Rinconcito Canario

Tema en 'Cultivo o cuidados de orquídeas' comenzado por Ana, 16/6/22.

1. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    4.671
    Puntos trofeo:
    1.691
    Empieza a florecer:
    Tillandsia flabellata, una de las acompañantes más vistosas que ahora mismo se consiguen en nuestros viveros. Sin nombre, pero esta se identifica sola.
    Acompaña a la Guarianthe bowringiana, que también está creciendo.
    jackjackattack da las Gracias.

2. Ana

Ana ANA TABARES DIAZ

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    336
    Puntos trofeo:
    116
    Preciosa la composición:encandilado:
    arturo uno da las Gracias.
  3. arturo uno

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    4.671
    Puntos trofeo:
    1.691
    Paso a su lado cada día varias veces. Hoy las vi:
    Más de ocho raíces, rojas y gordas en todo el largo del manojo de bulbos y hojas que he tomado del Coilostylis parkinsoniana cuando acabó su floración este año.
    Hay un brote creciendo, es el que sale de la imagen en el borde inferior izquierdo. Está plantado en gravilla 5/10, nada más. Probablemente también tenga alguna raíz, pero no he querido escarbar ...

¡Ya tengo esqueje de Coilostylis!
    Bonito da las Gracias.
  4. Otro-Cultivador

Otro-Cultivador

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    24/8/21
    "Gracias":
    135
    Puntos trofeo:
    71

Enhorabuena.
  5. arturo uno

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    4.671
    Puntos trofeo:
    1.691
    He caído ...
    ... una Masdevallia nidifica.
  6. JARA_

JARA_

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    8.920
    Puntos trofeo:
    3.041
    La Tillandsia, preciosa. La Masdevallia :encandilado::encandilado::bocaagua:, lo he intentado varias veces :? la que más me duró fué una M. prodigiosa.

Y a ver....me puedes explicar qué has hecho con el Coilostylis? entiendo que has cortado pseudos y sembrado en gravilla? y que es del resto de la planta madre? Perdona tanta pregunta, pero es que la mía tiene riego diario y está feucha (algo deshidratada) si que está dando raíces nuevas.
  7. arturo uno

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    4.671
    Puntos trofeo:
    1.691
    A ver ... si logro explicarlo bien. La Coilo, cuando pequeña, hizo muchos pseudos con hojas, es decir, se ramificó desde la base. Cada 'rama' fue alargándose cada año con unas dos hojas nuevas - todo colgando.

Una de estas 'ramas' colgantes la he cortado. La amarré a un tutor, tanto por las hojas, como por la base de la rama. Esta estructura - como un fardo amarrado por todo su largo - la sembré;-) en una maceta alta, con gravilla como relleno. La gravilla me mantiene el fardo en su sitio - la Coilo pesa bastante! La rama ahora está 'de pie', no cuelga. (Mañana pongo fotos.) La riego siempre que me acuerdo de ella:cararoja:.
    (En algún foro había leído el consejo de tenerla 'de pié' en vez de colgando para que forme raíces en su base.)

El 'resto', la planta madre, sigue colgando en su cesto, con muchos nuevos brotes 'a mitad del camino'.
    Mañana, con las fotos, quedará más claro ...

En cuanto al agua de lluvia ... Mirosmán te ha dejado alguna duda? Yo creo que cuando 'acá' llueve después de una calima, el agüita de lluvia contiene de todo. ... de todo un poco, con márgen para añadir algún que otro macronutriente!

La Masdevallia me hace mucha ilusión y mucho yuyu a partes iguales. Es muy pequeña. Y el precio como dos Phal de dos varas juntas.:Cry::Frown:
    Mi consentido aun no la ha visto ...
    JARA_ da las Gracias.
  8. arturo uno

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    4.671
    Puntos trofeo:
    1.691
    Decididamente, nos hacía falta una orqui, pequeña y sencilla, en el cuarto de baño ... :meparto:

Masdevallia nidifica

(El nobile pronto saldrá del frigorífico, y dejará un hueco libre ...:mrgreen:)
  9. jackjackattack

jackjackattack

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    4.314
    Puntos trofeo:
    1.611
    Que bonitas la Tilandsia y la nidifica. Las Masdevalias son muy bonitas y de tamaño pequeño pero el tema frío … Te iba a comentar eso cuando he leído lo del frigorífico :-) . Ya nos contarás como resulta.

Yo lo intenté con los Cypripedium pero no prosperaron en el balcón. Lo consulte con el vendedor y al pasarle las temperaturas mínimas ya me dijo que no había nada que hacer. Ya lei lo de las neveras y congeladores con los Cypripedium pero necesitas sitio y uno muy grande. Una pena. Si llego a vivir no tan cerca de costa quizás si.
  10. arturo uno

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    4.671
    Puntos trofeo:
    1.691
    Las Cipris son ... preciosas y puñeteras. Necesitas inviernos con heladas.
    Antes de comprar la Masde, lo confieso, había buceado en la red. Es una de las consideradas 'fáciles'. Su amplia distribución (desde Nicaragua hasta Peru) incluso antitudinal (de 450m a 2000m) son un aliciente: puedes jugar con ventilación, iluminación y humedad hasta - ¡ojalá! - dar con el punto óptimo posible en tu lugar ... Y realmente es pequeña. Cabe en donde cabe un paquete de mantequilla sin sal.
    Además, estoy retomando la afición de las carnívoras, así que siempre tendré o agua de lluvia o destilada en casa.
    JARA_ y jackjackattack dan las Gracias.
  11. arturo uno

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    4.671
    Puntos trofeo:
    1.691
    Para Jara.

Amarrado por arriba y abajo con cuatro tutores, las hojas unas sobre otras, el tutor más largo sobresaliendo por el drenaje de la maceta. Relleno con gravilla hasta el punto dónde estaba comenzando un brote (no había crecimiento en la base de la hoja más nueva y creo que sigue sin haberlo) -
    O sea: todo lo que estaba colgando, ahora está invertido, 'de pié', las hojas dándose sombra - está al sol - entre ellas y a los bulbitos/tallos en la base de cada hoja.
    (Perdona la mala calidad de la foto, no tengo dónde colgarla ahora mismo, con buena luz. Demasiado sol ...)
    JARA_ da las Gracias.
  12. JARA_

JARA_

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    8.920
    Puntos trofeo:
    3.041
    Se ve muy bien, y me queda claro todo el proceso. Me da rabia ver como le haces "perrerías" de las buenas, y todo perfecto. Yo hago todo lo necesario para que sobreviva y se me deshidrata, el año pasado perdí uno bien grande. Puede afectar mucho riego?

La masdevallia es una monería, a mi me encantan. Como dije, tuve a la M. prodigiosa y me duró bastante, muy muy peque también y una flor preciosa.
  13. Bonito

Bonito

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    21/10/14
    "Gracias":
    73
    Puntos trofeo:
    41
    Vaya progreso, Arturo. Así da gusto. Sigo con atención a tu parkinsoniana, así que mantennos al corriente. El mío se puso a echar raíces a tope en septiembre después del verano sofocante cuando estuvo parado.

Jara, yo tengo uno desde febrero o así y vino bastante deshidratado. Una vez crecieron algunas raíces -algo para lo que tiene facilidad esta planta- se empezó a hidratar muy rápidamente. En ocasiones en verano ha estado una semana con mucho calor y sin riego y se ha deshidratado bastante, pero rápidamente se ha recuperado cuando he regado. ¿Está bien de raíces el tuyo?
    JARA_ da las Gracias.
  14. JARA_

JARA_

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    8.920
    Puntos trofeo:
    3.041
    Las que traía se han ido secando y las corté, pero ahora sí que está sacando algunas. Calor ha pasado bastante también.
  15. Bonito

Bonito

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    21/10/14
    "Gracias":
    73
    Puntos trofeo:
    41
    Entonces se recuperará. El mío también perdió algunas en verano, tal vez por sequedad, calor, Concentración de sales minerales o una combinación de todo lo anterior. El caso es que le gusta el fresco, así que el Málaga en la calle estará a gusto casi todo el año.