1. la chica de la maceta

    la chica de la maceta

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    28/4/21
    Mensajes:
    14
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    España
    Buenas tardes,

    Hará dos semanas compré un romero, lo trasplanté y me está aguantando muy bien. El florista me dijo que regara una vez por semana, yo mi experiencia es matar romeros a base de demasiada agua así que lo estoy regando menos, cada diez días o un poquito más. Y no da pinta de estar sufriendo. Lo que sí, se está poniendo negro, de abajo para arriba. No tiene nada en las hojas, tampoco manchas. Si que ví un par de tijeretas por encima la tierra. Por lo que sé son buenas porque se comen todos los bichos sin afectar a la planta. El caso es que habiendo estado el romero en un sitio húmedo ( vivero seguramente), porque me vino con musgo y esos bichos viven en la humedad y viendo dos al mismo tiempo, pensé PLAGA. Que haya alguno no me molesta, pero dos al mismo tiempo puede indicar exceso, así que le eché un poco de tierra de diatomeas y ya. No le he hecho nada más a la planta. Y se está poniendo negra.

    No sé si le falta agua o si las tijeretas le están atacando ( me parecería raro) o si la tierra de diatomeas le está afectando ( le puse muy poca y de hecho, que se haya infiltrado hacía dentro la tierra, menos todavía). Claro, habiéndome dicho el florista de regar una vez a la semana, creo que pueda ser eso. Pero me parece muy raro que un romero necesite tanta agua, lo tengo a pleno sol, eso sí.

    Por favor, a ver si me podéis ayudar.

    Muchas gracias de antemano!

    [​IMG]

  2. Juan V.

    Juan V.

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    16/5/20
    Mensajes:
    131
    "Gracias":
    76
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    L'Horta Sud VLC
    Si lo pusiste a pleno sol desde el vivero podría ser eso, mejor ir aclimatándolo poco a poco.

    Saludos!
    la chica de la maceta da las Gracias.
  3. la chica de la maceta

    la chica de la maceta

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    28/4/21
    Mensajes:
    14
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    España

    Juan V, ya lo tuve dentro de casa a medio sol unos días, para que se aclimatara. Lo cambié de maceta, ya que las raíces sobresalían. Pero lo dejé dentro al lado de la ventana. Me sorprendería que fuera el sol la verdad!
  4. cultor felix ٢

    cultor felix ٢

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    4.816
    "Gracias":
    2.695
    Puntos trofeo:
    991
    Ubicación:
    Cerca de Málaga (Andalucía) España
    Hola; la chica de la maceta:

    El primer error que has cometido es no preguntar aquí antes de comprar un Romero.

    Los siguientes son haberlo comprado/trasplantado en la peor época y encima en una floristería. El florista vende y arregla flores; no tiene experiencia sobre cómo se cuidan las plantas ― es un(a) comerciante.

    Tu Romero se está muriendo por falta de agua. No indicas tu ubicación, así que no sé si estás en la España verde o la España parda; es importante saberlo par darte los consejos adecuados.

    Intenta recuperarlo metiendo la maceta en un recipiente con agua ― no importa si se mojan las hojas inferiores ―, y la dejas hasta que el agua deje de echar burbujas. Luego la sacas y dejas que se escurra el agua. Coloca la maceta en un platillo y llévala a un lugar donde le dé el sol sólo por la mañana, de momento. Mantén el sustrato siempre fresco pero no empapado; riega por encima del sustrato en forma de lluvia al principio.

    Como acabo de darme cuenta que lo habías cambio de maceta; pon a remojo sólo el cepellón a remojo. Después lo metes en la nueva maceta con el sustrato o tierra que has utilizado anteriormente. Tampoco indicas qué tipo de sustrato o tierra ni maceta has utilizado.

    Con Dios,
    Eiffel.

    A 11 de Pradial de 229 ― Año de la República. Se celebra la fresa.
  5. la chica de la maceta

    la chica de la maceta

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    28/4/21
    Mensajes:
    14
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    España
    Hola Cultor Félix,

    Gracias por tu comentario, estoy en el Prat del Llobregat, al lado de Barcelona. Clima mediterráneo, mucho calor y mucho sol en la ventana en verano, frío y humedad en invierno. Por el tema de la tierra, pues lo trasplanté en una maceta unos cuatro centímetros más grande que la que tenía. Así que la tierra que tiene es la tierra con la que venía y luego yo le puse sustrato universal y algo de arena mediana.

    He de decir que tengo otra hipótesis sobre la mesa. No les había dado importancia porque eran pocos y la planta tenía buen aspecto, pero ahora ya veo lo que son nidos ( pequeña bolita que parece algodón) y mucho bicho. Hace unos días que estoy flitando con jabón potásico, pero no sé qué son. Son diminutos, blancos casi transparentes con alguna franja marrón y por la forma que tienen se parecen a langostas. La mayoría están en el envés de la hoja, aunque no todos. Y vuelan, porque cuando tiro el jabón potásico marchan todos volando.

    A ver si será eso:

    [​IMG]





    [​IMG]

    Muchas gracias y desde luego, preguntaré la próxima vez antes, para prepararlo todo bien!
  6. Mirai

    Mirai

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/9/21
    Mensajes:
    8
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Ciudad de Nuestra Señora de La Paz, Bolivia
    Leída la descripción que haces de los bichos y los "nidos" en tu planta sólo me viene una respuesta a la mente: cochinilla acanalada.

    No he tenido mucha experiencia con plagas y enfermedades en un Romero (por algo dicen que son muy rústicos y que incluso pueden repeler a insectos), pero si con otras infestaciones más comunes en aromáticas como lo son el pulgón y la araña roja; por tal motivo en base a mi experiencia personal te podría dar los siguientes consejos generales:

    • Eliminar las partes del Romero que están secas (porque toda hoja o rama muerta por plaga y/o hongo contamina a la planta y la hace susceptible de contraer enfermedad).
    • Instalar trampas cromáticas en las cercanías del romero —láminas amarillas untadas con una sustancia pegajosa (aceite por ejemplo)— para atrapar a los machos de la cochinilla y a otros insectos ocasionales que puedan ir tras tus otras plantas.
    • Destruir los "nidos" que encuentres en la planta, pues podrían ser las hembras del bicho mencionado, o —en el peor de los casos— son los depósitos de los huevos.
    Aquí también te dejo la página de alguien que conoce más del tema y que es de Europa:
    https://www.lahuertinadetoni.es/combate-la-cochinilla-acanalada/comment-page-1/

    Realiza las comparaciones y aplica los remedios necesarios. Espero tengas éxito salvando a tu planta.
  7. cultor felix ٢

    cultor felix ٢

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    4.816
    "Gracias":
    2.695
    Puntos trofeo:
    991
    Ubicación:
    Cerca de Málaga (Andalucía) España
    Hola; ¿qué hay?

    No presté atención antes per se ve detrás del Romero como unas setas amarillas. Eso es malo, ya que el hongo del cual salen se están nutriendo de materias orgánicas vivas. ¿Qué tipo de sustrato utilizas: de marca, chino, de casa? de todas formas es muy malo y está acabando con tu Romero.

    Personalmente, tiraría todo al composte.

    Eso ocurre cuando se utiliza un sustrato con muchas materias orgánicas sin descomponer. El Romero, así como la mayoría de las plantas de clima mediterráneo no requieren un sustrato demasiado rico en materias orgánicas, máxime sin descomponer del todo. No podrás recuperar este Romero, así que, en lugar de perder el tiempo para sanar el conjunto (planta, sustrato, maceta, etc.), cómprate otro pero utilizando una mezcla de tierra como:

    3 partes de sustrato para plantas verdes o universal pero de la mejor calidad;

    1 de tierra de huerto tipo arcillosa;

    1 de arena de río no demasiada fina;

    unos de granos de fertilizante orgánico (facultativo).

    La mayoría de los sustratos del comercio, incluso los de la mejor calidad (los más caros no son siempre los mejores), están hechos a base de turbas. Las plantas no crecen naturalmente en la turba; es un medio artificial para ellas. Hay otros que están hechos a base de materias orgánicas compostadas, otros a base de composte o fibra de coco incluso mezcla de dichos materiales. En el caso de que el sustrato que compres esté hecho con dichos elementos, pásalo primero por un cedazo para eliminar las partículas gordas sin descomponer, ya que, al descomponerse bajo la acción de los hongos, el micelio puede atacar las raíces de la planta, lo que está pasando con tu Romero.

    En resumen, te aconsejo te deshagas del Romero, el sustrato y su macetita. Si la quieres recuperar, lávala bien con agua y lejía.

    S2,
    Eiffel y...

    ¡FELIZ AÑO NUEVO! (https://foro.infojardin.com/threads/el-calendario-republicano.121625/#post-1903592)
  8. claudia94

    claudia94

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    23/9/21
    Mensajes:
    2
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Huelva, España
    Yo una vez quemé un romero echándole jabón potásico, corté lo quemado y se recuperó. También es muy importante cuando la planta llega del vivero aclimatarla durante una temporada (más de una semana) porque no está acostumbrada al sol directo y regala de forma frecuente durante este periodo.