Sales en el sustrato? Tanto el abono que echamos como el agua de riego que contenga cal va dejando su "poso" y con el paso del tiempo pueden aparecer síntomas similares a estos. Un truquillo para "limpiar" el sustrato de estas sales o minimizar en algo el daño, es regar en abundancia cada cierto tiempo con agua destilada.
    Los ácaros también producen daños semejantes. ¿Cuando lo nebulizabas no te has percatado de algún tipo de telaraña? Es cuando mejor se aprecia si hay ácaros, las gotitas se quedan fijadas en la tela, aunque no sé... me da la sensación que el problema no va por ahí, pero sí han tenido/tienen algún tipo de inquilino porque se pueden ver punteaduras, más bien parecen de trips o cicadélidos que de ácaros, pero....
    A ver...ese polvo azul con el que lo sulfatas, por casualidad, no será algún compuesto de cobre?
    Por otro lado, que tipo de abono usas y que composición tiene? Me mosquea un pelín ese tono rojizo que tienen algunas de las hojas.
    quattro da las Gracias.
  3. quattro

    quattro

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    306
    "Gracias":
    118
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Madrid
    gracias MBI por tu respuesta tan detallada! Voy a dar más detalles por mi parte
    Riego: efectivamente en mi balcón le da mucho sol y este verano ha sido muy pesado.. la regaba abundantemente todas las mañanas con agua de grifo, la verdad que no ha manifestado a lo largo del verano episodio parecido
    Abono: este año he alternado abono líquido de guano (compo) con algunas bolas de abono de bonsai y hace dos semanas le puse un puñado de bolillas de abono universal KB; quizás me haya pasado? Por no descartar nada voy a comprar unas garrafas de aguas destilada para sus próximos riegos
    Plagas: hoy le he quitado todas las hojas rojizas y he podido notar alguna telaraña diminuta pero muy muy escasas así que no se...
    el polvo azul que use es un fungicida universal, pero acabo de ver que no pone que sea indicado para los acaros :-(
    (También le puse de vez en cuando el jabón potásico que compré para el cerezo.. )

    espero haber aportado todas las informaciones necesarias :-)
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    962
    "Gracias":
    867
    Puntos trofeo:
    291
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Pues a ver si lo recuperamos...Por cierto, el peral que tal? El cerezo ya comentaste que iba mejorando, no?
    Sí, ha sido un verano como para darle de comer aparte
    Riego) Tal vez, para próximos veranos, haya que contemplar el regar también en la tarde/noche.
    Abono) En este apartado casi siempre me dejáis así :Thumbsdown: :sorprendido: :Confused: Veamos...¿Un puñado de bolillas? Aprox. que cantidad podría haber en ese puñado? ¿Ese abono que es, de liberación lenta, tipo osmocote? ¿ Los daños han aparecido después de ponerlo?


    No le irá nada mal, será como una cura de desintoxicación. Deja que el agua salga por el drenaje en abundancia y lo repites en 20/30 días, tampoco es cuestión de regar con ese agua si no al final va a salir un pan como unas tortas (quiero decir que un rosal mini vale poco y si se va a regar con destilada siempre...), pero vamos...es tu opción.

    Sí has observado telarañas por muy, muy pocas que sean...hay ácaros. Duro con la solución jabonosa ¿Usabas Beltrán, no?

    Salvo que en el envase venga especificado que contiene insecticida y/o acaricida junto con un fungicida...nunca, nunca un fungicida controlará/eliminará plagas, sean ácaros o insectos del tipo pulgón, mosca blanca, etc...

    Cuando te he preguntado que si el polvo azul era algún derivado del cobre es porque con temperaturas altas está desaconsejado utilizarlo por existir riesgo de quemaduras y/o fitoxidades; también es defoliante.
    quattro y seixo dan las Gracias.
  5. quattro

    quattro

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    306
    "Gracias":
    118
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Madrid
    Hola! Pues, el cerezo se ha recuperado; ha brotado otra vez aunque se ha quedado algo descompensado, por arriba no tanto como abajo pero bueno la próxima primavera según como brote ya veré qué hacer con el; el peral está bastante bien, está teniendo su segunda primavera con hojas nuevas perfectas, el otro día me pase por un vivero por aquí y ve que los perales que estaban allí también tenían las hojas viejas como las mías, imagino que habrá sido entonces de verdad el calor del verano:-)
    Volviendo al rosal, a ver si sale también de esta, en seis años ha tenido varios percances el pobre pero le he cogido cariño y quiero que mejore :-)
    El abono es justo el osmocote y bueno puñado es una palabra quizás exagerada, habrán sido unas 20 bolillas para toda la jardinera (comparte casa con una higuera..hasta el invierno cuando se indipendentizarán :-D por cierto la higuera está perfecta..)
    Y si, se ha puesto así después de habérselo puesto (y como a raíz de eso le pulverizaré con el fungicida ese azul creo que remate la faena por lo que comentas......:sorprendido:)
    Hoy si puedo le compraré el agua destilada y a ver si mejora
    En todo caso igual han sido las dos cosas, exceso de abono y araña quiero decir, porque vi unas fotos por aquí de hojas atacadas por la araña y me parecía tener el mismo aspecto (ademas del color también como “polvorientas”) me aconsejas echarle agua y jabón de vez en cuando? Saludos
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    962
    "Gracias":
    867
    Puntos trofeo:
    291
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Buenos días!!
    Me alegro saber que los frutales van tirando. Piensa que de ahora en adelante comienza su declive. Te recomiendo que hagas los tratamientos preventivos de otoño e invierno para minimizar, en la manera de lo posible, problemas con hongos y plagas, que los habrá a lo largo de la campaña próxima.

    De vuelta al rosal...el pobre está haciendo frente a un cúmulo de cosas, ya solo le falta compartir casa nada menos que con una ¡¡higuera!! (De los árboles que suelo manejar, el olivo, nogal e higuera son de lo más "destructivos" con las plantas que pillan cerca).
    El aspecto polvoriento de las hojas suele deberse a hongo del tipo oídio -lo más probable -o mildiu velloso

    No esperes grandes cambios por la época que estamos entrando, tanto los frutales que hemos comentado como el rosal están entrando en parada vegetativa, su aspecto poco a poco va ir degenerando. Olvida los abonos y más los de liberación lenta, déjalos para la primavera.
    En mi zona hay cientos y cientos de frutales, especialmente melocotoneros -pertenecemos a la variedad denominación origen Calanda - y algunos agricultores acostumbran/mos a aplicar después de la recogida de frutos, en ésta época, abono únicamente a base de potasio. El potasio tiene la particularidad de aportar más dulzor y engorde al fruto, pero también hace que las plantas presenten mejor resistencia a sequía y heladas, y por aquí las hay. Del riego...no se riegan a partir de ahora hasta febrero o marzo.

    Puedes hacerlo, no le va a hacer daño que cada semana o diez días lo apliques. Los ácaros van de retirada, este ambiente y temperatura no les gusta, pero te puedes encontrar con algún insecto tipo pulgón, mosca...para ellos "estamos en primavera".

    Como se trata de un mini, seguramente esté compuesto por varios tallos que podrás dividir y conseguir nuevos rosales independientes, aprovecha el cambio de maceta para hacerlo, procura dañar lo menos posible las raíces, recorta toda aquella que veas rota, dañada, enferma o ennegrecida. De la parte aérea elimina las ramas o tallos secos, alguno he visto por ahí, y por favor...salvo que añadas algo de estiércol muy maduro al sustrato-en Leroy Merlin suele haber sacos a buen precio de estiércol de caballo- NO eches abono de ningún tipo hasta pasados 30/40 días después de brotar el rosal, tiene de sobra con el alimento que le aporte la tierra nueva.

    Saludos :abrazar:
    Perséfone da las Gracias.
  7. quattro

    quattro

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    306
    "Gracias":
    118
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Madrid
    Hola!!
    Mil gracias por todos tus consejos! Los seguiré a la letra!
    Sobre los cuidados de otoño e invierno de los frutales poco se, iré leyendo sobre el tema!
    El minipiso del rosal tiene las semanas contadas, quiero separarlos en cuanto llega el invierno; entiendo que en diciembre será un buen momento para hacerlo ya que estarán medio parados; el rosal me aconsejas podarlo fuerte una vez trasplantado? En el jardín de mi ofi hay unos Rosales pequeños que en invierno podan casi a ras de tierra!
    Y si, nada de nada de abono! Lo tengo claro ahora! :-D
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    962
    "Gracias":
    867
    Puntos trofeo:
    291
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola,

    Dependiendo de la temperatura y la cantidad de hojas que tenga podas en dic. o te esperas a febrero.
    Respecto a la poda, sí lo vas a mantener como un solo ejemplar intenta despejar el centro y las ramas más altas las dejas a 4 yemas p. ej.. Elimina lo que tenga seco o se vea enfermo y las ramillas diminutas que pueda tener. Haz el corte en bisel por encima de una yema orientada hacia fuera y a una distancia aprox. de 0,5 cm de la yema. Podas antes de transplantar, de esa forma igual resulta más cómodo hacerlo, seguidamente tratas con los polvos azules (doy por hecho que se trata de algún compuesto de cobre aunque me gustaría saber exactamente de que se trata)

    Tratamientos de frutales-rosal incluido-:
    1) Al 50% de hoja caída tratar con cobre
    2) Al 100% " " " " " " + un insecticida + un aceite mineral.
    Un último tratamiento se realiza al hinchado de yemas con los tres productos, lo mismo puede ser a principio de febrero que a finales como a primeros de marzo, dependerá del tiempo que haga. A partir de ahí ya no se trata más con cobre por el riesgo a quemaduras de brotes tiernos. Distinto será si se trata con productos derivados del cobre, de esto ya se hablaría si fuera necesario. Y ya está, no hay complicación, solo la recomendación de que en el peral y cerezo impregnes bien las ramas y el tronco, especialmente cuando añadas el insecticida por el problema de cochinilla que hubo
    Saludos
    Perséfone, Martavet y quattro dan las Gracias.
  9. seixo

    seixo

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.786
    "Gracias":
    3.991
    Puntos trofeo:
    1.161
    Son clases magistrales las de @M.B.I.

    ¿La primera aplicación de cobre es la única que no se combina con insecticida ni aceite?
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    962
    "Gracias":
    867
    Puntos trofeo:
    291
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Así es. Se trata de utilizar el cobre como desinfectante de las heridas causadas por la caída de las hojas y también como defoliante, para eso se aumenta un poco la dosis, 4 gm. x lt. si hablamos de oxicloruro de cobre al 50 %. Para las dos aplicaciones restantes se puede aumentar un poco más, hasta 5 gm, siempre hablando de frutales. Para los rosales con la dosis de 3gm. x lt es suficiente
    Perséfone y seixo dan las Gracias.
  11. quattro

    quattro

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    306
    "Gracias":
    118
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Madrid
    Buenos días!
    A ver si me puedo hacer con todo eso que comentáis para los cuidados de otoño/inverno fácilmente; no se necesita de carnet profesional para nada de eso verdad? Si sabéis de alguna marca o sitio donde encontrarlos os lo agradecería :-)
    Sobre el polvito azul, aquí va el producto, no se si podría valer para la aplicación del producto a base de cobre que comentas:
    [​IMG]

    sobre el rosal; ya es solo uno, lo trasplante en la maceta actual hace 7 años junto a más mini rosales y el es el superviviente, tiene el tronquito central ya de una cierta importancia :-)
    Saludos!
    Perséfone da las Gracias.
  12. M.B.I.

    M.B.I.

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    962
    "Gracias":
    867
    Puntos trofeo:
    291
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Buenos días !!
    Vale perfectamente
    El resto de productos son fáciles de conseguir y no necesitan carnet por el tamaño de presentación.
    En Leroy tienen mucho surtido de productos para jardinería con distintas materias activas. He seleccionado las más adecuadas para el uso que se le va a dar en estos momentos y si te queda producto lo puedes utilizar a lo largo del año, pues hay formulaciones que solo es aconsejable aplicar una o dos veces para no crear resistencias.
    Verás que en alguno de ellos, en el envase pone que va destinado a un insecto determinado...nada, son artimañas de las que se valen para hacer comprar la misma composición pero con distinto destino. Por ej., una piretrina sirve tanto para pulgones, moscas, orugas...pero claro, si leemos en el envase que solo es aplicable al pulgón y no indica ningún otro insecto, cuando tengamos mosca iremos a por otro que ponga que es válido para ello, osea...dos envases con la misma composición y el doble de gasto. Por eso es interesante aprender a manejar las formulaciones o materias activas que solo fijarnos en los enunciados en los envases. Puede parecer un poco lioso pero se le puede coger el tranquillo bastante pronto, además tenéis el foro para consultar cualquier duda.

    http://www.leroymerlin.es/fp/194724...yer-?idCatPadre=604805&pathFamilaFicha=012807
    http://www.leroymerlin.es/fp/167278...00ml?idCatPadre=604805&pathFamilaFicha=012807

    http://www.leroymerlin.es/fp/146461...50ml?idCatPadre=604805&pathFamilaFicha=012807
    http://www.leroymerlin.es/fp/186793...5ml?idCatPadre=604805&pathFamilaFicha=012807#

    Saludos
    Perséfone, Martavet y quattro dan las Gracias.
  13. quattro

    quattro

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    306
    "Gracias":
    118
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Madrid
    Muchísimas gracias!!
  14. Amadeu

    Amadeu

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    3.885
    "Gracias":
    4.361
    Puntos trofeo:
    1.611
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Yo diría que tu rosal ha pasado un ataque de araña roja este verano y las hojas secas son la secuela de esta infestación.
    La araña roja en el rosal tiene mucho que ver con las condiciones ambientales, se da más en rosales que están en ubicaciones muy calurosas y que se riegan poco. Puede disminuir si se tiene el rosal bien regado en verano. También hay híbridos de rosal con más tendencia a la araña roja que otros. Los rosales en maceta también tienen un ambiente más seco en verano al estar rodeados de pavimento que los plantados en tierra, y tienen más propensión a esta plaga.

    Si este ataque se ha repetido varios años, yo daría por hecho que tu rosal tiene tendencia a padecer araña roja. A partir del próximo verano lo fumigaría con un acaricida a mitad de dosis como medida preventiva una vez al mes en junio, julio y agosto. Posiblemente así ya no se volverá a presentar esta plaga.

    En cuanto al abonado con las bolitas azules, es importante que abones justo en el momento que el rosal rebrota y los nuevos brotes empiezan a crecer con fuerza. Las hojas jóvenes en desarrollo absorben con mucha más eficacia los elementos químicos de los abonos. Te aconsejaría que además del abono general granulado también abones con un poco de quelatos de hierro al mismo tiempo, las plantas crecen con hierro con mucho más vigor.
    El momento de abonar los rosales es a mediados de abril el primer abonado, y después volver a abonar cada vez que tras el despuntado de las flores muertas de una floración, el rosal vuelva a rebrotar y esos brotes empiecen a desarrollarse con fuerza. Lo que suele darse a mediados de verano y a mediados de septiembre aproximadamente. Pero es mejor abonar cada variedad justo en el momento de su rebrote particular.
  15. quattro

    quattro

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    306
    "Gracias":
    118
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias Amedeu por tu análisis, igual si mi rosal está sujeto a ser atacado por la araña; cada año, tambien en la otra casa (con condiciones ambientales parecidas) ha sufrido unas cuantas veces momentos parecidos que me obligaban a dejarlo casi peladito.
    Seguiré también tus consejos de prevenciones para el año que viene; ahora en diciembre tocará cambiarle de maceta por primera vez, a una toda suya; intentaré renovarle cuanto más sustrato posible!