riegos diurnos o nocturos ? da lo mismo?

Tema en 'Phalaenopsis' comenzado por penang girl, 22/2/17.

  1. penang girl

    penang girl

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    7/6/16
    Mensajes:
    17
    "Gracias":
    5
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Castelldefels
    Hola a todos!! una vez leí algo sobre que no eras aconsejable regar las orquídeas de noche..... es esto cierto? depende de si están en interior o en el exterior? en su hábitat natural si llueve se puden mojar de noche o de día así que no le veo mucha lógica ,y menos si están dentro de casa que no tienen fuertes variaciones de temperatura.... que decís los expertos ??? gracias.!!
  2. Clara.garc

    Clara.garc

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/2/17
    Mensajes:
    13
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Lugo
    Hola soy nueva con mi phal,pero leí bastantes foros y páginas creo que lo de por la mañana es que la ayuda para hacer la fotosintesis y la va chupando por la noche supongo que se puede pero sin un riego muy potente más pulverizado creo que para que no crie hongos.y lo de interior y exterior supongo que en el exterior ya escurre el agua sobrante pero en un tiesto se formará muchas condensación sobretodo si le bajas la temperatura a la noche;pero ya digo que es a una explicación que llegué yo y soy muyyy novata
  3. Orquideando

    Orquideando

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/9/16
    Mensajes:
    249
    "Gracias":
    230
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    España,Córdoba
    Por lo que yo he experimentado y/o he leído (y sigo el consejo), lo fundamental es la temperatura: Es mejor regar las orquídeas cuando la temperatura es más alta, es decir por el medio día-tarde, dando así tiempo a que el sustrato escurra bién e incluso dé tiempo a que las raíces se sequen un poco antes de que vengan las temperaturas más frías que suelen ser las de la noche. Esto es importante hasta el punto de que si la temperatura baja de 14ºC por la noche en la habitación donde están, es mejor dejar de regar (ni de día, ni de noche) y esperar a que las temperaturas suban en primavera. Las orquídeas epífitas son mucho más resistentes a la sequía de lo que generalmente se piensa y aún más con temperaturas bajas que ralentizan su metabolismo.Pero siempre es muy malo que bajen de 10ºC, ni secas ni mojadas.

    ¿Por qué? Porque la mayoría de las especies de orquídeas que se cultivan son epífitas tropicales, es decir acostumbradas a no tener las raíces muy húmedas durante mucho tiempo y temperaturas que no bajan mucho. Además en los trópicos las temperaturas mínimas anuales suele coincidir con la estación más seca. Si a esto le sumamos que cuando una planta (cualquiera, orquídea o no) es más propensa a que se le pudran las raíces es cuando están muy mojadas y la temperatura es baja, aquí tienes la explicación.

    Tienes razón; en su hábitat les puede llover a cualquier hora, pero incluso en el clima ecuatorial, el más lluvioso, suele haber(excepción: montañas en el ecuador) unas temperaturas más altas durante todo el año que en nuestras casas (sobre todo en España) y con menor diferencia entre día-noche.


    Esto referido fundamentalmente a las Phalaenopsis, pero hay más de 35.000 especies de orquídeas, epífitas o no, y están presentes en todos los continentes excepto la Antártida...
    Última modificación: 23/2/17